diablo 1

Hola me acabo de comprar diablo 1. Me dijeron que es la versión pal de España, la caratula viene en español pero el juego completamente en ingles. Eso es así ?

Edito: Blizzard me ha confirmado que no ha salido en Español. Así que... si alguno no me dice lo contrario. Cierro post y procedo a buscar algún parche. Un saludo¡
Diablo y su expansión hellfire, nunca se doblaron ni tradujeron
Existe un parche para traducir los textos, aunque jugarlo en ingles tampoco es que sea un problema.
Es la primera vez que escucho PAL en Pc, doy a entender que se refiere a versión europea, y el diablo 1 por desgracia no ha salido en español y la única traducción que existe es mala hasta decir "paso de esta mierda" es versión latina, fue leer "Calaboso" y hacer alt f4.

La puedes descargar en clan dlan.

EDIT: Por cierto ¿donde la has comprado? ¿nueva? ¿segunda mano? ¿caja de cartón? ¿ plástico? ¿con manual?
LSRubenS escribió:Es la primera vez que escucho PAL en Pc, doy a entender que se refiere a versión europea, y el diablo 1 por desgracia no ha salido en español y la única traducción que existe es mala hasta decir "paso de esta mierda" es versión latina, fue leer "Calaboso" y hacer alt f4.

La puedes descargar en clan dlan.

EDIT: Por cierto ¿donde la has comprado? ¿nueva? ¿segunda mano? ¿caja de cartón? ¿ plástico? ¿con manual?

Lo compré por 10 € G.I. en ebay, caja de plastico sin manual de segundamano pero como nuevo.

Gracias a todos¡

Me falta la expansión pero no se donde encontrarla. Vosotros sabeis?
Te va a ser difícil de encontrar, en españa estoy convencido que ni se comercializo y si llego a europa seria con pocas unidades (puede que me equivoque)

De todos modos la historia no tiene mucho que ver con Diablo, es un nuevo enemigo que no tiene transcendencia en futuras entregas (puede que me equivoque)

Yo de ti pasaría a no ser que seas un coleccionista maniático (puede que me equivoque)

[hallow]

Por cierto, ¡muy buena compra!
Creo que si llego a salir en españa distribuido por sierra , aunque como tu dices encontrarla ahora es super jodido y la historia no tiene nada que ver con el universo diablo, aunque si que añade al monje .

Pd: yo sigo conservando mi diablo 1 original sin rallajos, con su caja de carton, su manual y parafernalia, desde 1996 que lo pille [sonrisa] .
PERCHE escribió:Creo que si llego a salir en españa distribuido por sierra , aunque como tu dices encontrarla ahora es super jodido y la historia no tiene nada que ver con el universo diablo, aunque si que añade al monje .

Pd: yo sigo conservando mi diablo 1 original sin rallajos, con su caja de carton, su manual y parafernalia, desde 1996 que lo pille [sonrisa] .

tiene que ser un gustazo increíble ser poseedor de semejante objeto de coleccionismo, mi mayor tesoro es un Test Drive 4 del año pin pan pum y encima no esta ni completo.

acabo de probar una nueva traducción para el diablo 1 que he encontrado en los rincones mas oscuros de google, en este caso me sustituye CalaboSo por maSmorras... de puta madre, vamos mejorando.
LSRubenS escribió:
PERCHE escribió:Creo que si llego a salir en españa distribuido por sierra , aunque como tu dices encontrarla ahora es super jodido y la historia no tiene nada que ver con el universo diablo, aunque si que añade al monje .

tiene que ser un gustazo increíble ser poseedor de semejante objeto de coleccionismo, mi mayor tesoro es un Test Drive 4 del año pin pan pum y encima no esta ni completo.

acabo de probar una nueva traducción para el diablo 1 que he encontrado en los rincones mas oscuros de google, en este caso me sustituye CalaboSo por maSmorras... de puta madre, vamos mejorando.

jajjajajajajajajjaajja

yo estoy contento, teniendo el juego original con su caja original por 10e me doy con un canto en los dientes, ya que con el manual mínimo me piden 35 € y yo paso de pagar ese dineral. La expansión si la pillo barata en un futuro pues guay pero.... no creo. si no tiene nada que ver con la trama no me interesa mucho xD. Me he pillado diablo 1 porque no me lo he pasado y tenia ganas de jugarlo jejeje.

Ya tengo mi diablo 1, diablo 2 + exp. , y diablo 3. Ya soy feliz ^^.

Yo tengo bastantes reliquias, como el juego de los simpsons de nes, como phantasy star online de dreamcast, Toda la saga silent hill ( silent hill origins, 2,3,4 y shattared of memories) champions of norrat, el kung fu para nes, aladdin para sega, resident evil 4 para gc precintado....etc

Me pierdo, si quereis le hago fotos y os las subo jejeje. Soy un poco coleccionista de aquello retro que me gusta y me recuerda a mi infancia. ^^
La expansión de diablo NO es oficial por decirlo de algún modo.

Es de sierra no de blizzard, y en la pagina de blizzard ni se nombra.

Yo el diablo 1 lo tengo de la revista computer hoy juegos y venia con un manual propio hecho por ellos.

El diablo 2 si lo tengo en su caja grande de carton con su manual y demas ya que lo compre cuando salio.

En cambio el diablo lo conoci originalmente porque venia en un cd mix, y al salir el diablo 2 como me gusto mucho el 1 me lo compre. (muestra de que la piratería no hace tanto daño a la industria, si no llego a conocer el 1 por el cd mix no habría comprado el dos)

Años despues vi que regalaban el diablo en la computer hoy juegos y lo pille.
Hellfire sí llego a España, lo tengo aquí al ladito de la primera edición de Diablo 1 :D. Mi primer videojuego de PC. Recuerdo que compré el pack Diablo y Hellfire en un vips, ambos la primera edición.
Como ya han dicho, Hellfire es mas bien un mod que hizo sierra. Lo recomiendo? No, es lo mismo que Diablo pero en lugar de recorrer laberintos de mazmorras, recorres laberintos con ambientación de un hormiguero gigante.

Me habeis picado con el tema de la traducción. Siempre lo he jugado en inglés. Voy a ver como se traduce :-)
La verdad es que, para los textos que tiene Diablo...

No se, no es como si hablásemos de otros juegos con cantidad de texto en misiones e historia. Y no es difícil en absoluto entender el inglés de Diablo.
Para difícil... entender el inglés de Final Fantasy XIV, sobretodo el que hablan los piratas de Limsa Lominsa, ahí si que necesite yo paciencia XD.

Salu2
arkains escribió:Hellfire sí llego a España, lo tengo aquí al ladito de la primera edición de Diablo 1 :D. Mi primer videojuego de PC. Recuerdo que compré el pack Diablo y Hellfire en un vips, ambos la primera edición.
Como ya han dicho, Hellfire es mas bien un mod que hizo sierra. Lo recomiendo? No, es lo mismo que Diablo pero en lugar de recorrer laberintos de mazmorras, recorres laberintos con ambientación de un hormiguero gigante.

Me habeis picado con el tema de la traducción. Siempre lo he jugado en inglés. Voy a ver como se traduce :-)

si encuentras alguna traducción avisa, cuidado con los calabosos y masmorras.
LSRubenS escribió:
arkains escribió:Hellfire sí llego a España, lo tengo aquí al ladito de la primera edición de Diablo 1 :D. Mi primer videojuego de PC. Recuerdo que compré el pack Diablo y Hellfire en un vips, ambos la primera edición.

si encuentras alguna traducción avisa, cuidado con los calabosos y masmorras.

Eso eso, que la traducción que yo le he metido me rebienta el color del juego. :S xD
asegurate de descargar el parche de la versión 1.09

http://evilside.diablo2latino.com/files/d1setup/drtl109.exe

llévalo a la carpeta raiz del juego y lo ejecutas.
me la he descargado... pero nada... sigue viendose fatal si lo traduzco :S A vosotros se os ve bien?
a mi si, dentro de lo mal que se ve de por si, los años le pesan, supongo que de eso eres consciente, tambien puede ser por el sangrado de los ojos, ¿que traducción estas usando? ¿la de clan dlan? era la de d2latino cuando la probé no me dio problemas.

la ultima traduccion que he probado es esta:

http://evilside.diablo2latino.com/d1setup.htm

funcionar funciona... pero [lapota]
LSRubenS escribió:a mi si, dentro de lo mal que se ve de por si, los años le pesan, supongo que de eso eres consciente, tambien puede ser por el sangrado de los ojos, ¿que traducción estas usando? ¿la de clan dlan? era la de d2latino cuando la probé no me dio problemas.

la ultima traduccion que he probado es esta:

http://evilside.diablo2latino.com/d1setup.htm

funcionar funciona... pero [lapota]

No, a ver, cuando se instala se ve perfectamente ( respecto a sus años ).
Pero cuando lo parcheo...
Se desvarían todos los colores, se ve tipo arco-iris...
CöRè escribió:Pero cuando lo parcheo...
Se desvarían todos los colores, se ve tipo arco-iris...

Existe una solución a eso, pasa al actualizar con el parche, me autocito:

jas1 escribió:Por cierto si a alguien le da por rejugarlo y tiene problemas aun despues de aplicar el ultimo parche que pruebe a hacer esto, en windows 7, click botón derecho del raton en el escritorio y darle a resolucion de pantalla y dejarla abierta pero no maximizada, a pantalla completa no sino que ocupe la mitad de la pantalla y ejecutais el juego, y los probelmas graficos se van.

hilo_diablo-1-en-hd_1622849

La solucion es un tanto extraña pero funciona, lo unico que hay que hacer es abrir la ventana de resolucion del escritorio, minimizas (no cerrar) esa ventana y entonces ejecutas el juego.
Por lo que estoy viendo, no es muy complicado traducirlo tocando los ficheros. Por lo menos los menús del juego los he podido traducir... otra cosa ya son las quests, que será más peñazo.
arkains escribió:Por lo que estoy viendo, no es muy complicado traducirlo tocando los ficheros. Por lo menos los menús del juego los he podido traducir... otra cosa ya son las quests, que será más peñazo.
Si hay mucho texto para traducir lo que se puede hacer es partir de la traducción latina y castellanizarla, eso seria mucho mas sencillo y podríamos colaborar todos.

Si nos dices que archivos hay que modificar y que herramientas usas.
Para arreglar los colorines en Diablo, abrid las opciones de resoluciones del escritorio, y con ello abierto, arrancad el juego.

A mi me funcionó xD
Creo que hay una mejor solución para los colores, pero no recuerdo si funciona o no.

El software gratuito Display Changer. Es una herramienta, que se usa por linea de comandos, y te permite cambiar la configuración de la pantalla.
Se puede usar incluso para cambiar simplemente la profundidad de color a 16 bits (que es por lo que se suelen ver en estos juegos los colores mal).

Al ser una aplicación de cmd, se puede hacer fácilmente un script Batch en Windows que lance la aplicación para cambiar eso antes de entrar en el juego.
De hecho... creo recordar que le puedes pasar como parámetro un ejecutable a lanzar, de manera que al iniciarse el juego cambiaría la pantalla a 16 bits, y al cerrarse la pantalla volvería ella sola a los 32 bits.

Salu2
Ey tíos, hago lo de la ventana de resolución de pantalla, pero nada sigue igual... Ya no se que hacer, alguna otra solución?
Yo un par de días antes de que saliera el diablo 3 me volví a pasar el 2. Me destroce los ojos jugando a eso, no quiero ni imaginar jugar al 1, que encima es lento de cojones.
pues aunque no te lo creas el shock grafico del 1 es bastante menor que el del 2, seguramente por el tipo de escenario oscuro en las catacumbas.
Zhaelx escribió:Yo un par de días antes de que saliera el diablo 3 me volví a pasar el 2. Me destroce los ojos jugando a eso, no quiero ni imaginar jugar al 1, que encima es lento de cojones.

¿Lento el Diablo 1?, ¿En qué sentido? ¬_¬ .
A mí el juego, salvo por el tema de la profundidad de bits, me gusta bastante, y de hecho no uso ningún parche para aumentar resolución ni cosas de esas.

Vamos, que a un juego del 95, pongamos por caso, me gusta jugar tal y como fue concebido, pero parece que en esta generación hay mucha alergia a los pixeles [+risas].

Como digo, yo creo que lo único que se le puede achacar al juego, es el tema de los colores, pero eso se soluciona bien matando al explorer (esto creo recordar que es solución 100% fiable), bien cambiando la profundidad de color de Windows a 16 bits.

Salu2
Podriais curraros unas foticos no? XD me haria gracia ver de pantalla de creacion de pjs, y mapas y eso xP en google se ven enanas o fatal
Estaba intentando hacer screens, pero se guardan en .pcx y no tengo programa para verlas xD
a mi el imprimir pantalla me salen todas con colorines

Imagen

el instalador de la primera version española, es una version rara por que no instala el juego, se tiene que jugar desde cd, no conecta a battlenet y no se autoactualiza XD
CöRè escribió:Ey tíos, hago lo de la ventana de resolución de pantalla, pero nada sigue igual... Ya no se que hacer, alguna otra solución?

Que raro porque eso lo soluciona.

Cuando abres la ventana de resolución de pantalla, la dejas maximizada? la minimizas? o la dejas abierta en primer plano pero sin maximizar?

Prueba las 3 cosas.

También puedes probar a abrir primero el juego y luego a darle a alt+tab y entonces desde el escritorio abrir la ventana de resolución y volver al juego.

Hay tb un programa que te permite abrir los juegos a 16 bit, aparte del que ha puesto Ariath, que se llama advanced game loader.

http://www.mech2.org/downloads/utils/ad ... loader.zip
jas1 escribió:
CöRè escribió:Ey tíos, hago lo de la ventana de resolución de pantalla, pero nada sigue igual... Ya no se que hacer, alguna otra solución?

Cuando abres la ventana de resolución de pantalla, la dejas maximizada? la minimizas? o la dejas abierta en primer plano pero sin maximizar?

Prueba las 3 cosas.

También puedes probar a abrir primero el juego y luego a darle a alt+tab y entonces desde el escritorio abrir la ventana de resolución y volver al juego.

Hay tb un programa que te permite abrir los juegos a 16 bit, aparte del que ha puesto Ariath, que se llama advanced game loader.

lo probastes con la ultima version 1.09?, yo con la 1.0 que viene por defecto me arranca sin problemas de color perfecto es actualizar a la 1.09 y sale todo con colorines .
PERCHE escribió:
jas1 escribió:

Prueba las 3 cosas.

lo probastes con la ultima version 1.09?, yo con la 1.0 que viene por defecto me arranca sin problemas de color perfecto es actualizar a la 1.09 y sale todo con colorines .
Si, claro, cuando instalo el juego funciona perfectamente, cuando le meto la actualización 1.09 es cuando da el problema pero yo lo soluciono con lo de la resolución de pantalla.
Para los problemas de color en Windows 7 debes finalizar el proceso "explorer.exe"

Haciendo "ctrl+alt+supr" en el administrador de tareas le das a procesos buscas "explorer.exe" y lo finalizas.

Cuando termines de jugar, denuevo entras en el administrador y ejecutas el proceso "explorer.exe" para poder volver al estado original de windows.
PERCHE escribió:el instalador de la primera version española, es una version rara por que no instala el juego, se tiene que jugar desde cd, no conecta a battlenet y no se autoactualiza XD

No es que sea una versión rara, es que el Diablo 1 que yo recuerde no se instalaba, al menos las primeras versiones.
O sea, instalaba lo básico para lanzar el juego desde el CD, pero datos del juego en sí no recuerdo que guardase.

Que recuerdos de Tristram, El Carnicero, Lazarus y demás familia XD.

Estaría chulo que alguien se currase un engine nuevo para el Diablo 1, para correrlo con comodidad en sistemas modernos.

Salu2
A ver, para el tema de la traducción... no es que haya mirado mucho, solo así por encima. He buscado un programa para editar strings de dlls y exes y google me ha dado XN Resource Editor. Una vez instalado he ido mirando las dlls y diabloui.dll es la que contiene las cadenas de texto de los menús de juego:
Imagen

Imagen del titulo de Diablo:
Imagen

Creamos un nuevo personaje y obtenemos el saludo que he puesto a EOL [chulito]
Imagen

Problemas, la longitud de las cadenas de los menús, viene limitada por las dimensiones de la pantalla como podéis ver.

Se pueden guardar screenshots en formato pcx (muy habitual por aquel entonces) y en bmp. Para poder guardar screenshots en formato bmp, tenéis que cambiar el formato de imagen al guardarla, así:
Imagen

El tamaño de las imágenes... es el que es, el del juego 640x480... vaya, que creo que nos podemos dar con un canto en los dientes de que el juego funcione a día de hoy.

Problemas: no encuentro los textos de las quest. Me imagino que estarán comprimidos en algun fichero y deberiamos descomprimirlas, editarlas, traducirlas y volverlo a comprimir para currarnos una traducción. Todo esto si alguien quiere claro está.

Los problemas de colores... la verdad, ni idea. Siempre pude jugar bien al Diablo 1 y ahora mismo, la edición de textos la he realizado en un WinXP 64, versión 1.09 de Diablo así que... no puedo ayudaros con eso.

[beer]
Vale gente. Tema solucionado. Con finalizar el proceso explorer.exe cuando estés jugando, se soluciona los colores.

Veo que estáis poniendo mucho entusiasmo en la traducción así que si me explicáis como va un poco la herramienta o si puedo echar un cable en algo avisadme, la verdad es que la traducción que yo tengo es un poco pella xD. Dice converZar xDDDD
Vale, novedades y buenas noticias. He encontrado todos los textos del juego. Era mucho más fácil de lo que pensaba. Un editor hexadecimal, abrir el exe de Diablo y ahí están toooodos los textos en bruto. He realizado dos pruebas:

Cambiar el nombre al tabernero:
Imagen
Imagen

Y cambiar las monedas de oro, usa dos variables, %i para el número de monedas y %s para usar "Piece" en singular o "Pieces" en plurar
Imagen
Imagen
Imagen

Solo hay que seguir uns reglas, y son que las palabras/frases son direcciones de memoria y no podemos cambiarlos porque jodemos los punteros a los string (si hay algún programador por aquí me entenderá), esto quiere decir que tenemos que jugar con el espacio que ocupe cada palabra o texto para encajar la traducción. Ejemplo, si os fijais, he traducido 99 Gold Pieces como 99 Monedas Oro en lugar de 99 Monedas de Oro, el "de " no entraba y ya pisaba la siguiente palabra, así que tenemos... por así decirlo, huecos fijos para traducir los textos.

He abierto el exe traducido y efectivamente, tiene muchisimos errores gramaticales y he encontrado ese converZar en multitud de sitios [+risas]

A partir de aquí ya como veias. Si quereis, podemos montar un grupo he ir traduciendo textos y cosas. Yo podría traducir casi todo pero con mucho tiempo la verdad. Así que... hablamos por si hay gente interesada, si no... como ejercicio de ingles me vendra bien [sonrisa]
Ok, pues entonces tenemos 2 opciones o depurar la traducción latina y castellanizarla.

O hacer una traducción desde cero.

A ver lo que la gente dice y prefiere y si eso podemos hacer algo.

Yo de la segunda opción no podría ayudar, de la primera si.

Ya se vería como no organizamos.

Para que no tengas tu que hacerlo todo.

Lo que no se si varias personas pueden estar trabajando en el mismo exe a la vez, si yo adelanto algo, otra persona puede utilizar eso?

Lo digo para ver si es factibe repartirse le trabajo.
(mensaje borrado)
CöRè escribió:Vale gente. Tema solucionado. Con finalizar el proceso explorer.exe cuando estés jugando, se soluciona los colores.

Veo que estáis poniendo mucho entusiasmo en la traducción así que si me explicáis como va un poco la herramienta o si puedo echar un cable en algo avisadme, la verdad es que la traducción que yo tengo es un poco pella xD. Dice converZar xDDDD

De nada ¬¬
Me lo pasé hace un par de meses y lo disfruté bastante... y eso que a mi me cuesta un poco ponerme con juegos antiguos. Esa atmósfera oscura que tiene, esa música... es simple que te cagas por que me lo pasé con un warrior sin ninguna magia pero lo disfruté bastante :D
jas1 escribió:Ok, pues entonces tenemos 2 opciones o depurar la traducción latina y castellanizarla.

O hacer una traducción desde cero.

A ver lo que la gente dice y prefiere y si eso podemos hacer algo.

[...]

En el tema de las traducciones, lo mejor SIEMPRE es empezar la traducción desde el idioma original. Si no, será inevitable que se arrastren errores anteriores de traducción, cambios de sentido en muchas frases y tergiversación de palabras.
Yo soy partidario de coger el texto original en inglés y traducirlo, siempre va a ser más fiel a la idea original.
He traducido una frase de prueba para ver como funciona el tema de los punteros y no es complicado pero si que estamos limitados en cuanto al tema del número de caracteres.
Las frases van separadas por el carácter | (pipeline) así que me curraré un programa que me de el texto separado por frases. Una vez teniendo los textos a traducir, si montamos un grupo, se repartirán varias frases entre los traductores. Se dará dos o tres días para devolverlas traducidas. Se mandarían las traducciones a diferentes personas para que las revisen, mejoren o den el visto bueno y otra vez de vuelta. Una vez revisadas, se incluirían en el exe, se subiría a algún sitio para que la gente lo descargue, lo pruebe y nos informe de posibles errores.

Problemas que me he encontrado... los acentos se los zampa y no los muestra, las eñes las muestra como enes... pero bueno, pensandolo bien, era de suponer.
Imagen
Imagen

A partir de aquí ya, si alguien quiere colaborar con la traducción, dejarlo escrito en el hilo. Es importante tener en cuenta que esto lleva tiempo y puede quitar mucho tiempo libre.
En cuanto tenga las frases a traducir y viendo si hay gente que se anima a colaborar, se montaría el grupo.
Me apunto. Soy un gran amante de mi lengua.
Yo me animo!

Dentro de un par de semanas temrino los exámenes y tendré tiempo libre para participar activamente.

Un saludo :D
oliver230791 escribió:
CöRè escribió:Vale gente. Tema solucionado. Con finalizar el proceso explorer.exe cuando estés jugando, se soluciona los colores.

De nada ¬¬

Ey¡ me creía que os dí las gracias, pero no fue así. Mis disculpas y mil gracias a todos ¡¡ :)

Psdata: Yo no tengo mucho tiempo libre... vv' lo siento mens.
45 respuestas