DGT, Trámites y la madre que los parió

Buenas:

Pues abro este hilo para comentar un poco lo que me pasa con los trámites de Tráfico.

Resulta que en Mayo mi tío me regaló su anterior coche (un Lancia Delta del 96) y un poco por pereza, porque el seguro estaba a su nombre y porque durante el verano me convenía que el coche estuviera a su nombre para no pagar las multas de aparcamiento de Madrid (el coche está matriculado en Burgos) pues dejé el cambio de titularidad para más tarde, aunque pensaba que tenía todos los documentos necesarios... qué iluso XD

Según la web de la DGT tengo que presentar un formulario de Solicitud de cambio de titularidad, pagar la correspondiente tasa (44,20€), mi DNI y ya que no hay contrato de venta con el DNI de mi tio valdría.

Vale, pues con todo esto me presento la semana pasada en la Jefatura y después de encontrar el sitio adecuado y con confianza de tener todos los papeles me dice e funcionario que el coche aún tiene carácter de RESERVADO por la entidad financiera que financió el coche a mi tío, vamos, como si no estuviera pagado aún y que tengo que hacer tal tal tal y tal.... [enfado1]

Llamo a mi tio y me dice que el coche, evidentemente después de 12 años, está más que pagado, así que él llama ala financiera y les solicita una Carta de Cancelación de la Deuda financiera que ellso le deverían haber enviado (esto tarda 15 días ni más ni menos más lo que tarda el llegar a Madrid).

Con esta carta, y según el funcionario de la Jefatura, se supone que tengo que ir al Registro de Bienes Muebles de Madrid, pero claro, como uno ya no se fía pues he llamado antes y me dicen que no, que allí no tengo nada que hacer, que tengo que ir al Registro de Burgos, del que me dan el teléfono :O

Llamo y me dicen que les tengo que enviar la carta y 8€ !!! 8€ por hacer un par de clics en un ordenador [+furioso] Pero bueno, se lo mandaré y ya está.

Después se supone que ya estaré en disposición de ir a la Jefatura de nuevo a poner MI coche a MI nombre?? Claro, después de rellenar un contrato de compra/venta para un trato en el que ni ha habido no compra ni venta y que en la lista de documentos que solicitan no dice que haya que rellenar... y de hacer ALGO, porque no sé que es con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales...

Vamos, que yo entindo que son todo procesos que HAN de seguirse, pero joooder, es que mira que nos lo ponen dificil...

Y ya está era un poco para contároslo a ver qué opináis y si tenéis alguna otra "anécdota" de trámites

1Saludo
Lo mas facil es ir a una asesoria, es mas caro, pero te ahorras todo el marrón del tramite, viajes a la DGT, colas...Además muchas asesorias "potentes" alguno de sus empleados son "amiguetes" de los funcionarios de la DGT y la tramitación se aligera bastante mas que si vas por tu cuenta.
Bueno, me dedico a eso en la Gestoría.
Lo que la gente tiene que hacer, antes de hacerse cargo de un coche, malahorrándose el dinero de ir a la Gestoría (que no es una obligación el ir), es molestarse en acudir a la DGT y obtener un informe de la matrícula del vehículo: tan sólo vale 7'60 euros. Ahi te figuran los datos del coche y del titular, así como las incidencias que consten (embargos, reservas de dominio, precintos judiciales, itv caducada, etc.): según lo que ahí conste, es cuando hay que valorar si interesa adquirirlo o no.
Evidentemente, lo que le pasa al coche de tu tío es que lo compró a través de una financiera. La financiera inscribió esa carga en el Registro de Bienes Muebles correspondiente. Aunque tu tío pagó la última cuota, se olvidó de cancelar la carga (de una manera similar a lo que ocurre con las hipotecas).

Tu situación me la encuentro montones de veces: siempre que pregunto, me dicen que tranquilo porque está pagado y luego, pasa lo que pasa. Ahora imagínate lo que le pasó a uno que me vino llorando: le habían vendido un Mégane Scénic bien caro y los vendedores no habían liquidado la deuda contraída con la financiera, por lo que ésta no emitía la carta correspondiente al Registro de Bienes Muebles. Pues tuvieron que pleitear, para conseguir que el coche constase a nombre del actual propietario. Conclusión: con haber invertido 7'60 euros en obtener un informe, se habría ahorrado todas esas molestias.
Hombre, lo mío no es que me vaya a salir más caro, además que es mi tío, no un desconocido ^^

Era simplemente comentar el proceso y que comentárais vosotros algún otro.

1Saludo
GENOME escribió:Hombre, lo mío no es que me vaya a salir más caro, además que es mi tío, no un desconocido ^^

Era simplemente comentar el proceso y que comentárais vosotros algún otro.

1Saludo

No me refiero a eso, hombre. Me refiero a que tengas en cuenta este consejo, para un futuro cambio a otro vehículo adquirido a algún particular ó compraventa con en el que no tengas plena confianza.
4 respuestas