no has jugado nunca al galactica o que? xD
cuando te meten en la carcel no estas obligado a dimitir de presidente pero si estas obligado a dejar el cargo de almirante (lider militar)
para que luego digan que el ejercito es una institucion corrupta y decimonónica
pd. lo he dicho en tono coña y haciendo referencia a un juego basado en una obra de ficcion pero es cierto: cuando entras en la carcel no estas obligado a dimitir de tu cargo electo (publico) ni de la presidencia de tu/s empresa/s (privadas). pero si eres un alto mando militar, si pierdes el cargo automaticamente segun entras en la carcel (sea prision civil o militar).
salvo que haya alguna ley al respecto que yo desconozca, o en el caso de las empresas privadas, se especifique en el convenio o reglamento interno, creo que es asi, y si, es descacharrante, pero cierto. xD
o esta el caso por ejemplo de los bancos, que para ser empleado tienes que tener el "certificado de penales" de que no has cometido ningun delito (infraccion penal), pero para ser alto cargo o presidente, no.
lo gracioso es que si no me equivoco esta salvedad proviene de que los lideres politicos revolucionarios (los que han llegado al poder matando y arrasando y no por su carrera politica o en la administracion del estado, o por herencia familiar) evidentemente han cometido delitos durante su vida antes de llegar al mando, y por eso introducen estas salvedades o inespecificidades en los codigos legales: para ser lider politico no has tenido que ser anteriormente una persona de recta legalidad (o moralidad). puedes haber sido un hijoputa, matar gente, cometer delitos... y llegar a presidente igual.
y esas salvedades han llegado hasta nuestros dias en la forma tal de que no se especifican este tipo de detalles como que si has estado o estas en la carcel ya no puedes acceder a tal cargo o mantenerlo. lo moral por encima de lo legal tambien tiene un precio, despues de todo