El servicio con el que Nintendo abandera su apuesta por la integración de consolas y otros dispositivos en un nuevo entorno social ya está casi listo para su lanzamiento, que se llevará a cabo de forma global en marzo.La infraestructura se compone de dos piezas fundamentales, el sistema de cuentas llamado "Nintendo Accounts" y el de recompensas por fidelidad que viene a sustituir al desaparecido club Nintendo, que se llamará "My Nintendo".
Las principales implicaciones para los jugadores están relacionadas con la forma de comprar juegos en formato descargable para sus consolas, que ahora se beneficiará de la disponibilidad a través de la web en cualquier dispositivo, y de la posibilidad de obtener premios por acciones concretas en el ecosistema digital de la compañía o por llevar a cabo las mencionadas compras de software.
El sistema Nintendo Accounts, que en Japón lleva en funcionamiento desde diciembre, permite asociar la cuenta Nintendo de un jugador con varias de las redes sociales más populares, de forma que el usuario podrá participar en promociones y actividades de comunicación con los demás sin necesidad de un NNID. Sin embargo, la asociación de un identidficador de este tipo todavía es requisito imprescindible para la compra de software, que será descargado en la consola a la que corresponda independientemente del dispositivo empleado para la adquisición.
En cuanto al programa "My Nintendo", la compañía ha detallado varias de las interacciones que habilita entre vendedor y usuario, incluyendo la recepción de ofertas personalizadas (como el contenido adicional para juegos ya adquiridos), y el programa de recompensas que sustituye al disponible anteriormente, con la principal diferencia de que para My Nintendo no se ha mencionado de momento la existencia de recompensas físicas de ningún tipo como las que sí se podían conseguir con la fidelización del Club Nintendo.
Los "puntos" con los que funciona el programa son de dos tipos y se podrán obtener mediante varios métodos: los "puntos platino" se obtienen al jugar con las inminentes aplicaciones/juegos para dispositivos móviles, al cumplir algunas condiciones especiales (tales como alcanzar una determinada antigüedad en el sistema) o al acceder a la tienda digital (el informe ha especificado que no se obtendrán puntos platino jugando a los juegos de 3DS o Wii U). Los premios por los que se pueden intercambiar estos puntos serán siempre digitales, y "considerados de valor por los consumidores".
Los "puntos oro", por su parte, se obtendrán solamente como beneficio adicional a la compra de juegos para 3DS o Wii U
en formato digital, y podrán intercambiarse por cupones de descuento para otros juegos en el mismo formato.
My Nintendo estará disponible simultáneamente en 39 países entre los que se incluye España en marzo, y la apertura de cuentas en el sistema Nintendo Accounts se habilitará a partir del 17 de febrero, con algún tipo de
bonus en forma de "puntos platino" disponible para los que registren su usuario antes del lanzamiento de la primera
app, Miitomo.
Con respecto a este primer software para dispositivos móviles, en Nintendo han confirmado que contará con soporte de 8 idiomas incluido el español, y que como "experiencia social" animará a sus usuarios a participar en interacciones con sus amigos a través de sus avatares Mii, con la aplicación proporcionando líneas de conversación por su cuenta con preguntas como "¿qué canción tienes en la cabeza últimamente?" o "¿crees en la vida extraterrestre?". También permitirá la toma de fotos de nuestros avatares en cualquier entorno capturado con la cámara del móvil con la característica "Miifoto".
El presidente Kimishima también habló muy brevemente sobre las siguientes cuatro aplicaciones/juegos que llegarán durante el año fiscal que termina en marzo de 2017, explicando que la primera de ellas (después de Miitomo) incorporará a "uno de los personajes de la marca más reconocidos por los jugadores". Hace meses había explicado que esas cuatro aplicaciones serían de pago y no
free-to-play con micropagos como Miitomo, aunque poco después la desarrolladora DeNA afirmó que
las cuatro seguirían ese mismo modelo de financiación.