› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
seaman escribió:¿Y te enteras ahora?
Falkiño escribió:@Escipión El Africano lo siento no creo en cuentos de la edad de bronce venidos del desierto.
GXY escribió:Es lo más probable. Ciertamente.
Y no hace falta cirugía mayor. Basta con dormirse, y lo hacemos todos los días. Ese "agujero de consciencia" puede ser mayor o menor, tener pausas... Pero es. Todos los días tienes horas enteras que para tu yo consciente, sencillamente, no han ocurrido. No existen. Pero han pasado y no son recuperables.
Las ECM... Es nuestro cerebro petado de sus auto-drogas "soñando". creando una situación frente a las circunstancias mientras se apaga.
De hecho prácticamente todos esos efectos (disociación cuerpo mente, alucinaciones visuales y auditivas, etc) se pueden producir con sustancias químicas, y tenemos hasta pautado como hacerlo. Tomate esto en tal cantidad, y ocurrirá X.
Oystein Aarseth escribió:La creencia en la vida después de la muerte es un acto puramente de fe, tanto si crees en ella como si no crees. No existen pruebas que la afirmen pero tampoco que la desmientan(los ateos son las personas con mas fe que he conocido porque no creer también es una creencia).
Falkiño escribió:Oystein Aarseth escribió:La creencia en la vida después de la muerte es un acto puramente de fe, tanto si crees en ella como si no crees. No existen pruebas que la afirmen pero tampoco que la desmientan(los ateos son las personas con mas fe que he conocido porque no creer también es una creencia).
Eso se denomina falacia ad ignoratiam y no es un argumento válido. Quien afirma es quien debe probar, así que la patata está en las manos de los creyentes, no en los ateos. Los religiosos usan esa falacia mucho, una lógica invertida:
Sobre lo otro, de nuevo caéis en el dogma del fantasma en la máquina Yo creo que sabiendo lo que sabemos eso debería estar superado ya. Os pongo un ejemplo. En los 90 había un señor que salía en la televisión y se reían todos de él, porque afirmaba que era el Rey de España. Cuando le preguntaban que cómo sabía que era el Rey respondía "porque cuando voy por la calle la gente se inclina a mi paso y me llaman 'Su Majestad el Rey' ".
¿Eso qué os dice? Lo primero y más obvio, es que la realidad que percibimos está filtrada por nuestra mente: existen cosas que no percibimos, ni oímos ni vemos; y a su vez, podemos ver y oír cosas que no existen. Pero la cosa terminó en que finalmente alguien tuvo piedad de este pobre hombre y lograron someterlo a tratamiento. Tras un tiempo volvió a salir en la televisión y descubrió que, desde que le diagnosticaron su enfermedad y se toma las pastillas ¡las personas que se inclinaban ante él y le llamaban Su Majestad habían desaparecido!
Si la conciencia, la mente, es algo inmaterial e intangible, algo intocable ¿por qué una pastilla la 'toca'? Recordemos que en las escrituras cristianas el 'alma' se llama 'psykhé' (psique) y de ahí que te digan que los animales no 'tienen alma' cuando lo que te decían originalmente es que no tienen conciencia, y que es la conciencia el regalo divino y lo que te nos han dado para ser semejantes a Dios.
La respuesta ya la dió Gilbert Ryle, lo llamó el dogma del fantasma en la máquina. Un mito que existe desde antiguo que coloca a la mente como un ente distinto del cuerpo, unida a él, pero distinto y con diferente destino; el alma, el 'fantasma' es tu verdadero yo que gobierna y maneja tu cuerpo físico, la 'máquina'.
Él lo llama error categorial o de categoría pues confundes a la mente de categoría: no es un ente distinto al cuerpo, sino que forma parte de éste. No existe la dualidad mente/conciencia - cuerpo; solamente existe el cuerpo.
De ahí como dice @GXY que puedes alterar tu mente con drogas o pastillas o sustancias varias. Porque la mente es otro proceso biológico más, alterable por los mismos medios que el resto de tu cuerpo. Y como parte de tu cuerpo y proceso biológico normal, cuando tu cuerpo muere la conciencia también muere con él.
El avance en neurociencias además ha ido arrojando mucha luz con esto al irse averiguando progresivamente más cosas sobre el funcionamiento del cerebro y sus distintas áreas y regiones; y sus niveles de actividad.
Lo siento si pincho en hueso de los religiosos, pero como dicen en inglés 'facts don't care about your feelings'.
Un saludo!
patrinas escribió:una de mis esperiencias paranormales fue con 8 años, estaba durmiendo y note peso en las piernas, al despertar vi a una chica sentada sobre mi tocandome la cara, me tape corriendo, y al cabo de un rato me fui a la cama de mis padres, luego hablamos y resulta que una amiga de mis primas habia fallecido en un accidente cerca de mi casa con la moto, y que mis primas en algun cumpleaños anterior mio la habian traido a casa, como yo habia visto a mi tio fallecido..., pues un mes despues fui a la casa de mis primas y tenian un monton de fotos de ellas y de amigas pegadas en la puerta del armario, vi que una de las amigas fue la que se me presento esa noche, igualita, era ella, y les pregunte si era ella, para cerciorarme, y me dijeron que si, que era ella.
Oneill83 escribió:Todo son suposiciones y la unica verdad sera que todo el mundo lo descubrirá a su debido tiempo.
Un saludo.
Falkiño escribió:@El que te cuento si eso es lo que sacas de mi mensaje, pues vale. Yo no llamo ignorante a un creyente, apelo al argumento del compañero @Oystein Aarseth como lo que es, una falacia (no se debe probar la inexistencia de algo sino su existencia) y que aducir la falta de evidencia en uno u otro sentido para afirmar uno de esos mismos sentidos es falaz e inválido.
Lo natural se da por hecho, lo sobrenatural es lo que rompe el esquema y es lo que debe probarse. Se denomina onus probandi. La carga de prueba recae sobre el que afirma pues es él quien rompe el estado natural de las cosas.
Yo no me creo superior a tí, simplemente no necesito de las herramientas de la religión para vivir. La religión no me aporta nada. No me da miedo saber que después de la vida no hay nada. No necesito a un ser superior para explicar la naturaleza, no necesito a un Dios como brújula moral ya que por mí mismo sé lo que está bien y mal y lo que hace daño y lo que no, y para ser buena persona no necesito tenerle miedo a un papá sobrenatural que si me porto mal me va a castigar.
¿Que tú eres religioso? Pues bien, lo que sea que te haga dormir mejor por las noches, no hay mejor almohada que una conciencia en paz y si eso es lo que te da la paz, adelante.
Un saludo!
Falkiño escribió:@El que te cuento si eso es lo que sacas de mi mensaje, pues vale. Yo no llamo ignorante a un creyente, apelo al argumento del compañero @Oystein Aarseth como lo que es, una falacia (no se debe probar la inexistencia de algo sino su existencia) y que aducir la falta de evidencia en uno u otro sentido para afirmar uno de esos mismos sentidos es falaz e inválido.
Lo natural se da por hecho, lo sobrenatural es lo que rompe el esquema y es lo que debe probarse. Se denomina onus probandi. La carga de prueba recae sobre el que afirma pues es él quien rompe el estado natural de las cosas.
Yo no me creo superior a tí, simplemente no necesito de las herramientas de la religión para vivir. La religión no me aporta nada. No me da miedo saber que después de la vida no hay nada. No necesito a un ser superior para explicar la naturaleza, no necesito a un Dios como brújula moral ya que por mí mismo sé lo que está bien y mal y lo que hace daño y lo que no, y para ser buena persona no necesito tenerle miedo a un papá sobrenatural que si me porto mal me va a castigar.
¿Que tú eres religioso? Pues bien, lo que sea que te haga dormir mejor por las noches, no hay mejor almohada que una conciencia en paz y si eso es lo que te da la paz, adelante.
Un saludo!
wickman escribió:Lo que voy a exponer aquí evidentemente ni es certero sino una experiencia personal , y a modo de opinión y divagación:
He tenido una cirugía mayor, durante la misma fuí objeto de anestesia general, en apenas ¿3 segundos? perdí toda consciencia, sin tener noción de la pérdida de la misma, fue como desaparecer y no enterarse, una sensación de miedo absoluto al despertar horas después en una uci , y digo horas porque para mi, fueron segundos, de absoluta inesistencia.
Entendí que la muerte es la absoluta incosciencia, que ni te vas a enterar probablemente , y que vas a desaparecer, sin enterarse, sin tener ninguna consciencia.
Mucha gente habla de las ecm, respetando a quien las ha tenido, y sin saber si son reales, sí que se observa que las mismas en su gran mayoría tienen lugar con la parada cardio respiratoria lo que explica que el cerebro sigue teniendo actividad durante ese proceso, es un espacio temporal e intenta darle una explicación a lo que está pasando, como una especio de droga que el cerebro intentara dispensar en un último intento de adaptarse a la situación.
Y esto adquiere en mi opinión mayor fuerza si tenemos en cuenta que esas ecm no se dan en los casos de infarto cerebral, porque ahí la actividad del cerebro cesa con lo cual no se da esa actividad.
Luego hay mucha gente que dice ver a sus familiares en sueños por ejemplo pero creo que es el propio cerebro el que genera esos deseos pudiendo llegar a provocar alucionaciones.
Esta es mi opinión y decir que asusta la experiencia que he tenido porque te das cuenta de que la muerte es irreversible y es el final, probablemente ni te vas a enterar.
Y luego pues esa irreversivilidad es contra lo que la medicina debería luchar, aunque viendo el negocio que hay montado no creo que ese sea el fin de farmaceúticas y demases al menos para la poblacion general y opciones como la criogenización las veo inverosímiles.
Dartanyan escribió:Si hay vida después de la muerte, entonces todo es vida y no hay muerte? Vivimos eternamente?
Oystein Aarseth escribió:@Falkiño
Bueno lo mismo se puede usar al contrario, si los Ateos afirman que no existe la vida después de la muerte entonces también ellos estarían obligados a demostrarlo no?, que yo se que no lo harán porque eso es materialmente imposible puesto que nadie a regresado a la vida para dar testimonio, aunque hay algunos casos de gente que fue "revivida" después de estar clínicamente muerta que te dejarían sorprendido. La realidad es que no existen pruebas que confirmen ni desmientan la vida después de la muerte, por eso digo que posicionarse de un lado u otro no deja de ser un acto puramente de fe, nada mas que el concepto de fe se ha asociado tradicionalmente a una religión o un dios pero el concepto es mucho mas amplio y no se limita a deidades, sino que abarca cualquier tipo de situación. Alguien que de verdad no tiene fe en nada, duda de todo.
Sobre lo otro que dices pues en ningún momento estoy hablando de la mente humana o sea del cerebro, estoy hablando de la energía, eso que no puedes ver ni tocar pero que existe, eso que nos permite movernos, eso que hace que nuestro cuerpo funcione, etc. Algunos le llaman alma, otros energía vital, otros energía electromagnética, etc. Por ejemplo menos del 5% de un átomo es materia y lo demás que es?, vacío?, esa afirmación me parece un sinsentido porque entonces la mayor parte de nuestro cuerpo seria vacío , no será que ese mas de 95% del espacio de un átomo es energía?
Lo que pasa es que no se que le ha dado a la ciencia por querer por fuerza ver o tocar algo para afirmas su existencia, por ejemplo no necesitamos ver el aire para saber que existe.
Manint escribió:Si la consciencia es fruto de una serie de combinaciones bioquímicas y biológicas, fruto de la inexistencia de esas combinaciones queda la nada. El ateo no debe demostrar nada, puesto que el que hipotetiza es el religioso.
Oystein Aarseth escribió:Manint escribió:Si la consciencia es fruto de una serie de combinaciones bioquímicas y biológicas, fruto de la inexistencia de esas combinaciones queda la nada. El ateo no debe demostrar nada, puesto que el que hipotetiza es el religioso.
Esa es una hipótesis, a ciencia cierta no pueden comprobar que sin la existencia de esas cosas ya no existe la conciencia, suponen que no existe.
De todas formas yo tampoco creo que exista la conciencia después de la muerte de nosotros mismos o sea que nadie puede saber que esta muerto, yo creo que la conciencia después de la muerte existe pero de otra forma, lo que si no creo es que desaparezcamos del todo.
Manint escribió:Oystein Aarseth escribió:Manint escribió:Si la consciencia es fruto de una serie de combinaciones bioquímicas y biológicas, fruto de la inexistencia de esas combinaciones queda la nada. El ateo no debe demostrar nada, puesto que el que hipotetiza es el religioso.
Esa es una hipótesis, a ciencia cierta no pueden comprobar que sin la existencia de esas cosas ya no existe la conciencia, suponen que no existe.
De todas formas yo tampoco creo que exista la conciencia después de la muerte de nosotros mismos o sea que nadie puede saber que esta muerto, yo creo que la conciencia después de la muerte existe pero de otra forma, lo que si no creo es que desaparezcamos del todo.
No es una hipótesis, son los hechos contrastados que se relacionan con la consciencia, sean o no todo. A partir de ahí el que hace hipótesis es el que dice que hay tal o cual cosa más.
wickman escribió:
Esta es mi opinión y decir que asusta la experiencia que he tenido porque te das cuenta de que la muerte es irreversible y es el final, probablemente ni te vas a enterar.
Oystein Aarseth escribió:Manint escribió:Oystein Aarseth escribió:
No es una hipótesis, son los hechos contrastados que se relacionan con la consciencia, sean o no todo. A partir de ahí el que hace hipótesis es el que dice que hay tal o cual cosa más.
Bueno si tu lo quieres ver así pues va. No puede haber algo contratado cuando como digo, nadie a regresado a la vida después de muerto para dar testimonio.
O corrijo, si hay testimonios de gente que es revivida después de estar clínicamente muerta y pues dicen cosas experimentadas estando muertos, no afirmo ni desmiento nada, pero ahí quedan esos hechos.
Manint escribió:Oystein Aarseth escribió:Manint escribió:
Bueno si tu lo quieres ver así pues va. No puede haber algo contratado cuando como digo, nadie a regresado a la vida después de muerto para dar testimonio.
O corrijo, si hay testimonios de gente que es revivida después de estar clínicamente muerta y pues dicen cosas experimentadas estando muertos, no afirmo ni desmiento nada, pero ahí quedan esos hechos.
Eso es como pensar que en Marte viven marcianitos verdes porque nadie ha ido y vuelto para comprobarlo o porque hay gente que dice haber vivido abducciones. Pero ok, en eso se basan las religiones y la trascendencia del “alma”, en crear un bonito cuento de hadas.
Manint escribió:Oystein Aarseth escribió:Manint escribió:
Eso es como pensar que en Marte viven marcianitos verdes porque nadie ha ido y vuelto para comprobarlo o porque hay gente que dice haber vivido abducciones. Pero ok, en eso se basan las religiones y la trascendencia del “alma”, en crear un bonito cuento de hadas.
Oystein Aarseth escribió:La creencia en la vida después de la muerte es un acto puramente de fe, tanto si crees en ella como si no crees. No existen pruebas que la afirmen pero tampoco que la desmientan(los ateos son las personas con mas fe que he conocido porque no creer también es una creencia).
luffyelx escribió:@wickman Yo puedo entender lo que dices. Y también me planteé lo mismo.
Me han anestesiado con anestesia local 10veces. De esas 10 veces, tres he estado en cirugia más de 4horas.
Tengo que decir qué le tengo pánico y mucho miedo a la anestesia local.
Cuando te "duermen" realmente no te estan durmiendo te estan dejando KO. Ni sueñas ni leches, lo de soñar es un bulo. Lo que uno siente es el cerrar los ojos (una especie de mareo, cosquilleo cerebral y mil cosas pasan por tu cabeza y puf cierras los ojos) y al abrir los ojos sientes el mareo tipico de anestesia y despiertas pero sumamente reventado.
Como bien dices el tiempo para ti es como el cerrar y abrir los ojos, el tiempo no existe. De ahí me llegue a preguntar yo mismo si esto es realmente morir, al menos durante un tiempo. Y creerme no tiene nada que ver con dormir.
luffyelx escribió:@wickman imaginate yo después de 10 veces y durante esas 10. Tenía un cargue de cerrar los ojos, porque no sabía si iba a volver. Y te dicen relajate... cómo para relajarse.
javier_himura escribió:Oystein Aarseth escribió:La creencia en la vida después de la muerte es un acto puramente de fe, tanto si crees en ella como si no crees. No existen pruebas que la afirmen pero tampoco que la desmientan(los ateos son las personas con mas fe que he conocido porque no creer también es una creencia).
Creo que tu respuesta es la típica respuesta de un creyente que no concibe la ausencia de fe y por tanto piensa que el ateísmo tiene que ser una fe inversa que consiste en creer en la afirmación contrario . Tener fe en Dios, tener fe en que no haya Dios. Tener fe en la vida después de la muerte, tener fe en que no haya dicha vida.
Cuando realmente lo contrario de creer en algo no es creer en no-algo. Es no creer. Es rechazar la creencia. Considerarla irrelevante.
Yo me considero ateo y en en el tema del mas allá considero que es un planteamiento irrelevante. No puedo afrontar mi vida en base a conceptos como Dios o Mas Allá que no tengo manera de saber si existe o no, así que planteo mi vida tomando mis decisiones sin que ninguna de esas dos cuestiones sean relevantes. Puede que existan, puede que no. Pero en este tema me lo planteo igual que otros temas que pueden existir o puede que no como los alienígenas o vampiros, como algo que puede considerarme curioso pero sin demostración es algo totalmente irrelevante. Pero repito, ojo, no es creer que no exista. Es no creer. Es no tener ningún tipo de fe.
Y no. Esto no es agnosticismo. No soy una persona confusa que no cree porque no sabe en que creer. Yo si en que hay que creer. No creer. Rechazar las creencias porque no comprendo el concepto de la fé y no puedo comprender el tener creencias en lugar de conocimiento. Yo hay cosas que conozco y cosas que desconozco, pero no hay ni deja de haber cosas en las que creer.
jinvegetasama escribió:Por experiencia personal pensaba que simplemente era apagar un interruptor y se acabó, pero en los últimos años he vivido cosas que me ha hecho cambiar de opinión y, actualmente, no saber muy bien qué opinar. En la práctica somos unos monos evolucionados que estamos confusos por la realidad en la que vivimos.
Creo que hay tres escenarios: Uno en donde existe una dimensión/realidad en donde todos los espíritus nos juntamos lejos de la realidad material que vivimos. Otro en donde apagamos un interruptor y no se sabe nada más de la película. Y otro en donde hay una pausa y esto continúa en otra vida.
Desconozco cuál será el escenario que aplica. Me gustaría pensar que fuese el primero, pero hasta que no muera no lo sabré.