Demo jugada, como suponía es la misma de la Barcelona Games World, pero claro allí la probé sin la comodidad de tomarte el tiempo que quieras, con unas teles un poco cutres (no eran ni 1080p) y con unos cascos que estaban tan flojos que apenas escuchaba nada por el ruidazo del ambiente, así que al final me basaba en los subtitulos más que nada. Y pese a todo eso ya me encantó. Pues ahora ya qué decir.
Quantic Dream es de mis desarrolladoras favoritas, Omikron no lo conocí hasta más tarde y nunca lo he jugado, me cuesta mucho dar el paso aunque lo intentaré algún dia. Pero conocí QD por Fahrenheit allá en 2005 antes de verano, curiosamente en una revista del Blockbuster donde mostraban un par de imágenes del juego comparándolo con 24 al tener multicam, que podías llevar hasta 4 personajes y que era una aventura narrativa. Ya solo eso me hizo interesarme mucho y en Septiembre del mismo año nada más salir lo alquilé en el mismo Blockbuster y me enamoré totalmente de él. Esa intro, esa primera escena en el baño del bar, luego buscar pistas con los detectives, luego esas escenas cotidianas en casa de cada uno donde podías hacer cosas como simplemente poner música o hacer actividades de ocio para el protagonista, la historia que te enganchaba desde el minuto 1... A diferencia de la mayoría, a mi no me disgustaron las flipadas, es que vamos tampoco sé que se esperaba la gente si ya al inicio se nota que va por un camino de fantasia en un entorno "real". Fahrenheit es uno de mis juegos fetiche.
Luego Heavy Rain lo esperé con un hype que no fue ni medio normal y no me decepcionó para nada, mi juego favorito de QD y uno de mis favoritos de PS3. Por suerte no me comí ningún spoiler por lo que el primer viaje fue inolvidable. De los pocos juegos que me ha hecho emocionar y no por su final, sino por ciertos momentos y decisiones que debes tomar.
Finalmente Beyond es mi menos favorito pero no por ello malo, al contrario, también contrariamente a la opinión popular a mi me gusta mucho, me gustó la idea de Aiden y también su motivo de existir, y tiene algunas escenas maravillosas como la parte de homeless o el desierto entre otras. Pero solo llevar a Jodie pese a que hace que empatices más, no terminó de convencerme y los saltos temporales de la versión PS3 no me gustaron. Los entendía, es decir, se que estuvieron ahí para que la gente no se durmiese llevando durante las primeras horas a una Jodie niña y adolescente. Pero la sensación final era de batiburrillo y no de vivir la vida de ella. Por suerte en la versión PS4 lo solucionaron dejandolo jugar en orden cronológico. Aún asi para mi una de las gracias de los juegos de QD es llevar a varios personajes y ver como poco a poco se conectan sus historias, ya que además le da mayor variedad al desarrollo. En Heavy Rain por ejemplo llevar a Norman era algo muy distinto a llevar a Ethan por ejemplo.
En definitiva, espero Detroit desde el dia que se anunció y la demo solo hizo que confirmarme mis ganas por vivir una nueva aventura de David Cage. E ignorad a los de siempre que irán viniendo con su película interactiva y demás, ya sabemos que hay mucho experto que viene a sentar cátedra sobre cómo debe ser un videojuego y cómo no.