› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
Rankin escribió:Buenas tardes,
Atención:
Puede variar ligeramente de una comunidad autónoma a otra. Te recomiendo que busques la normativa aplicable a tu comunidad.
Evidentemente mientras "todo va bien" casi todo son ventajas, pero creo que en una pareja de hecho la pareja es responsable subsidiario de los gastos de la vivienda.
Obviamente los "problemas" vienen en la posible ruptura.
En general, si hay hijos comunes, da bastante igual ser, matrimonio, pareja de hecho o nada. El juez decidirá sobre la custodia de los hijos y esto llevará al uso de la vivienda y pensión alimenticia. Hay que tener en cuenta que todo pacto firmado anteriormente sobre como se actuará en caso de ruptura no tiene ningún valor (aquí en España) en caso de que haya hijos menores. El juez decidirá lo crea mejor para los hijos sin tener en consideración lo que hayan acordado los padres.
Si no hay hijos en común en caso de ruptura de común acuerdo no hay ningún problema. Solo hay que registrar la baja de la pareja.
Si no hay acuerdo "la parte débil" de la pareja puede solicitar una pensión (por ejemplo si un miembro de la pareja ha dejado su trabajo...) o el uso del domicilio.
Saludos
Quintiliano escribió:Creo que tu mujer quiere formalizar la relación. Hacerse pareja de hecho equivale a declarar que sois una unidad familiar, vamos que vivís juntos, porque el requisito esencial en una pareja de hecho es la convivencia, lo que excluye que puedan ser pareja de hecho personas que no viven en el mismo domicilio.
Así que pensando en qué incidencia podría tener, se me ocurre que si quisiérais pedir una ayuda que sólo se concediese por unidad familiar, a vosotros os considerarían una unidad familiar. Y a nivel fiscal, pudiera ocurrir que hacer la declaración del IRPF conjunta os saliera a cuenta, aunque la podáis hacer individual también.
Pero yo te animo a dar el paso por una razón más profunda, y es que con la jurisprudencia actual (y por supuesto te deseo una larga y próspera vida) proteges a tu mujer porque en el caso de tu fallecimiento, ella podría solicitar la pensión de viudedad, y se la darían. Mientras que si no estáis registrados como pareja de hecho, también la podría solicitar pero sería más complicado conseguirla debido a un problema de prueba. Porque imagina que cualquiera pudiese ir a solicitar una pensión de viudedad alegando que tenía una relación con una persona que acaba de fallecer.
Además, el registro de parejas de hecho está controladísimo, hasta tal punto, que la propia administración da de baja "de oficio" inscripciones que considera fraudulentas, por ejemplo por incumplir el requisito de convivencia.
Ya puestos le puedes proponer matrimonio civil, y que os case el alcalde, o un juez
pacopolo escribió:Quintiliano escribió:Creo que tu mujer quiere formalizar la relación. Hacerse pareja de hecho equivale a declarar que sois una unidad familiar, vamos que vivís juntos, porque el requisito esencial en una pareja de hecho es la convivencia, lo que excluye que puedan ser pareja de hecho personas que no viven en el mismo domicilio.
Así que pensando en qué incidencia podría tener, se me ocurre que si quisiérais pedir una ayuda que sólo se concediese por unidad familiar, a vosotros os considerarían una unidad familiar. Y a nivel fiscal, pudiera ocurrir que hacer la declaración del IRPF conjunta os saliera a cuenta, aunque la podáis hacer individual también.
Pero yo te animo a dar el paso por una razón más profunda, y es que con la jurisprudencia actual (y por supuesto te deseo una larga y próspera vida) proteges a tu mujer porque en el caso de tu fallecimiento, ella podría solicitar la pensión de viudedad, y se la darían. Mientras que si no estáis registrados como pareja de hecho, también la podría solicitar pero sería más complicado conseguirla debido a un problema de prueba. Porque imagina que cualquiera pudiese ir a solicitar una pensión de viudedad alegando que tenía una relación con una persona que acaba de fallecer.
Además, el registro de parejas de hecho está controladísimo, hasta tal punto, que la propia administración da de baja "de oficio" inscripciones que considera fraudulentas, por ejemplo por incumplir el requisito de convivencia.
Ya puestos le puedes proponer matrimonio civil, y que os case el alcalde, o un juez
No es por nada, pero el OP está preguntando las desventajas de hacerse pareja de hecho, y no las ventajas, que es, en todo caso, lo que le has contestado con tu comentario (bueno, y tampoco las ventajas para él, sino más bien las ventajas para su pareja en caso de su fallecimiento).
No digo que no sea útil saber qué ventajas tiene, pero no responde a la pregunta que está formulando ni al tema del hilo, y ya además que le recomiendes que lo haga (o que se case) sin conocer nada de su situación o su relación y, además, obviando completamente las preocupaciones que expresa al crear este hilo (que es el tema del mismo, además), pues no me parece precisamente muy adecuado.
A mí no se me ocurriría "recomendarle" a un amigo que se case, se me va a ocurrir recomendárselo a alguien a quien no conozco absolutamente de nada. Es como recomendarle a alguien que compre Bitcoin... que sí, que puede ganar un pastizal... y, lo mismo, también lo llevas a la ruina... ¿a qué viene hacer este tipo de recomendaciones no solicitadas?
Aragornhr escribió:Igual lo que habría que plantear es la relación si piensas que vas a acabar a malas en un futuro con esa persona.
bascu escribió:Aragornhr escribió:Igual lo que habría que plantear es la relación si piensas que vas a acabar a malas en un futuro con esa persona.
Justo lo mismo estaba pensando... Qué bonito es el amor... 🤣
Tito_Mel escribió:He buscado algún documento de la Junta de Andalucía que concrete un poco y he encontrado esto:
Al amparo de lo previsto en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, los convivientes se equiparan en derecho a los matrimonios en las siguientes materias:
Normativa andaluza en Derecho Público.
Centros residenciales para personas mayores.
Rehabilitación de drogodependencias.
Información e intervención sanitaria.
Vivienda pública.
Normativa autonómica fiscal y tributaría.
Función pública.
En la Ley de Parejas de Hecho de Andalucía he encontrado esto sobre el tema de permisos ya que leyendo el convenio de mi empresa no me quedaba claro. Por lo que leo aquí, aunque en el convenio de mi empresa no lo especifique, se entiende que en Andalucía los permisos son equiparables para cónyuges serían equiparables:
Artículo 21. Equiparación a la función pública.
En todo lo relativo a permisos, licencias, provisión de puestos de trabajo, ayudas de acción social y demás condiciones de trabajo en el ámbito de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía y en lo referente a los empleados públicos de la misma se entenderá equiparada la pareja estable al matrimonio y el conviviente al cónyuge.
De todas formas, mis dudas iban más en el sentido de que no me gustaría encontrarme con la situación de que por haber firmado un papel de esto luego si acabamos a malas resulte que ella o la propia ley me pueda buscar las cosquillas ya sea económicamente o judicialmente. Yo siempre he sido muy contrario a firmar nada con nadie (sigo misma filosofía como cliente a la hora de adquirir productos o servicios) por miedo a que en el futuro me pueda encontrar alguna sorpresita que me coloque en una posición desfavorable y que me podría haber evitado de no haber firmado.
bascu escribió:@pacopolo un seguro (al igual que una hipoteca) no es una relación afectiva/emocional... Si tú te tomas una relación de pareja como un contrato, pues chico, no sé...
pacopolo escribió:bascu escribió:Aragornhr escribió:Igual lo que habría que plantear es la relación si piensas que vas a acabar a malas en un futuro con esa persona.
Justo lo mismo estaba pensando... Qué bonito es el amor... 🤣
Esto me parece más que infantil. Quien no se plantea que la relación pueda acabar mal no es que esté más enamorado o que quiera más a la otra persona: es que es un iluso. Las relaciones se rompen, las personas cambian, y hay personas que olvidan muy rápido todo lo bueno y lo cambian muy rápido por todo lo malo.
¿Tener tu coche asegurado a todo riesgo significa que "debes ser muy mal conductor, si ya vas pensando que vas a tener un accidente"?
CalamarRojo escribió:@Tito_Mel Lo mejor es consultar con un abogado. Pero sin hijos (que serían un problema aún sin que fuerais pareja de hecho) y teniendo trabajo los dos no debería suponer un gran problema una futura ruptura.
Tito_Mel escribió:CalamarRojo escribió:@Tito_Mel Lo mejor es consultar con un abogado. Pero sin hijos (que serían un problema aún sin que fuerais pareja de hecho) y teniendo trabajo los dos no debería suponer un gran problema una futura ruptura.
Me genera curiosidad lo de "teniendo trabajo los dos". ¿En qué puede afectar?
Quintiliano escribió:quienes sufren más en estas situaciones son los abuelos y padres de los miembros de la pareja. Porque ven que su hijo o hija no "sienta la cabeza" como es debido, sino que sigue "arrejuntad@" con otra persona. Eso para quienes tienen una forma de pensar tradicional, ortodoxa, no es bueno.
Quintiliano escribió:Y por descontado, en el fondo, se suscita la duda sobre las verdaderas intenciones de quien no quiere formalizar la relación.
Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.
pacopolo escribió:(...)
Quintiliano escribió:@pacopolo para mí la seguridad de que la pareja podrá recibir una pensión de viudedad, es una ventaja. Aunque tenga poca relevancia en casos en los que la mujer trabaja y tiene un buen sueldo; pero si es ama de casa y no tiene ingresos, le puede ayudar bastante.
Para poder percibir esta prestación económica de la Seguridad Social es necesario cumplir una serie de requisitos tanto generales como específicos.
Existencia de pareja de hecho en el registro oficial correspondiente de la comunidad autónoma o ayuntamiento con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
Z_Type escribió:Y bueno, si te planteas casarte (no se si en pareja de hecho tambien) separacion de bienes y aunque este la solidaridad de pareja, cuentas separadas y gastos compartidos.
¿Cuál es el Régimen económico de una Pareja de hecho?
En cuanto al régimen patrimonial, las Parejas de hecho no están sometidas a ningún régimen económico y, por tanto, cada uno de los integrantes de la pareja será propietario y responsable de sus bienes y deudas, salvo que voluntariamente pacten otra cosa.
AngelCaido escribió:Z_Type escribió:Y bueno, si te planteas casarte (no se si en pareja de hecho tambien) separacion de bienes y aunque este la solidaridad de pareja, cuentas separadas y gastos compartidos.¿Cuál es el Régimen económico de una Pareja de hecho?En cuanto al régimen patrimonial, las Parejas de hecho no están sometidas a ningún régimen económico y, por tanto, cada uno de los integrantes de la pareja será propietario y responsable de sus bienes y deudas, salvo que voluntariamente pacten otra cosa.
https://www.lawandtrends.com/noticias/c ... tra%20cosa.
Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.
i02mike escribió:Buenas noches.
Casualmente estaba recopilando información para entender las ventajas y desventajas que existen entre una pareja de hecho y un matrimonio.
He encontrado un artículo por parte de una notaría que debería responder a algunas cuestiones.
No me hago responsable de la veracidad o actualidad de la información expuesta.
Por lo tanto, fue en 2022 cuando se eliminó la limitación económica que impedía a la persona viuda solicitar la prestación por tener unos ingresos superiores a los de su compañero o compañera. En resumidas cuentas, a día de hoy se equipara en igualdad de condiciones el acceso a la pensión de viudedad con los matrimonios. Una vez dicho esto, no cabe duda de que la siguiente pregunta es qué se considera por pareja de hecho en España y qué requisitos se deben de cumplir.
Requisitos para ser considerado pareja de hecho en España
El artículo 221 de la Ley General de la Seguridad Social establece las condiciones que debe de cumplir la pareja de hecho de la persona fallecida para poder recibir una pensión de viudedad de manera vitalicia:
* Quienes tengan una relación de afectividad análoga a la conyugal, no se encontraran impedidos para contraer matrimonio, no tengan vínculo matrimonial con otra persona ni constituida pareja de hecho y acrediten mediante el correspondiente certificado de empadronamiento una convivencia estable y notoria durante un tiempo de al menos cinco años.
* Existencia de pareja de hecho en el registro oficial correspondiente de la comunidad autónoma o ayuntamiento con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento del causante.
* También se aceptará un documento público en el que conste la constitución de la pareja. La inscripción y la formalización de los documentos públicos que acrediten la existencia de la pareja de hecho, deberán producirse con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha del fallecimiento de uno de los miembros de la pareja.
Asimismo, la persona fallecida causa una pensión de viudedad, según el artículo 219 de la Ley General de la Seguridad Social
i02mike escribió:Buenas noches.
Casualmente estaba recopilando información para entender las ventajas y desventajas que existen entre una pareja de hecho y un matrimonio.
He encontrado un artículo por parte de una notaría que debería responder a algunas cuestiones.
No me hago responsable de la veracidad o actualidad de la información expuesta.
Konstantine106 escribió:Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.
Se puede ser mas machista?
Quintiliano escribió:Konstantine106 escribió:Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.
Es mejor pasar por "machista" que ser un cobarde carente de hombría que tiene miedo a firmar un papel.
Probablemente el hombre que no quiere casarse, en realidad ya está casado con su madre.
Konstantine106 escribió:Claro, porque las mujeres siguen necesitando de su hombre y de la santa institucion del matrimonio para que las defina y les de un sentido a su vida, verdad?
Que tu hombria tambien la defina una firma en un papel sigue sin decir demasiado de ti.
Quintiliano escribió:Konstantine106 escribió:Quintiliano escribió:También, personalmente me da tristeza ver a algunas mujeres conviviendo con un hombre, como si fueran matrimonio, pero él nunca da el paso de pedir matrimonio, y nunca lo dará. La mujer lo sabe y lo acepta. Lo que me parece más triste es que una mujer llegue a aceptar que está con un hombre que nunca querrá casarse con ella.
Es mejor pasar por "machista" que pasar por un cobarde carente de hombría que tiene miedo a firmar un papel.
Quintiliano escribió:Konstantine106 escribió:Claro, porque las mujeres siguen necesitando de su hombre y de la santa institucion del matrimonio para que las defina y les de un sentido a su vida, verdad?
Que tu hombria tambien la defina una firma en un papel sigue sin decir demasiado de ti.
Es muy triste para las familias ver que su hijo o su hija, nunca llega a dar el paso, por la razón que sea, pese que convive hace años con una persona. Triste y difícil de entender.
Ya no digo que la gente se case, menos aún por la Iglesia. Pero ¿tan difícil es apuntarse al registro de parejas de hecho?
Si tan difícil es, es porque se incumple el principal requisito de todos, que es querer realmente a la pareja.
Hay que poner en duda las intenciones de un hombre que, pasado un tiempo más que razonable, no quiere formalizar nada,
Por si alguna mujer me lee, le dejo una advertencia "machista": después de 1 o 2 años de convivencia, si él no te propone nada, ni siquiera apuntarse al registro de parejas de hecho, no sigas con un hombre que no quiere formalizar nada.
Quintiliano escribió:Konstantine106 escribió:Claro, porque las mujeres siguen necesitando de su hombre y de la santa institucion del matrimonio para que las defina y les de un sentido a su vida, verdad?
Es muy triste para las familias ver que su hijo o su hija, nunca llega a dar el paso, por la razón que sea, pese que convive hace años con una persona. Triste y difícil de entender.
Ya no digo que la gente se case, menos aún por la Iglesia. Pero ¿tan difícil es apuntarse al registro de parejas de hecho?
Si tan difícil es, es porque se incumple el principal requisito de todos, que es querer realmente a la pareja.
Hay que poner en duda las intenciones de un hombre que, pasado un tiempo más que razonable, no quiere formalizar nada,
Por si alguna mujer me lee, le dejo una advertencia "machista": después de 1 o 2 años de convivencia, si él no te propone nada, ni siquiera apuntarse al registro de parejas de hecho, no sigas con un hombre que no quiere formalizar nada.