gelon escribió:El mercado móvil gana terreno sencillamente porque primero viene la compra del juego y luego viene el negocio. Algo que en consola/pc acabaría en la compra del juego, y si acaso en algún DLC, en los móviles solo es el comienzo, después viene el desembolso de los micropagos que apostaría por que los tienen más del 60% de todos los juegos de todas las stores móviles. La gran mayoría de usuarios dirán que jamás han realizado un micropago pero definitivamente no es lo que las cifras dicen.
Yo me he dejado una pasta en los cientos de juegos que tengo comprados en iPad, Android y Windows Phone y los dos únicos en los que he hecho "micropagos", que desde luego no eran nada "micro" han sido en los juegos de Telltale para comprarme los packs de episodios y las plagas extras que desbloqueé en el "Plague Inc.". Por lo demás, nunca me he dejado ni un céntimo en vidas, avances o dinero de juego. Dicho esto, el F2P me parece un cáncer y casi siempre evito este tipo de juegos.
Pretender que un juego desarrollado en dos meses y donde se han gastado un par de miles compita contra un desarrollo de años y millones de dólares es algo que no va a pasar.
Hay muchos juegos de móvil que estoy seguro de que tardan muchos meses en hacerlos. El Oceanhorn, The Room o el Infinity Blade no tienen precisamente pinta de haber sido hechos en 2 telediarios...
La compañía que mejores juegos hace, que es la misma que mejores juegos hacía para Java y cualquier otra plataforma móvil, Gameloft, tampoco evoluciona tanto, solo hay que ver el último Modern Combat 5, prácticamente igual que el 4, o el último Asphalt, con una fantabulosa física a la altura de juegos de Playstation. Y eso sin hablar de los millones de clones de Temple Run que lanzan y los que tienen en mente.
Será cuestión de opinión, pero yo creo que hay compañías muchísimo mejores que esa: Telltale, Sega, Halfbrick, Madfinger, Bulkypix, Chillingo...
Lo de que los móviles se iban a comer a las portátiles se lleva diciendo toda la vida, desde que apareció una serpiente en una pantalla de cuatro lineas, se decía incluso cuando Nintendo DS era la consola más vendida de la historia. No se si los iluminados acertarán algún día, en un futuro próximo es más bien poco probable.
Tú dices que no se las comerán nunca. Yo digo que ya se las han comido pero bien. Ya te digo, que en mi caso desde que empecé con las tablets y en especial con el iPad, tengo las consolas portátiles cogiendo polvo. Catálogo gigantesco, de calidad (aunque tú creas que no), precios bajísimos... Yo ni me planteo coger volver a coger una consola portátil. Como mucho una de emuladores.