El lanzamiento de Diablo IV el pasado 6 de junio puso en marcha un plan
live service que hoy vive su punto de inflexión: el inicio de la primera temporada. Este paso nos permitirá descubrir cómo piensa Blizzard Entertainment mantener y hacer evolucionar su juego a lo largo de los años. Cada temporada tendrá una duración de unos tres meses y llegará acompañada de nuevo contenido y mecánicas, así como un diario y pase de temporada. Paralelamente, la compañía trabaja en expansiones de corte tradicional. El plan es a largo plazo.
La primera temporada de Diablo IV comienza a las 19:00 CEST y para participar en ella solo hay que crear un personaje en el reino de la temporada. Este personaje empezará desde cero, pero podrá saltarse la campaña, siempre y cuando se haya completado una vez en el reino eterno, contará con montura al instante, todos los altares de Lilith descubiertos estarán desbloqueados y todas las zonas del mapa descubiertas serán visibles. Blizzard dice que “las temporadas nos brindan la oportunidad de introducir mecánicas de juego innovadoras [...] durante un tiempo limitado”. También son una forma de crear temáticas desde cero sin tener que preocuparse por ajustarlas a las mecánicas de temporadas pasadas o futuras.
La temática de la Temporada de los Malignos, así se llama la primera temporada de Diablo IV, gira en torno a una nueva búsqueda donde los jugadores deberán ayudar a Cormond, un antiguo sacerdote de la Catedral de la Luz, que investiga una misteriosa enfermedad. A lo largo de esta trama los jugadores aprenderán a capturar corazones malignos y convertirlos en poderes con los que modificar sus configuraciones (
builds). Esta temporada introduce 32 corazones malignos divididos en cuatro categorías, cada una de ellas con un color y palabra clave propios. Los monstruos malignos derrotados soltarán un corazón de su mismo color.
“Los colores de los corazones también se corresponden con los huecos malignos especiales, que reemplazarán los huecos normales de las joyas que obtengas durante la Temporada de los Malignos”, explica Blizzard. “Los corazones coléricos son un caso especial debido a su rareza y puedes colocarlos en cualquier hueco”. A medida que se derroten criaturas malignas cada vez más peligrosas, más poderosos serán los corazones malignos que suelten. Los corazones que no interesen se pueden reciclar en el carromato de Cormond. Uno de los mejores lugares para conseguir corazones son los nuevos túneles malignos.
En Diablo IV la recompensa es la satisfacción de eliminar hordas de demonios y conseguir equipo para poder enfrentarse a enemigos más peligrosos. Con las temporadas, se suman las recompensas del diario de la temporada y el pase de batalla. El diario de la temporada se divide en capítulos en los que se tienen que completar diferentes tareas. Asimismo, el diario otorga favor (un recurso que se usa para subir niveles del pase de batalla), que también se consigue al jugar con normalidad. Respecto al pase de batalla, cuenta con 90 niveles, de los cuales 27 son gratuitos y 63 son prémium. La versión prémium cuesta 9,99 euros.