@lilim no creo que ese fuera el fracaso, Shenmue no vendió bien como juego AAA vendeconsolas. Fue una apuesta por parte de SEGA de todo o nada y simplemente la perdió. En aquella época había montones de juegos que salían mucho antes en Japón, eso fue algo que se fue acortando con el paso de los años; pero aún hoy en día cuando pasa algo así si el juego es bueno vende igual de bien pese al retraso por ejemplo Xenoblade X en WiiU.
El problema es que Shenmue no arrasó en ventas, ya no es que necesitase que cada dueño comprase dos copias del mismo es que los que eran dueños de DC la mayoría no llegaron a comprar una copia. Y por extensión muy pocos se llegaron a comprar una DC para poder jugarlo que era el objetivo final de SEGA con este juego.
Shenmue es muy grande, pero no deja de ser una aventura gráfica con pequeños toques (o minijuegos) de otros géneros. No es un género que arrase popularmente, sobre todo en el año 99-2000. Aquí en Europa lo que más mató a SEGA fue no tener de salida un juego realmente revolucionario de fútbol, mientras que PSX aparte del Fifa recibía ISS Pro, ISS Pro 98 y unos que a mi realmente me parecen muy revolucionarios para entonces ISS Pro Evolution 1 y 2. Todos estos juegos salieron del año 97 al 2001 para PSX y si a esto le sumamos que el único juego con licencias que eran los FIFAS tampoco salían en DC la consola salió bastante tocada en Europa.
Pero bueno todo es opinable, otros dirán que lo que la mató fue la piratería fácil o la falta de Final Fantasy, etc.