Desquiciado con drives gráficos de AMD

Buenas tardes compañeros y compañeras,
Llevo tiempo ya con este problema y ahora me he animado a preguntar por aquí a ver si alguien me ayuda.
El problema reside en que cada dos por tres, a pesar de tener los drivers instalados con Adrenaline y toda la mandanga, cuando inicio un juego no aparece señal de vídeo, la pantalla permanece en negro y se que el juego está corriendo por que escucho la música y los sonidos. Después de googlear mucho, encontré un apaño que es el que he estado usando. Ir al administrador de dispositivos, a mi gráfica, actualizar controlador y escoger yo mismo el de mi gráfica, el cual aparece allí entiendo por haberlo instalado previamente. Al seleccionarlo y aplicar, hace la instalación y el típico apagado y encendido de pantalla. Entonces inicio los juegos y ualá! tengo señal de vídeo. Otra solución es desconnectar el DisplayPort y volverlo a conectar. No he encontrado otra solución que me funcione.
Hice reinstalación de Windows limpia y mil veces de drivers usando el DDU para desinstalar en modo seguro.
La cosa es que me jode haberme gastado 600 cucas con mi 7900 GRE para andar haciendo estas mierdas cada dos por tres. Igual soy cortito y la solución es simple.
Os doy las gracias de antemano y dejo mis specs:
Placa: Asus tuf gaming b550 wifi-e
Cpu: Ryzen 7 5700X3D
Gpu: RX 7900 GRE
Ram: 16 GB Team group con perfil automático a 3600
Windows 11 pro
Todo está en stock, con parámetros de fábrica, menos lo mencionado en la ram
@Silleret un saludo!

Dando por buena tu configuración falta un dato importante y es el monitor que tienes , su resolución y si soporta ( que lo hará) la tecnología de refresco dinámico . Pues aunque todo lo demás sea moderno y funcional si esta tecnologia no está soportada o no está habilitada en la configuración, la resolución nativa podría estar interfiriendo y no se corregiría hasta hacer un reinicio de la conexión, bien desconectando el Dp o bien reinstalando el controlador nuevamente.

Esta la tecnologia de refresco dinámico del monitor y la tecnología de AMD (AMD freesync) pueden estar interfiriendo las dos. Prueba con ella activada y luego desactivada pues en algunos juegos pueden entrar en conflicto.

Ya dirás...
¿? Que fuente de alimentacion tienes?

Tambien puede ser que la grafica te vino mal en los vrm y al pedirle carga falla.

>> Ya que los demas fallos serian pantallazo azul o cuelge >> pero que se quede en negro solo puede ser una fuente de alimentacion basura o vrm tocado de la gpu cuando se le empieza a exigir.
@uchi23a
La fuente es t1 de muy buena calidad, una nzxt 850, nueva además. Por otro lado, no se queda en negro cuando le exiges, se queda en negro al iniciar los juegos y no siempre. Es como si el windows, de vez en cuando con los reinicios, cambiase los drivers por sus huevos morenos, y por eso cuando voy al panel de control y los vuelvo a cambiar a los de amd vuelve la señal de vídeo en los videojuegos. Resumiendo, el problema no lo da cuando se le exige, la gráfica rinde a tope sin problemas durante sesiones largas de juego, horas.
Un saludo
Silleret escribió:@uchi23a
La fuente es t1 de muy buena calidad, una nzxt 850, nueva además. Por otro lado, no se queda en negro cuando le exiges, se queda en negro al iniciar los juegos y no siempre. Es como si el windows, de vez en cuando con los reinicios, cambiase los drivers por sus huevos morenos, y por eso cuando voy al panel de control y los vuelvo a cambiar a los de amd vuelve la señal de vídeo en los videojuegos. Resumiendo, el problema no lo da cuando se le exige, la gráfica rinde a tope sin problemas durante sesiones largas de juego, horas.
Un saludo

Comentas que si usaste DDU para limpiar drivers, que raro que le de por usar los drivers de Windows en lugar de los de AMD.
¿Habrá forma de deshabilitar esos otros drivers de Windows?
No te sabría decir más, tambien tengo una RX 7900 GRE y no me ha pasado nada parecido.
@Gnoblis
Ya veo que es raro. Parece ser que le pasa a más gente, pero raro es. El tema es que no tiene pinta de ser un fallo de hardware. Ahora mismo le estoy dando y trabaja como una campeona. Aunque las dos veces que he encendido el ordenador he tenido que ir a cambiar el driver al panel de control. A veces está varioa dias que no pasa y otras veces cada vez que enciendo el pc. La gráfica tiene 6 meses, así que está en garantia... No se que hacer.
Silleret escribió:@Gnoblis
Ya veo que es raro. Parece ser que le pasa a más gente, pero raro es. El tema es que no tiene pinta de ser un fallo de hardware. Ahora mismo le estoy dando y trabaja como una campeona. Aunque las dos veces que he encendido el ordenador he tenido que ir a cambiar el driver al panel de control. A veces está varioa dias que no pasa y otras veces cada vez que enciendo el pc. La gráfica tiene 6 meses, así que está en garantia... No se que hacer.

Ponte los últimos drivers via DDU y desactiva todas las mierdas de AMD que tengas activadas
@gojesusga
Mañana, si tengo tiempo, lo probaré. Me voy a ver a la família unos dias.
De AMD, en Adrenaline, no tengo nada activado, solo el freesync.
Acabo de meterme más de dos horas de vicio al LOF 2023 todo en ultra y sobrada. Pero me da por culo que cada dos por tres tenga que hacer la movida.
@Silleret Yo creo que cuando pasaste el DDU, tenias el PC conectado a internet y al reiniciar, sin que te dieras cuenta, metio esos drivers. Suele suceder. Las maravillas de windows y su update automatico.
@Silleret yo tuve problemas de drivers con una 7900XTX y no hubo forma eso o que me casco la grafica... ni formateando el PC, ni haciendo instalación limpia... ni se la de veces, ni leches. A final tramite garantía con PCComponentes y la que me mandaron también fallaba [+risas] [+risas] y ya decidí cambiar de AMD A Nvidia pero vamos mas por desconocimiento y hacer un cambio total que por otra cosa.
Si es verdad que si buscas por internet le pasa a más gente pero de las soluciones que vi, probé todas y ninguna me sirvió en mi caso, a parte de consejos que me dieron por aquí en EOL.

Espero que lo soluciones y sino tira de garantía que para eso están, no te estés volviendo muy loco.

Saludos!! [oki] [oki]
A cuantos Hz tienes tu escritorio windows antes de entrar a los juegos?

Juega con eso, varialos, ponlos al máximo de tu monitor sino los tienes ahí y si los tienes varialos, puede que sea el cambio de frecuencia al entrar a algún juego.

ed. Por sino sabes donde se encuentra, Sistema/pantalla/pantalla avanzada (win 11)
Gracias a tod@s por contestar, eso siempre anima :)
Con el tema de reinstalar drivers con internet puesto. Una de las veces lo hice en modo seguro sin internet y me dió el error famoso ese amd300 o algo así. La última vez lo hice quitando internet y no me dio fallo, pero claro, el problema persiste. Es una rayada por que parece evidente que es tema windows o software, ya que como digo, la gráfica funciona perfecta y rinde como debe. La jodienda es que cuando le parece, me hace lo de no sacar señal de vídeo y tengo que ir a cambiar el driver manualmente. Que son 15 segundos... Pero me toca los cojones.
@Wiiublood lo tengo a 165hz, lo máximo de mi monitor.
Silleret escribió:Gracias a tod@s por contestar, eso siempre anima :)
Con el tema de reinstalar drivers con internet puesto. Una de las veces lo hice en modo seguro sin internet y me dió el error famoso ese amd300 o algo así. La última vez lo hice quitando internet y no me dio fallo, pero claro, el problema persiste. Es una rayada por que parece evidente que es tema windows o software, ya que como digo, la gráfica funciona perfecta y rinde como debe. La jodienda es que cuando le parece, me hace lo de no sacar señal de vídeo y tengo que ir a cambiar el driver manualmente. Que son 15 segundos... Pero me toca los cojones.
@Wiiublood lo tengo a 165hz, lo máximo de mi monitor.

Que monitor tienes? Yo tengo la sensación que el problema es del monitor o del cable que estás usando.

Cuando inicias el juego se ajusta la resolución y frecuencia, si por lo que sea falla se te queda la pantalla en negro.

A veces los cables que vienen con los monitores son una mierda y dan problemas, vale muy poco probar con un cable nuevo. Supongo que usas display Port.
Es un problema entre tu pantalla y la grafica, a mi me ocurrio con la RX 7600 y sin embargo con la RX 580 todo perfecto, con la RX 6600 XT tenia "cortes de audio" en la TV mientras jugaba, pero era la TV que algo raro le pasa con las RDNA 2/3, tu grafica esta perfecta.

Por lo que no te puedo decir como solucionarlo por que eso es algun tema de compatibilidad, a mi la RX 7600 me llega a bloquear la TV en algunos casos, de tal forma que tengo que desenchufarla por que la TV no hace nada😅
Buenos dias!
Pués no había pensado en el cable displayport. Tengo otro a estrenar, el que vino con el monitor, no lo he usado. Uso uno bueno de cable mayado que compre en Amazon. Aunque me extraña que únicamente de problemos en juegos.
Estoy fuera unos dias, viendo a la família, cuando vuelva lo pruebo y os digo.
@Silleret si tienes la actualizacion 24H2 lo que te pasa es algo cuasi normal, he leido muchas incidencias con problemas en win11 24H2 con temas de audio y video [e impresoras y otros perifericos], y mugrosoft a aceptado que es un problema suyo que no han podido solucionar, asi que habra que esperar a que encuentren el nucleo de su error y lo corrigan. Ya algunos fabricantes y empresas [como dolby] han comunicado en sus foros que muchas de las incidencias recientes de problemas es derivado de esta version 24H2 y estan 'colaborando' con mugrosoft para encontrar el origen del error, asi que te animan a ser paciente.

Dos recomendaciones que haria, una es mejor usar win11 ltsc, donde almenos las actualizaciones que liberan son mas confiables, y la otra es jugar las versiones de steam y desechar las de la mugrosoft store o como se llame
@Silleret
Lo primero que deberías hacer es quitar la actualización automágica de drivers en windows.
Recomiendo la opción del fichero de registro
https://www.elevenforum.com/t/enable-or ... s-11.2232/
Windows Registry Editor Version 5.00

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Policies\Microsoft\Windows\WindowsUpdate]
"ExcludeWUDriversInQualityUpdate"=dword:00000001

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows\CurrentVersion\DriverSearching]
"SearchOrderConfig"=dword:00000000

[HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\WindowsUpdate\UpdatePolicy\PolicyState]
"ExcludeWUDrivers"=dword:00000001

No me ha pasado jamás nada de eso, tengo hardware bastante exótico y uso 24h2 ltsc (muy tocado).
Eso sí, prueba furmark durante 10-15 minutos a ver si va a ser por la gpu (una vez tengas quitada la autoactualización automágica de drivers y tras reiniciar.)
Buenos dias chicos,
Primero agradecer las aportaciones. Llegué anoche a casa después de unos dias con la família. Estos dias me pongo a hacer pruebas.
Tema problema derivado de la gráfica, no lo creo. Rinde genial, acabo de pasarme el Lords of the Fallen 2023 a 2k, todo ultra a 80+ fps con el perfil predeterminado en Adrenaline. Viendo info por web, es el rendimiento esperado para esta GPU. El U5 es duro de roer.
Como comento, el problema viene con los inicios de w11. Es como una loteria, a veces inicio y en juegos no me saca vídeo, y otras (la mayoria) si. Cuando no me saca vídeo basta con sacar y volver a poner el cable DP o ir al administrador de dispositivos y seleccionar el driver de la 7900 GRE manualmente.
Lo siguiente que haré será probar otro cable DP que tengo por estrenar. Si no soluciona el problema, haré instalación limpia de windows 11, no se como instalar la versión esa concreta que comentais, y desactivar las actu de drivers. Que yo creo 99% que el fallo viene de ahí. Puede ser po la v24h2 que menciona el compi o simplemente por problema de drivers de windows.
Durante la semana voy comentando pruebas.
Silleret escribió:Buenos dias chicos,
Primero agradecer las aportaciones. Llegué anoche a casa después de unos dias con la família. Estos dias me pongo a hacer pruebas.
Tema problema derivado de la gráfica, no lo creo. Rinde genial, acabo de pasarme el Lords of the Fallen 2023 a 2k, todo ultra a 80+ fps con el perfil predeterminado en Adrenaline. Viendo info por web, es el rendimiento esperado para esta GPU. El U5 es duro de roer.
Como comento, el problema viene con los inicios de w11. Es como una loteria, a veces inicio y en juegos no me saca vídeo, y otras (la mayoria) si. Cuando no me saca vídeo basta con sacar y volver a poner el cable DP o ir al administrador de dispositivos y seleccionar el driver de la 7900 GRE manualmente.
Lo siguiente que haré será probar otro cable DP que tengo por estrenar. Si no soluciona el problema, haré instalación limpia de windows 11, no se como instalar la versión esa concreta que comentais, y desactivar las actu de drivers. Que yo creo 99% que el fallo viene de ahí. Puede ser po la v24h2 que menciona el compi o simplemente por problema de drivers de windows.

Se me olvidó decirte una cosa, a veces los monitores tienen actualizaciones de firmware, échale un ojo porque a veces solucionan problemas como el que tienes.
PepeC12 escribió:
Silleret escribió:Buenos dias chicos,

Se me olvidó decirte una cosa, a veces los monitores tienen actualizaciones de firmware, échale un ojo porque a veces solucionan problemas como el que tienes.

Hola, un saludo!

Todavía no ha dicho que monitor tiene y que configuración (resolución) tiene por defecto.
Todo el tema va dirigiéndose hacia la configuración de la imagen (dado que puede recuperar el video y no tien ningun problema tras hacerlo)
@PepeC12
Comprobado, tengo el último firm.
@ChinoX2
Creo que si la puse pero lo vuelvo a poner.
1440p a 165hrz
Lo máximo del monitor
He hecho un reinicio en modo seguro y borrado drives y vueltos a instalar, con el wifi apagado, y esto es el error que me aparece:
Imagen
A partir de ahí, hago la movida de seleccionar manualmente el driver cada vez que no da señal de vídeo.
Entiendo que ese es el origen del problema, que me de ese error al acabar la instalación de drivers y iniciar adrenaline.
Luego de leer el hilo, a pesar de lo que indica en el nombre, parece que es problema de Windows, no se los drivers.
Parece que los drivers de AMD funcionan con normalidad cuando Windows los utiliza ¿No? Pero que Windows instala y utiliza otros drivers por iniciativa propia.
Después de las vacaciones he tenido tiempo para reinstalar windows 11 home y probar unos dias. El problema a desaparecido, por lo tanto, todo indica que era cosa del windows.
Gracias a todos por la ayuda.
Edito:
El problema reapareció después del primer crash que tube con un juego. He probado diferentes cables y todos los puertos displayport, todos funcionan mal. He probado el puerto hdmi y parece que funciona correctamente. De 10 reinicios, ninguna perdida de señal de vídeo, vuelvo a conectar el displayport y al primer reinicio, ya no tengo señal de video en los juegos.
Acabo de empezar el tramite de rma con coolmod, a ver como se portan. La grafica tiene solo 10 meses.
Me da rábia por que con el rendimiento/precio estoy muy contento.
¿Tienes la tarjeta grafica, pinchada directamente a la placa base, o mediante algun raiser?
23 respuestas