› Foros › Off-Topic › Miscelánea
La Guardia Civil ha detenido al youtuber Alberto HRom con más de un millón de suscriptores por fabricación ilegal de explosivos que enseñaba a hacer en vídeos tutoriales en su canal de esa red social, en los que mostraba "paso a paso" el proceso de elaboración y los efectos destructivos de los mismos.
En el marco de esta operación, denominada 'Sputnik', los agentes han desmantelado en Castro Urdiales el taller clandestino donde hacía las mezclas explosivas e incendiarias (como cloratita, pólvora o "termita"), y han intervenido más de 20 kilos de productos.
El arrestado usaba sustancias químicas y precursoras y en una de sus demostraciones destruyó un vehículo con riesgo de incendio de una masa forestal próxima, ha informado este viernes el instituto armado en un comunicado de prensa.
Ha sido detenido por presuntos delitos de fabricación ilegal de explosivos, de riesgo provocado por explosivos y otros agentes, de riesgo de incendio en zona forestal y, por último, de desobediencia a agente de la autoridad.
Se dedicaba a la fabricación ilegal de mezclas y artefactos explosivos e incendiarios a base de precursores y otras sustancias químicas y, al mismo tiempo, grababa vídeos tutoriales mostrando el proceso de su elaboración y los efectos destructivos de los mismos. Posteriormente publicaba todo el contenido en su canal de Youtube que cuenta con más de un millón de suscriptores.
En total, subió más de 60 vídeos en los que no solo explicaba detalladamente el proceso para hacer las mezclas y artefactos explosivos e incendiarios, sino también de armas artesanales como un lanzallamas.
Investigación
La investigación se inició cuando los especialistas en tráfico de armas y explosivos del Servicio de Información de la Benemérita detectaron los contenidos ilícitos que se estaban publicando en este canal de YouTube, los cuales suponían un grave riesgo para la seguridad ciudadana por el peligro de que algunos de los millones de seguidores que habían visualizado los videos tutoriales tratasen de fabricar esos explosivos con fines ilícitos, incluso por personas vinculadas a organizaciones violentas, radicales o terroristas.
El youtuber detenido hace una demostración con un lanzallamas en uno de sus vídeos
De hecho, en 2022, en el marco de la operación 'Boxes', se detuvo en la provincia de Pontevedra a un individuo por fabricación ilegal de explosivos, que finalmente fue condenado por esos hechos a un año y seis meses de prisión. El análisis de los dispositivos informáticos de aquel individuo reveló que para fabricar los explosivos que le fueron intervenidos había seguido los video tutoriales publicados por el youTuber ahora detenido.
El arrestado grababa los vídeos tutoriales sobre fabricación de explosivos en una finca propiedad de su familia ubicada en un lugar próximo a una zona residencial, a un polígono industrial y a un área forestal, con el "peligro real" de explosión accidental y el consiguiente riesgo para su propia vida, la de sus familiares y sus vecinos, de daños materiales y de incendio que ello supone.
La Guardia Civil avisa que los vídeos publicados en su canal de YouTube podrían ser utilizados por terceros para elaborar sus propias mezclas y artefactos caseros, e incluso por organizaciones terroristas o criminales para perpetrar acciones violentas, con el grave riesgo que ello conlleva para la seguridad ciudadana; máxime cuando sus vídeos tienen más de 106 millones de visualizaciones.
Para la elaboración de uno de los vídeos recientemente publicados fabricó más de 30 kilos de mezcla incendiaria denominada 'termita', que inmediatamente después utilizó para destruir totalmente un vehículo en una finca de su propiedad, en las proximidades de un área forestal de alto valor ecológico, con el evidente riesgo de incendio que ello suponía; negando además el acceso a las dotaciones de bomberos que acudieron a sofocar el incendio. Estos últimos hechos motivaron el inicio de una investigación paralela por parte del SEPRONA de Cantabria.
La citada mezcla incendiaria 'termita' es extremadamente peligrosa, llegando a alcanzar temperatura de más de 2.500 grados centígrados que son capaces de fundir cualquier tipo de metal, por lo que es empleada desde aplicaciones legales como la soldadura y unión de railes de ferrocarril hasta usos ilegales como la apertura de butrones en cajas fuertes y cámaras acorazadas.
En otro de sus videos explicaba cómo fabricar Napalm casero y un lanzallamas con el que emplearlo, haciendo una demostración de la efectividad y alcance del artilugio.
Tras la investigación se logró identificar al autor de dichos videos y localizar el lugar donde tenía instalado el taller clandestino donde fabricaba estas mezclas explosivas y pirotécnicas, y la finca donde grababa los videos.
Imagen de las herramientas que estaban en posesión del detenido
En total se han realizado dos entradas y registros en estos lugares y se han intervenido más de 20 kilos de sustancias químicas para la fabricación ilegal de explosivos, así como diverso material informático para su estudio.
Dada la peligrosidad de los productos químicos intervenidos, tuvieron que actuar los Técnicos en Desactivación de Explosivos (TEDAX) de la Guardia Civil, que se hicieron cargo de los mismos para su análisis y destrucción.
En lo que va de año, el Servicio de Información de la Guardia Civil ha desarrollado seis operaciones contra la fabricación ilegal de explosivos a base de precursores.
exitfor escribió:Se va a excusar que eran fines didácticos sin más.
Rebajarán a no tener licencia X (si es que no la tenía ) y el peligro de hacer pruebas según dónde.
A priori sin que haya pasado nada no parece tener mucho más recorrido. No creo ni que se arruine ni se le acuse de cosas más chungas.
La bautizada como Operación Sputnik se inició en enero de 2022, después de que el instituto armado detuviera en Pontevedra a un joven de 22 años por fabricar de modo clandestino sustancias explosivas. Entre el material informático que se le intervino a ese veinteañero ―posteriormente condenado a un año y seis meses de prisión― aparecieron varios de los vídeos de Alberto R. H. en los que aquel se había inspirado para elaborar los explosivos. Se inició entonces una investigación para intentar localizar y detener al hombre que aparecía en aquellas grabaciones.
Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes analizaron para ello los pequeños detalles que aparecían en las imágenes. “El hecho de que el paisaje fuera muy verde nos permitió concluir que eran grabados en algún punto del norte de España”, explican. Posteriormente, los investigadores descubrieron que en algunos vídeos se veía al fondo, a bastante distancia, una chimenea de gran altura de las características de los altos hornos, así como un muro con lo que parecía el emblema de una empresa.
Esto permitió centrar las pesquisas en Cantabria y, más adelante, en una finca agrícola propiedad de la familia de Alberto R. H. en la que, además de tener el taller clandestino donde preparaba las mezclas explosivas e incendiarias, grababa los vídeos en los que mostraba la eficacia de sus sustancias. En una de estas grabaciones, el ahora detenido utilizaba más de 30 kilos de termita, un compuesto pirotécnico con alta capacidad incendiaria que llega a alcanzar temperaturas de más de 2.500 grados, por lo que es capaz de fundir cualquier tipo de metal. Si bien esta sustancia se usa de manera legal para la soldadura de raíles de ferrocarril, el crimen organizado lo utiliza para abrir agujeros en cajas fuertes y cámaras acorazadas.
En el vídeo, el youtuber mostraba, con varias cámaras grabando desde diferente posiciones, cómo destruía su propio vehículo hasta fundir el motor y abrir una brecha en la carrocería. Todo ello “en las proximidades de un área forestal de alto valor ecológico, con el evidente riesgo de incendio que ello suponía”, subraya la Guardia Civil en la nota con la que este viernes ha informado de su arresto. Cuando realizó ese vídeo, los bomberos acudieron al lugar alertados por la gran humareda provocada, pero el ahora arrestado les negó el acceso a la finca para que sofocaran el incendio, lo que provocó entonces el inicio de una investigación paralela del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del propio instituto armado.
cBS escribió:Este ya se ha hecho famoso, que es lo que buscaba..
PepeC12 escribió:cBS escribió:Este ya se ha hecho famoso, que es lo que buscaba..
Hombre, mira sus vídeos y verás que el contenido en ciencia y tecnología es brutal.
Ya quisieran muchos programas de la tele tener experimentos tan chulos como los que hace este hombre.
Desde bombas de agua sin motor, carburantes para coches, soldar un diferencial de coche explicando como funciona, forjar acero, etc etc.
El contenido que tiene es brutal, no se muy bien porque le están investigando, se que hizo algo de combustible para cohetes caseros, y algún que otro combustible casero que quizá pueda utilizarse para algo explosivo, pero vamos, que el contenido era buenísimo.
mezclas explosivas e incendiarias (como cloratita, pólvora o "termita"), y han intervenido más de 20 kilos de productos.
PepeC12 escribió: no se muy bien porque le están investigando
PepeC12 escribió:Me parece más peligrosa la ignorancia que lo que enseña este tío.
GXY escribió:y combustible de cohetes
baronluigi escribió:@Perfect Ardamax @PepeC12
Precisamente, ¿No se decía que en Breaking Bad tuvieron que alterar las fórmulas, para que los televidentes no los copiaran y se pusieran a producir meta?
GXY escribió:yo no conozco el canal de este señor, pero si he visto otros canales de youtube y programas de TV (como mythbusters) donde alguna que otra vez se tocaba el tema, y precisamente todos se cuidan muy mucho de no ser demasiado explicitos sobre como obtener que o que se obtiene de la mezcla de X e Y... y precisamente, con motivo bastante fundamentado.
LaportaGordako escribió:Habrá que detener a las profesoras de química de los institutos, no vaya a ser. Joder si yo con 10 años hacía bombas con lejía aguarras y papel albal xD.
Habrá que detener a las profesoras de química de los institutos, no vaya a ser.
bikooo2 escribió:Sin ver los videos me imagino que en sus vídeos tendría el típico aviso de esto ha sido realizado por profesionales no lo intente en casa
baronluigi escribió:
Aparte del debate de sí enseñar a crear explosivos es eticamente correcto o no, el problema creo que también está en que sus experimentos podrían haber causado incendios forestales.
GXY escribió:yo no conozco el canal de este señor, pero si he visto otros canales de youtube y programas de TV (como mythbusters) donde alguna que otra vez se tocaba el tema, y precisamente todos se cuidan muy mucho de no ser demasiado explicitos sobre como obtener que o que se obtiene de la mezcla de X e Y... y precisamente, con motivo bastante fundamentado.
Perfect Ardamax escribió:Créeme que si hubiese destilado queroseno o destilado compuestos de combustibles hipergloticos como la hidracina yo habría sido el primero en denunciar ese video a youtube
Reincidente escribió:
Porque siempre que pasa algo asi es porque quieren controlar a los creadores de contenido y demás??
Los videos que tenia de la termita eran raretes y peligrosos y tampoco se veía ningun control extra(quizás detrás de las camaras si) lo de quemar un coche al lado de arboles y plantas sin que se vea medidas de seguridad pues da para preguntar.
Y cuando llegan varias denuncias o avisos, la policía te visita y ve si hay algo raro. No lo hay? Pues nada, sin problema.
Pero aquí se viralizó y me parece que le están comiendo el coco para lo que realmente es.