Datos de escaso interés:
Titulo del juego: Skies of Arcadia
Jugadores: 1 (los demás pueden mirar)
Programación: OverWorks
Lanzamiento: 14/11/2000
Género: Juego de rol (RPG)
Soporte de internet: Si, actualizaciones via web
Periféricos: Jumper Pack, VGA Box (caña de pescar no soportada por el momento)
Una captura cortesía de SEGA:
Breve explicación del juego:
Vyse y Aika son dos piratas aéreos bajo el mando del padre de Vyse: el capitán Dyne. Se trata de una clase de bandidos (Bandidos Azules) que solo asaltan barcos de la armada, nunca a inocentes, a diferencia de los Piratas Negros. Un dia un buque de la armada de Valua asalta a una pobre joven que viajaba en su barco, con intención de secuestrarla, y como no, Vyse y Aika evitan este secuestro. Despues se descubre que Fina (ese es su nombre) es una de las pocas Silvietes que quedan en el mundo (habitantes del contintente de Silviete) y que está en busca de los 6 cristales lunares que una vez fueron reunidos para convocar las lluvias destructoras que acabaron con el mundo antiguo, y evitar que caigan en las manos de los Valuan, quienes las desean para gobernar todo el mundo de Arcadia.
Hay que decir en Arcadia no se vive en tierra firme, los continentes están suspendidos en el aire por la fuerza de las lunas, y cada uno está bendecido por una de ellas. Los "marinos" navegan por el aire, en sus barcos voladores, en lugar de hacerlo por el mar.
Cosas malas (preparad café que hay miga):
-Combates: Lentitud y pérdida inutil de tiempo en los mismos, este es el problema. Giros de cámara, y gilipolleces varias que rompen el ritmo del juego. En algunos ataques podemos observar mas de medio minuto de animación para una magia, con lo que terminamos literalmente HARTOS del combate. Si a esto le sumanos que los combates se dan al azhar cuando vamos navegando, podemos hacer tranquilamente 10 combates no deseados para cubrir una pequeña distancia.
-Guardar la partida: No podemos guardar la partida siempre que queremos (solo cuando navegamos en nuestro navio) sino cuando nos encontramos un item determinado. Normalmente están bien situados, pero otras veces parece que lo hayan hecho para fastidiar al jugador, y nos tenemos que pegar 2 o 3 horas seguidas sin poder guardar la partida. Lamentable. Mención especial al combate contra Ramirez, en el que justo despúes de vencerle tenemos que ir a por Zelos sin poder guardar la partida. Resultado: una hora mínimo para acabar los dos combates, y si no eres capaz de acabar con Zelos tendrás que recuperar la partida desde el principio y volver a acabar con Ramires. Para mi el fallo MAS GORDO del juego, que en ocasiones lo arruina totalmente porque no podemos jugar el tiempo que Sega quiere, sino el tiempo del que disponemos o el que queremos jugar, y acabamos teniendo que dejarlo varias veces. El problema viene que al recuperar la partida tendremos que repetir cosas que ya habiamos hecho anteriormente, y las ganas de continuar jugando decaen considerablemente (sobretodo en el ya comentado combate contra Ramirez/Zelos).
-Las magias: Demasiado descompensadas y en ocasiones totalmente inútiles. Terminamos comprobando que lo mejor es combatir con golpes normales y Super-Magias.
-La física: A ver si me explico, vale que las ciudades estén suspendidas en el aire por el poder de las lunas, vale que los peces vuelen... ¿pero cuando un humano ha sido capaz de respirar en el espacio? Además, en las alturas de Skies of Arcadia cuando menos necesitariamos botellas de oxígeno, por lo menos cuando pasamos las nubes. Vale que es un juego de fantasía, pero hay alguna cosilla que no se la creen ni los chinos...
-Los cabreos: Con este juego me he divertido mucho, pero tambíen he sufrido. Por las cosas dichas antes, se dan situaciones en las que realmente terminas enfadándote y sacando el juego de la consola con ganas de estamparlo contra la pared o prenderle fuego }:( Yo mismo tuve que dejar de jugar despúes de 2 horas de juego, tras perder 4 veces seguidas contra ZELOS, y porsupuesto... SIN PODER GRABAR LA PARTIDA }:| Y claro, las ganas de re-intentar el combate acaban esfumándose, porque las inútiles perdidas de tiempo consistentes en giros de cámara, animaciones... hacen que cada turno dure varios minutos, para pegar un par de tiros y cargarte de energia. Lamentable, solo con cuidar este aspecto el juego se hubiera convertido en una de las maravillas del mundo.
-Las voces no están grabadas. Podrian haber puesto voces a todos los dialogos, aunque fuera en inglés. Por pedir...
-¿Porque se llaman "marinos" los que surcan los aires, si "marino" viene de "mar" ? Si van por el aire... sus navios deverían estar adaptados al aire, no al agua (van en barcos voladores). No conseguirian mas velocidad, aceleración, menos resistencia al aire, etc con AVIONES?
Bueno, esto es ser un poco quisquilloso, la verdad es que aunque esto es increible hay que decir que con el ambiente de aventura fantástico de el juego esto pasa desapercibido, por aquello de "todo lo que sale en los dibujos animados es posible"
-Cuando se supone que vamos en grupo, solo Vyse aparece en pantalla. Hubiera sido un puntazo que, manejando a Vyse, el resto del grupo apareciera en pantalla siguiendonos (como en la gran mayoria de juegos de rol vaya).
-Las cámaras: Normalmente son casi perfectas, pero cuando vamos andando por un pasillo cerrado y nos damos mediavuelta, la camara sigue como estaba y terminamos andando hacia la camara, sin saber por donde vamos pisando, y nos toca cambiar la camara a nosotros.
-El comando tripulación. No es que el comando tripulación sea malo, el problema viene cuando tienes un montón de opciones a elegir y no te acuerdas de que hace cada una. Esto sucede también con las Super-Magias, pero en este caso se obtienen muy poco a poco y su nombre es descriptivo y fácil de recordad cada una. No hubiera estado de más que cada una llevara una descripción de que hace exactamente, pero EN BATALLA (en opciones, con el botón X podemos verlo, al igual que la descipcion de magias, supermagias y objetos).
Cosas buenas:
-Traducido al castellano. No tendría que ser una cosa buena, simplemente tendriamos que tener asumido que los juegos en España deben salir en español y punto, vamos que es su DEBER. Pero en nuestro mundo no es así
asi que es una cosa buena, y TAN BUENA
-Los graficos: Preciosos. Pecan de un poco poligonales, pero son totalmente acordes con la historia y el ambiente, sencillamente no podrian ser más acertados. El ambiente Anime recorre toda la aventura, y los personajes parecen sacados directamente de un Anime-Manga.
-Duración: Como debe ser, mas de 50 horas de juego aseguradas. Y esta vez de verdad, no de boquilla como suele suceder
Las horas de diversión que esconde este juego hacen que merezca realmente comprarlo. Uno de sus puntos más fuertes.
-El ambiente de Arcadia: Un mundo vivo, repleto de gente, cosas que hacer, misterios... Realmente te metes en el mundo y en el papel de Vyse y sus amigos. Aun pareciendome un mundo muy pequeño para ser un planeta, hay muuuucho por recorrer
Y esto viene acompañado de...
-El estilo manga: Con su duración, sus gráficos, su música... al acabarlo te habrá dado la impresión de vivir una serie manga (Anime) desde el principio hasta el fin. Es la manera más fácil de describirlo
Puede que incluso algunas series no sean tan largas, y en esta participamos nosotros activamente.
Calificación:
Aprovecho para decir una vez más que las notas que yo doy no son las típicas de las revistas. Rercodar: "Un 5 hay que ganárselo". Y no digamos ya un 8 o un 9...
Gráficos: Preciosos, con esta palabra se refiere todo. Pecan de demasiado poligonales para los tiempos que corren, teniendo en cuenta otros juegos de ROL similares de la ultima hornada (compararlos con FF X por ejemplo, o con cualquier titulo de DC que no sea de rol) vereis que se pueden lograr personajes mas redondeados y reales. El aspecto manga hace que esto pierda importancia. Los problemas con las camaras y que las manos de los personajes sean un "pegote", bajan un poco la nota, que se hubiera colocado en un 9 de no ser por estos detalles. Aun así, un merecidisimo
8 al que muchos juegos les gustaría llegar.
Sonido: Sigo en mis 13 pensando que una gran banda sonora (y en especial la de un juego de rol) debe tener una orquestación de esas que quitan el hipo, con coros de voces y cosas similares. Se lleva un
8 a pesar de tener pocas canciones cantadas, porque las melodias son MUY ACORDES con el juego, en su estilo ánime, y los sonidos son prácticamente perfectos. También hay que destacar lo dicho de que las voces solo se oigan en las cutscenes y en los combates.
Jugabilidad: Un
8. Muchos pensarán que la repetitividad de los combates y el estilo de lucha tendrían que bajar este aspecto. Para mi, que ya me pulí en su dia diversas entregas de los juegos Pokémon (si, lo reconozco) estoy más que acostumbrado a esto. El estilo del combate no se me ha echo repetitivo como se han cansado de decir en las revistas, puesto que en los combates "de verdad" siempre intentas pensar la forma de acabar el combate con el mínimo daño posible. Todo esto contrasta conque es un juego con una dificultad ajustada para que todo el mundo pueda acabarselo, y que el manejo de Vyse es muy bueno (los que estamos acostubrados a los Action RPG nos cuesta un poco convencernos de que no puede saltar ni dar espadazos por ahi
) además de que los menús están perfectamente situados y son muy intuitivos.
Diversión: No es constante (tiene altibajos, hay momentos en los que no puedes despegarte de la consola y otros en los que llegas a aburrirte) pero es un juego con el que te lo pasarás muy bien, y lo mejor, durante MUCHO TIEMPO. Como he dicho anteriormente, es como vivir en tus propias carnes una serie Anime desde el principio hasta el final
Pocos juegos tienen la capacidad de divertir tanto y durante tanto tiempo. Hay juegos con los que lo he pasado mejor (como Shenmue por ejemplo) pero no durante tanto tiempo. Un
9.
Total:
8 Debido a la gran cantidad de fallos (que aun así no logran empañar a uno de los mejores juegos de Dreamcast) no llega a ser un título "Sobresaliente" aunque se queda muy muy cerca. Para los fans acérrimos del juego tranquilizarles diciendoles nuevamente que esto NO es un
80 made in "JulaiConsolas", esto hubiera sido un 91-92 por lo menos (recuerdo que en la Hobby le pusieron un 90, y para su escala de notas creo que se quedaron cortos). Lo dicho, graduado con honores, y pocos juegos pueden hacerle sombra. No es el mejor juego de rol que existe, pero si es totalmente imprescindible tenerlo, seas o no fan de los juegos de rol.
Bueno, me voy a ver si me cogen para Gran Hermano 2004, taluegooo!!