DEVOLUCION SOFA. Tengo derecho?

Quisiera conocer mis derechos en materia de devolución de un sofá.

La compra se realizó por catálogo a una decoradora, escogiendo nosotros el tejido.

Lo han colocado en el piso y no me gusta nada cómo queda. Se lo he hecho saber a la vendedora nada mas traerlo pero no se la ve mucha intención de cambiarlo. Ha quedado en mirar mi caso con su proveedor pero se lo que me va a decir...

Quiero saber si puedo exigir la devolución o cambio del sofá.

Espero que alguien pueda decirme de forma fiable si puedo o no reclamar.
@edgein2 Sería importante saber si el sofá os lo fabricaron a medida o con algún tipo de personalización, o si por el contrario se trata de un modelo estándar. Y también si tuviste ocasión de ver/tocar una muestra de ese tejido del catálogo o todo el proceso fue "a distancia".
@Deschamps El sofá se fabricó escogiendo unas medidas preestablecidas por el fabricante. Nos dieron algunas opciones de configuración y nosotros elegimos (opciones como poner o no chaiselonge, elegir el tipo de pata y poco mas). El tejido también lo elegimos nosotros.

El sofá se eligió mediante catálogo. En ningun momento lo probamos.
No existe derecho a devolución salvo que lo ofrezca el vendedor.

Solo en comprar online, y no siempre.

Puedes negociar con ella en plan que te lo cambie por otro y a cambio le compras un sillón o similar.
dependiendo de con qué elemento en concreto no esteis contentos se podra solucionar de mejor o peor manera.

pero en principio con este tipo de muebles la devolucion, tal cual, no se suele contemplar, salvo defecto flagrante entre lo especificado previo a instalacion/montaje y lo instalado.

en donde lo comprasteis no habia modelos montados que se pudieran probar?
Exactamente, ¿por qué no te gusta el sofá?
@edgein2 Si la compra fue por catálogo, se considera igualmente como compra a distancia salvo que te haya entendido mal y lo comprases en un establecimiento. Cuando dices que lo elegiste por catálogo, te refieres a que vino alguien a tu casa y os lo vendió allí? O fue en una mueblería? Si fuera lo segundo, tienes que ceñirte a la política de devoluciones del establecimiento.

Además, si como dices no es un modelo ya fabricado sino hecho por encargo y personalizado, entonces incluso en compra a distancia el desistimiento (que sería tu caso) estaría comprometido.

Como sugieren otros compañeros, yo lo trataría de buenas con quien acordaste la compra, a ver qué opciones te ofrece.
A un familiar le paso algo parecido y despues de mucho protestar y ponerse de malas se lo acabo comiendo con patatas. No es un articulo de comprar y devolver y a no ser que vengan con defectos de fabrica o no sea lo que se acordo no podras exigir devolución.

Lo mejor seria hablar de buenas y decirle que si acepta devolucion le compras el sofa que si te gustaria (y lo miras muy bien antes de elegirlo) y aparte otro mueble (mesa+sillas, dormitorio, etc...) la otra parte hara numeros y si mas o menos lo.ve factible quizas lo acepte.

Sobretodo no vayas de malas, porque sino hay defectos y simplemente es que ahora no te gusta como queda el color con tus cortinas, no es una razon para devolverlo, es de sentido comun, mas cuando esta hecho con ubas medidas prefijadas y a tu gusto. Entiende que si ellos aceptan la devolución y lo ponen a la venta tendran que ponerlo a un precio mucho mas rebajado porque es de segunda mano (sea por un dia o un mes o un año ese sofa ya no es nuevo) y ademas tendran que encontrar a alguien con tus mismos gustos y lo mismo nunca lo encuentran.

A malas siempre puedes ponerle unas fundas a medida que valen cuatro duros con el color que si te vaya a gustar.

Sobretodo hablar tranquilamente e intentar llegar a un acuerdo.
N0 es cuestión de gustos. El problema reside en que se ha hecho una reforma integral en el piso de la que se ha encargado la propia decoradora, tanto de rediseñar la distribución como de amueblar. A la hora de elegir el sofá nos aconsejó este pero a la hora de tenerlo puesto no me gusta de lo grande que queda. Está en una sala pequeña y sólo se ve sofá. Fallo suyo como decoradora en este caso de no preveer que quedaría asi.

Y no es una cosa mia personal sino de todo el mundo que lo ve
HetsR escribió:Creo que todos tenemos derecho a un sofá digno.

Y un retrete joder.
edgein2 escribió:N0 es cuestión de gustos. El problema reside en que se ha hecho una reforma integral en el piso de la que se ha encargado la propia decoradora, tanto de rediseñar la distribución como de amueblar. A la hora de elegir el sofá nos aconsejó este pero a la hora de tenerlo puesto no me gusta de lo grande que queda. Está en una sala pequeña y sólo se ve sofá. Fallo suyo como decoradora en este caso de no preveer que quedaría asi.

Entonces deberias reclamar a la diseñadora, no? No al fabricante del sofá.
suskie escribió:
edgein2 escribió:N0 es cuestión de gustos. El problema reside en que se ha hecho una reforma integral en el piso de la que se ha encargado la propia decoradora, tanto de rediseñar la distribución como de amueblar. A la hora de elegir el sofá nos aconsejó este pero a la hora de tenerlo puesto no me gusta de lo grande que queda. Está en una sala pequeña y sólo se ve sofá. Fallo suyo como decoradora en este caso de no preveer que quedaría asi.

Entonces deberias reclamar a la diseñadora, no? No al fabricante del sofá.

La diseñadora es la que me ha diseñado el piso y la que me ha vendido el sofá. Es a ella a quien le he comentado el problema. De momento no le he exigido ni reclamado nada.
Pues entonces le comentas que no te gusta y a ver como te lo arregla.
A mi me diseñaron el dormitorio principal y cuando lo montaron vi que no me gustaba como quedaba mi mesita ya que la encontraba demasiado grande.
Vino la diseñadora, le comenté, se la llevaron y la hicieron a medida más pequeña sin problema.
Los sofás van por módulos. Quizás puedan quitar algún módulo o cambiarlo por alguno más estrecho. Comentale y dile a ver.
De todas maneras tampoco te agobies. Cuando tuve mi primera tele de plasma pensé... uffff solo se va a ver tele en el salón. El año pasado la cambié por otra mucho más grande y también pensé una vez puesta ufff demasiada tele. Y ayer miraba una pelicula y pensé... quedaria bien una tele más grande en esta pared. :cool:

Y no es una cosa mia personal sino de todo el mundo que lo ve

En ese caso es normal que lo quieras cambiar. Esa informacion la has omitido totalmente en tu primer mensaje y cambia absolutamente todo.

Esa decoradora cobra para eso, decorar teniendo en cuenta colores, texturas y proporciones y si ella ha reconocido la cagada es ella la que tiene que asumir su error.

Aunque ya te digo que de decoradores no tengo ni idea, no tengo tanta pasta y nunca he contratado esos servicios y personalmente no creo que lo haga nunca.
Mi padre tiene un negocio de electrodomesticos y muebles y no admite devoluciones de sofa. Por quedar mal? Para eso tienes q verlo antes, tener las medidas, el color, el tipo de tela, piel, etc bien clarito. Si la gente compra a ciegas no es problema de la tienda. Y menos un sofa, que no se mete en una cajita y se envía fácilmente.
Aqui el problema esta en la decoradora. Ella deberia de cargar con los gastos.
Yo no pague a una decoradora. Ahora se lleva eso?
dj_king232 escribió:Yo no pague a una decoradora. Ahora se lleva eso?

Sí, cuando se tiene más dinero que tiempo.
LLioncurt escribió:No existe derecho a devolución salvo que lo ofrezca el vendedor.

Solo en comprar online, y no siempre.

Puedes negociar con ella en plan que te lo cambie por otro y a cambio le compras un sillón o similar.

Exacto, justo esto.
Que yo sepa se puede devolver un producto dentro de los 15 primeros días sin compromiso. Lo que no sé es si los bienes fungibles (los que se gastan con su uso, como la comida, una batería, etc) entrarían (entiendo que no xD) y si un sofá también entraría. Yo entiendo que sí, que entraría un sofá y una mesa pero no te lo puedo asegurar al 100%

Hostia, es que está complicado eso ¿no? Contratas a una decoradora para que te decore el piso y luego no te gusta como queda. No sé... habría que ver cómo se ha hecho porque, doy por sentado, que no has ido a ciegas y que la decoradora te iba diciendo lo que tenía planeado y te hacías una idea. No sé, no me parece que haya que retrotraerse muchísimo para imaginar cómo quedaría un sofá concreto en un salón.

EDITO: Googleando he encontrado esto: La Ley no obliga a los comerciantes con establecimiento comercial donde atienden presencialmente al público a aceptar devoluciones de productos una vez comprados salvo que haya un problema de conformidad. Es decir, que salvo que el comercio lo anunciara previamente, no podremos devolver o “descambiar” el artículo comprado si está en perfectas condiciones de uso.
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
¿Y por qué confiaste en un criterio de un tercero?

Si es para tí, encargarte tu es lo suyo...

Lo siento, yo en un artículo a medida no devuelvo excepto defecto de fabricación.... Y si el criterio no está claro...
Yo lo que tengo claro que mi piso lo decoro yo, no alguien que no va a vivir ahí.
Dunadan_7 escribió:EDITO: Googleando he encontrado esto: La Ley no obliga a (...)

Eso ha sido así de toda la vida, salvo que anuncien lo contrario (p.ej. ECI y similares)
La cosa es que el "buen gusto" es bastante subjetivo... Puede que el sofá no esté mal pero a ti no te guste. Entonces la culpa no es de la diseñadora como tal.

En general diría que la culpa es tuya por dejar que venga un tercero a amueblarte la casa, cuyo criterio no es ni bueno ni malo, es el suyo propio.
He abierto el hilo para ver qué derechos tengo. No he entrado en quien tiene la culpa o en lo que tenía que haber hecho o dejado de hacer. Todo eso ya lo se.

Pregunto a alguien que sepa de derechos del consumidor: un sofá comprado en tienda a través de catálogo (eligiendo tapizado y sin haberlo probado antes) y que no queda como se esperaba, se puede devolver? Por lo que han publicado mas atrás parece que no.

Sabiendo eso ya está
Hola, no soy decorador pero si me ha realizado su labor uno para mi piso nuevo.

No se lo que te habrá hecho a ti tu decorador, pero el que contratamos nos mostró todo lo que iba haciendo, nos daba a elegir papeles, telas, muebles, disposición de estos, decoración.... y TODO nos lo enseñaba e iba realizando planos de las estancias para ver como queda. Era un poco como el programa este de los hermanos gemelos que pillan una casa, la desmontan toda y la vuelven a finalizar, y en primer lugar enseñan como va a quedar en una pantalla, y luego una vez terminada comparan y suelen ser casi idénticos.

Así que sin saber lo que te ha hecho el decorador, no te puedo decir de quien puede ser o no la culpa.

Saludos.
Gracias por comentar pero no busco culpables.
Busco saber si tengo derecho o no y qué opciones tengo (si las tengo)
Una pregunta, el sofá lo pagaste tu, pero a quien, a la tienda o a la decoradora, por que igual fue ella la que se ha encargado de todo y lo compra a su nombre para llevarse una comisión.

Es por saber a quien deberías reclamar, aunque siendo sincero, un sofá no se con que argumentos lo puedes devolver, si como tu dices porque no te queda bien en la sala, decirte que las medidas las puedes saber antes de comprarlo, por lo cual es como si me compro un coche y luego no me entra en el garaje y por ello lo quiero devolver.

Creo que te va a tocar quedártelo muy a tu pesar.... [buuuaaaa]
Creo que en objeto personalizados y por encargo, no existe posibilidad de devolución. Solo se devuelve el dinero (por ley), si tiene algún problema irreparable y/o que no pudiesen reemplazar el producto.

Pero si es por tamaño, el de la tienda te dirá que lo siente, pero que tu sabias las medidas del sofá y de la estancia, pues haber tirado de metro.

Aunque existe la posibilidad de intercambiar el sofa por otro mas acorde a la estancia (pero seguramente perdiendo dinero).
Te comento porque yo hace poco he comprado un sofá en el que he elegido el tejido, color de patas y lado de la chaise longue. En mi caso le preguntamos insistentemente si podríamos devolverlo en caso de no gustarnos la tela como quedaba puesta y nos dijeron que no, la razón que al ser un pedido a fábrica no se admite devolución porque luego no podrían darle salida. En tu caso te darán la misma respuesta.
shinonaga escribió:Te comento porque yo hace poco he comprado un sofá en el que he elegido el tejido, color de patas y lado de la chaise longue. En mi caso le preguntamos insistentemente si podríamos devolverlo en caso de no gustarnos la tela como quedaba puesta y nos dijeron que no, la razón que al ser un pedido a fábrica no se admite devolución porque luego no podrían darle salida. En tu caso te darán la misma respuesta.

Es el mismo caso. Yo en concreto estoy a disgusto por el tamaño del chaiselong que es demasiado grande para una sala pequeña.
@edgein2 Peléalo porque nunca se sabe, pero seguramente te dirán que la medida ya la conocías y deberías haber medido el salón antes de encargarlo.
edgein2 escribió:Yo en concreto estoy a disgusto por el tamaño del chaiselong que es demasiado grande para una sala pequeña.

Eso se te pasa en cuanto te hayas pegado tres siestazas en él este verano... XD

Bromas aparte, por hablar con la decoradora no pierdes nada. Igual el módulo del chaise longue puede retocarse en fábrica y acortarlo un poco. A mí me han hecho arreglos similares en muebles sin problema.
edgein2 escribió:Gracias por comentar pero no busco culpables.
Busco saber si tengo derecho o no y qué opciones tengo (si las tengo)

No, no tienes derecho.

Tus opciones pasan por negociar, nada más.
La cosa se podría resolver con un descuento sobre el precio, y quedándote con el sofá.

Otra cosa sería que la tapicería además de fea o de que no te guste, estuviera mal puesta, con muchos defectos, con rotos, costuras sueltas, etc. Pero si el sofá está bien hecho, como te dicen, quizá sea lo mejor negociar un poco.

Considéralo el "sofá de la suerte" a partir de ahora.

Salu2
Trabajo en comercio y aunque no es el mismo ramo puedo orientarte.

Lo que han dicho más atrás de que tienes quince días para devolver algo es una mentira muy extendida por el Corte Inglés. Cuándo compras ya sabes lo que estás haciendo y sólo se podrá devolver o cambiar por otra cosa si el comerciante quiere (siempre y cuándo el producto esté bien)

Cómo ya te han dicho intenta ir de buenas porque el producto que has comprado es "casi" a la medida y el fabricante no tiene ningún deber de recogertelo.

Básicamente no tienes ningún derecho porque diste las medidas y elegiste color, etc.

Si la decoradora lo puede colar en otra de sus obras pues...
Dona ese sofá y comprate otro, me da la impresión de que te lo puedes permitir sin problemas.
Deschamps escribió:
Dunadan_7 escribió:EDITO: Googleando he encontrado esto: La Ley no obliga a (...)

Eso ha sido así de toda la vida, salvo que anuncien lo contrario (p.ej. ECI y similares)

La verdad es que solamente la he comprobado dos veces la ley: una para hacer un hilo aquí en EOL y otra para devolver un producto a PCComponentes para saber qué decía. Desconocía este aspecto de la ley.
@mr.siniestro:

OCU escribió:en las compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

Y esto mismo se aplica a contrataciones de fibra, tarifas de móvil y demás.

Un saludo.
Believe23 escribió:@mr.siniestro:

OCU escribió:en las compras realizadas a distancia (por internet, teléfono, catálogo, etc.) el consumidor tiene 14 días naturales para devolver el producto sin coste.

Y esto mismo se aplica a contrataciones de fibra, tarifas de móvil y demás.

Un saludo.

Tienes razón, debí puntualizar. Aunque por lo descrito por el usuario debió comprarlo físicamente, no por Internet.
Si no es venta a distancia no existe derecho de desestimiento. En este caso está claro que no lo es por lo que no tienes derecho a devolverlo. Intenta negociar de buenas.
No veo por qué el hecho de que el sofá sea más grande, es un problema. ¡Mejor para ti!

En los barrios donde viven universitarios en pisos alquilados, veo muchas veces sofás tirados en la basura para que los recoja el servicio de trastos del ayuntamiento. Y a veces me suscita un poco de tristeza ver sofás enteros en buen estado tirados a la basura, por un pequeño desperfecto, o unos cojines gastados, porque el sofá que tuve en mi primer piso de alquiler, estaba peor, y aún así yo lo valoraba.

Lo que me habría gustado tener un sofá nuevo... ¡bueno! Me habría dado igual que fuese de color rosa chillón, mientras estuviese nuevo, fuese cómodo, y grande, y me permitiese tumbarme relajadamente a ver la tele.

Eres un suertudo pero no lo ves [beer]
41 respuestas