DHCP Server + Relay

Hola,

Hace muchísimo tiempo que no escribo por aquí, pero hoy me he encontrado con un problema y no logro encontrar la solución.

Quiero montar el siguiente escenario:

· Servidor dhcp, isc-dhcp-server en una debian squeeze.
· El servidor dhcp dará IP en varios rangos (172.16.150.0/24, 172.16.200.0/24)
· El servidor tiene la siguiente IP configurada: 172.16.100.254
· Hay un switch de nivel 3 conectado directamente al servidor dhcp, el switch tiene la IP 172.16.100.1

Cuál es el problema?

Lo que pasa es que intento dar los dos rangos desde el servidor dhcp, cuando él no tiene ningún rango configurado, ya que el 172.16.100.x es diferente al 150-200 y me da el siguiente error (totalmente comprensible) -> No subnet declaration for xxxxx.

Hace tiempo con un servidor dhcp en windows, podia dar diferentes rangos y después con el dhcp-relay del switch lo pasábamos a nivel 3, pero con linux no sé cómo hacer que me dé diferentes rangos sin que lo tenga configurado.

Hay alguna forma? Lo más parecido que he encontrado por internet es esto http://unix.derkeiler.com/Mailing-Lists ... 00060.html que es exactamente lo que quiero hacer yo.

Gracias!
No entiendo mucho del tema, pero tal vez creando una interfaz virtual y haciendo un bridge o semejante te permita tener 2 IP estaticas en distintos rangos que se encarguen de servir las direcciones de su rango mediante DHCP.

Segun recuerdo en Windows lo mas normal para estas cosas era hacer bridges y unidades virtuales haciendolo automaticamente, hablo de hace años eso si. Pero hoy dia ando totalmente perdido XD.
Unas preguntas, tienes vlans en el switch? tienes habilitado el dchp-relay en el switch (si no, no rutará las peticiones y pasará de ellas). Danos un poco más de info de cómo tienes montada la red y cómo está configurado el switch.

Saludos
Hola,

Si que tengo habilitado vlan's en el switch y configurado el dhcp-relay para poder pasar de nivel 2 a 3.

La pregunta es que si puedo hacer que el servidor dhcp, pueda dar rangos sin que en el servidor tenga que configurar una IP por rango con su respectiva VLAN, ya que sino, no cal que haga dhcp-relay en el switch.

Saludos!
Creo que deberías poner el puerto donde está conectado el servidor dchp en modo 'trunk' para que taggee todos los paquetes y además que el puerto pertenezca a las dos vlans, de esta manera le llegarán los broadcasts de la dos vlans.

Otra cosa, para dar ip de los dos rangos cómo diferenciarás a quién de la das cada IP, tendrás que definir algún scope no?

Saludos
4 respuestas