pedrotreviño escribió:gejorsnake escribió:La deuda hace mucho que es impagable,por mucho que digan lo contrario.
Ahora la cuestión es ver que se hará con semejante pufo.
Esto es asi en todos lados, no me acuerdo muy bien de un documental sobre economia que vi en youtube pero mas o menos explicaba por ejemplo un presidente cuando llega al poder "arregla" el berengenal pero la montaña de deuda aumenta mas y demostrando que es imposible que se pague la deuda.
La cuestión no es si se puede pagar o no. Pagarse por supuesto que se puede pagar.
La cuestión es si interesa pagarla o no. Ahora mismo España se está financiando a corto plazo por debajo del 0,3% y el bono a 5 años creo que ronda el 1%
Si refinanciando la deuda vas a obtener un crecimiento del PIB del 2%, mientras que amortizando una parte de la misma el crecimiento se va a reducir al 1%, si amortizas la deuda estás haciendo el canelo y haciendo que pierda dinero todo el país.
Estar empufado tiene sus riesgos, ya que cuanto mayor es el pufo más condicionado estás por los mercados, y obviamente es necesario mantener la deuda a raya. Pero una vez llegados a este punto, culpa de todos los gobiernos anteriores, no está tan claro que interese reducir la deuda antes que impulsar el PIB.
Por supuesto, eso no quita que debiéramos correr a boinazos a los políticos irresponsables y/o corruptos que con cargo a la deuda pública financian alégremente el gasto corriente, o inversiones claramente fallidas que se llevan a cabo para que él y sus amigos metan el cazo.