El identificador (jid) no deberia estar basado en ningun servidor. Creo lola@jabber.org generaria confusion porque pareceria que te estas conectando al servidor "jabber.org". Simplemente deberia ser algo asi como "lola" o como mucho "lola@jabber". Una vez que tu has puesto tu jid en el cliente de jabber, el programa deberia buscar en un servidor de nombres de jabber, algo asi como un DNS para jabber. Esto servidor deberia traducir "lola" por una lista de identificadores jabber: "lola@jabberes.org", "lola@bulmalug.net", "lola@jabber.uk.org", etc. Entonces el cliente jabber ya sabe en que direcciones puede buscar a los usuarios, tanto para el propio usuario que lanza el cliente jabber, como para sus contactos. Creo que la idea que propongo es bastante sencillla, solo es necesario añadir una serie de servidores adicionales. Si en vez de que haya uno solo, ponemos varios, entonces tenemos la redundancia necesaria para que:
[list=a]
[*]Siempre habrá servidores disponibles en caso de cada de alguno
[*]No saturemos a un mismo servidor
[*]Estos servidores podrian ser los mismos servidores actuales jabber solo que añadiendo otra funcionalidad más
[/list=a]
Además, esto podria ser algo complementario al sistema actual, solo es cuestion de implementarlo como una opción en los clientes jabber. Seguramente alguien habrá tenido la misma idea que yo antes, pero a mi se me acaba de ocurrir.