Facebook tiene un programa interno secreto (hasta hoy) que permite a millones de usuarios vip (atletas, políticos y otras celebridades) saltarse las normas de la red social sin consecuencias, según informa
The Wall Street Journal. La existencia de este programa conocido internamente como XCheck liquida uno de los pilares de Facebook, que hasta ahora se había vanagloriado de tratar a todos sus clientes por igual independientemente de su popularidad o estatus.
En los documentos aportados por el periodico estadounidense, que dice tener más material interno sobre Facebook, se afirma que el programa XCheck está destinado a evitar problemas de relaciones públicas por eliminar fotos, publicaciones u otros contenidos de usuarios populares o influyentes. Los usuarios que forman parte de XCheck son moderados por personal veterano y mejor capacitado para asegurarse de que las reglas de Facebook se aplican correctamente (tanto en sus publicaciones como en las denuncias que reciben).
Sin embargo, la realidad es que el programa simplemente permite que los usuarios vip se salten las reglas de la red social sin el castigo que recibiría cualquier otra persona. Según los documentos aportados, XCheck ha protegido a 5,8 millones de usuarios y solo un 10 % de las denuncias contra estas cuentas fueron revisadas. Entre este selecto grupo de usuarios tenemos a Donal Trump, expresidente de Estados Unidos, Neymar Jr., futbolista brasileño del PSG y la senadora demócrata estadounidense Elizabeth Warren.
Un ejemplo de este trato preferente se pudo ver en junio de 2019, cuando Neymar Jr. publicó en Facebook una serie de fotos intimas de una mujer que lo había acusado de violación. La compañía tiene (como mínimo para el resto de usuarios) una política de tolerancia cero para este tipo de contenido. Sin embargo, Neymar Jr. formaba parte del programa XCheck, así que los moderadores habituales no pudieron eliminar las fotos y estas fueron vistas por más de 56 millones de usuarios antes de que fueran retiradas. A la cuenta de Neyman Jr. no le pasó nada.
En declaraciones a The Wall Street Journal un portavoz de Facebook ha reconocido que las críticas al programa XCheck son “justificadas”. El representante de la red social también ha revelado que ellos mismos identificaron gracias a una investigación los problemas de este sistema de moderación reservado a usuarios vip y ya se encuentran trabajando en solucionarlos. Para cualquier otra compañía esto sería un escándalo, pero viendo el historial de Facebook parece que solo es una muesca más en la culata.