› Foros › Retro y descatalogado › Arcade y emulación
Saryon escribió:No sé si será una pregunta que se repite mucho, pero viendo que la gente ahora se sube a la parra (piden 500€ por macas hechas polvo cuando hace 10 años pedían 100-150€), qué ventajas tiene comprar una maca antigua vs hacértela desde 0 si tengo una TV Sony Triniton? Suponiendo que es para meter un pc y no para ir comprando placas.
Entiendo que por una parte el monitor original es un plus, pero por lo demás, quitado de la parte sentimental de saber que era una arcade original...no hay nada que no puedas conseguir haciendola de 0, posiblemente con una mejor estructura y por lo que he calculado ahorrando dinero. Quizá se pierde un poco más de tiempo, pero haciéndolo de 0 sabes todo lo que vas a tener que hacer, restaurando pierdes el tiempo de ir testeando y comprobando qué está bien o mal.
dodi29 escribió:Saryon escribió:No sé si será una pregunta que se repite mucho, pero viendo que la gente ahora se sube a la parra (piden 500€ por macas hechas polvo cuando hace 10 años pedían 100-150€), qué ventajas tiene comprar una maca antigua vs hacértela desde 0 si tengo una TV Sony Triniton? Suponiendo que es para meter un pc y no para ir comprando placas.
Entiendo que por una parte el monitor original es un plus, pero por lo demás, quitado de la parte sentimental de saber que era una arcade original...no hay nada que no puedas conseguir haciendola de 0, posiblemente con una mejor estructura y por lo que he calculado ahorrando dinero. Quizá se pierde un poco más de tiempo, pero haciéndolo de 0 sabes todo lo que vas a tener que hacer, restaurando pierdes el tiempo de ir testeando y comprobando qué está bien o mal.
Tengo una original que en el molding grabado a navaja tiene escrito"Saray te quiero",puede tu máquina desde 0 superar eso?
Saryon escribió:No sé si será una pregunta que se repite mucho, pero viendo que la gente ahora se sube a la parra (piden 500€ por macas hechas polvo cuando hace 10 años pedían 100-150€), qué ventajas tiene comprar una maca antigua vs hacértela desde 0 si tengo una TV Sony Triniton? Suponiendo que es para meter un pc y no para ir comprando placas.
dlabo escribió:Saryon escribió:No sé si será una pregunta que se repite mucho, pero viendo que la gente ahora se sube a la parra (piden 500€ por macas hechas polvo cuando hace 10 años pedían 100-150€), qué ventajas tiene comprar una maca antigua vs hacértela desde 0 si tengo una TV Sony Triniton? Suponiendo que es para meter un pc y no para ir comprando placas.
Las dos opciones son completamente válidas, lo que te da una opción no lo da la otra.
Una máquina original tiene un componente de nostalgia que es imposible emular una máquina desde 0 y una máquina desde cero te da una personalización que no puede darte una original, primero por definición, por que al modificarla dejaría de ser original y segundo por que las capacidad de modificación es limitada.
Saryon escribió:dlabo escribió:Saryon escribió:No sé si será una pregunta que se repite mucho, pero viendo que la gente ahora se sube a la parra (piden 500€ por macas hechas polvo cuando hace 10 años pedían 100-150€), qué ventajas tiene comprar una maca antigua vs hacértela desde 0 si tengo una TV Sony Triniton? Suponiendo que es para meter un pc y no para ir comprando placas.
Las dos opciones son completamente válidas, lo que te da una opción no lo da la otra.
Una máquina original tiene un componente de nostalgia que es imposible emular una máquina desde 0 y una máquina desde cero te da una personalización que no puede darte una original, primero por definición, por que al modificarla dejaría de ser original y segundo por que las capacidad de modificación es limitada.
Que conste que no lo estoy criticando. Simplemente pregunto porque tengo previsto empezar dentro de no mucho un proyecto de maca para casa y aunque estoy medio decidido a hacerla desde 0 sigo mirando anuncios de recres por mi zona.
dlabo escribió:Saryon escribió:dlabo escribió:
Una máquina original tiene un componente de nostalgia que es imposible emular una máquina desde 0 y una máquina desde cero te da una personalización que no puede darte una original, primero por definición, por que al modifica lorla dejaría de ser original y segundo por que las capacidad de modificación es limitada.
Que conste que no lo estoy criticando. Simplemente pregunto porque tengo previsto empezar dentro de no mucho un proyecto de maca para casa y aunque estoy medio decidido a hacerla desde 0 sigo mirando anuncios de recres por mi zona.
Pues ten en cuenta que el precio solo es mas bajo si cuentas con las herramientas necesarias, en caso contrario, se dispara.
Y con el tiempo pasa casi lo mismo, si tienes los conocimientos y las destrezas (sobretodo con la madera), se tarda poco, si no, hay muchos casos de máquinas a medias durante años.
Por ponerte un ejemplo, hace un par de meses hice tres máquinas al mismo tiempo para tres familias amigas de la guardería de mis hijas y tardé doce horas desde que empecé hasta que estaban las tres funcionando y costaron algo menos de 300€.
Cierto es que hacer las tres de golpe disminuye mucho el tiempo y el coste, pero la primera que hice tardé dos meses
dodi29 escribió:Un poco todo...y no pagues más de lo que estés dispuesto estando en perfecto estado no más de 450-500 €
jose_82 escribió:Te cuento desde mi experiencia. Tengo una Model Kit de 1987. Estoy encantado con ella y, sobre todo, lo que más me gusta es que mantiene su aspecto original. Lo que miré yo y lo que debería haber mirado.
Creo que lo más importante es el estado del monitor, el mueble (madera), los cristales (marquesina y bezel), y el CPO (sin contar mandos y botones).
El monitor porque es delicado (ya te han dicho que cosas mirar), y el resto de componentes porque van a definir el estado estético de la máquina. Si quieres mantener el aspecto original, tanto los offset de la madera (la pintura de los laterales) como el CPO, bezel y marquesina en su estado original son insustituibles. Mira que esté lo menos rayado posible.
A partir de ahí, botones y palancas se pueden cambiar. Si mañana te falla la fuente de alimentación, también. El monedero mola (yo a la mía hasta le arreglé la luz interior para que estuviera retroiluminado), pero no nos engañemos: no vas a poner una sola moneda en ella.
Un detalle que también me resultó importante: que te den todos los cajones abiertos. En la mía el cajón de recuperar la recaudación estaba cerrado, no tenían la llave, y he sido incapaz aún de reventar la cerradura con una broca de metal para abrirlo. Si están abiertas, aunque no te den las llaves, puedes cambiar las cerraduras.
En resumen: lo fiundamental es que esté en el mejor estado posible todo lo que luego no vas a poder cambiar. Si los botones están feos o quemados, los puedes cambiar por poco más de un euro cada uno y tendrás otros iguales pero nuevos.
Respecto al precio, 300 € me parece un precio razonable si la máquina funciona.
Sobre el tamaño del monitor, 25 era lo estándar. Había alguna de 28 y alguna de 21. 25 es un pedazo de monitor hasta para jugar a juegos verticales sin rotarlo sacrificando bandas laterales. Ten en cuenta que es un 4:3, el tamaño final del monitor es mayor que un 16:9.
Sobre los botones, dependerá de los juegos que vayas a usar. En general, los juegos se fueron complicando con el paso de los años, partiendo de un botón (los primeros juegos de naves), pasando a dos botones (salto y disparo) y 3 botones. Si te van mucho los juegos de lucha empezarás a encontrar alguno(s) que nevcesitarán más de esos 3 botones. En mi caso, a los que juego, los tengo cubiertos con esos 3 botones. He visto máquinas a los que les han metido hasta 3 botones más por jugador, pero si no es indispensable, yo no lo haría: no es trivial taladrar el metacrilato (si lo lleva) y la chapa), y romperás la estética original.
Y sobre todo (esto es una cuestión MUY personal): preserva la máquina como era originalmente. Salvo que esté completamente destrozada, no le metas vinilos, ni neones, ni cosas raras. Por dentro hazle lo que necesites para hacerla funcionar, pero respeta el mueble. Es como coger un coche clásico y ponerle llamas y alerones para que parezca otra cosa. Si la máquina es la de la foto, se la ve estupenda (será recuperada de una sala recreativa y habrá llevado una mala vida, como todas).
Suerte!
dlabo escribió:Sobre cambiar el monitor, puedes fácilmente cambiarlo por un TFT, pero con relación 4:3 solo hay hasta 19", los mas grandes son 5:4 y de más de 20" son dificiles de ver.
Lo mejor sería por una televisión CRT.
David123net escribió:dlabo escribió:Sobre cambiar el monitor, puedes fácilmente cambiarlo por un TFT, pero con relación 4:3 solo hay hasta 19", los mas grandes son 5:4 y de más de 20" son dificiles de ver.
Lo mejor sería por una televisión CRT.
Gracias, ¿en cuanto a si a la larga tuviera que cambiar a TFT, el conector JAMMA puede ir conectado a un TFT con entrada HDMI?
Y por otro lado, ¿es relativamente fácil conectar a JAMMA una rasperry por si quisiera en el futuro conectar una rasperry en la máquina?
dodi29 escribió:mira si tiene regulador de voltaje y que este muestre 5,2 v constantes al menos te la deje 30 minutos encendida/quote]FLiTTeR escribió:Si estás dispuesto en un futuro a cambiar el monitor por un TFT y a meter una raspberry... te has planteado si quieres esa maquina arcade o si lo que de verdad quieres es una hecha desde cero?
David123net escribió:Muchísimas gracias por la información. Resulta que al final la súper joc la han vendido y tengo oportunidad de comprar una de estas dos, pongo las foto de un modelo porque del otro no se porque no me deja subir la foto, pero no es la foto de la real que me venden. Me ofrecen una Living Space de Rumatic que no me deja poner foto y os pongo en enlace (la de los pulsadores redondos) o una First Games Junior de Covielsa, ¿cuál me recomendáis? ¿Sabéis que tamaño de CRT llevan estos modelos? Me gustaba más la súper joc pero ya no puede ser.
http://www.recreativas.org/living-space-781-rumaticC02F1733-78AB-420B-895C-2F3A4B4BF8EC.jpeg
Saryon escribió:David123net escribió:Muchísimas gracias por la información. Resulta que al final la súper joc la han vendido y tengo oportunidad de comprar una de estas dos, pongo las foto de un modelo porque del otro no se porque no me deja subir la foto, pero no es la foto de la real que me venden. Me ofrecen una Living Space de Rumatic que no me deja poner foto y os pongo en enlace (la de los pulsadores redondos) o una First Games Junior de Covielsa, ¿cuál me recomendáis? ¿Sabéis que tamaño de CRT llevan estos modelos? Me gustaba más la súper joc pero ya no puede ser.
http://www.recreativas.org/living-space-781-rumaticC02F1733-78AB-420B-895C-2F3A4B4BF8EC.jpeg
A mi, estéticamente, me gusta más la First Games. Si no te es mucha molestia, cuando hayas finalizado el trato, podrías indicar en cuánto se te queda? Al final creo que voy a optar por buscar un mueble funcional y restaurarlo.
jose_82 escribió:Según leo en zonaarcade, la Living Space es de 25 y la First Games Junior de 21, y por lo que veo la estética (forma) de las dos es parecida, así que mi voto va a la Living Space.
A mi personalmente el diseño me gusta. Lo que menos, la trama de la madera de los laterales (el efecto ese que hace, que no es negro). Lo que más, el offset de los laterales. Ya solo hay que ver en qué estado final está.
jose_82 escribió:Aquí te dejo el enlace sobre las máquinas y tamaños :
https://zonaarcade.forumcommunity.net/m/?t=37455634
Asumo que los tamaños de los monitores son los correctos
jamblar escribió:Yo tengo una videoval de 28 pulgadas. La compré hace 7 años por 200 euros con el monitor Hantarex funcionando, pero falló a los pocos meses y lo cambié por una TV de 28. Los juegos "encajan" bien en la pantalla, la proporción es la misma, 4:3.
David123net escribió:jamblar escribió:Yo tengo una videoval de 28 pulgadas. La compré hace 7 años por 200 euros con el monitor Hantarex funcionando, pero falló a los pocos meses y lo cambié por una TV de 28. Los juegos "encajan" bien en la pantalla, la proporción es la misma, 4:3.
200 euros está fenomenal, ahora por lo que estoy viendo encontrar máquinas de 25 o 28 por menos de 400 euros complicado verdad?
Esta máquina que os comentaba la han modificado a 6 botones, ¿creéis que me puede dar algún problema en los juegos que la hayan modificado de 3 a 6 botones?
dodi29 escribió:[facepalm] yoDavid123net escribió:jamblar escribió:Yo tengo una videoval de 28 pulgadas. La compré hace 7 años por 200 euros con el monitor Hantarex funcionando, pero falló a los pocos meses y lo cambié por una TV de 28. Los juegos "encajan" bien en la pantalla, la proporción es la misma, 4:3.
200 euros está fenomenal, ahora por lo que estoy viendo encontrar máquinas de 25 o 28 por menos de 400 euros complicado verdad?
Esta máquina que os comentaba la han modificado a 6 botones, ¿creéis que me puede dar algún problema en los juegos que la hayan modificado de 3 a 6 botones?
que problema ni problemo .....al final ni consola ni consoló
jamblar escribió:Respecto a los botones y según mi opinión, lo mejor que puedes hacer si consigues una es deshacerte del conector jamma y usar un ipac. Asi si quieres ampliar los botones lo tendrás más fácil, aunque yo tengo cuatro y no hecho en falta los seis. Sobre la pantalla cualquier TV CRT de 28 te servirá, el bastidor tiene las medidas exactas para ello. Otra cosa es la placa de la TV, hubo una que tuve que deshechar porque la placa era muy grande y se salía del mueble por unos centímetros.
Su cambias el monitor por una TV de 28 tendrás que conseguir un cable VGA-RGB.
David123net escribió:jamblar escribió:Respecto a los botones y según mi opinión, lo mejor que puedes hacer si consigues una es deshacerte del conector jamma y usar un ipac. Asi si quieres ampliar los botones lo tendrás más fácil, aunque yo tengo cuatro y no hecho en falta los seis. Sobre la pantalla cualquier TV CRT de 28 te servirá, el bastidor tiene las medidas exactas para ello. Otra cosa es la placa de la TV, hubo una que tuve que deshechar porque la placa era muy grande y se salía del mueble por unos centímetros.
Su cambias el monitor por una TV de 28 tendrás que conseguir un cable VGA-RGB.
gracias, como comentais que el bastidor tiene medida para 28 pulgadas, ¿eso me limita a no poder meter una tv de 21 o 25?
elarcadio escribió:Meter una pantalla de 21" en un mueble de 28" queda horroroso. Encontrar TV crt de esos tamaños no es demasiado complicado (ni caro).
Saludos.
Saryon escribió:elarcadio escribió:Meter una pantalla de 21" en un mueble de 28" queda horroroso. Encontrar TV crt de esos tamaños no es demasiado complicado (ni caro).
Saludos.
Entiendo que pregunta por si en un futuro se le estropea el monitor y no encuentra TV de 28. Al final cuestión de gustos, arriesgar a disfrutar de 28" hasta que pete (si peta) y luego si no encuentras TV hacer el apaño aunque no quede perfecto o directamente tirar por lo bajo por "asegurar". Yo a 21" no bajaba solo porque luego pueda quedar mal, a 25" si, pero a 21"...
David123net escribió:Saryon escribió:elarcadio escribió:Meter una pantalla de 21" en un mueble de 28" queda horroroso. Encontrar TV crt de esos tamaños no es demasiado complicado (ni caro).
Saludos.
Entiendo que pregunta por si en un futuro se le estropea el monitor y no encuentra TV de 28. Al final cuestión de gustos, arriesgar a disfrutar de 28" hasta que pete (si peta) y luego si no encuentras TV hacer el apaño aunque no quede perfecto o directamente tirar por lo bajo por "asegurar". Yo a 21" no bajaba solo porque luego pueda quedar mal, a 25" si, pero a 21"...
Eso es, igual es mejor idea coger una maquina de 25 porque sino encuentras un CRT de 25 seguro que de 24,23,22... seguramente encuentro y el apaño interior y en el bezel no debe ser tan complicado, pero igual bajar de 28 a 25 o menos es más complicado porque sobre mucho espacio en el interior de la máquina y es difícil acoplar estos monitores en máquinas de 28 no creéis?
Y respecto a esta maquina, una Súper Joc de A.Valls, por 350 euros, ¿me podéis decir este modelo que tamaño de pantalla llevaba?
David123net escribió:Si que he visto que hace años gente comenta que por 150 euros o 200 euros compraban máquinas arcade, ¿pero ahora esto ya es imposible no? ¿Qué precio más o menos sé está pagando ahora mismo por las máquinas arcade originales?
dodi29 escribió:Saryon escribió:No sé si será una pregunta que se repite mucho, pero viendo que la gente ahora se sube a la parra (piden 500€ por macas hechas polvo cuando hace 10 años pedían 100-150€), qué ventajas tiene comprar una maca antigua vs hacértela desde 0 si tengo una TV Sony Triniton? Suponiendo que es para meter un pc y no para ir comprando placas.
Tengo una original que en el molding grabado a navaja tiene escrito"Saray te quiero",puede tu máquina desde 0 superar eso?
David123net escribió:Lo que me han dicho que no funciona es el monedero, ¿eso es fácil de cambiar para que funcione con euros?
jose_82 escribió:David123net escribió:Lo que me han dicho que no funciona es el monedero, ¿eso es fácil de cambiar para que funcione con euros?
Es fácil, pero ya te adelanto que no lo vas a usar.
La mía venía con monedero convertido a euros (lo quería en pesetas, tenía las monedas de 25 antiguas, las grandes). Pruebas una vez la sensación de echar la moneda y escuchar el sonido de la moneda al caer, y nunca más. Es mucho más sencillo dar al botón de créditos para poder continuar la partida.
Lo que sí le hice al mío, que no lo traía, fue ponerle un led por dentro para retroiluminar el monedero
Raskolnikof escribió:jose_82 escribió:David123net escribió:Lo que me han dicho que no funciona es el monedero, ¿eso es fácil de cambiar para que funcione con euros?
Es fácil, pero ya te adelanto que no lo vas a usar.
La mía venía con monedero convertido a euros (lo quería en pesetas, tenía las monedas de 25 antiguas, las grandes). Pruebas una vez la sensación de echar la moneda y escuchar el sonido de la moneda al caer, y nunca más. Es mucho más sencillo dar al botón de créditos para poder continuar la partida.
Lo que sí le hice al mío, que no lo traía, fue ponerle un led por dentro para retroiluminar el monedero
Discrepo, cada persona lo percibe de un modo distinto, yo si no fuera por el monedero no jugaría. De hecho lo que hago es solo jugar el día que tengo algún euro suelto en el bolsillo, y cuando me matan pues ahí se termina la partida, emulando la sensación de antaño lo máximo posible.