Ataliano escribió:Y eso que soy el típico que suele arreglarle estos problemas a gente ajena, que usa 2FA en todos sitios y 1Password para no repetir passwords (no me los se ni yo xD), pero joder, me la colaron bien colada.
JohnH escribió:Vamos, que te la han colado hasta dentro y seguro que ha sido esto:
hilo_winrar-soluciona-un-problema-de-seguridad-que-durante-19-anos-permitio-la-instalacion-de-malware_2324409
Si tienes todavía por ahí el zip o la url en el historial te lo puedes bajar y comprobar que realmente es un .ACE camuflado en .zip con un editor hexadecimal cualquiera.Ataliano escribió:Y eso que soy el típico que suele arreglarle estos problemas a gente ajena, que usa 2FA en todos sitios y 1Password para no repetir passwords (no me los se ni yo xD), pero joder, me la colaron bien colada.
Eso ya es lo de menos. Le puede pasar al más cauto con bugs de ese tipo, si es realmente lo que te ha pasado.
Perfect Ardamax escribió:@Ataliano
Lo que estas describiendo no es un keylogger (un keylogger es un registrador de teclas pulsadas y se usa para robar usuarios, paswords y todo lo que tecles en el teclado)
La funcionalidad de capturar las teclas consume algo tan sumamente ínfimo de recursos que el uso de la CPU no sube ni un miserable 1%
Asi pues lo que tú tienes/tenias no era un keylogger..si no un software de minado de criptomonedas...las cuales usan algoritmos matematicos que hacen que la CPU se ponga seriamente a trabajar.
Saludos
raalso7 escribió:Mencionar a raalso7Citar
El .zip no tendría dentro un archivo de estos de .vba o .vbs, no? (no recuerdo cual era el formato exactamente)
Ñomo escribió:Te puedes bajar un archivo comprimido, que por abrir para ver lo que tiene no pasa nada. Pasa cuando lo de dentro no es lo que tú esperas y aún así le pulsas dos veces.
Como dato, éstas cosas a mí el Avira me las cortaba de raíz: al descargar el comprimido me lo metía en cuarentena y me saltaba el aviso, aún sin siquiera abrirlo.
Lo digo porque aún coincidiendo en que con el Defender y un antimalware es suficiente, en ocasiones un antivirus gratuito te quita muchos dolores de cabeza.
También mencionar que lo que suelen colar dentro del comprimido (si es la página esa de mejoryonosequé) son scripts mineros bastante pegajosos por lo complicado para eliminarlos. A alguien por aquí ya le pasó, a ver si busco el hilo.raalso7 escribió:Mencionar a raalso7Citar
El .zip no tendría dentro un archivo de estos de .vba o .vbs, no? (no recuerdo cual era el formato exactamente)
VBE, Visual Basic encriptado.
El programa a usar era Chino y la guía decía desconectar de internet para hacerlo para evitar descarga de publicidad, el problema es que sin internet no funcionaba así que lo conecte y no solo fallo el root sino que fue una cagada monumental. En el PC Avast me bloqueo una burrada de instalación de programas intrusivos chinos pero no todos, al final se quedaron unos cuantos allí que me abrían publicidad, minería, toolbars, etc.... El móvil como fallo pues no le paso nada. Tras limpiar todo que me costo bastante, repetí el proceso pero usando un programa para crea una zona falsa, no instalare una maquina virtual. El programa fue de lujo, el programa chino instalo como 40 programas de todo tipo y tras acabar le limpie la zona de seguridad y sin problemas con ese programa. Luego le toco al móvil que se comió también el marrón, está vez si funciono y se instalo un huevo de apps chinas con publicidad y también minería y encima reemplazo algunas apps de android como ajustes, descargas y otras por falsas, desde el smartphone no pude eliminar nada porque aunque era root no pude, porque las apps no tienen acceso directo a la carpeta del sistema y varios antivirus detectaban las apps pero no podían eliminar, después de buscar al final lo conecte al PC con el programa ese y borre manualmente todas las apps chinas que pude, si se jode el smartphone me da igual, hard reset y listo, por suerte lo solucione con eso.
Solo en una ocasión en la empresa que trabajaba encontraron varios keyloggers físicos. Al parecer un tío se hizo pasar por "técnico" de la empresa en la que trabajaba de mantenimiento e instalo varios keyloggers y como en la empresa (de oficinas) no sabían de ordenadores pensaron que era un adaptador... A saber quien metió esos aparatitos y llevaban meses puestos ya que el mantenimiento lo hacíamos cada 6 meses si no había otros problemas.
JohnH escribió:EN MI CASO, pues visto el supuesto zip, visto el archivo torrent original de la página de torrents original, siento deciros, que el zip no es el culpable. De hecho, el zip no es más que el .torrent con extensión .zip. Ambos archivos son iguales byte a byte, a excepción del nombre del archivo.
Eso nos deja que la vulnerabilidad está o en el descompresor, al no interpretar correctamente el zip, ya que es un torrent, o en el cliente de torrent o en el navegador.
Puede ser culpa mía porque voy navegando en el filo de la navaja y no activo javascript, ni cookies, ni aunque me paguen (menos en estas páginas), y eso haya podido influir en el archivo que se me sirva desde el servidor, pero, en mi caso, la descarga es totalmente inocua, como digo arriba, 1:1 con el archivo de la página original. No sé, igual es que no he elegido el torrent malicioso adecuado (uno cualquiera de portada).
Y aun con todo, a esa página llegue hace unos meses y me bajé uno y lo ejecuté en mi versión de Utorrent 2.x, y no pasó nada, así que... También es cierto que no lo bajé, porque este PC lo tengo todo sin configurar y me daba palo no dejarlo como en el antiguo, pero el utorrent se lanzó y tampoco pasó nada.
No pongo en duda nada de lo dicho, porque parecen necesarias ciertas circunstancias, pero en mi caso no ha ocurrido nada. Así que no me lo he leído todo del otro foro, aunque está interesante. Gracias Ataliano
EDIT: confirmo, eso sí, que en subsiguientes visitas a la web no se te sirve un .zip, sino un .torrent. Curioso en mi caso, dado que no es por cookies como se dice en el otro foro jeje Es cosa de registros de visitas en el servidor.
Da igual, a mí por lo que sea, no me sirve zips infectados
Recuerdo eso sí que al abrir el zip la otra vez también me dió error y dije, coño, mira qué simpáticos, será por engañar a [lo que sea] porque los .torrent son alegales. No pensé en que fuera un virus. Y podría habérmelo tragado igual que tú. Luego miré lo que era y le cambié la extensión.
A veces somos muy cándidos xD
Ñomo escribió:@JohnH En el hilo que he enlazado antes empiezo igual: "de ésa página no ha salido tal archivo porque he entrado y me he descargado un torrent sin problemas..." eso sí, a la tercera o cuarta vez que probé me tocó premio.
Y lo que hice con el premio fue desencriptarlo y tratar de averiguar lo que era... en fin, la historia ya está ahí; si tras unos meses se han vuelto más agresivos (que por lo visto, ha pasado), sirva ésto como aviso a navegantes para evitar ésa página de ahora en adelante.
En cuando empezaron a minar, debimos haberlos mandado a tomar por***lo; nos hubiésemos ahorrado muchos sinsabores.
Seguridad:
- Avast: Ejecutándose todo el tiempo, análisis rápido (dura casi una hora) por tener alta detección y todos los archivos de sistema una vez cada 2 semanas mas o menos, completo cual dura hasta 6 horas una vez cada dos meses, también todos los archivos y completo en alta detección.
- MalwareBytes: Manual, análisis personalizado a carpeta vacía para que tire el euristico que es donde el 90% de los casos aparece algo, análisis completo cada dos meses.
- AdvCleaner: Una vez cada 6 meses o más.
Mantenimiento:
- Cclearn: Limpieza marcando todas las opciones tanto de temporales como registro y sin dejar ni los de menos de 24 horas ni copias de seguridad, una vez al mes mas o menos.
- Glary Utilites: Limpieza de temporales, historiales (no de navegador sino de lo que se abre y ejecuta en windows que en una semana me salen unos cuantos gigas, no se como), también lo uso para desfragmentar el registro y el disco (es más rápido que el Defraggler, luego explico) una vez por semana (excepto el desfragmentar registro y el desfragmentar disco). Tiene muchísimas opciones para mantenimiento.
- Argente utilities (solo el limpiador de registro): A diferencia de Cclearn y Glary, este programa hace una limpieza profunda del registro eliminando todas las entradas que no llevan a ninguna parte, los otros no borran más que entradas que no llevan a ningún lado y dejan las perdidas sin enlazar que dicen tener un programa que ya no está instalado, Argente es capaz de eliminar esas entradas si el programa ya no existe. Si Cclearn o Glary te saca 10 o 20 registros el Argente te sacara miles, (ojo, no confundir con el argente completo ni el argente 2.0, solo el limpiador de registro). Lo paso una vez cada medio año mas o menos y quita muchas entradas haciendo que el registro pase de unos 200 - 300MB a solo 70 - 150MB, debería formatear porque el registro con poco que hago ya se sube de peso bastante.
- Defraggler: El defraggler tiene que comprueba los archivos tras cambiarlos de sitio para asegurar que se ha copiado bien lo cual hace que pueda llegar a estar días desfragmentando 1 tera de disco, por eso utilizo el Glary que no comprueba nada y es mucho más rápido. En este caso lo paso cada muchos meses para quitar todos esos huecos vacíos que van quedando con el tiempo y así quedar todo más compactado.
- Firefox: No es programa de mantenimiento pero tengo puesto que al cerrar el navegador se borre todo el historial, cache, cookies y todo básicamente. Asi evito que pase como a mi hermano que guarda todo y luego se encuentra más de un millón de temporales de cache y más de 40GB en total, lo que hace que el PC le vaya super lento. No se como puede la verdad.
- MSi Afterburner: Lo uso para controlar las temperaturas y uso de CPU y GPU, tanto en el escritorio (barra de inicio) como en los juegos (Parte superior izquierda). De esta forma tengo controlado todo lo que ocurre como uso de RAM, CPU, GPU y temperaturas. Antes usaba otros programas como HWINFO pero teniendo el MSI que muestra ya todo pues mejor, menos mierda por en medio.
Aparte está el sonido del PC, los fans aceleran o desaceleran y eso se nota mucho ya que los únicos que se oyen son los de la GPU y el de la CPU, cada fan tiene su sonido característico. La fuente tiene un sonido muy grave que casi no se oye, el frontal tiene un sonido también grave pero se oye, el trasero es silencioso así que no emite sonido prácticamente como el de la fuente. El de la CPU emite un sonido muy agudo lo cual en seguida lo oigo cuando estoy en un juego y el uso de CPU es elevado, el de la gráfica suena como un avión (o como un portátil o las consolas) cuando el fan a full solo que más fuerte y no tan agudo y como son dos fans se oye doble el sonido. Si algún sonido del fan varia un poco a lo normal me entero inmediatamente y ya empiezo a buscar el motivo xD.
Si, estoy un poco loco en este sentido del control, pero mira, uso HDD, el tiempo de arranque no supera los 20 segundos (ronda los 15 normalmente) y el inicio de juegos y programas es muy rápido en comparación a lo que seria lo normal.
Ataliano escribió:@Ñomo por lo que tengo entendido según he investigado más (en princípio mi PC está límpio ya que no detecto ninguna traza más del virus/keylogger, ni conexiones salientes ni nada raro), pero por pura curiosidad seguí investigando a ver si daba con más info.
El caso es que encontré un enlace de un foro dónde se habla de éste virus y un usuario en concreto se dedica a destriparlo e ir conociendo más detalles del mismo (muy interesante), parece ser que hay diferentes variantes y en las últimas versiones lo han ido puliendo para que no se ejecute por ejemplo en máquinas virtuales, de manera que nadie pueda "destriparlo", al menos de manera fácil, como había hecho este user con una versión anterior.
Por lo que leo en dicho hilo además, sólo con abrir el .zip es suficiente como para que el ordenador se infecte, sin necesidad de abrir ninguno de los archivos internos (aún no me queda claro si porque camufla un vbe con una extensión .zip o como... pero algo he leído por ahí), cosa que me encaja, porque se me puede colar bajar un .zip, pero desde luego no clicaría en ninguno de los archivos que contenía (ya que claramente no tenían nada que ver con el torrent que buscaba).
El tema en general es que este virus parece ser que está bastante activo en uno de los sites más famosos de descargas de torrents (yo la verdad que hace bastante que no bajaba nada, pero mira tú por dónde...), el caso es que la web hasta te mete una cookie para saber si te has comido el virus ya o no...
Entre viendo los casos del hilo que he encontrado y demás... no me quiero imaginar la de gente que tiene el percal en su equipo y no se ha dado cuenta...
PD: No pongo el enlace del hilo del otro foro ya que no se si está permitido enlazar otros foros, pero si tenéis curiosidad enviarme un MP y os lo paso.
PD2: @raalso7 ahora que leo de nuevo tu respuesta (sobretodo la primera), ten cuidado en el PC principal ya que este cabronazo está hecho de manera que se salte el adwcleaner y el malwarebytes además de unos cuantos otros antivirus (el usuario del hilo que comento arriba lo menciona y de hecho muestra el código dónde aparecen los bloqueos de dichos programas) y te puedo confirmar que no lo detectan, porque cuando sabía que lo tenía esparcido pasé ambas y no me dieron ninguna alerta (el malwarebytes sólo me detectaba una conexión saliente chunga cada X minutos, pero no detectaba ni el miner ni el keylogger en análisis).
Lo mejor es revisar las carpetas que crea (que ojo, pueden estar en C:\[NombreEquipo]\ o en otros sitios, hay variantes, en mi caso no me los colocaba ahí si no en C:\Usuarios\[NombreUsuario]\AppData\Temp (creo recordar, entre otros directorios). La única manera de cepillarselo entero es manualmente tocando el registro de windows, borrando carpetas y archivos y aniquilando los procesos culpables.
Ñomo escribió:@raalso7 Esto es irse un poco del tema, pero si vamos a estar pendientes de que pueda entrar un bicho, mejor quitamos el internet.
Si usamos Windows, entrar siempre va a entrar algo, es cuestión de tiempo; eso sí, hay aplicaciones muy buenas y no siempre de pago para minimizar la probabilidad o el impacto si llega a ocurrir.
Como ya he mencionado, para mí el Avira en lo que se refiere a bloquear malware es el puto amo; ni Avast, ni Kaspersky (y eso que el gratuito va muy bien), ni gaitas. Tuve que desactivarlo para bajarme el ZIP de marras para poder desencriptarlo y ver qué era lo que tenía, porque me bloqueaba la descarga. Lo mismo en torrents y archivos bajados con eMule.
A lo que voy, yo también tuve mi etapa de paranoia, con detectores de rootkits y alteraciones de registro, hasta que me di cuenta de que estaba haciendo el primo por estar más pendiente de las mierdas esas que de disfrutar el rato que estaba delante de la máquina.