Detenidos dos españoles que lucharon contra el IS

Detenidos dos comunistas españoles que lucharon contra el Estado Islámico

Dos españoles de ideología comunista que habían estado combatiendo en Siria contra el Estado Islámico (EI) han sido detenidos en Madrid tras regresar a España. Fuentes policiales han asegurado que se trata de los dos españoles que en enero pasado divulgaron un vídeo en el que ambos hablan desde el desierto sobre cómo estaban combatiendo sobre el terreno en la "guerra revolucionaria" emprendida por las milicias kurdas para derrotar a "la bestia fascista del Estado Islámico". Uno de los españoles se identificaba como Paco Arcadio.

http://politica.elpais.com/politica/2015/07/06/actualidad/1436194581_129462.html

https://www.youtube.com/watch?v=3Dkc_shoHOI
https://www.youtube.com/watch?v=AX85Rinb_F8

He visto que no se había abierto un hilo al respecto y he decidido abrirlo porque las opiniones sobre este tema me interesan mucho. Hace un momento estaban hablando del tema en AR y todos los tertulianos de la mesa estaban en contra. Evidentemente, ensalzar que dos tios se vayan por ahí a pegar tiros no es lo correcto, pero ¿tanto como para detenerlos aquí? La verdad es que el lenguaje que tienen estos dos brigadistas refleja un, por lo menos, pequeño lavado de cerebro. ¿La diferencia? Que luchan contra el IS en lugar de a su favor.

El tema es, ¿qué harías vosotros con esta gente? ¿Se merecen cualquier tipo de pena aquí en España? ¿Qué opinión teneis de los brigadistas?
Cria cuervos y te comerán los ojos.
Veo igual de mal los locos que van a luchar por un bando como al otro. Aunque su causa sea justa intentando ayudar, para eso existen unas fuerzas de intervención legitimadas para ello y están(o deberían) estar controlados y puedan ser juzgados por la Haya en caso de ser necesario
Me repugna igualmente, pero tal vez sean de los pocos que luchen de verdad contra ISIS xD
El problema es lo de siempre, la doble vara de medir y de aplicar la Ley. Porque legalmente esta penado que un ciudadano español se involucre en una guerra extranjera, eso esta en el Codigo Penal y no hay discusion. El tema es que luego ves como Aznar se va de rositas tras meternos en Irak con las falsas armas de destruccion masiva. Que ya no hablo de meter a Aznar en la carcel, pero es que no ha pagado ni politicamente siquiera.

Y fijo que si en vez de irse con el PKK se hubieran alistado de mercenarios con EEUU en una Blackwater o similar, la policia habria hecho la vista gorda.
No los voy a llamar heroes, pero desde luego me parece fatal... me parece muuuuuuuuuuy hipocrita. [facepalm]
redscare escribió:Y fijo que si en vez de irse con el PKK se hubieran alistado de mercenarios con EEUU en una Blackwater o similar, la policia habria hecho la vista gorda.

Porque los mercenarios deben de seguir ciertas normas, que luego se las saltan y no pasa nada, pero eso es lo que pone la ley, no puedes irte a la guerra porque sí.
Nunca acabaré de entender que se te pueda juzgar por presuntos delitos cometidos en otros país.
Es como si mañana me voy de vacaciones en Tailandia, me hago una foto subido en una moto con tres mas y sin casco y cuando llego a España me retiran el carné.... ¬_¬
hal9000 escribió:Nunca acabaré de entender que se te pueda juzgar por presuntos delitos cometidos en otros país.
Es como si mañana me voy de vacaciones en Tailandia, me hago una foto subido en una moto con tres mas y sin casco y cuando llego a España me retiran el carné.... ¬_¬

Bueno, hay casos en los que tiene sentido. Por ejemplo si te vas a Tailandia y la foto te la haces follándote a un niño de 10 años (justo has ido a coger un país donde mucha gente va por el turismo sexual con menores).

Y por supuesto los delitos contra la humanidad.
Vale, tu verías bien que un estadounidense de 18 años, se bebiera una cerveza en España y en su país le metieran un puro? para beber necesita 18 años.
O que zumbara con un/a de 16 años (legalisimo en España) y allí lo metan en la cárcel por ser menor?
En Andorra no es obligado en coche, que los pasajeros traseros lleven el cinturón de seguridad... pobreticos de nosotros si se entera la DGT
hal9000 escribió:Vale, tu verías bien que un estadounidense de 18 años, se bebiera una cerveza en España y en su país le metieran un puro? para beber necesita 18 años.
O que zumbara con un/a de 16 años (legalisimo en España) y allí lo metan en la cárcel por ser menor?
En Andorra no es obligado en coche, que los pasajeros traseros lleven el cinturón de seguridad... pobreticos de nosotros si se entera la DGT

Que parte de "hay casos en los que tiene sentido" no se entiende? De ahí se deduce que en la inmensa mayoría de casos NO lo tiene.
Cada vez que publican una burrada del estado islámico sale la peña por aquí a pedir que los bombardeen. Estos no lo piden de boquilla, estos lo hacen.
Tiene sentido que contra crímenes de la humanidad haya tribunales internacionales y no tiene sentido que un país quiera imponer leyes sobre otro país soberano.
Si esos españoles se fueron a pegar tiros a Libia o donde cristo perdió la alpargata que sean esos países que juzguen el presunto delito.
Si pegar tiros en Libia es ilegal según las leyes españolas, será ilegal para todos?, o solo por ser españoles?
Luego os quejáis de la ley mordaza y apoyáis mierdas de leyes que no tiene pies ni cabeza.
Esto entra dentro de los límites de la jurisdicción. Un país puede juzgar a sus ciudadanos por aquellos delitos penales que cometan fuera de sus fronteras si no son juzgados allí donde han cometido el delito. La implicación es que si tienes la nacionalidad de un pais por el hecho de poseer dicha nacionalidad tienes la obligación de cumplir la ley de dicho pais en cualquier parte del mundo, no es un pais imponiendo sus leyes sobre otro pais soberano, es un pais imponiendo sus leyes sobre sus nacionales, si uno quiere irse a Siria a pegar tiros debe renunciar a su nacionalidad española

Y eso no aplica a algunos ejemplos erróneos que habéis puesto algunos como beber cerveza siendo menor o conducir sin casco, eso no son delitos que se juzguen por vía penal. Si que se aplicaría al ejemplo que han puesto de Tailandia y la pederastía, si Tailandia decide no juzgar el delito si el que lo ha cometido es español España puede juzgarle. De hecho este principio, jurisdicción respecto de la persona activa, se usa principalmente para juzgar el turismo sexual infantil y muchos paises tienen legislaciones especificas solo para ese punto
PreOoZ escribió:Me repugna igualmente, pero tal vez sean de los pocos que luchen de verdad contra ISIS xD

En que quedamos? No me parece bien que los detengan, quizás estén locos pero le echan 2 cojones. Estar comprometido con una causa a base de pancartas y blablacar me parece un cuento chino y una pérdida de tiempo. Si tanto te preocupa un tema, una injusticia o tomas cartas en el asunto(te cueste la vida o los ahorros) o te dedicas al parchís. Sin duda el último ser humano sobre la tierra será un burócrata [uzi]
hal9000 escribió:Tiene sentido que contra crímenes de la humanidad haya tribunales internacionales y no tiene sentido que un país quiera imponer leyes sobre otro país soberano.
Si esos españoles se fueron a pegar tiros a Libia o donde cristo perdió la alpargata que sean esos países que juzguen el presunto delito.
Si pegar tiros en Libia es ilegal según las leyes españolas, será ilegal para todos?, o solo por ser españoles?
Luego os quejáis de la ley mordaza y apoyáis mierdas de leyes que no tiene pies ni cabeza.

Los delitos por los que se les detienen son por los de poner en riesgo la neutralidad del pais.
hal9000 escribió:Tiene sentido que contra crímenes de la humanidad haya tribunales internacionales y no tiene sentido que un país quiera imponer leyes sobre otro país soberano.

No estan poniendo leyes sobre otro pais soberano. Estan poniendo leyes sobre un ciudadano de su pais. Si eres español eres español, estés en España o estés en la china popular.

Pero ya te han dicho que en la mayoria de tonterias no pasa. Tu puedes irte a italia por ejemplo beber en la calle y al volver no te van a poner una multa. Puedes hacer muchas cosas. Pero algunas no, hay cosas que son tan graves que aunque las hagas en un pais en el que es legal eres ciudadano español y si vuelves a España te vas a comer el puro como esta mandado.

Si quieres irte a tailandia a zumbarte a menores pues hazlo, pero renuncia a la ciudadania española y pide la tailandesa.

OJO: Yo no soy un letrado, este es mi punto de vista moral. Realmente no si si actualmente puedes irte a tailandia contratar 50 putas de 12 años y volver de rositas a España. Yo moralmente pienso que no, pero no se como estara el asunto legalmente.

La razón es simple: Motivos diplomáticos. Condenando los hechos, españa puede limpiarse las manos si pillan a españoles luchando contra un país.

Hablo en general, como si en vez de a ISIS atacaran Ucrania por ejemplo
Defcon Norris escribió:
PreOoZ escribió:Me repugna igualmente, pero tal vez sean de los pocos que luchen de verdad contra ISIS xD

En que quedamos? No me parece bien que los detengan, quizás estén locos pero le echan 2 cojones. Estar comprometido con una causa a base de pancartas y blablacar me parece un cuento chino y una pérdida de tiempo. Si tanto te preocupa un tema, una injusticia o tomas cartas en el asunto(te cueste la vida o los ahorros) o te dedicas al parchís. Sin duda el último ser humano sobre la tierra será un burócrata [uzi]

No me has entendido y además te rebozas en cosas que tú mismo inventas.

Lo he dicho porque no veo una lucha real contra esa gente y, leyendo un poco, parece que no han salido solo de una animadversión hacia los USA, Israel... u otros países. De ahí que diga que "tal vez sean de los pocos que luchen de verdad contra ISIS".

Me puedes catalogar en el: It's a conspiracy!
Si tu vas a otro país a hacer algo que en España no ea legal pero allí sí, no te pueden hacer nada obviamente. Y no me refiero a la noticia sino a algunos ejemplos que habeis puesto.
@PreOoZ

Me gusta mucho citar contradicciones XD . El resto no iba por ti... Quedamos en que esta gente representa un peligro real, están más locos que AlQaeda y el ministro de defensa Yankie o Judío más hijoputa juntos. Y surgieron para hacer frente a la invasión de Irak, apoyada por Aznar. O sea, total impunidad por atentar contra Irak por unas supuestas armas de destrucción masiva y neutralidad absoluta contra un grupo terrorista que aspira conquistar el mundo Árabe con su fanatismo brutal, no vaya a ser que se mosqueen. Estamos locos o que? vale que no les den una medalla, pero que los multen o encarcelen ya sería el colmo de la hipocresía.
20 respuestas