Devolución, ¿quién paga los gastos de envío?

Hola a todos, en primer lugar os pido disculpas por adelantado si notais mi post algo "calentito" porque realmente lo estoy.

Resulta que llevaba unos días buscando un Metal Gear 4 precintado pero la edición normal, no platinum (la de caja negra de cartón vamos). Así que, conforme iba buscando en tiendas por internet, enviaba correos preguntando si la versión que vendía era la versión Platinum o la versión normal, aclarando en todo caso que si era la versión Platinum no me interesaba.

Di con una tienda, Outlet Games, que, a dicha pregunta me respondieron esto:

"Buenos días,

En respuesta a su consulta, informarle que el videojuego METAL GEAR SOLID 4, la servimos en su edición normal, de acuerdo a su preferencia.

En espera de sus noticias, Reciba un cordial saludo!
"

Por lo que, en relación a la respuesta obtenida, decidi realizar le pedido. Cuál fue mi sorpresa al recibir el paquete, con encontrarme con el juego en versión Platinum.

Envio un correo, comunicándoles que cuando hice esa pergunta era porque (Como dije en mi anterior correo) no me interesaba la versión Platinum, y que si se trataba de un error o algo.

Me llaman por teléfono y me dice el vendedor que para qué quiero el juego en caja negra, si es el mismo, que si se trataba de algo más. Molesto con la pregunta le dije que es porque soy coleccionista y que me gusta tener los juegos en su versión normal no platinum y que este juego enconcreto trae una caja de cartón ademas de la caja normal, y que me gustaría tenerla, y que si mande el correo preguntando por la versión será por algo. Luego me dice que es que la versión normal está descatalogada y que ya es imposible encontrar la versión normal, yo le dije que lo sabía pero también sabía que había tiendas con algo en stock y, de nuevo.. que por eso preguntaba (de hecho ya lo tengo en versión normal). El vendedor me dice que ahora que lee bien mi correo, se da cuenta que pregunté por la caja negra... pero que en su momento había entendido que le había preguntaod si tenía la versión "Plateada" y yo le dije "sí... es que negra y plateada se parecen tanto las palabras..."

Total, me dice, que no me preocupe, que o bien puedo cambiarlo por otro juego, o sino, que me devolvían el dinero, que yo siempre salía ganando. Le pregunté que si lo enviaba en un paquete concreto o daba igual, y me dijo que ocmo quisiera, que si correo certificado, que si por transporte, etc. Decidi enviarlo por Seur, por costumbre, y dije que los gastos eran debidos, osea que lo pagaba la tienda.

Utilizando el número de seguimiento observo que el paquete llegó al dia siguiente sin problemas, sin embargo, a día de hoy no recibo ningún ingreso. Así que decido ponerme en contacto con la tienda a través de otro correo. Y me dicen lo siguiente:

"Efectivamente, nos han comunicado de la recepción del videojuego METAL GEAR SOLID 4. Asimismo, hemos asumido un cargo de 12€ + i.v.a por parte de la agencia SEUR ya que el envío lo realizó a través de la agencia nombrada así como a PORTES DEBIDOS.

Debido a que los gastos de devolución los debe asumir ud., pasamos a reintegrarle a su cta. de PAYPAL el diferencial entre el precio abonado en la compra del videojuego menos los gastos de devolución; un total de 20,03€

Un cordial saludo,
"

Cosa que estoy totalmente en contra, ya que, según la ley dice exactamente esto:

"De modo general, el derecho de desistimiento no puede llevar a penalización alguna, pero sí puede exigirse al comprador que se haga cargo del coste de devolución del producto. Sin embargo, si el vendedor suministra un producto de calidad y precio equivalentes, pero no exactamente el producto solicitado, los costes directos de devolución, cuando se ejerza el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor."

Y yo os pregunto... ¿quién debe de pagar los gastos de envío según esto? ¿el o yo?

Ya sé que lo de la versión platinum y la caja negar es una tontería.. pero el hecho de preguntarlo, que me digan que sí, y verme ocn la versión platinum, me dio tanto coraje... no sé es como si quereis compraros un coche rojo, y ahora venden el azul y preguntais a una tienda si tienen el coche rojo y os dicen que si... y cuando haceis el pedido me trae el coche azul. Y te dicen "qué mas da el color del coche si es el mismo?"

Decir que el proceso de devolución fue al dia siguiente de recibir el paquete, que fue al dia siguiente d erealizar el pedido, vamos que no pasó ni 3 dias.

Estoy por responderle ésto, a ver qué os parece:

"Perdonde pero no estoy de acuerdo. Según la ley, los gastos de envío correría a mi cargo en el caso de que se tratara de que no quedase satisfecho con la compra o por la garantía despues de varios días. Sin embargo, si recibo algo que no corresponde a lo que pedí, los gastos de envío corresponde a la tienda:

"De modo general, el derecho de desistimiento no puede llevar a penalización alguna, pero sí puede exigirse al comprador que se haga cargo del coste de devolución del producto. Sin embargo, si el vendedor suministra un producto de calidad y precio equivalentes, pero no exactamente el producto solicitado, los costes directos de devolución, cuando se ejerza el derecho de desistimiento, serán por cuenta del vendedor."

Así que, por favor, solicito el ingreso total del juego más los gastos de envío"
"

Espero que podais ayudarme y aclararme, un saludo!
En la mayoria, por no decir en todas, a no ser que sea defecto de fabricacion o producto en mal estado si quieres hacer un cambio o una devolución tú debes correr con los portes, es mas, si lees la politica de la web seguro que lo pone.

En este caso injusto porque el tio te dijo que si era lo que tu buscabas, pero en cualquier caso tiene las de ganar porque seguro que lo pone en la politica de su web, y el producto que has devuleto estaba en perfecto estado...

Un saludo y suerte.
BaRZe escribió:En la mayoria, por no decir en todas, a no ser que sea defecto de fabricacion o producto en mal estado si quieres hacer un cambio o una devolución tú debes correr con los portes, es mas, si lees la politica de la web seguro que lo pone.

En este caso injusto porque el tio te dijo que si era lo que tu buscabas, pero en cualquier caso tiene las de ganar porque seguro que lo pone en la politica de su web, y el producto que has devuleto estaba en perfecto estado...

Un saludo y suerte.

http://www.outlet-games.es/envios-devoluciones-i-1.html

"Siempre que el cliente no se haga cargo de la mercancía en el momento de su entrega, la devolución de importes en la tarjeta del cliente únicamente se hará por el valor de los artículos objeto de compra, sin incluirse en la devolución los gastos de envío."

Si te das cuenta no dice por ningún lado quién paga los gastos de envio de la devolución. Gracias por responder ;).

saludos!

EDITO: Un par de ejemplos donde ponen claramente que si el envio es erroneo ellos se hacen cargo de los gastos de envío:

http://www.elcorteingles.es/comun/eci/i ... volver.asp

"En caso de devolución, los gastos de envío no serán reembolsados. Asimismo, los gastos de recogida serán por cuenta del cliente
(...)
En cualquier caso, se admitirá la devolución de los productos defectuosos y envíos erróneos, siendo El Corte Inglés quien se hará cargo de los gastos de envío siempre que el cliente comunique esta circunstancia en el plazo de siete (7) días contados desde la fecha de recepción del envío."

http://www.carrefouronline.carrefour.es ... mpras.aspx

" Los gastos de envío y recogida en caso de devolución correrán por cuenta del cliente.
(...)
En el caso de tratarse de una devolución debida a errores de envío u otras causas imputables a Carrefouronline, S.L., la recogida se realizará sin coste alguna para el Usuario y en el lugar indicado por éste en el E-mail de petición de devolución. "

Sinceramente creo si ponen estas grandes empresas estos casos será por algo.
ercea escribió:
BaRZe escribió:En la mayoria, por no decir en todas, a no ser que sea defecto de fabricacion o producto en mal estado si quieres hacer un cambio o una devolución tú debes correr con los portes, es mas, si lees la politica de la web seguro que lo pone.

Un saludo y suerte.

"Siempre que el cliente no se haga cargo de la mercancía en el momento de su entrega, la devolución de importes en la tarjeta del cliente únicamente se hará por el valor de los artículos objeto de compra, sin incluirse en la devolución los gastos de envío."

Si te das cuenta no dice por ningún lado quién paga los gastos de envio de la devolución. Gracias por responder ;).

saludos!

En el parrafo que has puesto indica que si no te haces cargo el dia que te lleven el juego, solo te devolveran el importe del juego, pero no los gastos de envio.

Lo podrias haber enviado por Correro certificado, ya que asi hubieses salido perdiendo menos.

O si no haberle preguntado primero si se hacian cargo de los gastos de la devolucion, ya que lo que diga la ley a muchos se la suda un poquito bastante.

Un saludo y suerte.
fonsiyu escribió:
ercea escribió:

Un saludo y suerte.

saludos!

En el parrafo que has puesto indica que si no te haces cargo el dia que te lleven el juego, solo te devolveran el importe del juego, pero no los gastos de envio.

Lo podrias haber enviado por Correro certificado, ya que asi hubieses salido perdiendo menos.

O si no haberle preguntado primero si se hacian cargo de los gastos de la devolucion, ya que lo que diga la ley a muchos se la suda un poquito bastante.

Un saludo y suerte.

Ya ya, ahí ponen lo de que los gastos de envio que pagué en el momento de recibir el juego no me lo devuelven... pero no dice nada por ningún lado quién paga los gastos de envío al devolver el paquete. Lo de enviar por correo certifiado, como podrás ver, le pregunté que de qué forma enviaban el paquete y me dijeron que como quisiera.

Y por mucho que le suden la ley...no es motivo para hacer lo que han hecho, decirme que tenian un producto, hacerme comprarlo y luego ver que no es lo que pedí.

saludos!
A mi me enviaron una guitarra defectuosa, y tuve que hacerme cargo de los portes para enviarla a su destino.
Ellos me enviaron la nueva sin cobrarme nada (pero aún así pagué los de la devolución)
en un cd musical que pedi a amazon uk que venia abierto y con la caja algo rajada me pedian que mandase yo de vuelta el disco, pagando yo de mi bolsillo y ellos me devolvian lo ya pagado, así que es un caso relativamente similar... Creo que lo mejor que puedes hacer si eres realmente coleccionista sera ir a algun game o similar, vender el juego y pillartelo de 2ª mano en la edición "normal" ;)
ercea escribió:

Un saludo y suerte.

Este parrafo que me has puesto no tiene nada que ver con tu caso, eso lo que viene a decir es que si cuando te llega el paquete no lo recojes y has pagado 30 € de los cueles 5 eran de envio, solo te van a devolver 25...

No tengo ganas de leerme todas las bases de la pagina, pero sino estas satisfecho con el producto lo mas normal es que tengas que correr con los portes de la devolucion, es lo logico.

Llama mañana y monta un pollo, en plan quiero el libro de reclamaciones! a ver si hay suerte xD

Se cubren bien las espaldas ;)
Hace tiempo realicé una compra a una tienda online y al recibir el juego vi que era versión Asia en vez de la versión UK que había pedido. El vendedor me cambió el juego y se hizo cargo de los portes en todo momento. Esto son puntos a favor para una tienda que comete un error y lo soluciona.

Me parece increible que aun contactando con ellos para cerciorarte de que no es la versión platinum luego te la envíen y te tengas que hacer cargo de los portes (normal que le diese igual la forma de envío, ya sabía que iba a ir a tu cuenta).

Reclama.

Suerte.
Bueno, les envié un correo y estoy a la espera de respuesta.

Lo del párrafo lo puse en el sentido de que es lo único que hay hablando sobre las devoluciones, no hay nada más.

Kokkyou es lo que digo, si fuera que no me gusta o que me he equivocado yo y quiero devolverlo.... pero joder... le envie un correo (que los tengo guardado por cierto) para asegurarme que, antes de comprar nada, es la versión que quiero y me dicen que sí... la culpa es de ellos por confundirse al responderme el correo y, por tanto, se tienen que hacer cargo con los gastos.

No sé, os vuelvo a poner el mismo ejemplo del coche rojo, ustedes queréis el coche en rojo y una tienda os asegura que lo tiene rojo.. lo compras y te llega azul... y ahora te dicen que los gastos de tramitación de devolución, por algo que ellos han hecho mal, lo tienes que pagar tú. Sinceramente, no lo entiendo.

A ver hasta donde puedo llegar... os mantendré informados ;)

saludos!
osease, ke encima ke te estafan.... te la kieren meter doblada
valla pto pais, aki no se ampara nada de devoluciones ni nbada
es una estafa, dificil probar, pero lo es
asi ke no te tendrian ke kobrar,ni portes y portes devolucvion
Ya me han respondido:

"En ningún momento le hemos autorizado ni verbal ni por escrito mediante un nº RMA (sujeto a la ley), a la devolución por el medio y método (SEUR / PORTES DEBIDOS) escogido unilateralmente por ud. para efectuar la devolución física del videojuego motivo de su compra."

Verbalmente me dijeron que como quisiera. Que sí que vale, que no tenía que haber elegido SEUR... pero yo le pregunté por teléfono que por qué metodo se lo enviaban y me dijeron que como quisiera.

Yo intentaré reclamar, al menos ponerme en contacto con consumo a ver qué me dicen. Pero vamos, se ve que va a ser su palabra contra la mía y no se va a llegar nada... Pues nada, ya sabeis, aunque os confirmen algo... pedirles mil pruebas, fotos... lo que haga falta porque sino...

saludos!
Pero vas y eliges el más caro, más que todo es feo, aunque tengan la culpa ellos, parece que quisieras joderles, que ya sé que no, ehhh
De lo que se trataba era llegar a un acuerdo y de perder el mínimo dinero posible ambas partes, dejando a parte la ley.

Piensa que muchas tiendas no especializadas no se enteran, ya que es el mismo juego y a veces cometen errores con la versión platinum.
Y tratándose de artículos EQUIVALENTES no sé yo quien ganaría al final si fuera a juicio, porque ellos podrían decir que te dan uno equivalente al no tener la versión normal.

Pero no hagas mucho caso, no estoy seguro de lo que pasaría, sólo es lo que creo.

Saludos y suerte
Sr_Ordep escribió:Pero vas y eliges el más caro, más que todo es feo, aunque tengan la culpa ellos, parece que quisieras joderles, que ya sé que no, ehhh
De lo que se trataba era llegar a un acuerdo y de perder el mínimo dinero posible ambas partes, dejando a parte la ley.

Piensa que muchas tiendas no especializadas no se enteran, ya que es el mismo juego y a veces cometen errores con la versión platinum.
Y tratándose de artículos EQUIVALENTES no sé yo quien ganaría al final si fuera a juicio, porque ellos podrían decir que te dan uno equivalente al no tener la versión normal.

Pero no hagas mucho caso, no estoy seguro de lo que pasaría, sólo es lo que creo.

Saludos y suerte

Hombre, en parte me parece mal que siempre una de las dos partes intente "aprovecharse" de forma descarada de una situación así, pero una cosa tambien está clara si veo de forma "clarisima" que la tienda intenta colarme gato-por-liebre, logicamente yo tambien iria a sacarles los ojos..

Por otro lado, seamos consecuentes con según que situaciónes, intentemos ser un poco justos y no queramos nada malo ni para ellos ni para nosotros, no es bueno ir tirando del saco de forma avariciosa.. después te sientes mejor si das más de lo que recibes y tienes la conciencia limpia ...

Mi conciencia no vale 20€ .. así que lo justo para los justos...
Levanto el hilo que cree para comunicaros la respuesta que me han dado desde Consumo de la Junta de Andalucía:

"Estimado señor:

En relación a su consulta, en la cual nos indica su incidencia con la empresa de Internet OutletGames, se le informa:

Según el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, se le indica:

CONTRATOS CELEBRADOS A DISTANCIA.

Artículo 104. Falta de ejecución del contrato.
En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar cuanto antes, y en cualquier caso en un plazo de 30 días como máximo, las sumas que haya abonado.
En el supuesto de que el empresario no realice este abono en el plazo señalado, el consumidor y usuario podrá reclamar que se le pague el doble de la suma adeudada, sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

Artículo 105. Sustitución del bien o servicio contratado.
De no hallarse disponible el bien o servicio contratado, cuando el consumidor y usuario hubiera sido informado expresamente de tal posibilidad, el empresario podrá suministrar sin aumento de precio un bien o servicio de características similares que tenga la misma o superior calidad.
En este caso, el consumidor y usuario podrá ejercer sus derechos de desistimiento y resolución en los mismos términos que si se tratara del bien o servicio inicialmente requerido, sin que le sean exigibles los costes directos de devolución.

Artículo 114. Principios generales.
El vendedor está obligado a entregar al consumidor y usuario productos que sean conformes con el contrato, respondiendo frente a él de cualquier falta de conformidad que exista en el momento de la entrega del producto.

Es por esto, que le recomendamos que interponga una reclamación. Según el Decreto 72/2008, de 4 de marzo, por el que se regulan las hojas de quejas y reclamaciones de las personas consumidoras y usuarias en Andalucía y las actuaciones administrativas relacionadas con ellas, usted puede solicitar el Libro de Quejas y Reclamaciones a la empresa, disponiendo para ello de hoja de reclamación, en la que expondrá los hechos que la motivan y la fecha en que se formule, así como los demás datos a que se refiere el impreso. Usted dispondrá de tres copias, una para la administración, para la empresa reclamada y para usted. Una vez cumplimentada la hoja de quejas y reclamaciones, la empresa reclamada debe hacer entrega al consumidor de los ejemplares «para la Administración» y «para la parte reclamante » y conservará en su poder el ejemplar «para la parte reclamada».

También puede disponer de la hoja de quejas y reclamaciones en la página web de la Consejería de Salud:

https://ws040.juntadeandalucia.es/hoja/ ... ionFrom.do

En aquellos casos en los que una persona consumidora o usuaria haya obtenido la hoja de quejas y reclamaciones a través de la página web de la Consejería competente en materia de consumo, se enviara al establecimiento o centro los tres ejemplares ya cumplimentados en todos los campos destinados a la parte reclamante. La entidad destinataria de la queja o reclamación cumplimentará los campos a ellas destinados en los tres ejemplares y devolverá a la persona consumidora o usuaria los dos ejemplares correspondientes.

La empresa en el plazo máximo de 10 días hábiles, deberá contestar mediante escrito razonado la hoja de queja/reclamación que se haya formulado.

Si transcurrido este plazo no ha recibido contestación o, en caso de que la reciba, no está de acuerdo con la misma, podrá dirigirse a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor, en el caso de que exista una en su municipio, o a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, de la provincia donde tenga su residencia, entregando la hoja de reclamación y aquellos documentos que estime conveniente para fundamentarla, así como el escrito de contestación del establecimiento, en caso de que lo haya.
Sin perjuicio del órgano competente para tramitar su reclamación, le informamos que no puede presentarla por correo electrónico , la debe presentar en los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidad Autónoma, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local, así como en las oficinas de Correos debiendo solicitar que sellen copia de lo que presente."

Ya me devolvieron el dinero (pagando yo los gastos de envío de la devolución)... y no sé si reclamar a estas alturas. Pero bueno os lo dejo aquí a modo "informativo" para aquellas personas que le pasen algo parecido y sepan que tienen todo el derecho a reclamar.

Un saludo!
No se, esto ya es abusivo...
pon la reclamacin que no pierdes nada por hacerlo.
es mas, se valen de estas situaciones en las que te preguntas si sigues adelante o no para seguir haciendo lo mismo, hasta que llegue alguien y les corte el rollo.

si tienes todavia los mensajes que enviaste y el que te enviaron, saca un pantallazo y añadelos a la reclamacion.
16 respuestas