Una de las características más celebradas de la saga iniciada por
Demon's Souls es su sistema único de multijugador PvP y cooperativo, totalmente integrado en el modo campaña.
Dark Souls introdujo un sistema de pactos o juramentos que según las diferentes afiliaciones posibles cambiaba el modo de interactuar con otros jugadores
online.
El sistema volverá en
Dark Souls II, y desde
Siliconera nos desvelan cómo funcionarán los cinco pactos disponibles confirmados, cuatro menos que en Dark Souls. Cabe recordar que en el nuevo título se podrá invadir el mundo de otros jugadores en cualquier momento, tanto en forma humana, como en forma de hueco.
Los "Blue Sentinel" (Centinela Azul) deberán proteger a otros jugadores cuyo mundo sea invadido por un Fantasma Negro. Serán invocados automáticamente en cuanto el mundo de otro miembro reciba a un atacante. Pero además el jugador invadido también podrá invocar la ayuda del pacto "The Way of the Blue" (El Camino del Azul), así que será posible enfrentarse a un Fantasma Negro en una pelea de 3 contra 1 en total.
Los pactos para invadir los mundos de otros jugadores en PvP también han sufrido algunas modificaciones. "Brotherhood of Blood" (Hermandad de Sangre) es muy parecido al pacto "Espectro Oscuro" del primer Dark Souls, pero en vez de buscar puntos de humanidad, el objetivo es conseguir sangre para un NPC denominado Nahr Alma.
Si el jugador entra en una zona con una campana, un jugador afiliado al pacto "Bell Keepers" (Guardianes de la Campana) invadirá automáticamente el mundo del intruso. Su cometido es defender esta zona de cualquier jugador con el modo
online activado que se adentre en ella, de forma también muy similar al pacto "Cazador de los Bosques" del título anterior.
Por último, los miembros de "Heirs of the Sun" (Herederos del Sol) también defenderán a los jugadores de fantasmas atacantes, pero aparecerán en en forma de Fantasma Dorado, y no Azul. Todavía no hay información sobre qué diferencia aportará esta forma de invocación.