› Foros › Off-Topic › Miscelánea
http://tiroalcorcon.com/aire.htm escribió:Tomemos como ejemplo un viento cruzado de 5 m/s. (briza suave) que en el transcurso del vuelo del proyectil afecta su vuelo en forma lateral de derecha a izquierda.
La bala recorrerá el campo de tiro a una velocidad promedio de 330 mts/seg tardando para recorrer 50 mts 0,1515 segundos, tiempo durante el cuál el viento habrá recorrido 79,5 cms. Lo que significa que de no haber resistencia al avance del viento nuestro impacto se hubiera desviado casi 80 cm del centro.
Quienes disparámos estas disciplinas sabemos que esto imposible y que nuestro disparo se desviará afortunadamente unos pocos centímetros, ¿pero cuantos y porqué?
En realidad el coeficiente balístico aerodinámico de la bala retrasa y disminuye la acción del viento en la desviación del proyectil sin importar el peso de la punta o la velocidad del mismo, razón por la cuál podemos llegar de esta forma a la teoría del retraso de Didión que ha demostrado su eficacia y precisión en las lectura de tiro con carabinas y fusiles.
Un proyectil lanzado a 330 mts/seg habría tardado en llegar al blanco (50 mts.) unos 0,1515 segundos. Multiplicando este valor por 500 cm/s que es la velocidad del viento resultaría un valor de 75,8 cm que son 3,7cm menos del desplazamiento del viento con relación al suelo. Esta diferencia es la distancia que , teóricamente, el proyectil se desplaza lateralmente del lugar apuntado.
La fórmula expresada es: D = Vv * [ t - (X/Vo) ]
D = desviación
Vv= velocidad del viento en m/s
t= tiempo de vuelo del proyectil hasta la distancia X
X= distancia al blanco
Vo= velocidad inicial del proyectil
Trigre escribió:PD jorcoval, 0.1515*5000=757.5
raistlin_wizard escribió:No es que se sacasen de la manga los 79 cm, ese dato es el espacio recorrido por el aire desde que se dispara hasta que la bala hace blanco.