Después de morir probablemente no haya nada y explico el por qué en base a “experiencia personal”

wickman escribió:
Que experiencias has vivido?

Mi padre murió hace 4 años. Fue todo repentino y tuve un período de depresión porque me sentí muy culpable de todo aquello (le dio un infarto a las 5 de la mañana, me pidieron hacerle una RCP por teléfono entre lo que llegaba la ambulancia, no salió adelante y me sentí bastante culpable porque me vino la creencia de que murió por no saber hacer bien una RCP). Un día antes de morir tuve una conversación bastante bonita con él sobre lo que podríamos hacer en dos semanas para recargar las pilas en casa y lo que es para mí preocuparme por mis padres. Dos semanas más tarde de esa conversación, me llaman para tener un trabajo de una relevancia bastante importante. La expresión que utiliza el reclutador fue "creemos que puede ser una forma de recargarte las pilas de nuevo". Acepté la oferta pero me dio miedo ver esa señal y aún resuena en mi cabeza esa frase.

Cuando llegó el año, mi madre y yo hicimos un pequeño acto en su pueblo (con el COVID estos actos no se podían llevar a cabo y cuando murió en los tanatorios sólo podían entrar tres miembros de la unidad familiar, recuerdo). Nada más decir en público que "ojalá estuviese vivo para poder ver cómo me iba actualmente y no lo pasase tan mal", sonó la canción preferida de él en un coche que pasaba en ese momento por la calle (sin tener ningún vínculo con él,-y no era una canción conocida, precisamente-). A mi madre también le pasó algo parecido una vez tuvo un acto en la empresa para donde estaba él por entonces.

Mi madre y yo nunca hemos sido especialmente creyentes de estas cosas. De hecho, aceptamos que la sugestión sea parte importante de todo esto y que estemos más sensibles a determinados estímulos para percibirlos como algo relacionado. No obstante, desde entonces como que sentimos que en cierta medida nos acompaña.
jinvegetasama escribió:
wickman escribió:

Mi padre murió hace 4 años. Fue todo repentino y tuve un período de depresión porque me sentí muy culpable de todo aquello (le dio un infarto a las 5 de la mañana, me pidieron hacerle una RCP por teléfono, no salió adelante y me sentí culpable por su muerte porque creí que murió por no saber hacer bien una RCP). Un día antes de morir tuve una conversación bastante bonita con él sobre lo que podríamos hacer en dos semanas para recargar las pilas en casa y lo que es para mí preocuparme por mis padres. Dos semanas más tarde de esa conversación, me llaman para tener un trabajo de una relevancia bastante importante. La expresión que utiliza el reclutador fue "creemos que puede ser una forma de recargarte las pilas de nuevo". Acepté la oferta pero me dio miedo ver esa señal y aún resuena en mi cabeza esa frase.

Cuando llegó el año, mi madre y yo hicimos un pequeño acto en su pueblo (con el COVID estos actos no se podían llevar a cabo y cuando murió en los tanatorios sólo podían entrar tres miembros de la unidad familiar, recuerdo). Nada más decir en público que "ojalá estuviese vivo para poder ver cómo me iba actualmente y no lo pasase tan mal", sonó la canción preferida de él en un coche que pasaba en ese momento por la calle (sin tener ningún vínculo con él,-y no era una canción conocida, precisamente-). A mi madre también le pasó algo parecido una vez tuvo un acto en la empresa para donde estaba él por entonces.

Mi madre y yo nunca hemos sido especialmente creyentes de estas cosas. De hecho, aceptamos que la sugestión sea parte importante de todo esto y que estemos más sensibles a determinados estímulos para percibirlos como algo relacionado. No obstante, desde entonces como que sentimos que en cierta medida nos acompaña.

No son imaginaciones, las coincidencias en forma de melodías, encuentros, aparentes casualidades, existen. Ya fueron estudiadas por el colega de Sigmund Freud, el Sr. Carl Gustav Jung, quien llamó a estos acontecimientos "Sincronicidades".
Oystein Aarseth escribió:En teoría es así pero es como el odio y el amor, son contrarios pero son sentimientos que pertenecen al mismo espectro y se contraponen, pero al mismo tiempo se complementan, y creo que lo mismo pasa con el hecho de creer y no creer, en mi opinión lo verdaderamente contrario a creer(o no creer) es dudar.

Un religioso y un ateo no dudan, afirman y defienden su visión de las cosas. Yo no me considero ni religioso ni ateo, mas bien me consideraría agnóstico, no rechazo ni afirmo nada o prefiero creer que no conocemos realmente nuestro universo como para hacer afirmaciones tan tajantes.

Realmente si lo miramos en la teoría hay varios tipos de ateísmo. Estaría el ateísmo fuerte que consiste en rechazar la creencia tan fuertemente que no solo la rechazan sino que afirman rotundamente lo contrario, por lo que prácticamente convierten su no-fe en una anti-fe. Y luego estaría el ateísmo débil o ateísmo escéptico que es simplemente considerar la cuestión irrelevante y ahí si podemos hablar de rechazar cualquier tipo de fe, tanto la fe en la existencia de Dios como la fe en su inexistencia. Aunque de hecho si nos ponemos puristas agnosticismo no es una tercera vía entre ateísmo y teísmo, sino una cuestión diferente. Se puede ser ateo agnóstico. Y también se puede ser creyente agnóstico. Porque la fe y el conocimiento son dos cosas totalmente diferentes e independientes entre si.

Y por eso pienso que el planteamiento de considerar dudar como lo contrario de creer, y el planteamiento agnosticismo popular en si, como incorrecto. Porque al afirmar sobre la duda ya estás asumiendo que entonces la gente tiene que creer en algo y como mínimo no saben en que creer. ¿Porque uno tendría que dudar si elige no creer? ¿Porque uno tendría que elegir una respuesta en lugar de rechazar la pregunta? Por eso yo en un tema religioso ni afirmo, ni niego, ni dudo. Si me preguntas si existe Dios o el Mas Allá o los alienígenas o si me parece bien lo que un desconocido de Badajoz cenó ayer lo única respuesta que te puedo dar
es que me es irrelevante. No porque dude en que respuesta dar. Es que simplemente la respuesta de esa pregunta no tienen la más mínima relevancia en mi vida.

Yo pienso que la fe es mas similar a intentar calcular una operación matemática y te da un número positivo en función de en cuanto crees en algo. O negativo si crees en lo contrario. Y ahí un ateo puede ser alguien que no cree y esa operación devuelve 0, pero existen muchos ateos con un origen familiar o social creyente que acaban renegando de la creencia y al final se pasan de frenada y obtienen un número negativo. Mientras que el agnóstico es alguien que no sabe resolver la operación.

Así con este ejemplo el cristiano diría convencido f(x)=1, el ateo fuerte diría f(x)=-1, el ateo débil f(x)=0 y el agnóstico diría que no sabe calcular f(x). Siendo f(x) cuanta fe se posee en algo y su contrario.

Esto es algo de lo que puedo discutir en Internet una tarde en la que esté aburrido, como quier otro tema del que pueda discutir, pero ya está. Si alguna respuesta a esas preguntas se demuestra y esa demostración puede tener un impacto en vida entonces quizás si pueda parecerme algo mas que una curiosidad. Pero claro, si eso ocurriera tampoco cambiaría mi planteamiento, pues al ser demostrada cualquiera de esas respuestas me otorgaría conocimiento, seguiría sin necesitar la fe en mi vida.
jinvegetasama escribió:
wickman escribió:

Mi padre murió hace 4 años. Fue todo repentino y tuve un período de depresión porque me sentí muy culpable de todo aquello (le dio un infarto a las 5 de la mañana, me pidieron hacerle una RCP por teléfono, no salió adelante y me sentí bastante culpable porque me vino la creencia de que murió por no saber hacer bien una RCP). Un día antes de morir tuve una conversación bastante bonita con él sobre lo que podríamos hacer en dos semanas para recargar las pilas en casa y lo que es para mí preocuparme por mis padres. Dos semanas más tarde de esa conversación, me llaman para tener un trabajo de una relevancia bastante importante. La expresión que utiliza el reclutador fue "creemos que puede ser una forma de recargarte las pilas de nuevo". Acepté la oferta pero me dio miedo ver esa señal y aún resuena en mi cabeza esa frase.

Lo primero me creo lo que dices. Y tampoco tengo respuesta. A veces me gusta pensar que estamos unidos a unos y otros en la vida y la muerte y que en cada vida nos reencontramos como pasa en el atlas del norte.

Pero sigo pensando que no somos más que consciencia y que mi experiencia con la anestesia será algo parecido al morir,al menos es lo más lógico.

Pero claro tu experiencia es real, como la mía, las dos son veraces.
wickman escribió:Pero sigo pensando que no somos más que consciencia y que mi experiencia con la anestesia será algo parecido al morir,al menos es lo más lógico.

Y agradezco tu opinión porque me hace aceptar que hay muchas más opciones en el mundo igual de válidas.

Ya digo que soy uno de esos monos evolucionados que aún está intentando comprender cómo funciona este mundo en este tipo de cosas y que quiere algún tipo de respuesta.
jinvegetasama escribió:
wickman escribió:Pero sigo pensando que no somos más que consciencia y que mi experiencia con la anestesia será algo parecido al morir,al menos es lo más lógico.

Y agradezco tu opinión porque me hace aceptar que hay muchas más opciones en el mundo igual de válidas.

Ya digo que soy uno de esos monos evolucionados que aún está intentando comprender cómo funciona este mundo en este tipo de cosas y que quiere algún tipo de respuesta.

Te entiendo desde que tuve aquella cirugía las cosas cambiaron, el sentido del tiempo cambió y mi temor a la nada como algo real se ha ido acercando frente a otras creencias.

He de decir que viéndolo desde lejos, la sociedad acepta que una persona con 80 años tenga que morir,pero cuando les ves con edades de ese linea temporal, todos quieren seguir.
Bienvenido al mundo real, tu consciencia dejó de armonizarse y perdiste tu ser actual... esta vez de forma temporal.

En cuanto a lo otro, nos pasamos la vida dándole sentido a lo que hacemos, en mayor o menor medida, y en los sueños disparamos señales aberrantes que se combinan con nuestro proceso de consolidación de la memoria y nos lleva a ver cosas que ni siquiera existen, así que no creo en eso que llaman experiencias paranormales o "del otro mundo".

Comentar que yo mismo soñé con supuestas experiencias muy fuertes, pero prefiero vivir con los pies en la tierra y ser realista con el tema.
Ya no he discutido porque es claro que en este tema nunca nos vamos a poner deacuerdo y cada uno tiene sus ideas, como decía yo prefiero creer que los humanos como especie no tenemos todas las respuestas y a ciencia cierta no sabemos que hay después de la muerte, podemos suponer que hay otra vida o que no hay nada y desparecemos totalmente, en base a nuestro limitado entendimiento del universo y de como funcionan las cosas.

Prefiero mantenerme exceptivo, al menos a mi no me molesta que los ateos crean que desaparecemos totalmente, no entiendo porque a ellos si les molesta que haya gente que tenga una creencia distinta.
Yo por trabajo he tenido a bastantes fallecidos pero curiosamente fue con mi vecino de al lado, que murió hace menos de un año, con el que tuve una experiencia "extraña". Era escéptico pero ahora si creo en que hay algo que quizás no tenga explicación racional, pero estoy convencido de que queda algo de nosotros cuando nos marchamos, por lo que viví con el fallecimiento de mi vecino.
[Jesús de la Paz] escribió:Yo por trabajo he tenido a bastantes fallecidos pero curiosamente fue con mi vecino de al lado, que murió hace menos de un año, con el que tuve una experiencia "extraña". Era escéptico pero ahora si creo en que hay algo que quizás no tenga explicación racional, pero estoy convencido de que queda algo de nosotros cuando nos marchamos, por lo que viví con el fallecimiento de mi vecino.

Podrías explicar un poco más?
Micael_Alighieri escribió:Bienvenido al mundo real, tu consciencia dejó de armonizarse y perdiste tu ser actual... esta vez de forma temporal.

En cuanto a lo otro, nos pasamos la vida dándole sentido a lo que hacemos, en mayor o menor medida, y en los sueños disparamos señales aberrantes que se combinan con nuestro proceso de consolidación de la memoria y nos lleva a ver cosas que ni siquiera existen, así que no creo en eso que llaman experiencias paranormales o "del otro mundo".

Comentar que yo mismo soñé con supuestas experiencias muy fuertes, pero prefiero vivir con los pies en la tierra y ser realista con el tema.

Qué experiencias?
wickman escribió:
Micael_Alighieri escribió:Bienvenido al mundo real, tu consciencia dejó de armonizarse y perdiste tu ser actual... esta vez de forma temporal.

Qué experiencias?

Soñé que Cristo se me aparecía en dos ocasiones, tenía una forma parecida a la promocionada por ciertos sectores del cristianismo. La primera reflejaba más bien una presentación breve, en la segunda literalmente me esperaba en una de las habitaciones de mi casa.

En aquel entonces estaba pasando por una situación bastante difícil, teníamos la crisis y los recortes encima, uno de los miembros de mi familia era muy mayor y estaba en cama, y no pasaba por un buen momento en lo social, me sentía muy abandonado.

En aquel entonces, llegué a creer que se trató de una aparición y que le alargó la vida otros 8 o 9 años más.

¿Sabéis de aquellas veces que notáis haber tragado multitud de cosas pero no podéis liberar esa carga emocional? Pues bueno, ahí "nos abrazamos y me eché a llorar desconsoladamente".

Con el tiempo, tras varias dosis de realidad, comprendí que realmente reflejé lo que vi y lo que más deseaba en ese momento, que la figura de mi antigua fé fuese real y recibiera el apoyo y la seguridad que tanto ansiaba.
TasserTwo escribió:
[Jesús de la Paz] escribió:Yo por trabajo he tenido a bastantes fallecidos pero curiosamente fue con mi vecino de al lado, que murió hace menos de un año, con el que tuve una experiencia "extraña". Era escéptico pero ahora si creo en que hay algo que quizás no tenga explicación racional, pero estoy convencido de que queda algo de nosotros cuando nos marchamos, por lo que viví con el fallecimiento de mi vecino.

Si. Resulta que tenía un vecino que estaba malusquillo con varias cosas y además era bastante alcohólico y se cuidaba bastante poco. Al punto de que incluso se llevo una temporada en casa de su padre porque no estaba el hombre pasando buen momento de salud. El caso es que al tiempo, volvió a la casa y parecía algo mejor pero fue un espejismo. Un día me lo encuentro abajo de casa con mi mujer y estaba como “respirando algo asfixiado” y le dije a ella “este hombre se muere hoy o mañana”. Total… pasan 4/5 días y resulta que bajo por la tarde y me veo un par de personas llorando abajo, pero no quise preguntar. Pues el caso es que viene la policía porque uno de ellos era su hermano que tenía llave y ante la no atención a sus llamadas, se coló en casa y se encontró en el sofá a su hermano ya muerto tras un par de días. Viene la policía y demás y abren el portón y estuvimos pendientes y ellos hablaban del “percal” y el “regalito”, ya que además era algo dejado para tirar la basura y tener recogida la casa. Por lo visto el olor era ya fuerte y por la posición del cadáver y el rigor mortis tuvieron que sacarlo sentado. Bueno pues cuando están preparados para salir, mi mujer y yo estábamos pendientes desde el portón de casa para ver como lo sacaban (por la dificultad, no por el morbo ya que he trabajado con muchos fallecidos y es un tema que ni fu ni fa) y JUSTO en el momento de salir el cuerpo y pasar por delante de mi puerta, una sensación que me puso los pelos de punta… sentí como su alma (no es troleo y es difícil de explicar) salía de su cuerpo porque entró por debajo del portón un aire congelado durante dos segundos (y no era nada de corriente porque llevábamos una hora o más de reloj así). Como explicarlo… era una brisa pero sin brisa. Como una ráfaga de aire de un solo segundo que me dejó los dedos helados de los pies. Al instante me puse blanco y cuando miro a mi mujer me dice: “qué pasa? También has sentido los pies helados?” En ese momento supe que no era cosa mía y que algo que no se explicar ocurrió. Fue justo un segundo al pasar y no era por el aire ya que no paraban de entrar y salir policías, el forense, etc…
Desde ese día creo un poco más en que algo hay tras la muerte.
[Jesús de la Paz] escribió:
TasserTwo escribió:

Si. Resulta que tenía un vecino que estaba malusquillo con varias cosas y además era bastante alcohólico y se cuidaba bastante poco. Al punto de que incluso se llevo una temporada en casa de su padre porque no estaba el hombre pasando buen momento de salud. El caso es que al tiempo, volvió a la casa y parecía algo mejor pero fue un espejismo. Un día me lo encuentro abajo de casa con mi mujer y estaba como “respirando algo asfixiado” y le dije a ella “este hombre se muere hoy o mañana”. Total… pasan 4/5 días y resulta que bajo por la tarde y me veo un par de personas llorando abajo, pero no quise preguntar. Pues el caso es que viene la policía porque uno de ellos era su hermano que tenía llave y ante la no atención a sus llamadas, se coló en casa y se encontró en el sofá a su hermano ya muerto tras un par de días. Viene la policía y demás y abren el portón y estuvimos pendientes y ellos hablaban del “percal” y el “regalito”, ya que además era algo dejado para tirar la basura y tener recogida la casa. Por lo visto el olor era ya fuerte y por la posición del cadáver y el rigor mortis tuvieron que sacarlo sentado. Bueno pues cuando están preparados para salir, mi mujer y yo estábamos pendientes desde el portón de casa para ver como lo sacaban (por la dificultad, no por el morbo ya que he trabajado con muchos fallecidos y es un tema que ni fu ni fa) y JUSTO en el momento de salir el cuerpo y pasar por delante de mi puerta, una sensación que me puso los pelos de punta… sentí como su alma (no es troleo y es difícil de explicar) salía de su cuerpo porque entró por debajo del portón un aire congelado durante dos segundos (y no era nada de corriente porque llevábamos una hora o más de reloj así). Como explicarlo… era una brisa pero sin brisa. Como una ráfaga de aire de un solo segundo que me dejó los dedos helados de los pies. Al instante me puse blanco y cuando miro a mi mujer me dice: “qué pasa? También has sentido los pies helados?” En ese momento supe que no era cosa mía y que algo que no se explicar ocurrió. Fue justo un segundo al pasar y no era por el aire ya que no paraban de entrar y salir policías, el forense, etc…

Tengo que decir que esa sensación de frío la sintió mi padre tras el fallecimiento de su tío, unos días después. Resulta que el tío al despedirse le dijo que intentaría “comunicarse” con ellos. Pues llamaron a casa, al teléfono. Nadie respondía ni se oía nada al otro lado tras descolgar. Pues mi padre dice que sintió frío y como una corriente fuerte y que “sintió” la presencia de su tío.
Curioso la verdad, dos situaciones muy parecidas.
Hasta ahora lo único que sabemos en este basto universo es que nuestro cuerpo simplemente es materia y la materia con el tiempo se desintegra y se desvanece. Lo que somos es un conjunto de conexiones neuronales en ese engranaje llamado cuerpo, que cuando se apagan, desaparece lo que conocemos por "yo mismo".

¿Qué hay algo después de lo que no somos conscientes en vida? Podría ser, pero me temo que yo viviré siempre desde el escepticismo. Al fin y al cabo creo que las experiencias que comentáis solo las llevaremos en la memoria y forman lo que somos, cuando nos vayamos, se irán con nosotros.
cBS escribió:Hasta ahora lo único que sabemos en este basto universo es que nuestro cuerpo simplemente es materia y la materia con el tiempo se desintegra y se desvanece. Lo que somos es un conjunto de conexiones neuronales en ese engranaje llamado cuerpo, que cuando se apagan, desaparece lo que conocemos por "yo mismo".

¿Qué hay algo después de lo que no somos conscientes en vida? Podría ser, pero me temo que yo viviré siempre desde el escepticismo. Al fin y al cabo creo que las experiencias que comentáis solo las llevaremos en la memoria y forman lo que somos, cuando nos vayamos, se irán con nosotros.

Respetando todos los testimonios que son veraces pues así lo han vivido quienes lo habeis contado, al igual que el mio, creo que este último es el más acertado.

Pero ya digo que respeto todo lo expuesto aquí y se agradece que lo hayais compartido.
Es imposible saber lo que hay o deja de haber. La realidad inmutable es que somos polvo cósmico consciente y cuando termina nuestra vida aquí somos devueltos al cosmos. Para mi existen 2 grandes incógnitas:
  1. ¿En qué momento adquirimos consciencia y por qué?
  2. Esa consciencia, ¿dónde es devuelta?
Pues como una noche de sueño sin sueño, como te has dormido de repente te despiertas porque suena el despertador y de vuelta al trabajo, solo que muriendote nada te va a despertar.
@wickman

A mi también me durmieron con anestesia cuando era adolescente y es así, como dormir sin sueños.

Pero en la uni hice un trabajo sobre ecm y terminé entre asustada y reconfortada con lo que la gente que vuelve experimenta, es muy difícil decir si hay algo o no hay nada, pero tras leer estudios serios yo ya he rechazado estar totalmente segura. No quiero escribir sobre eso porque me da un mal yuyu tremendo, pero si queréis saber más podéis leer a Raimond Moody o ver alguna entrevista de Manel Sanz, médicos reconocidos que han tratado el tema. Luego leed a los que los critican y así podéis tener más criterio. Yo lo hice y ya os digo que me tiemblan las rodillas cuando pienso en ello, no digo que seguro que hay, pero tampoco lo puedo negar, yo creo que si pasa algo. Por cierto, lo que más me impactó no fueron las ecm, sino los estudios de Ian Stevenson sobre la reencarnación, leerlos también porque son tremendos.
https://youtu.be/h-3Nvpd202w?si=OPtf8HHiN9SC9qJ9

Doctor Manuel Sans, neurocirujano con más de 40 años de experiencia. Dice cosas muy interesantes al respecto a las ECM.

GXY escribió:Es lo más probable. Ciertamente.

Y no hace falta cirugía mayor. Basta con dormirse, y lo hacemos todos los días. Ese "agujero de consciencia" puede ser mayor o menor, tener pausas... Pero es. Todos los días tienes horas enteras que para tu yo consciente, sencillamente, no han ocurrido. No existen. Pero han pasado y no son recuperables.

Las ECM... Es nuestro cerebro petado de sus auto-drogas "soñando". creando una situación frente a las circunstancias mientras se apaga.

De hecho prácticamente todos esos efectos (disociación cuerpo mente, alucinaciones visuales y auditivas, etc) se pueden producir con sustancias químicas, y tenemos hasta pautado como hacerlo. Tomate esto en tal cantidad, y ocurrirá X.

Este mismo doctor que he enlazado ha explicado casos de ECM en personas sin actividad cerebral alguna. O sea, que es imposible que el encéfalo este generando nada. Así que eso, descartado.
Pienso que no hay nada y además es lo que me gustaría, si me voy de este mundo quiero descansar y no sentir nada más.
gaditanomania escribió:https://youtu.be/h-3Nvpd202w?si=OPtf8HHiN9SC9qJ9

Doctor Manuel Sans, neurocirujano con más de 40 años de experiencia. Dice cosas muy interesantes al respecto a las ECM.

GXY escribió:Es lo más probable. Ciertamente.

Y no hace falta cirugía mayor. Basta con dormirse, y lo hacemos todos los días. Ese "agujero de consciencia" puede ser mayor o menor, tener pausas... Pero es. Todos los días tienes horas enteras que para tu yo consciente, sencillamente, no han ocurrido. No existen. Pero han pasado y no son recuperables.

Las ECM... Es nuestro cerebro petado de sus auto-drogas "soñando". creando una situación frente a las circunstancias mientras se apaga.

De hecho prácticamente todos esos efectos (disociación cuerpo mente, alucinaciones visuales y auditivas, etc) se pueden producir con sustancias químicas, y tenemos hasta pautado como hacerlo. Tomate esto en tal cantidad, y ocurrirá X.

Este mismo doctor que he enlazado ha explicado casos de ECM en personas sin actividad cerebral alguna. O sea, que es imposible que el encéfalo este generando nada. Así que eso, descartado.

Si no hay actividad cerebral alguna (EEG plano) no es una ECM... es una muerte cerebral, con lo cual es irreversible y dudo mucho que hayan podido relatar su experiencia. Que es muy diferente a que caigas en coma o en un estado vegetativo persistente.
Por otro lado... las experiencias particulares, aunque vengan de expertos con mucha experiencia, no constituyen evidencia científica. También hay médicos con mucha experiencia que creen en la homeopatía y eso sigue sin demostrar que la homeopatía tenga evidencia científica más allá de un efecto placebo.
@AMSWORLD

Lo de que el cerebro segrega unas endorfinas y demás para que la persona no sufra no es ninguna evidencia científica pero ahí la andan sosteniendo como si lo fuera.

Y bueno, mirate el vídeo o alguno que anda por ahí de este doctor si quieres. Él lo explica mejor que yo, que hablo de memoria. Me refiero en cuanto a la actividad cerebral. A ver si me lo vuelvo a mirar para refrescar memoria.
gaditanomania escribió:@AMSWORLD

Lo de que el cerebro segrega unas endorfinas y demás para que la persona no sufra no es ninguna evidencia científica pero ahí la andan sosteniendo como si lo fuera.

Y bueno, mirate el vídeo o alguno que anda por ahí de este doctor si quieres. Él lo explica mejor que yo, que hablo de memoria. Me refiero en cuanto a la actividad cerebral. A ver si me lo vuelvo a mirar para refrescar memoria.

@gaditanomania lo estuve viendo un rato, hasta que empezó ya a desvariar con psicoquinesis y demás...
Puede haber sido un gran médico... pero desde luego que no es un gran científico.
Cierto que la ciencia no ha conseguido todavía explicar las ECM a fondo y queda mucho por explicar, pero este hombre como no logró encontrarle explicación salta directamente sin ningún tipo de evidencia más que sus experiencias a las conclusiones de que hay algo más allá. Eso no es seguir ningún método científico.
Habla de las condiciones de muerte clínica (parada del corazón, etc) y menciona que en los EEG no se registra actividad cerebral... pero lo que no menciona son las limitaciones del EEG (por ejemplo, que es bueno registrando la actividad cerebral superficial en la corteza... pero no en estructuras más profundas) y con eso ya afirma que no hay nada de actividad cerebral. Sí que se ha demostrado (independientemente de ECM o no) que hay actividad cerebral que puede continuar incluso cuando ya la muerte es totalmente irreversible.
Esto son solo algunos ejemplos de lo que vi en ese vídeo y que sinceramente... reafirman eso que mencioné antes... que la experiencia personal no constituye evidencia alguna. Y ahora que lo he visto un poquito, tampoco descarto que sus afirmaciones tengan algún que otro sesgo que invalidaría lo que afirma.
En definitiva... mucha palabra científica, pero nada de demostración científica.
TasserTwo escribió:
[Jesús de la Paz] escribió:
TasserTwo escribió:Podrías explicar un poco más?

Tengo que decir que esa sensación de frío la sintió mi padre tras el fallecimiento de su tío, unos días después. Resulta que el tío al despedirse le dijo que intentaría “comunicarse” con ellos. Pues llamaron a casa, al teléfono. Nadie respondía ni se oía nada al otro lado tras descolgar. Pues mi padre dice que sintió frío y como una corriente fuerte y que “sintió” la presencia de su tío.
Curioso la verdad, dos situaciones muy parecidas.

Fue como una ráfaga que pasó a muchos kilómetros por hora, muy fría y seca. Un instante y cuando lo note en los pies, me recorrió todo el cuerpo, durante un instante como digo. Supe que era algo paranormal y yo no creo en estas cosas.
Quede claro que respeto la opinión del doctor, mucho más ilustrado en estos temas . Si bien habla en cierta medida de un punto de vista religioso y eso para mi le hace perder algo de valor a su testimonio pues se busca una explicación científica y no divina, aunque evidentemente lo que expone es muy respetable.

https://www.youtube.com/watch?v=BiZzwnCIfzQ&t=682s
Yo me pregunto que clase de placer sienten los ateos de quitarle a la gente su fe y consuelo en sus creencias, parece que les quitara el sueño y no les dejara vivir que exista gente que si crea en el mas allá, aveces los ateos son mas intolerantes y necios que los mismos religiosos.

A fin de cuentas como he dicho, nadie tiene la verdad absoluta en este tema, creo que a los ateo no les vendría mal un poco de humildad y aceptar que hay personas que tienen un pensamiento distinto al suyo, sin insultar ni menospreciar.
@Oystein Aarseth a mi particularmente que creas en algo... me la trae al fresco, si eso te hace feliz... pues genial.
Lo que no me gusta es que se hagan afirmaciones como las que hace ese médico de que "se demuestra que hay algo más allá" cuando eso no es así... y lo intente hacer pasar por ciencia. Eso es engañar.
77 respuestas
1, 2