Pues qué queréis que os diga, no entiendo la polémica.
Cae de cajón que cualquier servicio de estos va a tener un trato diferenciado con cierta clase de perfiles, llámese políticos, influencers, famosos, artistas... Lo mismo da FB, que Twitter, Instagram, Twitch o la madre que lo parió.
La única igualdad deseable, que tampoco es verdadera muchas veces, es la de los tribunales. Todo lo demás, bobadas para rasgarse las vestiduras.
Y respecto a si es útil FB o no, pues habrá de todo. Yo lo uso para seguir teniendo contacto con algunas personas o saber de alguien cuando hace tiempo le has perdido la pista, para entretenerme mirando chorradas en ratos libres y tal. Ni es la quinta esencia del mal, ni lo contrario.
El mismo mal uso de mis datos de navegación los hará Google, Apple, Microsoft, Nintendo, Tencent, los servicios secretos de medio planeta o la madre que los parió. Desde el momento en que entras habitualmente en internet y usas servicios comerciales de cualquier tipo, tienes que asumir que esa es la realidad y por tanto la cuestión es controlar lo que dices o subes, porque ahí se va a quedar.
Ni me parecía normal lo de antes cuando FB despegó y la peña metía ahí 2000 fotos desde el desayuno hasta después de echar el polvo de buenas noches, ni lo de ahora que si subes una foto en la playa, lo menos ya te va a estar espiando la NSA para saber lo que encargaste en el chiringuito de Paco.