Después de siglos de debate con diferentes teorías sobre su origen, portugués, genovés, español... Al final han cotejado su adn y lo han comparado con diferentes posibles parentescos de diferentes zonas geográficas.
RTVE acaba de estrenar el documental Colón ADN. Su verdadero origen que muestra la investigación genética que ha durado 20 años y que por fin ha establecido el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón.
El origen de Cristóbal Colón era...
COLOMBIANOEs broma compañeros.
El origen de Cristóbal Colón era:
La mayor mentira que nos creímos: Por qué Cristóbal Colón nunca pudo ser de Génova¿Dónde nació Colón? ¿De dónde era? Más de 25 lugares intentan atribuirse la procedencia del descubridor de América, pero no se había podido demostrar científicamente nada. Hasta ahora. RTVE acaba de estrenar el documental Colón ADN. Su verdadero origen que muestra la investigación genética que ha durado 20 años y que por fin ha establecido el lugar de nacimiento de Cristóbal Colón. Y no. No era genovés...¿Por qué nos creímos la versión Italiana? "Eso que dicen que Cristóbal Colón dijo que era de Génova y todo eso es falso. Eso es una mentira histórica. La mayor mentira histórica que existe. Bartolomé de las Casas es el que mejor conoce a Cristóbal Colón y él dice textualmente sobre el origen o la patria del almirante: «No consta la verdad de ello»", asevera uno de los investigadores, Gabriel Verd Martorell.
Cristóbal Colón no era de Génova. Nunca pudo serlo
"La teoría oficial dice que Cristóforo Colombo nació en Génova en el año 1451 y que era hijo de una familia de humildes tejedores. Se sabe incluso el nombre de sus padres, Domenico Colombo y Susana Fontanarrosa, y que habría tenido cuatro hermanos. De hecho, en Génova hay una casa donde se dice que vivió Cristóbal Colón durante su infancia y su juventud. Toda esta tesis genovesa se sustenta en una serie de actas y de documentos que así lo indican. Pero la verdad es que son documentos que también han sido muy cuestionados," asegura el director del documental, Regis Francisco.
Existen muchas teorías, pero todas coinciden en una única cosa. En señalar que el navegante se empeñó en mantener su pasado entre sombras: "La infancia y la juventud de Cristóbal Colón es un periodo del que se sabe muy poco y además, todo es muy confuso. Se dice que vivió en Génova hasta los 22 años y que allí habría aprendido el arte de la navegación. Luego se tiene constancia de que vivió en Portugal y más o menos habría llegado allí con unos 25 años. Pero hay muchos datos que realmente no encajan con la idea de un genovés de clase humilde."
La principal baza de todos los investigadores que se negaron a asumir esta teoría como cierta es que en todas las cartas que se conservan del almirante se ve que Colón, jamás, escribió en italiano. Ni si quiera se ve una influencia del idioma en su forma de expresarse por escrito: "Lo escribía todo en castellano".
La clase social que se le atribuye en la hipótesis más extendida tampoco parece muy creíble. El defensor del la teoría mallorquina, estalla cuando se lo mencionan "Usted piense una persona de condición humilde que quiere ser almirante, virrey y gobernador. ¡Pero si eso es imposible! ¡Pero si las concesiones que le dan a Colón en Castilla son ilegales!". ¿Cómo alguien de origen tan sencillo iba a conseguir audiencia con el rey de Portugal o los Reyes Católicos?
Además como defiende el investigador Francesc Albardaner i Llorens: "Existen cuatro declaraciones públicas del Senado de Génova que dicen que Colón no nació en Génova."
Cómo el ADN ha demostrado que Colón no era italiano
En el año 2002 comenzó este estudio ambicioso que ha tardado 20 años en obtener los resultados esperados. El forense José Antonio Lorente se propuso determinar dónde están enterrados los restos de Colón y cuál es su procedencia.
Formado en el FBI, se planteó el caso como un asunto criminal y fue descartando todas las hipótesis hasta dar con la verdadera. Evidentemente, Italia era uno de los escenarios más importantes y había que trasladar allí el estudio sí o sí. Y los hallazgos fueron realmente importantes y reveladores.
Se desplazaron al norte de Italia y tomaron muestras genéticas de personas apellidadas Colombo que vivieran en la zona de Milán y Génova. Todos varones porque el cromosoma a estudiar era el 'Y': "Si Cristóforo Colombo había nacido en Génova, pues lo normal es que su ADN tuviera unas ciertas coincidencias con los actuales Colombo que viven en Génova".
Entonces se encuentran con un dato extremadamente curioso que deja de piedra a los investigadores. Las muestras son tremendamente variadas y diferentes entre sí. Los Colombo no proceden de una misma familia. No existe conexión entre ellos. Los cromosomas hallados son totalmente diferentes. ¿Pero por qué?
"Pues porque en aquella época los niños y niñas que eran, digamos, abandonados por sus familias y que eran dejados en la puerta de iglesias y en conventos, se les asignaba con muchísima frecuencia el apellido Colombo".
Con este dato, los historiadores justifican el misterioso y discreto comportamiento del descubridor. Era un apellido magnífico para ocultar su origen y borrar su pasado.
Si Colón era judío, no podía ser de Génova
Sabiendo que el ADN ha desvelado el origen judío de Cristóbal Colón, queda definitivamente descartada la teoría genovesa. Para empezar, porque los historiadores italianos siempre aseguraron que Colón no era judío. Claro. Era imposible que se dieran las dos circunstancias. Si era italiano, no podía ser judío: "Porque en Génova los judíos fueron expulsados después del siglo XII y no había había ni personas, ni comunidad, ni sinagoga, ni nada de nada. Los judíos sólo podían ir a la ciudad y permanecer en Génova tres días para hacer negocios y luego se tenían que marchar", explica Albardaner.
Los datos genéticos revelan que además de judío, Colón nació en el arco occidental del Mediterráneo. Ninguna línea histórica ha apuntado a Francia, por tanto las líneas de estudio lo sitúan en la España Mediterránea dentro del pueblo sefardí: "Según mi historia, nace en una familia de tejedores de seda de Valencia - asegura el investigador que acertó con su teoría - donde había una larga tradición dentro de la comunidad judía de tejedores de seda. Yo creo. Bueno, lo que ha salido en el estudio de ADN. Que Colón era judío. Judío de cultura, judío de religión, judío de nación y sobre todo de corazón, porque este hombre rezuma judaísmo en sus escritos."
https://www.rtve.es/television/20241013 ... 8836.shtml