Devolución fianza cancelación boda

Buenos días a todos y todas.
Escribo para ver si me podrías ayudar y aclarar una duda. Mi pareja y yo teníamos contratado con una empresa la celebración de nuestra boda. Debido al Covid hemos decidido cancelarla. En el momento de la firma del contrato hicimos un desembolso de dinero para la reserva.
Hicimos la prueba de menú y ya vino el estado de alarma.
En el contrato pone que si queremos cancelar la boda, tenemos que avisar con un preaviso, y dentro de ese plazo, no se nos cobra penalización.
Hemos avisado a la empresa dentro de ese plazo y la empresa nos dice que nos devuelve el importe de la fianza menos un importe por la prueba del menú.
En ningún apartado del contrato figura que si cancelamos la boda antes de la fecha que ellos ponen como preaviso, se nos descuenta el precio del menú.
Ni en ningún otro apartado figura nada wue haga pensar o intuir que debemos asumir ese gasto ni ningún otro tipo de gasto.
Nosotros creemos que, como cumplimos sus requisitos, debemos de cobrar íntegramente la fianza.
Vosotros creéis que deberíamos de recibir la fianza integra?
Claro, y comeis de gratis el menú

Si esque hay gente con mucha cara, lo lógico es que os descuenten el menu que habeis probado
Hombre, pues no. Es de sentido común que os descuenten el menú; no van a daros de comer gratis encima que se rompe el contrato.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
A ver amigo, entiendo que ese menu de prueba no va en la fianza, verdad? o si?
Porque imagino que tu lo pagaste al salir, el menu digo.
Coño...vale que no digan nada en el contrato pero...comisteis allí o no?
Seguramente ese menú se da como servicio no cobrado si haces la boda pero si no la haces...
@txeriff esa fianza es únicamente por la reserva del espacio para poder hacer la boda en ese día en concreto.
La fianza se descuenta del precio final del evento.
La cosa es que a nosotros en ningún momento se nos dijo esto ni verbal ni por supuesto por escrito.
En el contrato firmado por ellos y por nosotros no figura en ningún apartado que tenemos que acarrear con ningún gasto si se cancela la boda.
Si yo hubiera cancelado, por ejemplo, a falta de 3 meses nos darían un % de la fianza.
Pero con la duracion que hemos avisado, en contrato firmado, pone que no hay penalización.
Y eso no es una penalización. Es un servicio realizado. Creo que quieres oir que no tienes que pagar los 160€ o lo que sea...
¿Pero comisteis o no lo que os pretenden cobrar ahora?
@Haran la cosa es que prácticamente nos quieren cobrar por los menús el importe que dimos de fianza. Y son 4 cifras. 6 personas.
Una cantidad fijada por ellos que en ningún momento nos dijeron cuánto valía y ni mucho menos que teníamos que pagar aparte si no se hacía la boda.
Bueno, ahora te explicas más. Puedes negociar el precio ya que no te dijeron nada y es un pastón (aunque desconozco si es normal o no el precio. Quizás será totalmente razonable, ono, por los platos servidos y el sobreprecioboda.). Seguramente que con esos datos que has dicho habrá alguien que toque del tema y pueda ayudarte con propiedad.
El tema está en saber qué valor real tiene el servicio que os dieron. Que sean casi 4 cifras parece mucho aunque si calculas que el cubierto suele ser caro y en esas pruebas se dan aún más platos... Pues si, puede salir un precio curioso por 6 personas. No sé si como para casi 1000 euros, pero 500 o así no me extrañaría.
Insisto; has comido o no?

Te dan los menús como cortesía para el negocio; no se hace el negocio pues se deben de pagar.
@Tito_Mel para que os hagáis una idea. 6 personas. 1 entra te por persona, 1 carne por persona, 1 pescado por persona, 1 postre por persona y 2 copas de vino por persona.
Casi 4 cifras.
Y el nivel muy muy muy justo.
Lo que no pasamos es que absolutamente nadie nos dijo lo que valía el menú que íbamos a comer, que si no hacíamos la boda lo teníamos que pagar, que en contrato no figura nada, y que no hay firmado ni hablado que tenemos que asumir ningún gasto, costo, servicio dado...... Absolutamente nada.
Si el precio ya lo he dicho yo a ojo de buen cubero antes de saber el total... A 160€ p.p.

Jesusandorrano escribió:Lo que no pasamos es que absolutamente nadie nos dijo lo que valía el menú que íbamos a comer, que si no hacíamos la boda lo teníamos que pagar, que en contrato no figura nada, y que no hay firmado ni hablado que tenemos que asumir ningún gasto, costo, servicio dado...... Absolutamente nada.

Esto es lo importante.
Pero creo que tendrás que negociar.
Haran escribió:Si el precio ya lo he dicho yo a ojo de buen cubero antes de saber el total... A 160€ p.p.

Pues ya tenia que estar buena la puta comida para costar 160 napos.
Se de lo que hablas. Me caso este año tras varias fechas pospuestas desde el año pasado.

Los precios de boda son cawento

pero eso ya lo sabia antes de entrar a este mundo. No sé en qué sitio te casas ni que te dieron de comer pero mi prueba fueron 70€/persona y fue de lujo.

Coctel completo, entrante, carne, postres, cafes, bebidas.
haripoter escribió:Se de lo que hablas. Me caso este año tras varias fechas pospuestas desde el año pasado.

pero eso ya lo sabia antes de entrar a este mundo. No sé en qué sitio te casas ni que te dieron de comer pero mi prueba fueron 70€/persona y fue de lujo.

Que va, sobreprecio boda + sobreprecio no hago la boda.
Hombre, pruebas un menú de boda sin saber el precio? Nunca vi eso... Normalmente o te lo regalan o te lo cobran a precio de saldo,pero se te informa de lo que vale el menú que negocias antes de probar.
Te la están intentando colar, la situación está mal e intentan rascar dinero de donde se puede.

Primero a consumo, oficializa por si acaso la cancelación con alguna comunicación tipo burofax donde requieras la devolución del importe íntegro y si no, abogado.
Buen sistema para comer gratis.
La prueba fue un auténtico horror. No probamos el coctel, no nos dieron a probar más vinos (un blanco y un tinto), todo eran pegas, elegimos los platos por descarte no por ningún plato que te llevaras las manos a la cabeza......

Y lo más impórtate. Nunca nadie nos dijo ni nos explicó nada.

Por no contar que nosotros elegimos los platos de la prueba del menú en base a los menús que nos pasaron. Y unos días antes nos dijeron que hace meses cambiaron los menús y no nos avisaron......

Un auténtico desastre. Y ahora nos encontramos con esto......
Haran escribió:
haripoter escribió:Se de lo que hablas. Me caso este año tras varias fechas pospuestas desde el año pasado.

bueno ahi ya cada uno. en mi caso me entraban 4 personas "gratis" lo pagas de algun otro sitio.

Fuimos 6 personas pues pagué los 140€ de más.
@Dfx nos hemos puesto en contacto con ellos vía email y tenemos el historial de mensajes electrónicos con ellos.

En caso de enviar reclamación a consumo, como acaban estos casos?

Yo pienso igual, que nos la están intentando colar.
haripoter escribió:
Haran escribió:

bueno ahi ya cada uno. en mi caso me entraban 4 personas "gratis" lo pagas de algun otro sitio.

Fuimos 6 personas pues pagué los 140€ de más.

No, no, lo tuyo está genial. Pero él le ha tocado pagar la novatada. Mal servicio, flecos sueltos en el contrato...
A mi me fascina el punto este de "la prueba fue un desastre, la comida nada del otro mubdo, elegimos por descarte pero no nos gustaba"... Y aun asi celebramos ahi la boda con esa comida.

[plas]
@Konstantine106 como no conoces todo lo que ha ocurrido desde la prueba hasta hoy, entiendo que pienses así. Si supieras todo, no pensarías así.
Yo únicamente he realizado una consulta sobre algo de lo que pienso se quieren aprovechar de nosotros.
Lo que yo haría es decir que entiendes que se cobren el plato pero te parece una barbaridad lo que te quieren cobrar y por ese motivo quieres el libro de reclamaciónes, en ese momento casi al 100% se abrirán a negociar.
Jesusandorrano escribió:@Dfx nos hemos puesto en contacto con ellos vía email y tenemos el historial de mensajes electrónicos con ellos.

En caso de enviar reclamación a consumo, como acaban estos casos?

Yo pienso igual, que nos la están intentando colar.

Un burofax cuesta poco y es una prueba legal de que ya has solicitado la cancelación por escrito, y sobretodo de que ellos la han recibido.

No se como irá de rápido ahora el tema de consumo, pero a bote pronto creo que un Burofax donde pidas la cancelación, exigiendo la devolución del importe íntegro tal cual como indica el contrato firmado por ambas partes (añade la fecha de firma, etc...) y les añades el número de cuenta en el que han de realizar la devolución para evitar reclamaciones legales.

Si no te contestan vas a consumo a poner una reclamación y adjuntas el burofax del día que has solicitado la cancelación (espero que dentro de plazo todavía) y ellos ya te indicarán los pasos a seguir, será lento probablemente y si ves que la cosa no avanza probablemente te sea más rentable acudir a un abogado.

Normalmente con el burofax ya deberían ponerse las pilas. Recuerdo que no te pueden cobrar por una prueba el importe del cubierto total del día clave con espectáculo, sala y muchas cosas más que hay, si no lo han puesto por contrato el tema del menú de prueba en caso de cancelación o no te han cobrado el menú de prueba por adelantado para hacerla, es su problema, no el tuyo, ya que tu te ciñes a lo que has contratado.

Muchos salones piden que pagues la prueba por adelantado para evitar que la gente vaya a comer de gratis de tanto en tanto, otros ofrecen eso gratis un día concreto donde acuden varios clientes y otros lo incluyen como parte del presupuesto. Pero no es legal hacer una prueba de menú sin indicar el importe del mismo en contrato y luego pretender cobrar lo que te dé la gana por el.

@Konstantine106 Es más común de lo que piensas, hay gente que piensa más en quienes van a ir a la celebración y que el precio del cubierto no se dispare en exceso. Yo me he negado a ir a bodas donde el cubierto sobrepasaba los 150€ por persona porque sinceramente me parece un disparate para lo que luego te vas a encontrar.
Jesusandorrano escribió:@Konstantine106 como no conoces todo lo que ha ocurrido desde la prueba hasta hoy, entiendo que pienses así. Si supieras todo, no pensarías así.
Yo únicamente he realizado una consulta sobre algo de lo que pienso se quieren aprovechar de nosotros.

Claro que no lo se, al menos no hasta que no lo digas.

Lo que si se, y para mi es sentido comun, es que si voy a comer a algun sitio lo logico es pagar por la comida. Y si comiste ahi lo logico es pagarles. Haya o no un contrato. Es logico, comiste ahi.

Ahora decir que no te gustaba? A mi me suena a pataleta y a justificacion para todos los que te han dicho que ven logico pagar por esa comida. Que no es una pataleta? Pues vale, pero es la impresion que da.
@Jesusandorrano pon una hoja de reclamaciones y a consumo. El importe de la prueba de menú debía estar estipulado de antemano y debería estar reflejado en algún sitio que este importe no se cobraría si se hacía allí la ceremonia finalmente.

Desde un punto de vista lógico, tiene que pagar la prueba de menú porque no te van a regalar una comida para 6, pero si que es verdad que la tarifa y las condiciones deberían habérsete informado.

Otra cosa es que ellos tengan en el local las tarifas y ahí esté el importe de esa prueba de menú. Ahí deberías haber sido tú el que lo consultara y no tienen obligación de informarte. Es como si vas a un bar y luego te quejas de que no has mirado los precios de lo que estabas comiendo y que, por lo tanto, la comida debe ser gratis.

En resumen, si esa prueba no está tarificada en ningún sitio visible del local (o su web) puedes protestar por el importe, pero no creo que puedas pedir que no te cobren nada. En todo caso, hoja de reclamaciones y a consumo.
@Dfx a Nosotros fuimos a ver el espacio, nos gustó y nos enviaron un contrato. Un contrato de solo 2 folios en el que aparecen sus obligaciones y las nuestras.
Hicimos la reserva en concepto reserva y a descontar del precio final y hasta el día de la prueba.
Tras la prueba hubo muchos problemas hasta que hemos decidido cancelar.
A nosotros en ningún momento se nos dijo ni lo que costaba la prueba, ni que lo pagáramos aparte, ni que si se cancela se nos descontaba.
Es más en el contrato pone: cancelación total de los servicios tanto para el arrendador como el arrendatario más de 6 meses antes del enevto, sin penalización.
Fin.
De ahí ya salta al apartado de protección de datos y firma.

Por lo que creo que no nos deben descontar nada. Por que en ese caso, sería una penalización. Ya que no recibiríamos la fianza integra.
@Jesusandorrano por curiosidad... en el contrato figura el precio por cubierto? Coincide con lo que os quieren cobrar por la prueba?
@Jesusandorrano No creo que haya mucho más que decir si el contrato del servicio es anterior a la prueba y no está su coste incluido en contrato donde sí está incluida la comida del evento.

Ya solo queda que decidas la forma de proceder y te armes de paciencia para recuperar tu dinero.
@srkarakol @Dfx en el contrato únicamente figuran datos de la empresa, nuestros datos, precio de la reserva y % de penalización sobre la reserva dependiendo de las fechas de preaviso de cancelación tanto por nuestra parte como la suya y condiciones de la protección de datos.

No aparecen ni menú elegido, ni precio de los menús, ni precios de las pruebas, ni gastos que tenemos que pagar en caso de cancelar el evento..... Nada.

Es que directamente no elegimos ni menú tras la prueba.

No es un establecimiento como tal. Es una finca que únicamente se abre para bodas. No es un restaurante al uso, por lo que no hay colgados ni precios ni condiciones ni nada.

Creo que al final, tendremos que poner una reclamación.
Jesusandorrano escribió:@srkarakol @Dfx en el contrato únicamente figuran datos de la empresa, nuestros datos, precio de la reserva y % de penalización sobre la reserva dependiendo de las fechas de preaviso de cancelación tanto por nuestra parte como la suya y condiciones de la protección de datos.

No aparecen ni menú elegido, ni precio de los menús, ni precios de las pruebas, ni gastos que tenemos que pagar en caso de cancelar el evento..... Nada.

Es que directamente no elegimos ni menú tras la prueba.

No es un establecimiento como tal. Es una finca que únicamente se abre para bodas. No es un restaurante al uso, por lo que no hay colgados ni precios ni condiciones ni nada.

Creo que al final, tendremos que poner una reclamación.

Y cómo sabíais el precio del menú por persona?? O tampoco lo sabíais??
@srkarakol nosotros conocíamos los precios de todos los menús pero no comimos un menú como tal. Fuimos elegíendo platos sueltos pero nunca ceñidos a un único menú.

De ahí que no conociéramos el importe real de lo que íbamos a probar. Por que no probamos ningún aperitivo tampoco.
@srkarakol el precio del menú se sabe después de la prueba, como mucho te dan unos minimos y maximos, cuando lo has elegido y el resto se paga más tarde, lo que él ha pagado es la reserva o un anticipo, como quieras llamarlo.

Da igual que el cubierto cueste 160€ por persona el dia de la boda, porque el de la prueba suele valer por lo general menos de la mitad en el caso de que te lo hagan pagar. Por aquí lo habitual es entre 40~60€ por persona, pero suelen ir al menos 2 personas gratis como mínimo, en bodas de más de 100 personas suelen dar más pruebas hasta unas 6~8 personas.

Que te pretendan cobrar 160€ por persona es un abuso para no devolver la fianza.
@Dfx A nosotros nos parece un abuso en toda regla y más cuando en ningún momento se nos dio explicaciones de absolutamente nada.
Yo en mi trabajo me ciño y me exigen lo firmado. Y creo que en todos los lugares debería ser así.

Por lo que me voy a cenir a lo firmado en su día.
@Dfx Solo trato de ver a lo que se pueden acoger. El tema de las fianzas es un saco muy hondo y pueden salir por mil sitios.

@Jesusandorrano Hoja de reclamaciones y a consumo.
@srkarakol Yo soy partidario de que un precio razonable por la prueba si deberían pagar, pero desde el momento que te han intentado estafar para ver si cuela, prefiero un arbitraje legal.
Dfx escribió:@srkarakol Yo soy partidario de que un precio razonable por la prueba si deberían pagar, pero desde el momento que te han intentado estafar para ver si cuela, prefiero un arbitraje legal.

Totalmente de acuerdo. Por eso no queda otra que ir a consumo y liarte a poner en plataformas de opiniones lo que les ha pasado para que la gente pueda estar al tanto.
@srkarakol @Dfx mi pareja y yo estuvimos hablando de que si cuando solicitamos la cancelación nos hubieran dicho: ya que no hablamos del precio de la prueba, vamos a pactar un precio, negociamos,..... Pero de buenas a primeras querer cobrarnos prácticamente la fianza como que no.

Tenemos claro que vamos a enviar un burofax. Pero deberíamos mandarlo antes de poner una reclamación no? Cuanto tiempo se tarda en que ellos lo reciban? La reclamación se la tenemos que dar cumplimentada en el momento que se la solicitamos?

Muchas gracias por la ayuda!!!!
@Jesusandorrano Yo lo haría de la siguiente manera:

Enviar un burofax en plan como te he dicho antes, lo redactas y lo puedes enviar online desde correos. No se si cuesta como 7~10€ el hacerlo online, el coste es mínimo y ya tienes un documento oficial de que has hecho la reclamación de la cancelación y el importe. Esto te lo digo porque luego vas a juzgado y igual un mail te lo cogen o no, pero conversaciones de whatsapp nada, pero un burofax te lo aceptan si o si.

Luego te llevas el burofax a consumo y dices que has reclamado ya la cancelación, pero como te pretenden cobrar algo que no está en contrato y a cantidades desorbitadas les has mandado un burofax para que haya constancia, y pones la reclamación con copia del contrato etc...

Si ves que consumo no se mueve en unas semanas, al menos tienes el burofax que te señala que tu ya has reclamado la cancelación y se niegan a devolverte el dinero acordado en contrato para ir a un abogado y exigir lo que proceda, ya que creo que una vez pasados 15 o 30 días desde que no te han realizado la devolución puedes incluso exigir una indemnización económica.

En resumen, no te esperes y empieza a moverte ya, si te devuelven el dinero antes cancelas la reclamación, pero si no, muévete por abogado si hace falta si es una cantidad de cuatro cifras, aunque pierdas algo de coste de abogado vale la pena que no te tomen por tonto.
Una pregunta, antes de meterse en todo eso de burofaxes, abodaso, etc... ¿Habéis intentado hablar con ellos?
@Tito_Mel hemos intercambiado varios correos electrónicos con ellos y se escudan que aunque no lo ponga en el contrato nos lo tienen que cobrar por que nos lo dijeron de manera verbal. Cosa que es mentira.

@Dfx muchísimas gracias por la aclaración. Ya sabemos como proceder ya que teníamos alguna que otra duda. Vamos a ponernos ya por que queremos mandar el burofax antes del plazo que se da para la no penalización. A ver como acaba todo esto....
Jesusandorrano escribió:@Tito_Mel hemos intercambiado varios correos electrónicos con ellos y se escudan que aunque no lo ponga en el contrato nos lo tienen que cobrar por que nos lo dijeron de manera verbal. Cosa que es mentira.

@Dfx muchísimas gracias por la aclaración. Ya sabemos como proceder ya que teníamos alguna que otra duda. Vamos a ponernos ya por que queremos mandar el burofax antes del plazo que se da para la no penalización. A ver como acaba todo esto....

Manda el burofax, porque obviamente es un abuso por no poder (o para no tener que) pagar la fianza.

Lo normal es que esto se incluya en el contrato. P. ej. a nosotros nos incluían prueba de menú para hasta 6 personas, sin coste. Y sabíamos por adelantado qué selección de aperitivos, entrantes, platos... íbamos a probar, incluyendo vinos.
txeriff está baneado del subforo hasta el 24/1/2025 06:41 por "calentar el hilo de Ucrania de forma reiterada"
Jesusandorrano escribió:@txeriff esa fianza es únicamente por la reserva del espacio para poder hacer la boda en ese día en concreto.
La fianza se descuenta del precio final del evento.
La cosa es que a nosotros en ningún momento se nos dijo esto ni verbal ni por supuesto por escrito.
En el contrato firmado por ellos y por nosotros no figura en ningún apartado que tenemos que acarrear con ningún gasto si se cancela la boda.
Si yo hubiera cancelado, por ejemplo, a falta de 3 meses nos darían un % de la fianza.
Pero con la duracion que hemos avisado, en contrato firmado, pone que no hay penalización.

El menú cuando cenaste os lo cobraron si o no?
Pues no sé legalmente quién tiene razón, pero me parece muy claro que les debéis el precio de la cena, otra cosa es que os parezca un robo ( el precio) y podáis llegar a un acuerdo....pero así sin saber toda la historia ( como le has dicho a otros usuarios que la historia es más larga) parece que solo queréis cenar gratis.( y repito que legalmente no sé lo que será, de hecho si en el contrato pone lo que tú dices, pues no os podrán cobrar nada)
@[PeneDeGoma] el contrato es tal cual lo he contado. No pone ninguna cláusula o coste que tengamos que pagar en caso de cancelación. Únicamente el % de penalización si lo hacemo en los plazos que ellos dicen. El problema, entre otras muchas cosas, es que nosotros no sabíamos lo que valía la prueba o lo que tenía que pagar si finalmente yo decidía cancelar. Si lo hubiera sabido o tenido firmado, pago. Pero ahora nos encontramos con esto y nuestra sensación es que quieren abusar de nosotros.

@Carr_Delling a vosotros en vuestro contrato os incluía conditions tipo esta? Y que pasaría en caso de cancelación del evento?
Jesusandorrano escribió:@[PeneDeGoma] el contrato es tal cual lo he contado. No pone ninguna cláusula o coste que tengamos que pagar en caso de cancelación. Únicamente el % de penalización si lo hacemo en los plazos que ellos dicen. El problema, entre otras muchas cosas, es que nosotros no sabíamos lo que valía la prueba o lo que tenía que pagar si finalmente yo decidía cancelar. Si lo hubiera sabido o tenido firmado, pago. Pero ahora nos encontramos con esto y nuestra sensación es que quieren abusar de nosotros.

@Carr_Delling a vosotros en vuestro contrato os incluía conditions tipo esta? Y que pasaría en caso de cancelación del evento?

¿Y por qué no preguntásteis? Es que me parece un poco ventajista. ¿Me quieres decir que vas a una tienda o a un restaurante y te pones a consumir productos fiándote de un " ya lo descontaremos?
85 respuestas
1, 2