Destripando la WiiU 2/4: Arquitectura de memoria (y vs con Xbox 360)

1, 2, 3
NeCLaRT escribió:
Chuko25 escribió:hombre lo q vendan las otras tb tendra algo q ver, o esas ya han vendido 10 millones de consolas?

No creo que haga falta verlo, tienen sus perfiles ya muy marcados y claros, y se sabe lo que se van a repartir mas o menos. Pero que sino lo tienes claro, pues esperas tambien a ver como venden.
El supuesto que tu dices de que no vendiera WiiU y tampoco vendiera ONE/PS4, estariamos hablando de que siguieran vendiendo PS360 por encima entiendo, en ese caso seguirian haciendose versiones de los multis para estas, y WiiU seguiria recibiendo port de estas, estariamos en el primer caso anterior aun, sin verse mejoras.

Tu ves mucho la tele por las noches, verdad?
Muy bueno el hilo, yo creo que esta muy bien explicado.

No creo que nadie dudara de que WiiU es superior a XBOX360 que por otro lado tiene 8 años a sus espaldas.

De todas formas leyendo el análisis me parece que la diferencia que no va a ser demasiado significativa en lo visual.

Tengo mis dudas de que vayamos a ver un juego y digamos Gauuu, eso no lo mueve XBOX360 ni de coña, sino más bien, seguramente en XBOX360 no iria a 1080p o este a 30fps constantes.

Simplificando mucho creo que la diferencia en lo visual no será muy distinta a lo que nos dio Wii respecto a Game-Cube.

Y cuidado todo esto teniendo en cuenta de que saquen software que realmente lo aproveche que de momento no hemos visto mucho que digamos.

¿Por cierto WiiU no compite con PS4 y XBOXONE?, las comparativas frente a una consola de hace 8 años no las encuentro muy justas.

Un Saludo.
naxeras escribió:¿Por cierto WiiU no compite con PS4 y XBOXONE?, las comparativas frente a una consola de hace 8 años no las encuentro muy justas.

Un Saludo.

Si casi no llega a esas cómo cojones piensas compararla con la next gen... ¬_¬
Me imagino que compara a wiiu con 360,puesto que ya saben mas que de sobra como es la 360 por dentro.Nada mas.
De las nuevas consolas no se sabe nada.
naxeras escribió:Muy bueno el hilo, yo creo que esta muy bien explicado.

No creo que nadie dudara de que WiiU es superior a XBOX360 que por otro lado tiene 8 años a sus espaldas.

De todas formas leyendo el análisis me parece que la diferencia que no va a ser demasiado significativa en lo visual.

Tengo mis dudas de que vayamos a ver un juego y digamos Gauuu, eso no lo mueve XBOX360 ni de coña, sino más bien, seguramente en XBOX360 no iria a 1080p o este a 30fps constantes.

Simplificando mucho creo que la diferencia en lo visual no será muy distinta a lo que nos dio Wii respecto a Game-Cube.

Y cuidado todo esto teniendo en cuenta de que saquen software que realmente lo aproveche que de momento no hemos visto mucho que digamos.

¿Por cierto WiiU no compite con PS4 y XBOXONE?, las comparativas frente a una consola de hace 8 años no las encuentro muy justas.

Un Saludo.

Las diferencias visuales hoy en día dependen más del presupuesto que del hardware. Dicho eso, en el análisis de la WiiU dedicado a la GPU que finalmente sí voy a hacer a pesar de la falta de datos hablaré de las diferencias visuales que pueden esperarse detallando un poco los avances en la materia gráfica que se han hecho desde que salieron las consolas de pasada generación.

En cuanto a que por qué no comparo con PS4 o XboxOne... el motivo és porque una comparación así no tendría mucha sustancia. Incluso si hablase de PS4 la compararía con PS3 o 360 antes que con Xbox One porque:
1. La industria ha estado estancada en motores gráficos pensados para la pasada generación a pesar de las evoluciones en GPUs que se han dado en PCs. Incluso a día de hoy la gran mayoría de juegos usa motores pensados para PS3/360 y a nivel visual es lo único que tenemos como referencia.
2. La comparación entre WiiU y PS4/Xbox One, además de ser mucho más abstracta por aún ser incapaces de ver qué será posible en esas consolas también sería mucho más insustancial porque a nivel de funcionalidades son consolas mucho más parecidas. La WiiU es una consola moderna y se asemeja a nivel tecnológico mucho más a PS4 - Xbox One que no a PS3/Xbox 360.

5600VIDEOGAMER escribió:Me imagino que compara a wiiu con 360,puesto que ya saben mas que de sobra como es la 360 por dentro.Nada mas.
De las nuevas consolas no se sabe nada.

Al contrario, de PS4 e Xbox One sabemos mucho más que de la propia WiiU, pero como he dicho, que sepamos como son sus entrañas no nos da una referencia visual de lo que podemos esperar de ellas. La comparación con PS4 e Xbox One sería básicamente "la PS4 y la Xbox One son más potentes". Tal vez la comparación con PS4 tendría más chicha por aquello de tener esa configuración de memoria que se asemeja mucho a la de Xbox One, pero pienso que partiendo de un escenario que todos conocemos (los gráficos posibles en PS3 o X360) y que además difiere más de WiiU que no el otro la comparación me permite tocar muchos más temas que de otro modo no podría tocar a menos que también incluyese una comparación con PS3 o X360 dentro de la comparación PS4-WiiU.
Tal vez en el último post que haga sobre la WiiU, en el de análisis general del sistema, sí la compare con PS4 o Xbox One para tener una cierta perspectiva de lo que en mi opinión podría esperarse en un futuro de esa consola con respecto a las otras.
A ver yo me refiero a que se compare con PS4ONE, precisamente por lo que dices, que si ves que son tecnológicamente mas cercanas aunque haya diferencias sustanciales en la potencia pues esta bien decirlo no se, no todo es potencia.

Perfecto pues esperaremos ese análisis de la GPU, a ver que nos cuentas a nivel de efectos y demás.

¿Afirmas entonces que un port downgradeado de PS4ONE es mas sencillo de hacer que un port de la actual generación por las similitudes en concepto de arquitectura?, es algo difícil de creer, yo no veo esas similitudes por ningún lado.

Un Saludo.
naxeras escribió:A ver yo me refiero a que se compare con PS4ONE, precisamente por lo que dices, que si ves que son tecnológicamente mas cercanas aunque haya diferencias sustanciales en la potencia pues esta bien decirlo no se, no todo es potencia.

Perfecto pues esperaremos ese análisis de la GPU, a ver que nos cuentas a nivel de efectos y demás.

¿Afirmas entonces que un port downgradeado de PS4ONE es mas sencillo de hacer que un port de la actual generación por las similitudes en concepto de arquitectura?, es algo difícil de creer, yo no veo esas similitudes por ningún lado.

Un Saludo.

dx 10.1/11 VS dx 9
gpgpu + cpu poco potente VS gpu y cpu potente
edram en poca cantidad VS edram en bastante cantidad

asi a bote pronto 3 similitudes con las nuevas que no las tiene con las actuales
Yo veo 2 y con matices.

De las antiguas veo.

Arquitectura powerpc.
Similitud en potencia.
3 cores.

Un saludo
naxeras escribió:A ver yo me refiero a que se compare con PS4ONE, precisamente por lo que dices, que si ves que son tecnológicamente mas cercanas aunque haya diferencias sustanciales en la potencia pues esta bien decirlo no se, no todo es potencia.

Pero lo que me interesa es hacer una comparación fácil. Si comparo contra PS4 o Xbox One también tendré que comparar con PS3 e Xbox 360, y eso es así porque el combo PS360 es lo que conocemos todos a un nivel en el que pudamos decir: "bien, eso es lo que tenemos, a partir de ahí a ver qué tenemos y a donde vamos".

Además, nadie duda ni por un momento de las capacidades de Xbox One o PS4, pero sin embargo no son pocos los que se dejan llevar por la inercia de "nintendo = hardware desfasado y por consiguiente WiiU = Xbox 360 un poco más potente", creando una imágen totalmente desdibujada de la realidad.

naxeras escribió:Perfecto pues esperaremos ese análisis de la GPU, a ver que nos cuentas a nivel de efectos y demás.

Un Saludo.

Si, lo afirmo. Esas arquitecturas tienen sobretodo que ver con la GPU, pero a grandes trechos ya he explicado algunas de ellas:
Consola más centrada en la GPU, GPU moderna...

naxeras escribió:Arquitectura powerpc.
Similitud en potencia.
3 cores.

Lo de la arquitectura no es una diferencia que cuente en absoluto porque no se programan los juegos a ese nivel, y aunque se hiciesen lo que encarece un porte de una consola a otra no es el nombre que pueda tener una instrucción determinada sino qué es capaz de hacer el hardware.
Dicho de otra manera, arquitectura "x86" también la tenía la Xbox con su CPU Pentium 3, y ello no la hacía ni más ni menos "next gen".
La similitud en potencia no encarece tampoco los costes en demasía, se viene haciendo en todos los juegos de PC de hecho varias versiones del mismo para que se jueguen en equipos de distinta potencia.
Los 3 núcleos de CPU no es exactamente así (a nivel de programación). En WiiU sí que son 3 núcleos sin confusión, pero Xbox 360 eran 6 "threads" y PS3 1+6, mientras que Xbox One tendrá 5 threads (1 por núcleo, con 3 reservados para el SO) y creo que lo mismo para PS4 si no recuerdo mal.
Otra similitud de WiiU con Xbox One o PS4 es que tiene muchos chips de soporte secundarios. El SO corre en gran parte en un chip ARM, hay un DSP para procesar el sonido (se usa la CPU en Xbox 360 o PS3)...

Lo más importante es, como digo, tener una GPU moderna.
Ok comprendido pero hay cosas que yo no veo sinceramente.

Info_Master escribió:WiiU = Xbox 360 un poco más potente", creando una imágen totalmente desdibujada de la realidad.

Yo después de leerte lo sigo viendo así, no creo que ningún juego en WiiU no pueda llevarse a cabo en XBOX360 y que la diferencia gráfica de estas 2 consolas sea significativa
Info_Master escribió:Si, lo afirmo. Esas arquitecturas tienen sobretodo que ver con la GPU, pero a grandes trechos ya he explicado algunas de ellas:
Consola más centrada en la GPU, GPU moderna...
.

Ok, veremos si el tiempo te da la razón pero yo veo muchas diferencias de arquitectura, por memorias, CPU etc...

Info_Master escribió:Dicho de otra manera, arquitectura "x86" también la tenía la Xbox con su CPU Pentium 3, y ello no la hacía ni más ni menos "next gen".

La verdad es que si, se las zampa a todas no lo puedes negar XD.

Es decir esta claro que no por ser X86 es más potente pero me ha hecho gracia el comentario de que no era mas next-gen que las otras cuando es así, tecnológicamente les daba un repaso a PS2 y Cube.

Con lo de arquitectura si veo que hay diferencias y creo que complicaran el port, el X86 es mucho mas versátil en tareas de propósito general que el PPC pero no por el juego de instrucciones en si que también sino porque la CPU es totalmente distinta.
Info_Master escribió:Xbox One tendrá 5 threads (1 por núcleo, con 3 reservados para el SO) y creo que lo mismo para PS4 si no recuerdo mal.

6 para XBOXONE y de PS4 creo que no hay datos, las CPUS de WiiU y de next-gen se programan de forma totalmente distinta y creo que si habría problemas al hacer los ports.

Info_Master escribió:Lo más importante es, como digo, tener una GPU moderna.

La GPU es la que cuenta pero la CPU te da versatilidad, si hemos visto lo que hemos visto esta GEN ha sido precisamente por sus CPU.

Yo veo la CPU de WIIU a todas luces corta muy corta y se tiene que hacer mucho cambio para un port de un juego Next-Gen, aparte que la GPU tampoco la veo para tirar cohetes.

No veo argumentos de peso para pensar que la diferencia visual entre una XBOX360 y una WiiU no sea similar a la que vimos entre GameCube y Wii.

Evidentemente me puedo equivocar pero incluso mirando todo lo que comentas llego a esa conclusión.

Un Saludo.
Lo más importante es, como digo, tener una GPU moderna.

yo creo que en las consolas de Nintendo, lo más importante no es la potencia, si no los propios juegos de Nintendo. Ellos siempre le sacan todo el jugo a sus máquinas.

De todas formas, repito, para ver los nuevos Zeldas, Marios, Metroid en Hd, a 720p y a 60 frames, muchos nos conformamos.

Si queremos potencia, nos iremos a por un PC potente o por una Ps4 o X1.

No problema.

Ps3 y X360 le quedan pocos meses de vida. Wii U le quedan muchos años por delante + el gamepad que es una cosa distinta al resto (que yo sepa, ps3 y X360 no tienen un tabletmando). ASí que es un poco absurdo comparar una consola de nueva generación, la wii u con unas de las pasadas, que ya están más que muertas.
De todas formas, la Wii u es superior a las otras dos. Y yo no me baso en los cutreports de las thirds.
Despues de ver la comparativa de ign queda claro q no hace falta un pc de 2000€ como decian algunos XD
Chuko25 escribió:Despues de ver la comparativa de ign queda claro q no hace falta un pc de 2000€ como decian algunos XD

2000 no, pero 500 o 600 si. Y si tiras de segunda mano, menos. XD
superfenix2020 escribió:
Chuko25 escribió:Despues de ver la comparativa de ign queda claro q no hace falta un pc de 2000€ como decian algunos XD

2000 no, pero 500 o 600 si. Y si tiras de segunda mano, menos. XD

segun el apartado de pc del foro, con 700e ya hay un pc para aguantar toda la gen
superfenix2020 escribió:Si queremos potencia, nos iremos a por un PC potente o por una Ps4 o X1.

Viendo lo visto... quien vaya por una PS4/Xone buscando potencia está jodido, están defraudando incluso a sus fanboys. Quien quiera potencia necesitará un PC.

A fin de cuentas parece que Nintendo ha sido muy sabia con el hardware que ha puesto a WiiU. No está ni cerca de XBone pero tampoco está tan lejos para justificar 200-300 euros de diferencia.

Si Nintendo logra poner a WiiU a un precio bajo (200e) y lanzar algún que otro título rompedor con gráficos cercanos a XBone... mucha gente se lo pensará dos veces.
AntoniousBlock escribió:
superfenix2020 escribió:Si queremos potencia, nos iremos a por un PC potente o por una Ps4 o X1.

Viendo lo visto... quien vaya por una PS4/Xone buscando potencia está jodido, están defraudando incluso a sus fanboys. Quien quiera potencia necesitará un PC.

A fin de cuentas parece que Nintendo ha sido muy sabia con el hardware que ha puesto a WiiU. No está ni cerca de XBone pero tampoco está tan lejos para justificar 200-300 euros de diferencia.

Si Nintendo logra poner a WiiU a un precio bajo (200e) y lanzar algún que otro título rompedor con gráficos cercanos a XBone... mucha gente se lo pensará dos veces.

Yo no creo que estén defraudando.., si ya sólo lo q se está viendo le pega un baño a cualquier cosa de wiiU, a nada que empiecen a salir bombazos habrá que ver...

WiiU se tiene que centrar en juegos de Nintendo y jugabilidad, los gráficos que los deje para las otras
AntoniousBlock escribió:Si Nintendo logra poner a WiiU a un precio bajo (200e) y lanzar algún que otro título rompedor con gráficos cercanos a XBone... mucha gente se lo pensará dos veces.

eso mismo pienso yo. A 200 euros la Premium y con juegos exclusivos muy buenos, puede vender muy bien la wii u.

¿nadie se acuerda de los shooters que hacía RARE en la N64?
no sabemos qué puede estar preparando Retro Studios en la Wii U, que son los nuevos RARE de Nintendo.

No llegarán al nivel de los gráficos de PS4 y X1, pero en Wii U se pueden crear juegos muy vistosos y bonitos graficamente.
Yo me conformo a 720p y a 60 frames. Tampoco noto tanta diferencia entre 1080p y 720p, la verdad.

Y los juegos multis, se pueden sacar en la Wii u si quieren. Sólo tienen que adaptarlos. Otra cosa es que les salga rentable o no a las Thirds.

Los pcs también son de diferentes standartes y no son considerados, los de gama baja de otra generación a los de gama alta ¿no?
los mismos juegos los puedes jugar en todos los Pcs, aunque tengan diferentes cpus y gpus y menos ram y unos ordenadores vayan con directX10 y otros con directx11, los verán con menos resolución y menos detalles pero serán los mismos juegos.
naxeras escribió:Yo después de leerte lo sigo viendo así, no creo que ningún juego en WiiU no pueda llevarse a cabo en XBOX360 y que la diferencia gráfica de estas 2 consolas sea significativa

Pues no es exactamente lo que he dicho ni explicado XD
Parecidas en potencia sí lo son, sobretodo si aún se programa "a la antigua". Por otro lado dices que no crees que en el futuro veamos nada "imposible" en Xbox360, bueno, eso ya te digo ahora que sí que va a suceder a medio plazo, pero es lógico que hasta que la cadena de desarrollo no se adapte a las nuevas tecnologías esas diferencias no se harán patentes.

Pero a nivel de arquitectura no podría haber dos polos más opuestos en lo que a filosofía de diseño se refiere, y eso es lo que define a un sistema a fin de cuentas. Así que no, la WiiU no es una Xbox 360+, sino una consola moderna con una potencia parecida a una Xbox 360+.

naxeras escribió:Ok, veremos si el tiempo te da la razón pero yo veo muchas diferencias de arquitectura, por memorias, CPU etc...

Realmente creo que más que ver esas diferencias las intuyes por el hecho de que las asocias a una misma "generación" de potencia.
A nivel de arquitectura de memoria por ejemplo, no hay ninguna duda de que Xbox One y WiiU son mucho más parecidas entre si (memoria grande "lenta" y memoria pequeña polivalente integrada en la GPU para apoyarse en las operaciones al framebuffer) que no con la PS4 (banco grande de memoria a gran velocidad).
El resto lógicamente es mucho más parecido entre si porque usan la misma APU (más capada en Xbox One).

naxeras escribió:Es decir esta claro que no por ser X86 es más potente pero me ha hecho gracia el comentario de que no era mas next-gen que las otras cuando es así, tecnológicamente les daba un repaso a PS2 y Cube.

Podríamos discutir largo y tendido sobre si Xbox le daba un repaso a la Cube (yo más bien diría que estaban parejas o incluso), pero las instrucciones de una CPU no importan casi nada a nivel de hacer un juego ya que de eso se encarga el compilador.
Importan las capacidades generales de la CPU, pero si una CPU puede resolver un número determinado de cálculos entonces poco le importa a un programador de videojuegos si lo hace a través de una instrucción o de otra a menos que se trate de estudios que programen al más bajo nivel, cosa que sólo sucede en first o second partys en desarrollos exclusivos para la consola.

naxeras escribió:Con lo de arquitectura si veo que hay diferencias y creo que complicaran el port, el X86 es mucho mas versátil en tareas de propósito general que el PPC pero no por el juego de instrucciones en si que también sino porque la CPU es totalmente distinta.

Eso no es cierto. El x86 es una arquitectura de CPUs que cuenta con modelos tan dispares que es imposible meterlos todos a un mismo saco, y el PPC también cuenta con CPUs totalmente distintas entre si.
Los PPC de Xbox 360 eran una nulidad para propósito general, mientras que los PPC de la WiiU son ultra-eficientes con respecto a su velocidad de reloj (que debe ser baja precisamente por imposiciones del diseño).

No puedes llegar a esas conclusiones así tan a la ligera. Los x86 de PS4 e Xbox One son superiores a los PPC de PS3 o Xbox 360 a nivel de código de propósito general, lo que no quita que la CPU de WiiU también sea mucho mejor en ese sentido y se parezca mucho más a la de PS4 e Xbox One que a la de PS3 o Xbox 360.

naxeras escribió:6 para XBOXONE y de PS4 creo que no hay datos, las CPUS de WiiU y de next-gen se programan de forma totalmente distinta y creo que si habría problemas al hacer los ports.

¿Por qué se programan de forma distinta? Ambas van a realizar tareas parecidas, sólo que unas van a ser más capaces que la otra.
En otro orden de cosas, tecnológicamente hablando no hay duda de que la WiiU es next-gen, o como mínimo está mucho más cerca de serlo que no de pertenecer a la pasada generación. Menos potente, pero igualmente moderna.

naxeras escribió:La GPU es la que cuenta pero la CPU te da versatilidad, si hemos visto lo que hemos visto esta GEN ha sido precisamente por sus CPU.

Porque la pasada generación estaba aún muy centrada en la CPU. Evidentemente, una CPU puede ejecutar cualquier tipo de operación y eso da versatilidad, pero lo que es indiscutible es que el peso de la CPU en el cómputo global del diseño es muy parecido en Xbox One y PS4 con respecto a WiiU.

naxeras escribió:Yo veo la CPU de WIIU a todas luces corta muy corta y se tiene que hacer mucho cambio para un port de un juego Next-Gen, aparte que la GPU tampoco la veo para tirar cohetes.

¿En qué sentido la ves "muy corta"? ¿Corta para qué?

naxeras escribió:No veo argumentos de peso para pensar que la diferencia visual entre una XBOX360 y una WiiU no sea similar a la que vimos entre GameCube y Wii.

La Wii era una GC a 1.5 veces más velocidad de reloj. Lo único que podría impedir ver un salto parecido sería el efecto de los "beneficios reducidos" (diminishing returns), pero eso no quita que a nivel técnico la diferencia es muchísimo mayor.
Quería leerme tu post, pero tendré que hacerlo más tarde con tranquilidad, es un poco heavy para "ojearlo".

Te lo has currado mucho! Enhorabuena.
Info_Master da gusto hablar contigo la verdad.

Info_Master escribió:Así que no, la WiiU no es una Xbox 360+, sino una consola moderna con una potencia parecida a una Xbox 360+.

Vamos a ver que la arquitectura de WiiU sea moderna no lo niego en absoluto de hecho ya lo he comentado varias veces pero yo me refiero a la potencia.

Info_Master escribió:A nivel de arquitectura de memoria por ejemplo, no hay ninguna duda de que Xbox One y WiiU son mucho más parecidas entre si

Pero XBOX360 también tenia una memoria rápida si mal no me equivoco y una más extensa mas lenta, las diferencias de cantidad son abismales entre ONE y WiiU y las veo más similares en cuanto a XBOX360.

Info_Master escribió:Eso no es cierto. El x86 es una arquitectura de CPUs que cuenta con modelos tan dispares que es imposible meterlos todos a un mismo saco, y el PPC también cuenta con CPUs totalmente distintas entre si.

Si, eso es verdad, en XBOX360 el PPC en proposito general es un cagarro de hecho según el programador de Yabuse en muy similar al de WII, no he estado muy acertado al vincular X86 con propósito general, pero creo que me has entendido lo que quería decir.

Info_Master escribió:En otro orden de cosas, tecnológicamente hablando no hay duda de que la WiiU es next-gen, o como mínimo está mucho más cerca de serlo que no de pertenecer a la pasada generación.

En cuanto a potencia WiiU esta mas cerca de ser de la anterior generación que de esta.

WiiU se ha hecho con la idea de tener la potencia de la anterior generación con tecnología actual.

Info_Master escribió:¿En qué sentido la ves "muy corta"? ¿Corta para qué?

Para mover unas IAS, particulas, personajes, física etc... que se espera en la Next-Gen, es decir no creo que veamos unas físicas como se esperan ver en la next-gen sino unas físicas que ya hemos visto en XBOX360.

Info_Master escribió:La Wii era una GC a 1.5 veces más velocidad de reloj. Lo único que podría impedir ver un salto parecido sería el efecto de los "beneficios reducidos" (diminishing returns), pero eso no quita que a nivel técnico la diferencia es muchísimo mayor.

Me estas dando la razón que al final visualmente no vamos a ver más que eso.

Un Saludo.
naxeras escribió:Pero XBOX360 también tenia una memoria rápida si mal no me equivoco y una más extensa mas lenta, las diferencias de cantidad son abismales entre ONE y WiiU y las veo más similares en cuanto a XBOX360.

De hecho lo puedes leer en el primer post de ese hilo. La "memoria rápida" de Xbox 360 no podía ser leída desde la GPU, sólo podía ser escrita y a un límite de 32GB/s de ancho de banda como máximo.
La eDRAM de la WiiU es la memoria central, puede ser leída y escrita y la velocidad mínima (podría ser más) sería de 70,6 GB/s.
La Xbox 360 era una máquina pensada para el forward rendering de una sola pasada, aunque también se defendía con el forward rendering de múltiples pasadas.
Pero si se intenta deferred rendering, la consola sencillamente debe hacer demasiados sacrificios. PS3 era mejor en ese sentido (aunque eso no viene tanto al caso).

naxeras escribió:Si, eso es verdad, en XBOX360 el PPC en proposito general es un cagarro de hecho según el programador de Yabuse en muy similar al de WII, no he estado muy acertado al vincular X86 con propósito general, pero creo que me has entendido lo que quería decir.

Te he entendido, y por eso te digo que en ese sentido la WiiU es más parecida a la PS4/Xbox One.
Ya sólo por el incremento en frecuencia y por el soporte de los chips secundarios se pone muy por delante de Xbox 360 en ese sentido.

naxeras escribió:En cuanto a potencia WiiU esta mas cerca de ser de la anterior generación que de esta.

Cierto, pero arquitectura > potencia cuando se trata de facilidad de porteo.

naxeras escribió:Para mover unas IAS, particulas, personajes, física etc... que se espera en la Next-Gen, es decir no creo que veamos unas físicas como se esperan ver en la next-gen sino unas físicas que ya hemos visto en XBOX360.

En tema IA es evidente que la CPU de WiiU va a ser mucho más cercana a la next gen que a la pasada generación.
En tema físicas, si van a ser tan impresionantes va a ser precisamente porque se van a delegar a la GPU en cuyo caso, de no poder hacerse, no sería precisamente por falta de potencia en la CPU sino en la GPU.

naxeras escribió:Me estas dando la razón que al final visualmente no vamos a ver más que eso.
Un Saludo.

Hombre, si te soy sincero, de GC a Wii no ha habido un salto apenas apreciable. Lo ha habido de MP2 a MP3, pero en términos de espectacularidad gráfica me parece que SW:RS de GC sigue estando por encima de todo lo hecho en Wii a nivel estrictamente técnico.

Dicho eso, me estaba poniendo en un supuesto porque eso de las percepciones es algo que depende un poco de lo que valore cada cuál.
Incluso visualmente, en cuanto los motores en deferred rendering entren con fuerza y se haga un buen uso de la teselación el salto va a ser notable.
De hecho, creo que incluso en cuestión de semanas podríamos tener un título imposible en Xbox 360 o PS3, creo sinceramente que el FAST neo de Shin'en tiene números para ser uno de esos juegos que demuestren de lo que es capaz la WiiU.
¿Te refieres a esto?

https://www.youtube.com/watch?v=jqxu2u_9fCE

Yo no veo nada interesante ahí.

Si la WiiU muestra algo que supere encarecidamente a lo que ya hemos visto en ps360 me sorprenderé la verdad pero lo dudo mucho.

Un Saludo.
naxeras escribió:¿Te refieres a esto?

https://www.youtube.com/watch?v=jqxu2u_9fCE

Yo no veo nada interesante ahí.

Si la WiiU muestra algo que supere encarecidamente a lo que ya hemos visto en ps360 me sorprenderé la verdad pero lo dudo mucho.

Un Saludo.

Bueno, más bien a la siguiente parte. Esos vídeos pertenecen a la entrega que salió para la Wii original.
Mal iríamos si eso fuese lo que nos tienen preparado para la WiiU!!!! XD
Info_Master escribió:Bueno, más bien a la siguiente parte. Esos vídeos pertenecen a la entrega que salió para la Wii original.

Jajaja, ya decía yo, puse el vídeo y dije, se esta quedando conmigo... jajajaja.

Ok, pues esperemos a ver, si es verdad que WiiU pare algo gráficamente impensable en ps360.

Lo mismo de los ports de ONE y PS4, veremos si se producen y de cuanto se nota el tijeretazo.

He mirado el Rogue squadron III y desde luego aprovecha la Cube de una manera sublime, yo también creo que no hay nada así en Wii aunque alguno esté cerca o lo supere en algún apartado, cosa que dice mucho de la plataforma teniendo en cuenta que el juego es de 2003.

También miré porque no esta emulado en Dolphin y es muy curioso como aprovecharon la máquina, de hecho estuvo mucho tiempo sin funcionar en el dynarec porque aprovechaba instrucciones que no se utilizaban y las técnicas de zfreeze que casi ningún juego hace.

No se porque leches no lo he jugado con las veces que había oído hablar de él.

Un Saludo.
naxeras escribió:
Info_Master escribió:Bueno, más bien a la siguiente parte. Esos vídeos pertenecen a la entrega que salió para la Wii original.

Jajaja, ya decía yo, puse el vídeo y dije, se esta quedando conmigo... jajajaja.

Ok, pues esperemos a ver, si es verdad que WiiU pare algo gráficamente impensable en ps360.

Lo mismo de los ports de ONE y PS4, veremos si se producen y de cuanto se nota el tijeretazo.

He mirado el Rogue squadron III y desde luego aprovecha la Cube de una manera sublime, yo también creo que no hay nada así en Wii aunque alguno esté cerca o lo supere en algún apartado, cosa que dice mucho de la plataforma teniendo en cuenta que el juego es de 2003.

También miré porque no esta emulado en Dolphin y es muy curioso como aprovecharon la máquina, de hecho estuvo mucho tiempo sin funcionar en el dynarec porque aprovechaba instrucciones que no se utilizaban y las técnicas de zfreeze que casi ningún juego hace.

No se porque leches no lo he jugado con las veces que había oído hablar de él.

Un Saludo.

El SW:RS aprovechaba la GC a otro nivel. Cantidad de polígonos en pantalla, iluminación (light scattering, muchas fuentes de luz dinámicas), sonido (audio 7.1), resolución e IQ (480p 2xAA), texturizado (varios efectos de bump mapping, entre ellos EMBM para el agua), niebla en 3D, 60fps...

Por cierto, hablando de juegos que demuestren la capacidad de WiiU, se ha confirmado que ese modelado del FAST neo está sacado directamente del juego:
Imagen
El Star Wars Rebeñ Strike y al igual que el resto de GameCube sacan Dolby Pro Logic 2, nada de 7.1
ese juego tiene pinta de ser un clon de F-Zero y WipeOut. Yo no me haría muchas ilusiones con ese juego.
Rai_Seiyuu escribió:El Star Wars Rebeñ Strike y al igual que el resto de GameCube sacan Dolby Pro Logic 2, nada de 7.1

Dolby Pro Logic 2 no indica una cantidad de canales fija sino una tecnología de decodificación de sonido. Infórmate sobre el Star Wars Rebel Strike, y verás que sacaba sonido en 7.1 analógico.
Info_Master escribió:
Rai_Seiyuu escribió:El Star Wars Rebeñ Strike y al igual que el resto de GameCube sacan Dolby Pro Logic 2, nada de 7.1

Dolby Pro Logic 2 no indica una cantidad de canales fija sino una tecnología de decodificación de sonido. Infórmate sobre el Star Wars Rebel Strike, y verás que sacaba sonido en 7.1 analógico.

Así es compañero pero te equivocas en un detalle que te pasaré a explicar.

Dolby Pro Logic 2 es multicanal 5.1 de tipo matricial (no discreto como Dolby Digital), es decir, los 5.1 canales están multiplexados dentro la señal stereo analógica normal y corriente.

Un receptor con soporte DPL2 se encarga de decodificar esa matriz y separarla en canales, por lo cual obtienes 5.1 canales (o 7.1 canales si es DPL2x).

Rogue Squadron 2 tiene DPL2 que soporta 5.1 canales.

Rogue Squadron 3 tiene DPL2x que soporta 7.1 canales.

Soy un friki total del hi-fi desde muy pequeño y recuerdo estas discusiones de la época de la Gamecube en donde los sonyers denostaban a la GC y decían que DPL2 no era sonido multicanal... lo gracioso es que si bien la PS2 soportaba Dolby Digital, lo hacía sólo en las pistas de audio pre-grabadas (en las cinemáticas vamos), mientras que Gamecube aplicaba DPL2 de forma dinámica por lo tanto tenías multicanal no sólo en las cinemática sino durante el juego. La consola que era superior de verdad en sonido era la Xbox que era capaz de aplicar Dolby Digital dinámicamente. Obviamente hacer entender algo así a un sonyer era imposible.

Si tenéis un buen receptor con soporte DPLII y una Gamecube podréis comprobar que los resultados en Rogue Squadron son excelentes y es multicanal puro y duro.

Como casi siempre, la gente repite tonterias sin tener ni idea de lo que habla. DPL2 es una solución muy buena. :o
Info_Master, he oido un rumor en lo que respecta a la ram de wii u, concretamente esto,

"La consola reserva para el SO 512 Megas, pero no de la memoria principal, es decir, de los 2 Gigas. Para el SO tiene un ARM 11 muy parecido al de 3DS con una memoria interna de 512, con esa memoria se ejecuta el sistema operativo y sus funciones", "el co-procesador ARM 11 hace las funciones de CPU para el SO", "la RAM principal es de 2 gigas, divididos en 1 para CPU y otro para GPU. El que va a la CPU se usa para efecto post-proceso en los juegos. El giga de la GPU, junto con las bondades de esta, para ejecución del motor".

Cuanto hay de cierto en esto?
Me indicas la fuente de la noticia @peloconcelo por favor?
a mí también me interesa

tenía entendido que el sistema operativo se reservaba 1Gb
y que GPU y CPU contaban con DRAM embebida para cada una de ellas , pero quedaban MUY por debajo de ésos 1 Gb individuales que se comentan...
Aparte que los postprocesados van en VRAM.

Un Saludo.
josemayuste escribió:Me indicas la fuente de la noticia @peloconcelo por favor?
a mí también me interesa

y que GPU y CPU contaban con DRAM embebida para cada una de ellas , pero quedaban MUY por debajo de ésos 1 Gb individuales que se comentan...

Lo he leido en un comentario en vandal, el tio parecia entender y cuando le he preguntado por mas, me dice que no puede dar mas datos por miedo a perder su trabajo.

En nosotros esta el creerle o no, pero ya te digo que parece que habla con conocimiento de causa.
peloconcelo escribió:
josemayuste escribió:Me indicas la fuente de la noticia @peloconcelo por favor?
a mí también me interesa

Lo he leido en un comentario en vandal, el tio parecia entender y cuando le he preguntado por mas, me dice que no puede dar mas datos por miedo a perder su trabajo.

En nosotros esta el creerle o no, pero ya te digo que parece que habla con conocimiento de causa.

si eso fuera verdad implicaria que la wiiu puede utilizar los 2gb de ram y no solo uno, siendo por un lado el doble de lo actual, y por otro quedandose "solo" en un poco menos de la mitad que las otras (creo que 5 de ps4, y ni idea para XO)

por cierto, alguien conoce a un tal "forgotten" de vandal, que es el que ha soltado la "bomba"?
AntoniousBlock escribió:Si tenéis un buen receptor con soporte DPLII y una Gamecube podréis comprobar que los resultados en Rogue Squadron son excelentes y es multicanal puro y duro.

Con la prueba del tie fighter incluida en el juego se puede apreciar si se tiene un deco que admita dpl2. Se ve como te va rodeando por todos los altavoces.

La verdad es que es una pena el trato que se le dió a un portento de consola como era la gamecube. Capaz, compacta, fiable, silenciosa y barata.

Offtopic. El otro día me puse con una 360 que tenía con 3 luces rojas. La reparé y la puse en el proyector. Realmente pensaba que en muchos juegos y tal como se veían, con llegar a 60 fps y 720p reales ya sería feliz. Eso me imagino que sería lo que pensaba nintendo al hacer la consola con menos especificaciones.
chimpin escribió:
AntoniousBlock escribió:Si tenéis un buen receptor con soporte DPLII y una Gamecube podréis comprobar que los resultados en Rogue Squadron son excelentes y es multicanal puro y duro.

Con la prueba del tie fighter incluida en el juego se puede apreciar si se tiene un deco que admita dpl2. Se ve como te va rodeando por todos los altavoces.

La verdad es que es una pena el trato que se le dió a un portento de consola como era la gamecube. Capaz, compacta, fiable, silenciosa y barata.

Offtopic. El otro día me puse con una 360 que tenía con 3 luces rojas. La reparé y la puse en el proyector. Realmente pensaba que en muchos juegos y tal como se veían, con llegar a 60 fps y 720p reales ya sería feliz. Eso me imagino que sería lo que pensaba nintendo al hacer la consola con menos especificaciones.

sobre el offtopic:
nintendo queria una consola barata que llevara de serie el gamepad, de algun sitio hay que recortar si se quiere meter un accesorio de serie, y ese algun sitio ha sido la potencia
Qué va dragonsacred , y perdona que te corrija ;)
el envío de datos entre Wii U y el Gamepad no le supone a la consola ningún coste extra

lleva un componente dedicado exclusivamente a ello , por lo que no repercute en rendimiento
también lleva varios componentes más , dedicados a otras funciones gráficas

para sincronización vertical , por ejemplo ( "no se parte la imagen que se muestra en pantalla por la mitad")

el recorte rumoreado fué por reducir el tamaño de la consola , y hacerla más compacta.

saludos!
superfenix2020 escribió:ese juego tiene pinta de ser un clon de F-Zero y WipeOut. Yo no me haría muchas ilusiones con ese juego.

Eso no tiene porque ser necesariamente malo...

P.D No sé a que espera Nintendo a sacar un F-Zero como Dios manda en Wii U! [+furioso]
Para el que lo quiera leer, esto es todo lo que ha dicho el tal Forgotten:

No tiene 1, tiene los dos realmente solo que la gente tiende a confundir el uso que se le da a los 2 Gigas

No, lo que reserva para el SO son 512 Megas, pero no de la memoria principal, es decir, de los 2 Gigas. Para el SO tiene un ARM 11 muy parecido al de 3DS con una memoria interna de 512, con esa memoria se ejecuta el sistema operativo y sus funciones.

Si, te explico como. La memoria de Wii U es unificada, por un lado esta la memoria de 2 Gigas, que no entro en detalles, la edram, que tampoco xD y la del co-procesador ARM 11. Este bichillo hace las funciones de CPU para el SO y posee una memoria de 512. Si eres usuario de la consola, habras visto que tardaba mucho entre aplicacion y aplicacion. Esto no es problema de la CPU principal, ni de la memoria.

Era problema de un ARM que no podia con un SO como el que lleva Wii U, el motivo principal fue la falta de optimizacion, de hecho, todavia no va todo lo bien que deberia. Vamos al tema de la RAM principal. 2 gigas, divididos en 1 para CPU y otro para GPU. El que va a la CPU se usa para efecto post-proceso en los juegos. El giga de la GPU, junto con las bondades de esta, para ejecución del motor. Luego esta la edram, que sirve para acelerar a los 2 Gigas de RAM y para otras como renderizado. Hay una creencia muy mal extendida que dice que la CPU de Wii U es una mierda, que la GPU es Dx10.....blablabla y no, esto no es asi. Ni la CPU es una mierda, ni la GPU es Dx 10 ni cuentos de la epoca de las cavernas.

Wii U es una maquina muy capaz, que bien usada dara cosas interesante. No esta al nivel de PS4 y One, pero no es mala consola. Ademas cuenta con una cosita que tenia Game Cube y que directamente servia para hacer magia, tal cual suena.

Wii U no funciona a 1,25 GHz, va a mas frecuencia, no es algo descabellado pero no es esa ¿de donde sacas eso? Y las otras, pues mas que nada por ahorrar watios y calor. Con la introducción del modelo de programacion GPGPU, a la CPU se le quitan muchas tareas, entre ellas, ejecutar el motor gráfico, por eso no hace falta que tengan tanta velocidad de frecuencia.

Siento decirte que esos datos son falsos ( Los de Marcan ). No hay forma humana de hackear una Wii U para revelar datos concernientes a las caracteristicas tecnicas de la consola. Sinceramente, eso se ha hecho para llamar la atencion. El único dato real, entre comillas, y acertado a boleo seguro, ha sido a la hora de decir que la frecuencia de la CPU es más baja que las de Xbox 330 y PS3, pero no es esa en absoluto.

Wii U al igual que Wii, pero en muchisima menor medida, sigue estando enfocada al publico casual. Nintendo no ha dado el salto que los jugadores tradicionales querian, es decir, abandonar al jugador casual y centrarse unica y exclusivamente en el de toda la vida. Si que ha dado un salto, ahi estan los juegos para atestiguarlo, pero un poco corto. El publico casual ha dado mucho dinero a Nintendo con Wii y DS, no es una formula facil de abandonar.

De todas formas si se esta viendo un cambio en la forma de actuar de Nintendo, 3DS tiene un catalogo simplemente perfecto para jugadores tradicionales, Wii U tambien aunque en menor medida, pero claro, el enfoque ahora mismo no es ese, lo sera a su debido tiempo. Lo de las caracteristicas tecnicas, yendo enfocado a todo el mundo, pasan de ello, mas de la mitad ni se van a enterar.

Lo del Power PC750, ay ay ay ay ay madre mia.

Yo no he dicho que Wii U sea para casuales, he dicho que sigue enfocada a ellos pero en menor medida, como se puede ver en los juegos que estan saliendo, bien por parte de Nintendo como Pikmin, que no es juego para crios ni mucho menos o de otras empresas como Batman o ZombiU. A lo mejor no me he explicado bien, pero creo que no he dicho que se enfoque al 100% en el mercado casual.

Ahora metemos al Gamepad, ay madre, yo tenia que estar en la cama, que tengo que madrugar xD. Ni el mando es para casuales, ni lo es la consola, pero si lo es el enfoque que tiene Nintendo en la actualidad con ella. Como ya he dicho antes, este enfoque va a cambiar en el futuro, pero la idea actual de Nintendo es llevarla al publico que la ha hecho de oro para aumentar los numeros, cosa que esta consiguiendo, poco a poco eso si. 2014 es otro cantar, el enfoque es radicalmente muy diferente a lo que se ha visto hasta ahora. La bateria de juegos que tiene Nintendo para 2014 de juegos propios, es de traca maraca. Por cierto, tampoco es un PPC 4xx, sigue subiendo y daras con la tecla correcta

Vamos a ver que tengo prisa xD, si digo esto es porque hablo con conocimiento de causa. Al contrario de lo que muchos están soltando por ahí, gente que se dedica a decir que ha hackeado tal y ha visto lo que tiene, cosa que es mentira, yo voy con la verdad por delante y esta es, si nadie se la quiere creer es libre de no hacerlo. En los foros hay mucho listillo y yo perfectamente puedo ser uno de ellos claro, si la gente me quiere creer estupendo, una alegría que me llevo yo y otra que se llevan ellos al saber un poco más de Wii U.

Todo aquel que me pide que abra un post para hablar de WiiU y lo que tiene por dentro, lo siento pero no, yo no me juego mi puesto de trabajo solo por satisfacer las curiosidades de la gente. Admiro que las tengáis y es bueno, pero mi puesto vale más xD. El que me dice lo de los 2 Gigas, lo siento no se quien ha sido, las cosas cambian y los dev kit tambien, sobre todo estos últimos. De todas formas, cuando Satoru dijo eso, no estaba muy equivocado puesto que los kits de desarrollo iniciales no estaban completos y había que tirar de la RAM principal. Con los últimos modelos eso no pasa, pero claro, estos llegaron a mediados de 2013...

Al dinero, tiempo y potencia de la consola sobre Xbox 360 y PS3. Ya me dirás tu entonces que hacen aplicando tecnología Dx 11-Open GL como deferred context en la consola de Nintendo cuando según algunos (completamente equivocados) no es compatible, explicamelo.

En el hardware de Wii U va a lucir bastante mejor ( Project Cars ) que en lo que se podría haber conseguido en PS3 y Xbox 360 eso desde luego. He estado echando un ojo a las builds de Wii U desde el mes de mayo creo que es el archivo que tengo y el trabajo realizado, a priori, es sublime. Están haciendo lo que nadie, salvo Shin'en. se ha dignado a hacer, que no es otra cosa que trabajar. Cálculo de físicas por CPU (la forma correcta)  uso de efectos Dx11-OpenGL4.2, en fin, un trabajo excelente.
peloconcelo escribió:Info_Master, he oido un rumor en lo que respecta a la ram de wii u, concretamente esto,

"La consola reserva para el SO 512 Megas, pero no de la memoria principal, es decir, de los 2 Gigas. Para el SO tiene un ARM 11 muy parecido al de 3DS con una memoria interna de 512, con esa memoria se ejecuta el sistema operativo y sus funciones", "el co-procesador ARM 11 hace las funciones de CPU para el SO", "la RAM principal es de 2 gigas, divididos en 1 para CPU y otro para GPU. El que va a la CPU se usa para efecto post-proceso en los juegos. El giga de la GPU, junto con las bondades de esta, para ejecución del motor".

Entre 0 y nada. De los pocos datos que tenemos sabemos que el SO se reserva para si mismo 1GB de los 2GB del banco de memoria RAM "grande" que tiene la consola.
En cuanto al resto de la noticia, tiene menos sentido aún. Para empezar, porque esos 2GB de los que habla están unificados, con lo que ese "1GB se usa para eso y el otro GB para lo otro" sólo me lo creería para un juego concreto, pero no es una cosa que venga impuesta de fábrica ni mucho menos.
Pero es que además se equivoca completamente. ¿Que la CPU se usa para efectos de post-procesado en los juegos, y la GPU para la "ejecución del motor"?
Para empezar, una CPU que sólo se encargue de efectos de post-procesado es un disparate, para eso se inventaron las GPU que no dejan de ser chips especializados, y más aún en el caso de la WiiU, con una CPU centrada en el alto rendimiento del código de propósito general.

Lo único que tiene de cierto esa noticia es que efectivamente las funciones del SO mientras la WiiU está corriendo un juego se ejecutan en una CPU ARM minúscula (tal y como sucedía en Wii) quedando la CPU de la consola propiamente dicha reservada para los juegos, del resto, no te creas absolutamente nada.
josemayuste escribió:Qué va dragonsacred , y perdona que te corrija ;)
el envío de datos entre Wii U y el Gamepad no le supone a la consola ningún coste extra

lleva un componente dedicado exclusivamente a ello , por lo que no repercute en rendimiento
también lleva varios componentes más , dedicados a otras funciones gráficas

para sincronización vertical , por ejemplo ( "no se parte la imagen que se muestra en pantalla por la mitad")

el recorte rumoreado fué por reducir el tamaño de la consola , y hacerla más compacta.

saludos!

no me refiero de coste a nivel de potencia, me refiero de coste a nivel de no sacar un pc de 1000e por 300e........si le han querido meter el gamepad y venderla a ese precio han tenido que sacrificar potencia para que el coste no se dispare
Han tenido no, han querido.
NeCLaRT escribió:Han tenido no, han querido.

si han QUERIDO sacarla barata, han TENIDO que recortar potencia, yo quiero un ferrari al precio de un dacia, pero o me gasto lo que vale un ferrari, o me quedo con la potencia de un dacia, puedo elegir

si quieres potencia, la pagas (ps4), si kieres accesorio, lo pagas (xbox one), si kieres algo barato (wiiu) sabes que de algo va a cojear, en este caso han recortado potencia en lugar de quitar el accesorio
Info_Master escribió:
peloconcelo escribió:Info_Master, he oido un rumor en lo que respecta a la ram de wii u, concretamente esto,

Entre 0 y nada.

Entre cero y nada es la credibilidad que tienen tus "investigaciones"
Y tu quien eres Torres para descalificar a si a alguien? Pfff....
Torres escribió:Entre cero y nada es la credibilidad que tienen tus "investigaciones"

pero que investigaciones, si es lo que ha soltado un tio en otro foro XD XD XD XD XD XD

edito: por lo de infomaster te refieres?pues na majete, cuando te apetezca entras en plan serio y le refutas, si puedes
dragonsacred escribió:
Torres escribió:Entre cero y nada es la credibilidad que tienen tus "investigaciones"

pero que investigaciones, si es lo que ha soltado un tio en otro foro XD XD XD XD XD XD

Se refiere a sus articulos, pero como hacen otros entran sueltan la puyita y listo, si quieres desprestigiar a alguien al menos intenta demostrarlo.
Me da la impresión de que habéis malinterpretao el comentario de Torres ;)
Torres escribió:
Info_Master escribió:

Entre 0 y nada.

Entre cero y nada es la credibilidad que tienen tus "investigaciones"

Pues nada, adelante. Rebátelas como yo he rebatido ese despropósito de texto que has vomitado en otra web.
dragonsacred escribió:
NeCLaRT escribió:Han tenido no, han querido.

si han QUERIDO sacarla barata, han TENIDO que recortar potencia, yo quiero un ferrari al precio de un dacia, pero o me gasto lo que vale un ferrari, o me quedo con la potencia de un dacia, puedo elegir

si quieres potencia, la pagas (ps4), si kieres accesorio, lo pagas (xbox one), si kieres algo barato (wiiu) sabes que de algo va a cojear, en este caso han recortado potencia en lugar de quitar el accesorio

NO, han querido, y nada mas. Tu estas poniendo como obligatorio mantener el margen de beneficio que obtienen con esa eleccion, cuando eso solo ha sido una eleccion (han querido) con muchos margenes para abajo de sobra. Si tu solo tienes para el dacia, es lo que has tenido que comprar, si tienes de sobra para el ferrari (o como poco para holgadisimo aproximarte) pero no quieres gastar ni uno y pillas el dacia, aun a sabiendas de los problemas que la eleccion tan baja te va a traer, es lo que tu has querido.
Y lo otro carece de sentido sino hay proporcion entre las diferencias.

Y sobre el topic, no creo que haya nada que rebatir. WiiU ya salio, se vieron sus juegos finales, paso el launch y sus titulos verdes, y un año entero. Realmente ya son todo hechos finales visibles, no hace falta mas teoria previa en este caso.
130 respuestas
1, 2, 3