Devolución del canon digital

Pirata.cat:
Todo el mundo tiene conocimiento, de un modo o de otro del “famoso” canon digital.

El pago del mismo viene (o, mejor dicho, venía) impuesto como consecuencia de la aplicación de la Orden 1743/2008 publicada en el BOE 19 junio 2008, núm. 148, la cual establecía la relación de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensación equitativa por copia privada, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y la distribución entre las diferentes modalidades de reproducción, siendo dicha orden revisable y prorrogable anualmente en cuanto a su vigor.

Como ya se publicó anteriormente, la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo del 21 de Octubre del 2010 dictaminaba la improcedencia de la aplicación indiscriminada del canon digital, sin embargo limitaba la “exención” del pago del canon a las empresas dejando al resto de ciudadanos sometidos de alguna manera al mismo. Ese fue el primer “revés” para los favorecidos por su recaudación.

Sin embargo, recientemente dicho “revés” fue nuevamente vivido con la declaración de nulidad que de dicha orden (la cual imponía el canon digital) efectuó en sede contencioso-administrativa la Audiencia Nacional por sentencia de 22 marzo 2011, en resolución de la demanda interpuesta por la ASOCIACIÓN DE INTERNAUTAS contra la orden siendo codemandados las entidades de gestión. Esta nulidad, ahora, nos favorece a todos.

¿Qué significa que la orden que imponía el canon digital sea nula?

La nulidad, declarada por inconstitucionalidad de ésta Orden conlleva, para desgracia de la administración que todos aquéllos ciudadanos que puedan probar (factura de compra) haber adquirido un equipo sujeto al canon digital (declarado nulo) pueden solicitar su devolución ya bien por la vía del art. 102 de la Ley 30/1992 de las Administraciones Públicas o, en su caso interesar vía responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas aquéllos daños y perjuicios que nos haya causado el cobro del canon, esto es, la cantidad pagada más los intereses legales que correspondan desde su pago.

Así pues, no sólo son las empresas las que no deben pagar el canon sino que, habiendo sido la orden que lo imponía declarada nula de pleno derecho por inconstitucional todos los ciudadanos que lo hayan pagado con sujeción a dicha orden pueden solicitar su inmediata devolución e intereses correspondientes.

¿Puede alguien imaginarse lo que puede suceder si todos lo pedimos a la vez?

Fuente ==> http://pirata.cat/bloc/?p=1882

Saludos!
Pos animo que a mi no me toca pero vosotros arruinadles lo que podais.
Tengo un ticket de compra de un disco duro multimedia comprado hace un par de meses por valor de 99€ .... cuanto me corresponde de devolucion ?
en el ticket debería poner la cantidad correspondiente al canon, al menos a mi me lo hacían asi en app
Es un ticket de compra del Media Markt, creo que no especifica nada...
Tengo una factura con CANON... ¿Como pido la devolución? ¿Qué pasos debo seguir? ¿Qué documentos debo rellenar a parte de adjuntar mi factura?

Muchísimas gracias.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
Esto se tiene que extender por todas las redes sociales, todo el mundo tiene que reclamar su dinero a la vez, para que les den bien por culo a todos esos ladrones.

Salu2!
Na na, creo que voy a reclamar unas cuantas facturas, creo que cuando me lo paguen me voy a sacar un bonito sobresueldo.

Saludos.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Cyber, se te echaba de menos. Welcome back

Sobre la noticia, me parece estupenda. Nosotros tenemos un plotter tocho que compramos no hace mucho, tengo que mirar a ver si está incluido... Y sino, seguro que algo tendremos por ahí que se pueda reclamar. Mañana le digo a la jefa y reviso las facturas.
La gente que no tira las facturas se va a forrar xD
Aunque no este tipificado en el ticket, se sobreentiende que el canon esta incluido en el precio pagado, al igual que el IVA, por lo que si se va sobre una tarifa fija a pagar, la devolucion es perfectamente viable.
Un portátil no aparece directamente como producto gravado por el canon, pero alguien sabe si se pagaba canon?

Aunque solo sea por unos céntimos, la cuestión es tocar las pelotas
que yo recuerde pagaba por ser reproductor de mp3 y además si tenía memoria tenía sobrecargo
Yo no voy a reclamar nada porque todo lo que he comprado lo he pillado fuera de españa, lo malo es que la gente por norma general no guarda las facturas, pero el que las tenga que reclame, a hundir a la sga€ [poraki]
Hay algún sitio que ponga los pasos a seguir?
15 respuestas