Juaner escribió:Me parece que tu discurso no se sostiene por ninguna parte; un delito es un delito, independientemente de quien lo haga. El estado no comete delitos, los cometen personas como tu y como yo amparándose en él, ¿no acabas de decir que no eres colectivista y no crees que se deba generalizar?
A mi me parece que no has entendido lo que digo. El Estado sí comete delitos, y con Estado no me refiero a un ente abstracto sino a los líderes de la mafia. Porque toda organización está compuesta de personas, incluyendo la mafia=estado.
Sí, Pedro Sánchez debería ser juzgado. No, un profesor de la pública no debería.
LLioncurt escribió:¿Que la falsedad documental no debería ser delito? Veamos.
Imaginemos que vivimos en el paraíso liberal. A mí me da una apendicitis, y pudiendo ir a un matasanos sin formación, que actúa libremente porque no engaña a nadie, el que va, sabe a lo que se atiene, prefiero ir a un señor que se anuncia como médico doctorado en una universidad privada, experto en cirugía. Antes de operarme, le pido sus credenciales y veo que todo está en orden. Si resulta que todos sus papeles son falsos, que es peor aún que el matasanos, y que me provoca una invalidez, ¿según tú no sería delito el que tuviese y me mostrase esos documentos falsificados?
Se le juzgaría por incumplimiento de contrato, por engañarte. Pero por engañarte a ti y a las personas con las que ha firmado un contrato libre entre partes. No así en general por "falsedad documental". En otras palabras, si no hay un contrato de por medio (o propiedad privada afectada), no hay parte afectada.