Devolución beca

Buenas, tengo una dudilla.

Resulta de que me van a suspender el módulo superior por una asignatura (el profesor es un cabrón, sí)

Me quedan por entregar para otras dos asignaturas dos trabajos y las aprobaría. Ahora, mi duda es la siguiente:

Tengo convalidadas tres de las del módulo y aprobada con nota otra de las restantes. Este año pedí la beca (para transporte y sacarme el carnet de una vez, más que nada) y ahora no sé si tengo que devolverla o no por culpa de que no sé si me cuentan como aprobadas las que están convalidadas.

Tengo entendido que es un 50 % lo de las asignaturas pero claro, me quedaría la FCT y la del profesor este y estoy acojonado porque no sé si llegaría al 50 %

Gracias.
Toda subvención se halla supeditada al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular... Por lo que el beneficiario debe cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido en las bases de la convocatoria para poder disfrutar de dicha subvención.

La Administración dispone de unos procedimientos de comprobación de esos requisitos, de manera que si el órgano administrativo correspondiente considera que no cumples con aquello a lo que te comprometiste al aceptar la beca, no te preocupes, que ya te lo harán saber y te indicarán cómo proceder.
Veltex escribió:Toda subvención se halla supeditada al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular... Por lo que el beneficiario debe cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido en las bases de la convocatoria para poder disfrutar de dicha subvención.

La Administración dispone de unos procedimientos de comprobación de esos requisitos, de manera que si el órgano administrativo correspondiente considera que no cumples con aquello a lo que te comprometiste al aceptar la beca, no te preocupes, que ya te lo harán saber y te indicarán cómo proceder.

Sí, quizá dentro de 3 años con x intereses de demora

Al OP: mira en la convocatoria de la beca. Ese es el “contrato” que tienes con la administración y ahí vendrá establecido qué obligaciones tienes que cumplir para no tener que devolver la beca
martuka_pzm escribió:
Veltex escribió:Toda subvención se halla supeditada al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular... Por lo que el beneficiario debe cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido en las bases de la convocatoria para poder disfrutar de dicha subvención.

Al OP: mira en la convocatoria de la beca. Ese es el “contrato” que tienes con la administración y ahí vendrá establecido qué obligaciones tienes que cumplir para no tener que devolver la beca

¿Aunque solo me quede la FCT y una asignatura tengo que devolverla?

Tengo entendido que es si no apruebas más del 50 % el cual tengo aprobado.
Pero mira la convocatoria de la beca!! Ahí te pone cuántas cosas debes aprobar!
@Moki_X Es lo que miré antes de poner el post (la beca es la MEC) y solo me aparece que tengo que aprobar al menos el 50 %

Estoy leyendo en otros foros y dicen que la FCT no cuenta por no tener nota pero a saber.
No creo que la FCT y una asignatura lleguen siquiera al 50% del ciclo superior.
Moki_X escribió:No creo que la FCT y una asignatura lleguen siquiera al 50% del ciclo superior.

el problema viene cuando tiene convalidadas X asignaturas y puede que no entren el el computo, asi que si es una asignatura tocha en cuanto a horas le pueden joder el chiringuito
@rolento Son 8 horas esa asignatura. Aunque estoy leyendo por foros que las convalidadas me cuentan pero aún no estoy 100 % seguro.

Si alguien me lo puede aclarar, por favor. :(
ivanstrife escribió:
martuka_pzm escribió:

¿Aunque solo me quede la FCT y una asignatura tengo que devolverla?

Tengo entendido que es si no apruebas más del 50 % el cual tengo aprobado.

No sé. Te he dicho que mires la convocatoria, no he dicho nada de porcentajes porque no lo sé.

Lo de los 3 años lo decía por el comentario del compañero.
Llama al MEC y pregunta. De hecho llama un par de veces para comprobar que te dicen lo mismo las dos personas y saldrás de dudas seguro
@martuka_pzm Tengo una conocida que le dieron una burrada de beca pero no terminó el ciclo. Preguntó, pero creo que no al ministerio, y le dijeron que por si acaso no dijera nada, que igual no se lo piden y que si se lo piden más tarde ya se buscará la vida.

Cómo le pidan la beca con intereses nos vamos a reír un rato.
@Veracius Claro, si no terminas el ciclo estás obligado a devolverla. Tarde o temprano te llega la carta.
Veracius escribió:@martuka_pzm Tengo una conocida que le dieron una burrada de beca pero no terminó el ciclo. Preguntó, pero creo que no al ministerio, y le dijeron que por si acaso no dijera nada, que igual no se lo piden y que si se lo piden más tarde ya se buscará la vida.

Cómo le pidan la beca con intereses nos vamos a reír un rato.

Luego protestará porque le piden mucho dinero y han tardado mucho..
@martuka_pzm Es lo que hay. No puedes gastarte un dinero que no es tuyo, o sí, pero después vendrán las consecuencias.
Para quedarte con la beca necesitas aprobar el 50% del ciclo, por lógica las convalidadas no debería de contar porque no las estás estudiando.

De todas maneras, si tienes dudas ve mejor a la unidad de becas como hice yo.

Saludos.
Estudia que estas a tiempo ....

O compra un buen jamón. ..
@Pollogoma Ojalá pudiese. Ya me han dicho que me va a quedar sí o sí esa asignatura haga lo que haga.
Joe... mira a ver... supongo que tu beca se sustenta a través de x créditos.... no podrías realizar x curso o algo que te diera x créditos? Aunque sea una salvajada realizarlo en tan poco tiempo...
Veracius escribió:@martuka_pzm Es lo que hay. No puedes gastarte un dinero que no es tuyo, o sí, pero después vendrán las consecuencias.

Para algo lo dan, digo yo.
En mi caso, cada vez me tengo que desplazar más viviendo en el mismo sitio y me dan menos beca cada año, teniendo la misma renta en casa.
Con todo el cuento, solo en transporte de ida y vuelta ya me han calzado casi el 100% de la beca en lo que llevamos de curso. No es por poner cantidades exactas, pero entre los 500 y 600 anda mi beca este año.
Tengo pensado dejar el ciclo superior que estoy haciendo, como el autor del hilo, pero en mi caso es el primer curso. Curso 6 módulos y, por el momento, tengo aprobados 3 y fol convalidado.
Según las resoluciones de la beca MEC, con el 50% de las asignaturas u horas matrículas que tengas, si las tienes aprobadas no te quitan la beca. Ahora, en los ciclos formativos no tengo del todo claro si cuentan los módulos o las horas. Como cuenten las horas en un fp presencial es para matarlos, porque me joden vivo, al igual que otra gente que se vea en similar situación.
Algunos usamos la beca para lo que realmente es, no para otras cosas. Acaso eso no lo cuentan a la hora de las devoluciones?
@truenos La dan para que termines tus estudios, no para que los "empieces", eso seguro. Estamos hablando de casos de gente que coge un dinero que no le toca, o se lo gasta en fines que no son los de la beca.

A mi, para una beca que me dan me la gasté en arreglar el PC que tenía, para hacer el FP Superior, pagar transporte y el poco material que necesitara.
Veracius escribió:@truenos La dan para que termines tus estudios, no para que los "empieces", eso seguro. Estamos hablando de casos de gente que coge un dinero que no le toca, o se lo gasta en fines que no son los de la beca.

A mi, para una beca que me dan me la gasté en arreglar el PC que tenía, para hacer el FP Superior, pagar transporte y el poco material que necesitara.

Bueno o de gente que se la gasta en lo que es pero no aprueba el 50%.
Yo ahí daria un margen de explicación de circunstancias personales, enfermedad etc o directamente que los profesores envíen copia de los exámenes.
No es lo mismo el que no llego al minimo pero tiene asistencia, 4 en los exámenes etc que el que no apareció durante dos meses y fue a firmar un examen
@martuka_pzm Se podría negociar una segunda oportunidad, demostrando casos extraordinarios, cómo enfermedad.
Pero teniendo en cuenta la situación, no es lo mismo dejar los estudios a mitad, por lo que sea, y gastarte todo el dinero, en, por ejemplo, coca.

Pero sí, claro, podrían haber exenciones.
21 respuestas