Interceptan una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos cerca de Guadalajara
MADRID.- Dos presuntos miembros de la banda terrorista ETA -Irkutz Badillo Borde y Gorka Vidal Álvaro- han sido detenidos esta madrugada en Cañaveras (Cuenca) cuando viajaban en una furgoneta en la que que llevaban 536 kilos de explosivos. Según Ángel Acebes, los terroristas se dirigían a Madrid, donde planeaban un atentado 'inminente'. El ministro ha asegurado que Carod Rovira "estará contento, porque el atentado no se iba a producir en Cataluña".
Según ha podido saber EL MUNDO, los detenidos son Irkutz Badillo Borde y Gorka Vidal Álvaro, ambos sin antecedentes judiciales aunque vinculados con actos de kale borroka, según las primeras investigaciones.
Los dos presuntos terroristas fueron detenidos esta madrugada cuando circulaban en una furgoneta por la N-320 que une Albacete y Cuenca, a la altura de la localidad conquense de Cañaveras. En el vehículo la Guardia Civil ha encontrado 506 kilos de cloratita, 30 de dinamita, 90 metros de cordón detonante y un detonador.
Según ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Interior, Ángel Acebes, el convoy estaba formado por dos furgonetas, una 'lanzadera' que ha sido avistada y seguida por la Guardia Civil y otra, que transportaba los explosivos, que ha sido detenida posteriormente.
Acebes explicó que los presuntos terroristas se dirigían a Madrid, donde tenían previsto hacer estallar la furgoneta con su carga "de forma inminente".
El ministro ha destacado su agradecimiento a la Guardia Civil por "haber evitado una masacre", y ha remarcado que éste "es el camino para acabar con la banda terrorista".
Crítica a ERC
Acebes aprovechó la rueda de prensa para criticar al líder de ERC, José Lluis Carod-Rovira, y su reciente encuentro con la dirección de la banda terrorista. En este sentido, el ministro explicó que "sólo se evita la muerte por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad y la cooperación internacional, aunque algunos se resistan".
"Hoy estará muy satisfecho el señor Carod Rovira, porque el atentado no se iba a producir en Cataluña", remarcó Acebes. "Iban a morir madrileños".
Según los datos que maneja Interior, una carga explosiva como la encontrada en la furgoneta "provocaría un cráter de 35 metros, daños catastróficos en los edificios de 60 metros a la redonda y daños a las personas situadas a menos de un kilómetro y medio de distancia del lugar de la explosión".
La furgoneta interceptada fue robada en Francia el pasado mes de noviembre, y tenía placas de matrícula falsa.
Los habitantes de la localidad de Cañaveras, que cuenta con unos 400 habitantes, fueron desalojados de sus casas alrededor de las 8.00 horas mientras la Guardia Civil inspeccionaba la furgoneta.
A raíz de los arrestos por parte de la Guardia Civil, se puso en marcha una operación policial en Euskadi, que se centró en Vizcaya, con el fin de proceder a diversos registros.
No quiero desmadres, estaré vigilando el hilo hasta que me marche.