Devolución fianza cancelación boda

Jesusandorrano escribió:@Carr_Delling a vosotros en vuestro contrato os incluía conditions tipo esta? Y que pasaría en caso de cancelación del evento?

Pues estas son las partes relevantes del que firmamos nosotros:

...

Se establecen las siguientes condiciones en cuanto a facturación mínima para la celebración del evento en UN SITIO MUY CHULO , se fija una facturación mínima de 9.000€ + IVA para la celebración de bodas en este espacio, en caso de que la facturación global del evento no alcance dicha cuantía se abonará la diferencia hasta completarla.
Cualquier servicio que sea demandado por el cliente, distinto a los especificados en este contrato requerirá petición previa y confirmación por escrito por parte de la empresa organizadora.
Tal y cómo se especifica en el dossier de menús correspondiente a 2018/2019 el precio del menú acordado, incluye prueba de menú para seis comensales, dicha prueba se realizará jueves y viernes en los meses comprendidos entre enero y mayo del año en curso en el que se celebre el enlace.

...

POLÍTICA DE CANCELACIONES
Se establece la siguiente política de cancelaciones:
1. CANCELACIÓN PARCIAL, El número definitivo de comensales deberá ser confirmado con 15 días de antelación al evento. Sobre este número se aplicará un margen de cancelación parcial del 5% de lo confirmado, siempre que se comunique 9 dias antes que será el momento de la entrega del Excel para el seating y hasta las 72 horas de antelación al inicio del evento. Cualquier cancelación superior a este margen será facturado al CLIENTE.
2. CANCELACIÓN TOTAL.
- En caso de cancelación total del servicio de alimentación y bebidas 30 días antes de la fecha del evento, se facturará el 50% del importe de los servicios de alimentación y bebidas anulados.
- Si la cancelación total se produce en las 72 horas anteriores al comienzo del evento se facturará el 100% de los servicios cancelados (totales o parciales).

...

Lo de los 9000€ de facturación mínima venía porque estimaban que hacia falta tener al menos 100 personas para que les mereciera la pena organizar el evento. Y a 90€ el cubierto por un menú sencillo, pues 90 * 100 = 9000€ de facturación mínima.
@Carr_Delling en vuestro caso si que firmasteis un contrato de boda y servicios como tal. Con sus cláusulas, referencia al dossier del establecimiento.....
En ese caso si que firmasteis que en el precio que vosotros pagariais si que incluía la prueba.

En nuestro caso hemos firmado únicamente la reserva del espacio para ese día en concreto y las fechas en las que se tiene que pagar (% la semana de la boda y otro % el mismo día de la boda) . Nada más. No hemos firmado un contrato como tal con referencias a dossier, importes mínimos, máximos,..... Nada.

En este caso ellos hacen una estimación del precio y es lo que nos quieren cobrar.

S voy a un bar y veo la carta y pido unas bravas que valen 5 euros se que después de comer, pago los 5 euros.

En nuestro caso nunca hemos sabido lo que valía la prueba.
¿Ellos tienen pruebas de que fuisteis a comer?, ¿se lo habéis reconocido por escrito?
Soothered escribió:¿Ellos tienen pruebas de que fuisteis a comer?, ¿se lo habéis reconocido por escrito?

Si ellos tienen pruebas por escrito de que fuimos. En varios correos electrónicos he confirmado que fuimos y que no estuvimos conformes y sobre todo, que no nos comunicaron ni precio de la prueba ni nada por el estilo.

No queremos ir de mala fe ni muchisimo menos.
Cal_Kestis está baneado por "clon de usuario baneado"
Konstantine106 escribió:A mi me fascina el punto este de "la prueba fue un desastre, la comida nada del otro mubdo, elegimos por descarte pero no nos gustaba"... Y aun asi celebramos ahi la boda con esa comida.

[plas]

Sí, es un puto sinsentido.

Tampoco entiendo que se firme un contrato donde no aparece nada de lo que vas a pagar, lo que te van a ofrecer...entiendo que todo eso debería aparecer en el contrato. Yo mismo he firmado contratos donde no me daba cuenta de algún detalle pero no se me.ocurre firmar un contrato de trabajo donde no aparece nada sobre el puesto de trabajo...
@Cal_Kestis yo nunca firme un contrato de una boda o de servicios.

Firmé la reserva de una fecha en concreto para celebrar un evento.

Punto
A mi me hicieron contrato en toda regla. Es lo que no entiendo.
La prueba de menú os la comisteis no? Pues ya está. Comido y disfrutado que está. Lo suyo sería pagarlo. Además ya para la proxima, si decidís seguir con la boda en el mismo sitio, no hace falta que hagais de nuevo la prueba de menú. Una cosa menos de la lista.
Probar un menú de boda sin saber si hay que pagarlo o no, ni la estimación de precio de ese menú.

Escucha, no quiero ser desagradable; pero paga y que alguien gestione todo.

No querer saber si eso se paga,o el precio, es bien querer hacerse el tonto o bien pasar de todo.
Um, es un poco complicado el tema. Veo muchos diciendo que si has comido hay que pagar, pero yo veo el caso igual que cuando vas a un bar, pides una Coca cola, y te cobra 20€, tu no has preguntado el precio, pero es claramente abusivo.

Los acuerdos verbales, cuando hay conflictos así, suelen no ser válidos.

Cómo veo el tema... El alojamiento está intentando clavartela, básicamente porque sabe que no va a cubrir ese hueco. Así que se quieren quedar con la fianza, a pesar del contrato.

Como consideración diría que compares lo que te han cobrado, con lo que costaba el menú que tu estabas mirando. Como probaste varios diferentes, usa de referencia el más caro. Si el importe que te quieren cobrar es superior, es claramente un fraude.

Empezaría por la vía suave, les pides la hoja de reclamaciones y les ofreces pagar un importe razonable. Como comentan, el cubierto de la prueba, suele ser la mitad que el normal, pero bueno, una cifra que pueda dejar contento a todo el mundo.

Si se niegan el tema se tuerce muchísimo, ellos tienen el dinero, pero ese dinero está sometido a un concepto de fianza, no se puede usar para cualquier cosa. Sabéis lo tipico de los contratos de alquiler de "no me pagues los últimos meses porque son la fianza"? Pues igual. ERROR. La fianza está para lo que está.

Para colmo si no se detallan los importes que se sustrae, aun peor.

Por otro lado, si no tenéis ningún correo, ni se anuncia en ninguna parte, que la prueba es gratuita, es que no lo es, pero tendrán que devolveros la fianza y luego emitir una factura por dicho importe.
En ese punto, es donde se debe valorar si reclamar, o no.

Básicamente, primera reclamación, devuélveme la fianza porque he cumplido lo pactado en el contrato. Si se niegan, llevan las de perder.

Luego estarán en su derecho de facturar la prueba (a menos que en algún lado mencione que es gratis) y ahí, si el importe no es razonable, entramos en otra historia más complicada que necesitará de consumo o un abogado.
@cipoteloth ante todo muchas gracias por la aclaración.

He consultado un dossier que nos dieron para que viéramos diferentes menús y nosotros elegimos un menú base, por decirlo así, el cual nos daban opciones de cambiar platos sobre ese menú sin suplemento.
Por ejemplo, en el menú está carne es la que entra pero si quieres puedes poner esta otra sin suplemento. Y así elegimos la prueba las 6 personas que fuimos.
En el precio del menú incluye picoteo, entrante. Carne, pescado, postre, bebida, barra libre, dj, sgae,decoracion floral...... Lo típico de un menú.

Nosotros el día de la prueba únicamente probamos entrante, carne, pescado y postre. Nada más.

El precio del menú que elegimos, por 9 euros es mayor de lo que nos quieren cobrar.

Teniendo en cuenta el precio de el picoteo, barra libre, dj, sgae...... Nos quieren cobrar más del precio del elnu que elegimos. Abuso.

Además en ese dossier incluye prueba gratuita para 6 personas. No pone nada de que va ligado a la celebración del evento.

He vuelto a repasar el contrato y lo indica claramente: fianza por reserva de fecha para celebración.

Bajo mi punto de vista, es un abuso en toda regla.
Un menú de prueba no vale lo que él cubierto de la boda y más todavía si había ausencia de la propia prueba en sí, que en la mayoría de sitios te dan a probar varias opciones.

Qué debes el precio de 6 comidas, pues puede que sí, pero es algo que se debe estipular en contrato, porque al final tú estás valorando el celebrar un evento con decenas de invitados en su local y ellos te están ofreciendo la prueba para que decidas.
No veo problema, que te devuelvan la fianza y a la vez te hagan una factura por el menu que te comiste y la cantidad que corresponda.
@Dfx en nuestro caso nos cobran un importe superior al menú de la boda ya que el menú de la boda es solo 9 euros más caro y además incluye picoteo, barra libre, dj, sgae, flores.....

Nos parece un abuso ya que no están cumpliendo el contrato firmado. Entre otras muchas cosas.
Si no lo pone en el contrato a mi me parece que lo tienes ganado si lo peleas.
Ahora bien pagar el menu si uno se hecha atras me parece una clausula que yo desde luego pondria en el contrato si me dedicara a ello.

Lo que me desconcierta totalmente es que digas que la prueba fue un desastre y pese a ello contrates, uno no se
casa todos los dias.
@wannda nosotros en su día firmamos un contrato de reserva del espacio para celebrar el evento. En esa reserva figura el espacio, la fecha y especifica que el precio del menú será el que se aplique a las tarifas de 2020, ya que nosotros elegimos sobre los menús 2019.

Nosotros no firmamos un menú en concreto, de un precio en concreto y con unas condiciones concretas.

Firmamos la reserva de la fecha como garantía que ese día es para nosotros, hicimos la prueba del menú y posteriormente firmaríamos un contrato con precios, platos elegidos, entrantes,.....

No llegamos a firmar por que no estábamos convencidos de hacerlo allí, incluso buscamos fas fincas y empresas para cambiar, y después llegó el Covid.....
@Jesusandorrano viendo el trato pesetero en algo tan simple como una cancelación, imaginate el banquete estando vigilando de que todo está correcto o no hay cosas que faltan.

Unos amigos míos en su boda tuvieron que reclamar que estaban dejando de servir bebida que estaba contratada, cosas como que literalmente tener que buscar al jefe de sala porque no se está sirviendo bebida con la comida desde más de media hora. Imaginate tener que discutir con el dueño del salón en medio de tu boda.
Es que es eso,

parece claro que el negocio no puede ponerse tonto pues no lo tenía todo atado, pero también parece claro que el cliente actuó sin intención de informarse.

Al ser "fallo de ambos" ambas partes creo que tendrían que ceder, (más la empresa que el cliente ya que esta ofrece el servicio y se presupone experta en estos temas).

El cliente ahora seguramente podrá salirse con la suya y el negocio aprenderá para la próxima que debe tener cuidado y empezará a incluir esas clausulas en los contratos.

Dicho esto, añado:
Llama la atención que vayan varias personas a pegarse un homenaje y piensen (esto viene incluido en algo que se puede cancelar y por tanto salir gratis).
Yo es que tampoco compro el argumento de dar 1000+ de fianza para sacarse una comida gratis para 2~6 personas en un sitio para bodas que no es que sea el de más calidad tampoco.

Solo hay que informarse un poco de que cuesta las pruebas de un menú de bodas en restaurantes similares para sacar unos mínimos y máximos que podría costar, pero cuando ya se empieza de primera hora a actuar de mala fe reteniendo un dinero que no les pertenece bajo el argumento de que te quieren cobrar algo muy por encima de su valor, pues sinceramente, lo primero que hago es recuperar mi dinero y si presentan factura del servicio, someterla a arbitraje de consumo por no haber estipulado el coste.
@Dfx nosotros estábamos convencidisimos de hacer la boda allí. El espacio nos encantaba ( y nos sigue encantando) pero todo se torció en la prueba del menú.
En ningún momento hemos querido actuar de mala fe.
Y nosotros confiamos totalmente en ellos.
@Jesusandorrano Te entiendo, pero lo bueno mal gestionado, sigue siendo malo.

Una de las mejores bodas que he ido costaba 120€ el cubierto, venía de haber estado en una de 110 y otra de 130, y bueno una de 60 que mejor no nombraré. Fue espectacular, interior + aire libre, en el exterior hubo para picar como más de una docena de platos, jamón al corte, bebidas, etc.., de un nivel de restaurante bastante alto, vamos que no entras al banquete aún y ibas lleno. Luego el banquete fue muy vistoso más que de cosas caras en cuanto a platos, pero al menos se sentía que esos 120€ pagados estaban bien pagados.

En los de 110 y 130 fue poco más que el catering habitual, y de hecho, en la de 130 a día de hoy nos seguimos preguntando si aquello que comimos era ensalada o un centro de mesa de flores individual xDD. Para todo lo demás para 100€+ la comida muy básica, no demasiado caliente y un servicio que muchas veces daba pena.

La de 60 fue una temática de juego de tronos, que bueno, la presidia el Cid campeador, las pocas ganas de al menos tener un disfraz para el día con más de 150 personas allí, lo decían todo y así fue con el resto de cosas.
@Dfx la gestión con nosotros ha sido desastrosa, con el resto de novios ya no puedo opinar.

En nuestra zona no se si es por la falta de oferta o por otros temas el precio medio de un menú de boda rondan los 130 - 150 euros. Te podría decir casi sin equivocarme que 150 sería el precio medio y dependiendo de qué establecimiento, una relación calidad-- precio normal. Nada del otr mundo.

Pero con estas cosas te das cuenta que es un auténtico abuso solo el nombrar la palabra "boda" peluquería, maquillaje, ropa,......

Por ejemplo en el viaje de novios nos hemos ahorrado casi 4.000 euros ya que nos lo hemos organizado por nuestra cuenta en comparación a lo que nos organizaba una agencia. Una barbaridad.
@Jesusandorrano yo es que si es 150+ lo siento pero voy a la ceremonia y poco más, a 150€ para una cena no me doy esa fiesta ni para mi xD

De hecho, no fui a la de 160€ y a los dos meses ya estaban en trámites de divorcio, menudo mosqueo me hubiese pillado.

Aquí la cosa ronda los 100~120, imagino que también variará dependiendo de la zona y también se de gente que hace precios contenidos asumiendo 10€ o 20€ del cubierto para que la cosa no se dispare en exceso para familiares y amigos. Por encima de los 100€ ya suelen ser cosas bien organizadas y con buena comida, pero se ha dado casos en la familia de mi pareja que el cubierto subía a 300€, buena forma de que vaya la gente justa la verdad, yo no iría.
Dfx escribió:@Jesusandorrano yo es que si es 150+ lo siento pero voy a la ceremonia y poco más, a 150€ para una cena no me doy esa fiesta ni para mi xD

De hecho, no fui a la de 160€ y a los dos meses ya estaban en trámites de divorcio, menudo mosqueo me hubiese pillado.

Aquí la cosa ronda los 100~120, imagino que también variará dependiendo de la zona y también se de gente que hace precios contenidos asumiendo 10€ o 20€ del cubierto para que la cosa no se dispare en exceso para familiares y amigos. Por encima de los 100€ ya suelen ser cosas bien organizadas y con buena comida, pero se ha dado casos en la familia de mi pareja que el cubierto subía a 300€, buena forma de que vaya la gente justa la verdad, yo no iría.

¿cómo está el tema? ¿Preguntas cuánto vale el menú de las bodas a las que te invitan? ¿O te lo dicen en la "invitación"?
@[PeneDeGoma] La teoría es la de la "invitación" y luego tu ya pones lo que consideres oportuno.

Luego en la práctica te encuentras de todo, yo intento no poner nunca nada menos que lo que cuesta el cubierto + algo de dinero dependiendo si es amigo, familia o conocidos.

En mi caso, una de ellas estaba en paro y me estaba planteando no ir, y le dije que mi condición para ir era poner como mínimo el cubierto para no ir de gratis o a deber. En otras dos el precio del cubierto venía en la invitación como sugerencia para ingresar en plan redondeado y en la más barata te exigían el dinero por adelantado para ir. He ido a otras obviamente, pero ya fue bastantes años antes y ni me acuerdo la verdad.

Por eso decia lo de los 150€, porque si tienes que poner cubierto + algo para la pareja + los gastos que te genere ese día en ropa, etc.., te puedes ir fácilmente a 500~600€ o más. No hablemos ya de sí también en la despedida de soltero han tirado la casa por la ventana, que suele suceder. Después de todo eso, hay quien luego te pasa la cestita en la boda para que todavía metas algo más.

Yo entiendo que es una celebración y que viene muy anticipada, pero yo hay niveles de dinero que no puedo ni me quiero gastar en una noche.
Joder yo nunca he visto lo del precio en la invi, la tiraria a la basura directamente sin pensarlo. El numero de cuenta si lo he visto muchas veces, pero jamas lo del precio del cubierto.
[PeneDeGoma] escribió:Joder yo nunca he visto lo del precio en la invi, la tiraria a la basura directamente sin pensarlo. El numero de cuenta si lo he visto muchas veces, pero jamas lo del precio del cubierto.

Los que lo exigian por adelantado iban pelados de pasta y no querían que la boda les saliera a deber, hubo mucho mosqueo familiar por el tema ya que mucha gente opinaba que en las bodas siempre te sobra dinero.

Yo pienso que es depende de la situación que tenga cada uno, yo ya digo que quien se pasa de lujos se arriesga a que yo no vaya, pero también en las despedidas de soltero las he tenido al contrario, que la gente igual te mete 150€ para la boda, pero para la despedida que es todo un fin de semana te racanea por que son ¡60€! y dejar la despedida sin karting o alguna actividad chula por 5€ arriba o abajo.
[PeneDeGoma] escribió:Joder yo nunca he visto lo del precio en la invi, la tiraria a la basura directamente sin pensarlo. El numero de cuenta si lo he visto muchas veces, pero jamas lo del precio del cubierto.

Vale que sera mas comodo, pero son ganas de que el fisco asome la patita para pedir su parte xd.

Y vamos si a mi me piden la pasta directamente sudo de ir
En mi zona lo que se hace es te Dan la invitación y tu vas a la boda o no vas. Pero todos los que si vamos luego das lo que estimas oportuno. Hay bodas en las que he estado que he dado dinero por adelantado y luego la comida era superior a ese dinero que he dado y en otras inferior.

Pero nunca he visto el precio del menú en la invitación.
Ya me parece cutre poner el número de cuenta, si me ponen el precio que lo llamen factura, no invitación.
Podéis poner una reclamación ante la Oficina Municipal de Consumo, adjuntando toda la documentación y relatando los hechos.

Yo creo que como la hostelería en general ha tenido un año horrible, la gente de ese cátering está intentando cobrar todo lo que puedan aunque no sea ético.

Porque aunque tenga lógica cobrar un servicio prestado, lo que no es ético es no avisar previamente del coste de ese servicio, en caso de cancelar el encargo. Además, la cancelación del encargo tampoco se hace por capricho, sino por causas de fuerza mayor. A ver quién es el valiente que desafía el Estado de Alarma y organiza una fiesta con las reuniones de más de x personas no convivientes prohibidas en toda España y los repuntes que ha habido tras las fiestas navideñas.

Esto es, por poner un ejemplo, como si yo voy a un concesionario a probar un coche de lujo con la intención de comprarlo pero después de probarlo no me convence, y entonces me dicen "nos tiene que pagar usted 150 euros ya que probar el vehículo supone un coste para la empresa y ese coste no se le cobra si lo compra, pero como no va a comprar pues lo tiene que pagar". Esas cosas hay que advertirlas previamente, y deben ser aceptadas por el cliente de forma explícita. Si yo no he consentido esa cláusula, no se la pueden sacar de la manga a posteriori.

Todo habría sido mejor si la empresa hubiese sido más clara especificando los costes y las razones de los mismos, y os hubiera pedido el consentimiento previo antes de ofrecer la prueba.

Al hilo de esto, al parecer ya hay inmobiliarias que cobran por enseñar los pisos, ojo al dato.
Esto de las bodas es un mundo. Yo tengo familiares en Andalucía en las que las bodas son espectaculares por 4 perras. Pero por nuestra zona las bodas suelen ser de 150 para arriba por menú.
Nosotros con mis amigos hemos estipulado una cantidad X de dinero para dar el regalo por cubierto

Se que en algunos casos unos han salido ganando y otros perdiendo.
Jesusandorrano escribió:@cipoteloth ante todo muchas gracias por la aclaración.

He consultado un dossier que nos dieron para que viéramos diferentes menús y nosotros elegimos un menú base, por decirlo así, el cual nos daban opciones de cambiar platos sobre ese menú sin suplemento.
Por ejemplo, en el menú está carne es la que entra pero si quieres puedes poner esta otra sin suplemento. Y así elegimos la prueba las 6 personas que fuimos.
En el precio del menú incluye picoteo, entrante. Carne, pescado, postre, bebida, barra libre, dj, sgae,decoracion floral...... Lo típico de un menú.

Nosotros el día de la prueba únicamente probamos entrante, carne, pescado y postre. Nada más.

El precio del menú que elegimos, por 9 euros es mayor de lo que nos quieren cobrar.

Teniendo en cuenta el precio de el picoteo, barra libre, dj, sgae...... Nos quieren cobrar más del precio del elnu que elegimos. Abuso.

Además en ese dossier incluye prueba gratuita para 6 personas. No pone nada de que va ligado a la celebración del evento.

He vuelto a repasar el contrato y lo indica claramente: fianza por reserva de fecha para celebración.

Bajo mi punto de vista, es un abuso en toda regla.

Hombre si lo pone en el dossier más claro agua. Tienen todas las de perder (aparte de que no se puede cobrar de la fianza, como he dicho antes).
Ya se que la prueba no debería valer ni remotamente lo que el cubierto, pero bueno, por usar una cifra de referencia.
Se ve bastante claro, pero si se cierran en banda a devolver el dinero, igual necesitas un poco de asesoramiento profesional para dar los pasos correctos.
Pero bueno, como te comentan, la reclamación a consumo es la vía más sencilla.
Jesusandorrano escribió:@srkarakol nosotros conocíamos los precios de todos los menús pero no comimos un menú como tal. Fuimos elegíendo platos sueltos pero nunca ceñidos a un único menú.

De ahí que no conociéramos el importe real de lo que íbamos a probar. Por que no probamos ningún aperitivo tampoco.

Mi experiencia con el tema: te invitan a comer siempre que luego se celebre la boda. Algo asi como el presupuesto gratuito siempre que repares. Algo que me parece normal, porque si no, la peña iria comiendo gratis reservando y cancelando bodas. No estaba alli cuando os pasó, pero aunque no os lo dijeran creo que es algo que se sobreentiende.

Lo de elegir platos sueltos y no ceñirse a un menú es lo normal tambien. De hecho es lo suyo, porque vas a elegir un menu personal para tu boda. Lo que pasa es que ellos suelen tener unos confeccionados como orientacion. En base a ellos te puedes hacer una idea. Si eliges uno con solomillo au fantasie du chef que te cuesta 120€ hazte la idea de que todas las combinaciones que lo incluyan no van a bajar de ese precio. Y si baja, eso que te encuentras. No se si me explico... Y eso es lo maximo que deberias pagar: cuentas los platos fuertes de los menus mas caros y eso creo que seria lo justo. Ten en cuenta que un entrecot que comido un Domingo cueste 20€, comido en boda sube a 40€

Ya si el servicio y la comida no fueron de tu agrado...pues puede ser. Pero si a mi no me gusta el servicio para 6 personas, no lo contrato para 200.

[Ooooo]
Jesusandorrano escribió:Esto de las bodas es un mundo. Yo tengo familiares en Andalucía en las que las bodas son espectaculares por 4 perras. Pero por nuestra zona las bodas suelen ser de 150 para arriba por menú.
Nosotros con mis amigos hemos estipulado una cantidad X de dinero para dar el regalo por cubierto

Se que en algunos casos unos han salido ganando y otros perdiendo.

Pero sabes quién ha salido ganando siempre, no?
Hola. Veo que aquí hay mucho sabio que sabe de que va el tema.

En mi trabajo la prueba de boda es un "obsequio" por celebrar ahí tu boda y gastarte un pastizal con ellos.

Si la boda se cancela, y habéis firmado un contrato ( cosa que pocas veces se hace ) en el que no figura estrictamente que si se cancela la boda teneis que apoquinar un precio previamente pactado por los menús de boda de la prueba gratuita, te tienen que devolver el dinero. No hay más, ya que no tienen ninguna base legal para cobrartelo.
85 respuestas
1, 2