Me he confundido un poco, había pensado que cuando decías de detectar un sniffer, te referías a si estaba haciéndote un man-in-the-middle, lo que es algo grave de verdad.
No creo que puedas detectar si alguien esta escuchando paquetes para luego sacar la clave, ya que es algo pasivo.
Respecto a verificar que no son cosas tuyas, como el PING a la IP no es fiable, ya que el objetivo puede perfectamente hacerse el mudo, hay que fijarse en la capa inferior que son las direcciones MAC, ya hacerse el mudo a ese nivel requiere software más especializado del que se suele usar.
Si estas usando Windows, con los siguientes comandos podrías comprobar si realmente hay una máquina con esa IP en la red.
Lo primero que tienes que hacer es desconectar/apagar tu aparato que tenga la MAC que te han clonado, para que así solo quede el intruso con la MAC clonada.
Luego abres la línea de comandos(cmd) con derechos de administrador
http://www.witigos.es/abrir-una-consola ... ndows-8-1/Y ahora escribes:
arp -d * (Olvida todas las MAC de la red que conoce tu PC)
ping 192.168.1.51 -n 1 (Al hacer un PING a la IP objetivo, el sistema operativo primero busca la MAC del objetivo)
arp -a 192.168.1.51 (Comprobamos si la MAC se encontró)
Si en el último paso te sale información con la MAC de esa IP, es que esa máquina si está en la red, aunque no responda a los PINGs.
Y no, no creo que se pueda filtrar por algo más distintivo que una MAC.
De todas formas con todo lo que has hecho debería ser muy difícil que entraran en tu red.
Creo que es más posible que te hayas confundido y realmente no ha entrado nadie de nuevo.
Edit: Si estas usando Windows Vista/7 o superior, creo que el comando PING te da pistas de si realmente la MAC existe.
Si te dice "Host de destino inaccesible" es que la MAC no existe.
Si te dice algo como tiempo de espera agotado, creo que la MAC si existe.