Después de más de una década, Sony pierde un caso contra Datel por el uso de Action Replay en PSP

Datel y Action Replay. Estos dos nombres quizás te han hecho viajar 15 o 20 años al pasado, pero cuando dicen que la justicia es lenta es por algo. Después de más de una década, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dado la razón a Datel en un caso que la enfrentaba a Sony por el uso de Action Replay en PlayStation Portable (PSP).

El hecho se remonta a 2012, cuando Sony demandó a Datel en los tribunales alemanes alegando que Action Replay para PSP permitía a los jugadores habilitar "opciones de juego no previstas", es decir, trampas. Sony sostenía que un producto como Action Replay vulneraba su derecho exclusivo de autorizar cualquier alteración del software de sus juegos, y solicitó al tribunal que prohibiera a Datel comercializar este programa y que la condenaran a indemnizar el perjuicio que alegaba haber sufrido. La compañía se amparó en la Directiva 2009/24 del Parlamento Europeo sobre la protección jurídica de programas de ordenador.

El Tribunal Supremo Federal de lo Civil y Penal (BGH) alemán observó que Action Replay lo instala el usuario en la PSP y se ejecuta al mismo tiempo que el juego, pero "no modifica ni reproduce ni el código objeto ni el código fuente ni la estructura interna ni la organización" del software de Sony. El BGH constató que el producto de Datel se limita a modificar el contenido de las variables temporalmente almacenadas por los juegos de Sony en la memoria RAM de la consola, así que solicitó al TJUE que interpretara la Directiva 2009/24.

Finalmente, el TJUE ha emitido una sentencia en la que considera que la Directiva 2009/24 no protege específicamente el contenido de los datos variables almacenados por un juego en la RAM de un ordenador, motivo por el cual pueden ser usados durante su ejecución "en la medida en que ese contenido no permita la reproducción o la posterior realización de ese programa". "[...] la Directiva protege únicamente la creación intelectual tal como se refleja en el texto del código fuente y del código objeto del programa de ordenador", dice el TJUE.

Datel gana a Sony, pero después de tanto tiempo no está claro que la victoria sirva de algo. La empresa sigue en pie, pero la lucha contra las trampas ha cambiado y según los expertos legales consultados por GamesIndustry esta sentencia no será de gran ayuda a los que hacen negocio con ellas. A día de hoy las compañías de videojuegos actúan contra los proveedores de trampas con otros instrumentos jurídicos que no se ven afectados por esta sentencia, incluyendo el incumplimiento del acuerdo de licencia del usuario final y la competencia desleal.
Ojalá sacaran un action replay para PS5, bien por Datel.
    Editado por [erick]. Razón: offtopic político
    Yo creía que Datel solo hacía las baterías pandora. Fíjate que ha pasado tanto tiempo que ya ni recuerdo bien algunas cosas de la vida de esta consola.
    Está claro que Sony no tiene los mismos abogados que Nintendo
    Y esto es lo que pasa cuando se pelea jurídicamente en lugar de tragar con cualquier cese&desista. [beer]
    Hablo de memoria porque ya han pasado bastantes años y no recuerdo bien el nombre que usaba ¿Que habrá sido de Dark Alex?
    defensivepepe escribió:Me parece bien pero ya podrían haberse dado un poco más de prisa.

    Me se de un presidente que caerá cuando ya haya acabado de joder el país.

    Otro que se confunde de hilo....


    Increible que sw haya tardado 10 años... otra jugarreta mas a las "pequeñas"
    empresas
      Editado por [erick]. Razón: Seguir offtopic político
      Genial, pues me voy a comprar uno ahora mismo en lik sang [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

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      fuji escribió:Genial, pues me voy a comprar uno ahora mismo en lik sang [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

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      Hombre tu vives en el pasado. Has oído que DealXtreme ofrece envío gratis? Me voy a comprar un flash cart de DS que en Divineo están muy caros.
      @xxDeadlockxx siempre ha permanecido en el anonimato salvo alguna entrevista, así que poco se sabe de él en la actualidad
      Los Action Replay han existido desde la época de los 16 bits que yo recuerde.

      Vive y deja vivir que dijo aquel.
      Dym escribió:
      fuji escribió:Genial, pues me voy a comprar uno ahora mismo en lik sang [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

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      Hombre tu vives en el pasado. Has oído que DealXtreme ofrece envío gratis? Me voy a comprar un flash cart de DS que en Divineo están muy caros.



      Na, como tengo miedo a las aduanas, mejor tiro de hardcore-gamer jajajajaja, de paso me traigo una gp32.
      fuji escribió:
      Dym escribió:
      fuji escribió:Genial, pues me voy a comprar uno ahora mismo en lik sang [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

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      Hombre tu vives en el pasado. Has oído que DealXtreme ofrece envío gratis? Me voy a comprar un flash cart de DS que en Divineo están muy caros.



      Na, como tengo miedo a las aduanas, mejor tiro de hardcore-gamer jajajajaja, de paso me traigo una gp32.


      Ahí la has cagado. En 2005 el control de aduanas en España lo hacía un pequeño canario míope. Dejaba pasar toda mercancía por debajo de 5000€ [carcajad] [carcajad] [carcajad]
      katatsumuri escribió:@xxDeadlockxx siempre ha permanecido en el anonimato salvo alguna entrevista, así que poco se sabe de él en la actualidad

      ¿Quien es? ¿por qué hablais de él?
      @Dym alguno me pararon de los grandes xd

      Pero si, era mas miedo por desconocimiento jijijiji
      doblete escribió:Ojalá sacaran un action replay para PS5, bien por Datel.


      Ojito con lo que pides, porque no es lo que piensas,... creo...

      Esta sentencia daría validez por ejemplo, mirar por DMA la memoria del PC para duplicarla y por ejemplo "ver donde están los enemigos, o incluso modificar tu posición virtualmente cuando se te acerca un proyectil"...

      ¿te suena?
      sinfama escribió:
      doblete escribió:Ojalá sacaran un action replay para PS5, bien por Datel.


      Ojito con lo que pides, porque no es lo que piensas,... creo...

      Esta sentencia daría validez por ejemplo, mirar por DMA la memoria del PC para duplicarla y por ejemplo "ver donde están los enemigos, o incluso modificar tu posición virtualmente cuando se te acerca un proyectil"...

      ¿te suena?


      Me da lo mismo, yo solo quiero cheats.
      Poco mas y prescribe … [tomaaa]
      Toca nueva subida de precio pues.

      El verdadero GOAT y despues los del despertar del cementerio también
      neofonta escribió:Los Action Replay han existido desde la época de los 16 bits que yo recuerde.

      Vive y deja vivir que dijo aquel.


      Yo tengo mi action replay de la nes.

      Adjuntos

      fuji escribió:
      Dym escribió:
      fuji escribió:Genial, pues me voy a comprar uno ahora mismo en lik sang [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]

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      Hombre tu vives en el pasado. Has oído que DealXtreme ofrece envío gratis? Me voy a comprar un flash cart de DS que en Divineo están muy caros.



      Na, como tengo miedo a las aduanas, mejor tiro de hardcore-gamer jajajajaja, de paso me traigo una gp32.

      Qué cantidad de "recuerdos desbloqueados". Qué olvidadísimas tenía a esas tiendas y a la gp32!! Ya me dio por buscar y recordé la gp2x, la gizmondo, la zodiac,...
      Nunca es tarde si la dicha es buena.

      La pasta siempre es bienvenida mientras no hayan muerto los que la iban a disfrutar XD
      xxDeadlockxx escribió:Hablo de memoria porque ya han pasado bastantes años y no recuerdo bien el nombre que usaba ¿Que habrá sido de Dark Alex?

      Mientras leía la noticia se me venía su nombre a la mente.

      En 3.2.1 ya están modificando la ley europea y añadiendo que las variables temporalmente almacenadas en la memoria RAM sean ilegales.

      Me alegro por Datel.
      SUGUSAPPLE escribió:
      neofonta escribió:Los Action Replay han existido desde la época de los 16 bits que yo recuerde.

      Vive y deja vivir que dijo aquel.


      Yo tengo mi action replay de la nes.

      Entonces 8 bits, mejor me lo pones.
      doblete escribió:
      sinfama escribió:
      doblete escribió:Ojalá sacaran un action replay para PS5, bien por Datel.


      Ojito con lo que pides, porque no es lo que piensas,... creo...

      Esta sentencia daría validez por ejemplo, mirar por DMA la memoria del PC para duplicarla y por ejemplo "ver donde están los enemigos, o incluso modificar tu posición virtualmente cuando se te acerca un proyectil"...

      ¿te suena?


      Me da lo mismo, yo solo quiero cheats.


      Una cosa son los cheats y otro los hacks... si los cheats están en tu sistema y te los comes tu solo, a mi me da igual, pero nadie quiere eso... todo q usa esos softwares quieren ganar siempre y les da igual y así está el online hecho una mierd.
      La cosa antigua es, si creo que hasta Codemasters viene de temas con eso, de ahí el nombre.
      Bueno, yo tenía cartuchos en GB, PSX y GBA. Y sabía trastear los juegos.
      La mayoría de veces por limitaciones de memoria y tal, uno no puede estar mirando la memoria
      y haciendo códigos, porque como pasa con cheat engine en PC, hay cosas que pueden ser de 1byte
      y te arrojan resultados de hasta 255, pero cuando empiezas a manejar variables que dan millones, es un
      follón.

      Sony tuvo su pelea con los cartuchos también llamados caetla de PS1,
      porque algunos como el Game Hunter, pueden dejar parado el CD, para hacer swap y se pueden cargar copias.
      Pero los de Xplorer, que no recuerdo si era Datel también, creo que sí era de ellos o lo fue cuando empezó a llamarse Xploder, pues el Xplorer FX de PSX no podía cargar copias, no era su filosofía,
      pero si tenía un botón que aparte de ser el on/off, durante el juego mostraba un menú y podías buscar códigos en memoria, luego anotarlos y añadirlos a la base de datos del cartucho para tus juegos.
      Que fue lo mismo que había en GBC y yo al menos me lo pasé bien con los juegos de pokémon. [+risas]
      Con GBA no era posible, aunque quizás algún cartucho sí podía hacer eso,
      en psx hubo un par de modelos de Xplorer que no tenían la función de crear códigos sin necesidad de nada externo, como un ordenador de la época.
      Ahhhh el Pro Action Replay en la Snes que buenos recuerdos,aquellos Hadoken en el aire...
      molaba mucho.
      mogurito escribió:Está claro que Sony no tiene los mismos abogados que Nintendo
      Falso. Nintendo demandó a Galloob por el Game genie, un adaptador que metia códigos a los juegos de NES con precisamente los mismos argumentos. Ganarón a Nintendo pero por el camino perdieron mucha pasta. Datel les tomó el relevo de echo.

      Osea, que Nintendo y Sony actuaron y actuan de la misma manera, como unos abusones. Pero bueno, sería peor que un foro de scene cerrara por sugerencia de unos abogados....oh wait!

      @gadesx Yo tenía el Xplorer FX de ps1 y ademas de un modo de busqueda de trucos mientras jugabas (muy útil) y de ser compatible con todos los demas códigos de otros addons como el Action Replay permitia ver los archivos de video de los juegos. Osea, en un Lunar, por ejemplo, poder ver todas las cinemáticas. Era un lujazo.

      Tambien tuve un addon llamado Emulator Z que permitia cargar juegos de gb y pce en la ps1 metiendo roms a pelo en un cdr. Y si...iban como el puto culo de lentos xD
      Linkale2 escribió:
      katatsumuri escribió:@xxDeadlockxx siempre ha permanecido en el anonimato salvo alguna entrevista, así que poco se sabe de él en la actualidad

      ¿Quien es? ¿por qué hablais de él?


      Debes de ser muy joven...el nos enseñó el camino en psp...que tiempos aquellos.
      Esto nunca lo utilice, pero lo vi, para mí el primero fue el de Snes, pero ya en la época en la que tenía el ZX veía estos trastos de Datel:
      Imagen

      Creo que en el Commodore 64 también lanzaron alguno,sería por el 1987? ¿88?

      Aparte están los que sacaron para los PC, los PC del DOS ...
      Eso hacerlo funcionar debió ser laborioso, por que era aquella época en la que instalar una Tarjeta de sonido en el PC era como GUUUUUAAAAAAAAAAAAUUUUU ...

      esto esta interesante:
      Ostia pero Datel todavia existe :O ?
      razor1984 escribió:Ostia pero Datel todavia existe :O ?
      Si
      https://www.datel.co.uk/
      Que recuerdos al leer los comentarios.
      Action replay... Eso no se usaba para hacer cogswap en la ps2??? A mí me lo han contado...
      neofonta escribió:
      SUGUSAPPLE escribió:
      neofonta escribió:Los Action Replay han existido desde la época de los 16 bits que yo recuerde.

      Vive y deja vivir que dijo aquel.


      Yo tengo mi action replay de la nes.

      Entonces 8 bits, mejor me lo pones.


      Te añado fotos action replay ,y el Game genie de nes!!!.....como pasan los años. [fiu]

      Adjuntos

      ewin escribió:
      razor1984 escribió:Ostia pero Datel todavia existe :O ?
      Si
      https://www.datel.co.uk/

      Aun me acuerdo de los Action Replay de Mega Drive [360º] .
      Joer creo que es de las pocas empresas que han sobrevivido tantos años en este sector tan impredecible, tambien estaba Mad Cadz creo que hacian volantes.
      Yo a día de hoy uso el Action Replay de GameCube para cargar Swiss y jugar con él SD2SP2 a los juegos por microSD [angelito]
      @Falkiño Para mi el AR era imprescindible en mis tiempos de modchip + AR en saturn (sino no habia multiregion).

      @neofonta Ya en NES sacaron su versión (antes lo había hecho galloob):
      Imagen

      https://www.nesworld.com/proactionreplay.php
      neofonta escribió:Los Action Replay han existido desde la época de los 16 bits que yo recuerde.
      Vive y deja vivir que dijo aquel.


      Por supuesto [y antes], y ké buenos recuerdos tengo del uso del MK-III en el A500.
      A parte del ke tuve en el c64 con su monitor y todo. La mejor manera [de entonces]
      para aprender assembly.
      Sony y Nintendo, aunque ganen contra ellos las pequeñas empresas se arruinan en el proceso con todos los gastos...
      Datel se despertaba también d l cementerio?
      adidi escribió:
      Linkale2 escribió:
      katatsumuri escribió:@xxDeadlockxx siempre ha permanecido en el anonimato salvo alguna entrevista, así que poco se sabe de él en la actualidad

      ¿Quien es? ¿por qué hablais de él?


      Debes de ser muy joven...el nos enseñó el camino en psp...que tiempos aquellos.

      No te creas, 31 tengo. Pero nunca estuve muy informado de la scene en psp
      Que buenos tiempos, todo era más sencillo, que viejo me siento 🤣


      Gran programador, mejor persona.
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