ark125 escribió:anikilador_imperial escribió:Pues nada, retraso de seis meses, pues se compra al precio que tendría con seis meses en el mercado, o no se compra. Ya estoy harto de la falta de seriedad con respecto a las fechas que hay en este mundillo.
Todo aquel que conozca el desarrollo informático desde dentro conoce las dificultades de cumplir los plazos. Quiero remarcar que las fechas de entrega en el mundo del software son ESTIMACIONES. Si fuera que te están prometiendo algo por contrato me callo, pero esto no es como hacer un mueble o un coche, y si piensas que es así es que no tienes ni pajolera idea de por donde van las cosas.
Buenas a todos y disculpadme por el chorizo,
Tienes razón compadre
@ark125, las fechas normalmente son estimatorias, y como también dices, a menos que por contrato con la productora tienes que sacarlo en "tal fecha", se suele incurrir en retrasos. También hasta que el desarrollo no está en fases avanzadas no se suele anunciar, para evitar vaporware u otras catástrofes.
También alguno de vosotros os dedicáis al desarrollo y realmente no entiendo las quejas, por que no me creo que las fechas que manejáis en los trabajos vayan a misa.
Pongo como ejemplo en el proyecto en el que estoy ahora, en abril sabíamos que a octubre no se llegaba a producción, por que aún había más de la mitad del proyecto en ciernes, eso sin tener en cuenta otros sistemas y proveedores, que entraron más o menos como por junio.En resumen, un verano con moreno de luz de tubos fluorescentes, y entregamos en diciembre.
Esto lo podemos trasladar perfectamente a los juegos, pongo otro ejemplo, desarrollando en Unity, un bug infernal que tenía que ver con las "creación de hilos" y su manejo, en las versiones 4.x, necesitabas a varios dioses griegos y egipcios para conseguir que estuviera estable, particionar la compilación para que no reventasen las librerías dinámicas y así muchas cosas, que eran internar del motor y no del juego, pues podemos aplicarlo a casi cualquier desarrollo, que dependas del motor con sus virtudes y carencias. Cuando se solicita que se solucionen esas cosas, cuando te encuentras con ellas, y evalúas si esperas que los responsables del motor saquen un parche o te buscas la vida. Bien es verdad que cuando haces una estimación, se debe tener en cuenta
factores ajenos, como los que he citado, pero no es una ciencia exacta, son porcentajes de porsiaca, pero puedes afinar al punto de cuanta gente se te va a poner enferma a mitad de desarrollo.
Quiero decir que las fechas en desarrollo de software, y en concreto videojuegos, es bastante complicado acertar, dependes de muchos factores, desde que la gente no se vaya a mitad de proyecto, o al contrario, nuevas incorporaciones, a las que tienes que "enseñar" en que punto te encuentras, a prácticamente cualquier decisión del productor que afecte a, por ejemplo, diseño (niveles, personajes, jugabilidad, etc).
Echando la vista atrás (pongamos en los 90's), podríamos decir, "esto no ocurría", y no es cierto, lo que pasa es que se realiza mucho trabajo de promoción del juego, de campaña previa, antes de vídeo y teaser que podamos ver que tal va el juego, haciendo visible lo que antes era "invisible", y eso influye en las expectativas de nosotros como jugadores.
Pero es peor, como muchos habéis dejado constancia, que aún retrasándose salga un truñete lleno de bgus, eso si es para purificar con fuego.
Llevo más de 10 años en desarrollos, 8 de ellos en consultoría y puedo aseguraros que en muy pocas ocasiones, entre exigencias de los clientes y compromisos internos, se respeten las fechas y no se acaben faseando las entregas. Si consigues que ellos respeten realmente las fechas que les das con tus estimaciones, es más fácil acertar, pero son las menos.
Finalmente es arrojar un poco de información de primera mano y que evitemos en enfadarnos tanto, por que al final y al cabo tendremos 2 trabajos: enfadarnos y desenfadarnos.
Un saludo,
Moromir