@WildFroVII creo haber entendido en tus mensajes que rechazas las que consideras "malas prácticas"; pero sí hay aspectos positivos en la psiquiatría y en la psicología.
Por ejemplo un psicólogo experto puede llegar a la conclusión de que un niño ha sufrido abusos y hacer un informe que ayude a procesar al presunto culpable. Si hace bien su trabajo, esa prueba puede tener muchísimo valor.
En sentido contrario: un informe chapucero, una exploración psicológica mal hecha, pueden hacer mucho daño ayudando a sostener una acusación contra una persona inocente.
Hubo psiquiatras a lo largo de la historia que no tuvieron escrúpulos pero también los hubo que lograron importantes avances. ¿Has visto la película
Despertares protagonizada por Robin Williams? Imagina que tienes un familiar internado en un psiquiátrico que se pasa todo el día como un vegetal, y de repente, gracias a un tratamiento farmacológico nuevo, recobra la vida y se comporta como una persona normal, aunque sea durante unos días. ¿No te parecería que ese tipo de medicina es buena?
Tus mensajes me recuerdan mucho a la opinión que tenía en su día sobre la psicología y la psiquiatría, el fundador de la Iglesia de la Cienciología, Sr. Hubbard, quien las denominaba "las ciencias de la saliva".
Este señor se dedicó durante años a cargar contra la psiquiatría y la psicología, por múltiples razones. Hay abundante material sobre su pensamiento así que solamente comentaré que por ejemplo criticaba los métodos como usar electroshocks, cosa que parece lógica hoy, pero en su tiempo, los años cincuenta y sesenta, pocas personas se atrevían a criticar abiertamente a esos profesionales.
La medicina misma ha cambiado mucho en miles de años. Por ejemplo hace cien años ni siquiera se conocían los distintos tipos de sangre, ni había antibióticos. Es más: como denuncia el Padre Feijoo, ni siquiera habría un protocolo serio para establecer la muerte de una persona, y en el siglo XVIII, te podían enterrar vivo por descuido.
La psiquiatría y la medicina están en constante evolución y claro que puede haber malos profesionales pero también los hay buenos y muy buenos, y hay gente que vale la pena.
Por poner un ejemplo que nada tiene que ver, relacionado con la informática: en 1985 un alto directivo de IBM vino a decir que era una pérdida de tiempo fabricar ordenadores personales para el público porque, según él, se necesitaba ser ingeniero para saberlos usar.
No hace falta decir que si Microsoft, Apple y otras muchas empresas hubieran aceptado ese criterio de un "experto" hoy no estarías participando en este foro usando un microordenador.
Ve esa película y luego ya me contarás lo que opinas del psiquiatra que logró "despertar" a pacientes que estaban como vegetales.
Y si no le conoces, ya tardas en buscar por youtube (por ejemplo) o en la web de TVE, programas de TV del psiquiatra
Fernando Jiménez del Oso. Este señor era psiquiatra y se dedicó durante años, hasta su muerte prácticamente, a hacer programas de TV y dar conferencias sobre temas de misterio sobre los que él podía tener una óptica particular por su profesión.
Salu2