Desuñar a un gato, ¿es aceptable en este contexto? Pido consejo.

Yo tengo dos gatetes de casi 4 años, con todas sus uñas de Freddy Crugger. Según dos amigos zoólogos uno es descendiente de gato montés y la otra es una gata de tipo angora completamente blanca y pequeña. Esta gatita blanca es hija de la gata de un amiguete mio que suele tener camadas con cierta regularidad y que regala a sus allegados de confianza.

Pues bien, resulta que una vecina mia de cerca de 70 años está enamorada de mi gata blanca, vive sola porque hace pocos años que se quedó viuda. Y me ha dicho si le podría conseguir uno o dos gatitos blancos (preferentemente dos para que se hagan compañía), pero como tiene problemas de movilidad, varices y úlceras en las piernas tendría que desuñar vía curujía las manitas delanteras.

Le he preguntado al colega y me ha dicho que para mayo cree que habrá una camada de gatines.

No sé qué decirle a esta señora. Estos gatos nunca saldrían de casa bajo ningún concepto y vivirían como duques en todos los aspectos (tuvo una gata persa color canela preciosa que le vivió la friolera de 22 años). Aparte de que ayuda en asociaciones de animales y alimenta a gatos callejeros con su dinero.

¿Vosotros qué haríais? ¿Le agencio los dos futuribles gatines y que les opere? Con esta señora sé que tendrán una calidad de vida excelente, pero lo de quitarles las uñas, aunque nunca salgan de casa me genera un dilema de dimensiones épicas...

P.D. Tengo entendido que si se les desuña muy jovencitos no hay problema, pero buffff... no sé qué hacer.
No estoy seguro del todo, pero me parece que desde hace unos meses entró una Ley en la que prohíbe ya esa clase de cirugías en los animales.
Yo no lo haría, igual que no le cortaría las orejas a un perro o el rabo.

Lo que si puedes hacer es que se las recorte con un cortauñas, no le duele pero hay que saber hacerlo ya que puedes pillar el nervio de la uña.
(mensaje borrado)
Yo no lo haría y además me suena también que es ilegal (y una crueldad).
Entiendo lo de la pobre señora... pero es como decir "yo tendría un hijo si pudiera romperle las piernas".

De todas formas, yo tengo gato desde hace 2 años y hasta entonces solo había tenido perros... y el gato ni araña ni muerde ni ná. Más bueno y no nace. Lo que quiero decir, es que quizá no haga falta que se planteé desuñarlo (AKA mutilarlo, que es lo que realmente se hace pues no se corta la uña sino una falange).

Con ponerle un rascador y enseñarle desde pequeño tú o tu amigo... (y por enseñarle no digo tipo perro, digo enseñarle 2 minutos, mi gato con 3 semanas vio el arenero y se metió solo y con X meses le puse las zarpas en el rascador un minuto y ya solo usa las uñas ahí).
NO bajo NINGÚN concepto.

O quieres al gato con sus uñas o hay que buscarse otro animal de compañía.

Tampoco entiendo muy bien la excusa de las varices para quitarle las uñas al gato. ¿Qué se piensa, que los gatos se van tirando a las piernas a arañar? En fin, imagino que la señora no querrá que le destroce el mobiliario.

Hay muchísima desinformación sobre la desungulación en los gatos. Las uñas de los gatos no son como nuestras uñas, que son independientes a la falange: la uña del gato es la propia última falange de éste, y le sirve, entre otras cosas, para caminar. Es decir, estás cortando hueso.

Aparte de lo dolorosísima que es la operación, y que es una carnicería (invito a que busquéis información de cómo es la operación de desungulación), al gato le creáis una depresión, tanto por el dolor, como por el proceso, como porque le estáis obligando a que aprenda a caminar de nuevo, le estáis quitando su arma, le estáis quitando también su forma de jugar o agarrar cosas. En fin, que es una barbaridad y crueldad absoluta.

Y bueno, que colabore en asociaciones no asegura que le vaya a dar buena vida al gato (ya sólo planteándose una amputación queda todo dicho). Barbaridades me han dicho gente que colabora o que sale todas las mañanas a dar de comer a gatos callejeros, pero ése es otro tema.
Al menos aquí en Andalucía es ilegal sacarle las garras al gato, no sé en el resto de España, imagino que también. Lo que debería de hacer es desde pequeños cortarle las garras y ya están acostumbrados y a reñirles cada vez que arañen, muerdan... Si te fijas los gatos como carne son muñones, las garras son como la segunda mitad de su dedo (o de tu dedo, si lo prefieres imaginar así). Yo la verdad no entiendo la gente que hace mutilaciones, nadie querría tener muñones en lugar de dedos, ¿no? Ah, y según he oído al carecer de garras más muerden, así que esa solución sigue sin ser buena.
NO, salvo patología esta considerado maltrato animal.
Y dos, existen fundas para ellas.
Venía a comentar lo que ha dicho @cstrife

Y voy a comentar una cosa adicional, en mi experiencia como voluntario en asociaciones de animales:

Cuando una persona quiere "un perro pequeño, que sea cachorro, que no haga males, que ..." a mí ya me saltan las alarmas.
No dudo que lo puedan cuidar bien mientras todo vaya bien, pero este tipo de peticiones acaban, muchas veces, en problemas si el animal no es el "peluchito perfecto" que parecen esperar.

¿Tanto importa que sea un gatín pequeño y blanco? Estoy seguro que en las asociaciones de animales hay miles de gatos adultos, que saben vivir perfectamente en una casa y ya están acostumbrados a no arañar nada, que pueden encajarle perfectamente a la señora.
Incluso, puede que alguno no tenga uñas (por patologías, porque se las hayan quitado...) y así al menos no hay que hacerle pasar por ese infierno a otro animal más.

En la mayoría de asociaciones (todas las que conozco, pero no quiero generalizar) las personas que estamos allí vamos a intentar buscar el animal que mejor encaje con la persona. Tanto por uno, como por el otro.
Así que yo me dejaría aconsejar.
Recuerdo cuando adopté a mi perro César. A mi mujer le gustaba otro perro que ya había visto, pero llegué allí y dije "Karina, somos así así y así, qué perro nos recomiendas?"
Y, efectivamente, es el animal perfecto.
cstrife escribió:NO, salvo patología esta considerado maltrato animal.
Y dos, existen fundas para ellas.

Y las tijeras también existen.

Querer cortarle los dedos al gato para que no arañe es como querer cortarle las patas a un perro para que no se escape.
Es maltrato animal.
Tengo familiares que han tenido gatos, y con llevarles a cortar las uñas al veterinario de vez en cuando y educarlos un poco, no han tenido ningún problema con el tema de las uñas.
Overwatch está baneado por "clon de usuario baneado"
No lo hagas.
Yo desungulé a mi gato y me arrepiento enormemente.
tuvo un postoperatorio muy doloroso, sangrante y malo.
despues, como te han dicho, ya no camina igual, junta mas las patitas delanteras. Vamos, que es un espanto de operación para el animal.
Lo hice porque o era el gato o las uñas (me destrozaba todo) y opté por las uñas ya que el veterinario no me informó nada bien.
El gato va a vivir mas o menos igual, el mio corre y salta e incluso hace el gesto de afilarse las uñas pero varía su forma natural de la pata y por tanto su forma de caminar y no creo que sea bueno.
Mi gato aparentemente es feliz pero pienso que no es bueno para el animal, es muy cruel.
Incluso aunque sea un gato de piso sin acceso al exterior no lo recomiendo nunca. Si sale y entra de casa y lo desungulas prácticamente le matas.
tener un gato es eso, un gato, con sus uñitas. Si no sabes llevarlo mejor no tenerlo.

Adopté otro gato hace 3 años y ni por asomo se me ocurre quitarle las uñitas.
A mi también me queda la duda de qué tienen que ver las varices que tenga la señora con las uñas del gato ¬_¬
Dile de mi parte a esa señora que es una DESGRACIADA. Así, con todas las letras. Que se corte ella las falanges de los dedos !!!

Si no puede tener un gato sin mutilar, QUE SE JODA y se compre un pato !
Los patos tb tienen uñas ...
Yo te sugiero que NO.

Lo de quitar las uñas me parece espantoso.

Si esa señora tiene problemas con los gatos tal y como son, que no tenga gatos. Quitarles las uñas es lesionarles de por vida.

Salu2
Gracias por vuestras resupuestas, me habéis dejado de piedra. [flipa]

Ha sido leer "mutilación" y quitárseme por completo las ganas de darle un gato a esa señora. No tenía ni idea de que les mutilaban LITERALMENTE la primera falange. Menuda barbaridad. [facepalm] Ya de paso que les arranquen los colmillos a los pobres animales para que no hagan daño al morder. Qué asco de humanos y de veterinarios en particular que estén dispuestos a hacer algo así por el vil dinero. ¡ASCO!

Pues nada, le daré largas a esta mujer y si se pone muy pesada no me quedará otra que enviarle educadamente a la mierda. Y en caso extremo le diré que visite este foro y lea el comentario de @matranco [jaja]
pradogalder está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Coliflor escribió:Yo tengo dos gatetes de casi 4 años, con todas sus uñas de Freddy Crugger. Según dos amigos zoólogos uno es descendiente de gato montés y la otra es una gata de tipo angora completamente blanca y pequeña. Esta gatita blanca es hija de la gata de un amiguete mio que suele tener camadas con cierta regularidad y que regala a sus allegados de confianza.

Pues bien, resulta que una vecina mia de cerca de 70 años está enamorada de mi gata blanca, vive sola porque hace pocos años que se quedó viuda. Y me ha dicho si le podría conseguir uno o dos gatitos blancos (preferentemente dos para que se hagan compañía), pero como tiene problemas de movilidad, varices y úlceras en las piernas tendría que desuñar vía curujía las manitas delanteras.

Le he preguntado al colega y me ha dicho que para mayo cree que habrá una camada de gatines.

No sé qué decirle a esta señora. Estos gatos nunca saldrían de casa bajo ningún concepto y vivirían como duques en todos los aspectos (tuvo una gata persa color canela preciosa que le vivió la friolera de 22 años). Aparte de que ayuda en asociaciones de animales y alimenta a gatos callejeros con su dinero.

¿Vosotros qué haríais? ¿Le agencio los dos futuribles gatines y que les opere? Con esta señora sé que tendrán una calidad de vida excelente, pero lo de quitarles las uñas, aunque nunca salgan de casa me genera un dilema de dimensiones épicas...

P.D. Tengo entendido que si se les desuña muy jovencitos no hay problema, pero buffff... no sé qué hacer.

Quitarle las uñas aun gato es muy traumatico no pueden subirse bien a los sitios les duelen las almohadillas deberia estar prohibido por ley hacerlo
@Coliflor Una pregunta ¿Esta señora sabe cómo es el proceso de desungular? porque quizás si le explicás lo que le tienen que hacer a los pobres gatitos para llevar a cabo esa cirugía, se espante y desista de la idea.

Ahora, en caso de que ella sepa perfectamente lo que se le tiene que hacer al pobre gatito para sacarle las uñas, entonces nada. Que espere sentada [poraki]
@BoliBolígrafo Porque si le araña no es sano para sus varices, mi padre lo sabe que tiene varices, es diabético y lo pasa fatal cada vez que le araña.

Tampoco recomiendo ni por asomo arrancarles las uñas, lo mejor es acostumbrarlos desde peques que ya cuando sean grandes lo de cortarle las uñas sea un paseo. No lo hice con el mío y es una lucha XD Pero no podría, es como digo si te cortases medio dedo. Por cierto, para seguridad de que no le cortes una venita lo mejor es comprar tijeras especiales para las uñas del gato, porque tienen un tope como seguridad y ahí es seguro que no le haces daño.
Turfera escribió:@Coliflor Una pregunta ¿Esta señora sabe cómo es el proceso de desungular? porque quizás si le explicás lo que le tienen que hacer a los pobres gatitos para llevar a cabo esa cirugía, se espante y desista de la idea.

@anagcorpas Estoy seguro de que no tiene ni idea de cómo es el proceso. Al igual que yo tampoco tenía ni zorra hasta hace nada. Si finalmente me decido a ofrecerle los dos gatos le comentaré lo que hay, y le diré que si quiere los gatos bajo ningún concepto les someta a la operación y que me deje verles siempre que me plazca. No sé si ofrecérselos, tengo que pensármelo mucho. Y hasta mayo no llega una nueva camada por lo que tengo para decidirme hasta el verano si le doy los gatitos o no. Ya veremos...

anagcorpas escribió:@BoliBolígrafo Porque si le araña no es sano para sus varices, mi padre lo sabe que tiene varices, es diabético y lo pasa fatal cada vez que le araña.

Exacto. Varices/ úlceras + arañazos = agua + aceite.

Ahí sí que no entiendo la falta de comprensión de algunos del foro. Cuando es de cajón que si te hacen una herida ahí te hacen una avería de cojones.
@Coliflor

Yo de ti editaria el titulo para que nadie entre escandalizado y con prejuicios hacia ti.
Pondria algo como:

¿Desuñar a un gato?DESCARTADO

Asi la gente entraria sin pensar de antemano que eres un monstruo insensible.
BAJO NINGÚN CONCEPTO.

Además de no estar permitido en muchos sitios, es una práctica salvaje y muy dañina para el gato. Es como si te cortarán a tí las manos.

Si el gato tiene su rascador y se le enseña no tiene porque haber problema. Y si aún así se duda simplemente no se tiene gato.

Pero quitarle las uñas es una salvajada.
@golon80 Me da cada vez más coraje el ser humano intentando mangunear a los animales a su placer, ellos nos quieren por cómo somos, y se cuidan unos a otros aunque sean de distintas especies (nosotros somos de la misma especie y si eres de otro color eres menos que los de ese lugar). El nombre de "Hombre Sabio" ("Homo Sapiens") nos viene grande.

Me he venido muy arriba, sorry XD
Monowar escribió:@Coliflor

Yo de ti editaria el titulo para que nadie entre escandalizado y con prejuicios hacia ti.
Pondria algo como:

¿Desuñar a un gato?DESCARTADO

Asi la gente entraria sin pensar de antemano que eres un monstruo insensible.

De momento nadie se ha escandalizado conmigo que yo sepa. A lo sumo con la señora.
@Coliflor Efectivamente, simplemente has lanzado una pregunta y te estamos contestando.

Por lo que veo, la mayoría está en contra cosa que me alegro.
golon80 escribió:@Coliflor Efectivamente, simplemente has lanzado una pregunta y te estamos contestando.

Algún caso ha habido por aquí de gente defendiéndolo... Tampoco te emociones xD No en este hilo pero sí que lo he leído alguna vez.
golon80 escribió:@Coliflor Efectivamente, simplemente has lanzado una pregunta y te estamos contestando.

Yo también me alegro de que casi toda la gente esté 100% en contra. Lo que me perturba es que haya veterinarios supuestamente "amantes de los animales" que se presten a hacer semejante salvajada (qué malo es Don Dinero).
Coliflor escribió:

Yo también me alegro de que casi toda la gente esté 100% en contra. Lo que me perturba es que haya veterinarios supuestamente "amantes de los animales" que se presten a hacer semejante salvajada (qué malo es Don Dinero).

Bueno, no es nada nuevo, ni tan raro. Hace poco hemos visto en todas las cadenas el tema de mutilar a los perros, y la gente lo tiene como algo normal, aún sabiendo lo que es. Lo de las uñas, entiendo que puede llevar a confusión porque realmente que te quiten las uñas es una putada, pero tampoco es para tanto, mucha gente no sabe que realmente no es la uña sino el dedo. Y es lo mismo que con los perros, si la gente paga por ello, alguien habrá que lo haga para cobrar. Y, al igual que no todos los médicos lo son por amor a las personas, no todos los veterinarios lo son por amor a los animales.
Que por cierto hay algo que me da mucho coraje y es que veo bien que si maltratas a un animal tengas multa o incluso cárcel, pero... ¿y si no puedes curarlo por no tener pasta ahora qué? ¿Por qué no crean algo concertado con la Pública? Hace unos años tuvimos que operar a mi gato ya que se cayó del 6° donde vivimos y porque teníamos dinero, si no se nos muere. ¿Ahora tengo que vivir con esa conciencia y que me miren de mala dueña? Los veterinarios en lugar de poner buenas ofertas para echarnos una manita para qué, todo caro. Como dicen arriba donde esté Don Dinero...
anagcorpas escribió:Que por cierto hay algo que me da mucho coraje y es que veo bien que si maltratas a un animal tengas multa o incluso cárcel, pero... ¿y si no puedes curarlo por no tener pasta ahora qué? ¿Por qué no crean algo concertado con la Pública? Hace unos años tuvimos que operar a mi gato ya que se cayó del 6° donde vivimos y porque teníamos dinero, si no se nos muere. ¿Ahora tengo que vivir con esa conciencia y que me miren de mala dueña? Los veterinarios en lugar de poner buenas ofertas para echarnos una manita para qué, todo caro. Como dicen arriba donde esté Don Dinero...

Yo pienso que cuando tienes un animal tienes que tener en cuenta que sus servicios médicos tienen un coste. También puedes contratar un seguro, en muchas clínicas lo hacen.

Vamos, como pase cualquier accidente te vas fácil a los 2000 o 3000€, y eso hay que tenerlo previsto.

No tenerlo en cuenta me parece una irresponsabilidad. Como tener un crío sin tener en cuenta que habrá que comprarle comida.
@Kirus De momento tenemos dinero, no es que no haya, pero digo si en un momento dado no podemos pues dejar morir a tu mascota por no tenerlo en su momento es muy fuerte. Me refiero, que el veterinario que es amante de los animales vea que quieres a tu mascota, lo cuidas bien pero te pilla en un momento malo y como no pagues lo sentimos mucho es muy cruel. Que habrá otros que no, pero el mío en cuanto puede nos pide un buen pellizco. Que esa es otra, si al gato hay que sedarlo porque no pueden vacunarlo me piden que pague, cuando eso debería ser problema suyo (mi gato no suele ser agresivo, pero le da miedo el veterinario).

En mi veterinario hay porciento de descuento, pero no seguro de los que dices. Pero vamos, el descuento es un poco mierda XD
anagcorpas escribió:@Kirus De momento tenemos dinero, no es que no haya, pero digo si en un momento dado no podemos pues dejar morir a tu mascota por no tenerlo en su momento es muy fuerte.

En mi veterinario hay porciento de descuento, pero no seguro de los que dices. Pero vamos, el descuento es un poco mierda XD

Lo suyo es ahorrar un dinero y dejarlo apartado por si en el futuro hace falta. Vamos, es que me parece una irresponsabilidad pensar "todo va a ir bien, no le va a pasar nada" o "siempre tendré dinero para ello".
31 respuestas