Diagnóstico oficial TEA

Buenos días a todos,

Hace un tiempo escribí sobre mis problemas mentales y mencioné que había estado de baja laboral por ansiedad y depresión. Estuve casi seis meses de baja, asistiendo semanalmente a sesiones de psicoterapia en la seguridad social y bajo el control de un psiquiatra.

Gracias a la medicación y al tratamiento psicológico, mejoré considerablemente mi estado anímico y pude retomar una vida "normal" para mí. En el trabajo, la situación ha mejorado; aunque he tenido algunos ataques de ansiedad, no han sido tan graves como los anteriores.

Durante las visitas al psicólogo y al psiquiatra, me comentaron que estaban casi seguros de que tengo TEA (Trastorno del Espectro Autista), y que simplemente no fui diagnosticado de pequeño, a pesar de que siempre he tenido los mismos síntomas: no me gusta el contacto físico, ni siquiera con la familia cercana; no me interesa socializar; tengo problemas sensoriales y de sonido, que he podido manejar gracias a unos auriculares especiales; y tengo dificultades para entender a la gente y tiendo a tomarme todo de manera literal.

El problema es que, dado que me lo detectaron a los 33 años, la seguridad social no puede realizar las pruebas y el diagnóstico oficial, ya que aparentemente no lo cubre. Llevo un tiempo pensando en obtener un diagnóstico oficial, principalmente para confirmar que realmente tengo TEA y no otra condición. Sin embargo, no sé dónde acudir para que me realicen las pruebas necesarias. Me comentaron que en el Hospital Vall d'Hebron las hacen, pero en su página web no encontré información al respecto y no responden a mis correos. También busqué asociaciones de autismo en la zona de Barcelona, pero la mayoría se enfocan en niños y las que no, tampoco respondieron a mis correos.

¿Alguien sabe cómo realizar estos trámites o tiene experiencia con un diagnóstico tardío?

Saludos y muchas gracias.
Buenas,
Antes de nada, mandarte mucho ánimo.
Te comento cómo fue en mi caso por si te puede ayudar.
En 2021 me diagnosticaron también TEA, en la s.s, pero luego vi cosas que no encajaban con un TEA (diría que hasta entre en un estado de negación), de modo que fui a otra psicóloga, para ver si me daba otra opinión.
Tras siete sesiones con esta psicóloga, me ha dicho que le encajo con una doble excepcionalidad AACC y TEA, pero el tema del diagnóstico es algo que debo valorar yo pues es un dineral.
He estado leyendo libros sobre el tema que ella me ha recomendado, más aparte mi propia experiencia, y lo único seguro que te puedo decir es:
-No caigas en el error de negar tus rasgos, o de compararte con otra gente TEA. Lo único que cuenta aquí es que te conozcas muy bien a ti mismo y que te faciliten herramientas para manejarlo
-Actualmente los recursos que hay para este tema son de pena. El TEA no es una enfermedad, pero te puede complicar mucho la vida si no se comprende y maneja bien. Mírate el tema de la atención conjunta, que es algo común a todos los TEA. Solemos perdernos en detalles y eso nos lleva a hacer malas interpretaciones de situaciones sociales, a entrar en bucle, etc. Muchos problemas vienen por ahí
-Ojo también con los psicólogos y "expertos" que niegan cualquier posibilidad de mejora o de cambio en la edad adulta. Si se trabaja, se puede conseguir una vida digna. El cerebro puede aprender durante toda la vida

Si necesitas cualquier cosa, escríbeme privado
(mensaje borrado)
Buenos, pues yo pensando que llevaba el tema de la ansiedad mas o menos controlado y nanai. Parece como si me auto engañara diciendo que estoy bien y que no hay problema, cuando hacer eso es justo lo que me causo la última vez que cogiese la baja.

Como he comentado antes, trabajo de programador y al volver al curro los primeros meses me fue bastante bien, el problema es que los proyectos pequeños en los que me metían iba terminando mi parte sin problemas, pero por diversos temas la subida productiva de los proyectos no se daba (en mi empresa se supone que los proyectos se piden para necesidades inmediatas, llevo con proyectos listos desde hace 6 meses) y esto provoca que tenga que ir manteniendo los aparte de ir haciendo mas proyectos. Actualmente tengo en mi cajón 20 proyectos en varios estados de finalización.

Cuando se lo he comentado a la gerente a flipado, la verdad. Entre ésto, y que me cambian fechas de entrega a voleo (un proyecto había que entregarlo para octubre y la semana pasada me dicen, pues no, ahora para este mes, que me cambien estas cosas me matan, tengo que ir yo luego con las prisas para dejarlo todo listo) me ha provocado ataques de pánico y una ansiedad enorme.

He perdido 5 kilos en menos de un mes, duermo nada y menos y tiro de cafeína para estar despierto e incluso por la ansiedad me he empezado a hacer heridas a mi mismo sin darme ni cuenta (arañazos por todos lados, si tengo un boli en la mano lo empiezo a frotar contra el brazo y me salen heridas…) .

He ido al médico de cabecera para ver si podía retomar la medicación, he tenido la mala suerte que mi médico habitual no está hasta la semana que viene, el que me ha visitado me ha vuelto a recetar los medicamentos que me estaba tomando antes y me ha obligado a cogerme la baja (el echo de cogerme la baja y dejar todos esos proyectos parados me da una ansiedad enorme).

Así que aquí estoy, avergonzado por estar de nuevo de baja por lo mio y esperando a ver a mi médica de cabecera, a ver que hacemos, espero que me vuelva a enviar al psicólogo.
@DesPerf ¿En qué te beneficia la etiqueta si no indagas en tus necesidades específicas? Quiero decir, si tratas y te tratan lo que tú necesitas, no va a cambiar mucho por llamarlo TEA.
Manint escribió:@DesPerf ¿En qué te beneficia la etiqueta si no indagas en tus necesidades específicas? Quiero decir, si tratas y te tratan lo que tú necesitas, no va a cambiar mucho por llamarlo TEA.

Un diagnóstico en salud mental puede servir a un paciente para encontrar explicación a lo que le sucede, o puede empeorarlo. En ambos casos hay un efecto, simplemente con el diagnóstico. Depende de la persona y cómo lo encaje.
Se supone que con el diagnostico te dan pautas específicas para mejorar las areas que peor llevas.
DesPerf escribió:Se supone que con el diagnostico te dan pautas específicas para mejorar las areas que peor llevas.

Y sin el diagnóstico. Si es que el TEA solo se diagnostica en la infancia por algo… Si has llegado a la etapa adulta sin la etiqueta, no la necesitas.
Manint escribió:
DesPerf escribió:Se supone que con el diagnostico te dan pautas específicas para mejorar las areas que peor llevas.

Y sin el diagnóstico. Si es que el TEA solo se diagnostica en la infancia por algo… Si has llegado a la etapa adulta sin la etiqueta, no la necesitas.

Nope, no te dan las mismos tratamientos, imagínate que al final me dicen que no tengo TEA sino otro tipo de problema mental, el tratamiento es diferente porque las causas son distintas. (Por ejemplo, si en vez de TEA es fobia social, se tiene que tratar diferente, al menos eso es lo que me han comenta los psicólogos y psiquiatras que he preguntado.
DesPerf escribió:
Manint escribió:

Nope, no te dan las mismos tratamientos, imagínate que al final me dicen que no tengo TEA sino otro tipo de problema mental, el tratamiento es diferente porque las causas son distintas. (Por ejemplo, si en vez de TEA es fobia social, se tiene que tratar diferente, al menos eso es lo que me han comenta los psicólogos y psiquiatras que he preguntado.

Es muy probable que las pautas sean parecidas, aunque el tratamiento de la ansiedad social sea etiológico y el del TEA sintomático. Supongo que estás pensando también en tratamiento farmacológico, cosa que el TEA por sí mismo nunca tiene.

Pd.: se puede diagnosticar fobia social a una persona con TEA, puede ir o no implícita en su condición.
Hombre un diagnóstico de alguien especializado ayudaría. No se en adultos, pero a un niño con tea pueden darle una discapacidad. En el caso de que te la den puedes tener beneficios fiscales, menos retención en la nomina y más cosas.
Y si por desgracia lo tienes cualquier ayuda es bienvenida.
Manint escribió:@DesPerf ¿En qué te beneficia la etiqueta si no indagas en tus necesidades específicas? Quiero decir, si tratas y te tratan lo que tú necesitas, no va a cambiar mucho por llamarlo TEA.

Te puedo decir que sirve de mucho, eso sí, si no se limitan a soltarte el diagnóstico sin más explicación y dejar que te busques la vida, como me pasó a mí en 2021. Por ejemplo yo casi me vuelvo loca intentando entender por qué veía ciertas cosas como las veía, o por qué la he liado parda en situaciones que otra persona lo habría visto claro, etc etc. Al final todo viene por un tema del procesamiento diferente de la información, donde tú ves un árbol los demás ven un bosque por decirlo de forma simplificada. Pero claro si no sabes esto, no puedes trabajarlo

@fantasioman no es tan fácil que te den la discapacidad. Normalmente se la dan a los casos más afectados, o a los que tienen alguna comorbilidad aparte del TEA. En mi experiencia casi sale más a cuenta invertir tu tiempo en un buen psicólogo

@desperfe desde aquí te mando mucho ánimo. Mucha gente no entenderá por qué te coges la baja, o por qué estás mal, pero es que si tú funcionas y procesas las cosas diferente, necesitas un entorno amable
fantasioman escribió:Hombre un diagnóstico de alguien especializado ayudaría. No se en adultos, pero a un niño con tea pueden darle una discapacidad. En el caso de que te la den puedes tener beneficios fiscales, menos retención en la nomina y más cosas.

El TEA no es una discapacidad. Aunque hay ciertas comorbilidades que sí la pueden dar, rara vez en un diagnosticado adulto existen.
Manint escribió:
fantasioman escribió:Hombre un diagnóstico de alguien especializado ayudaría. No se en adultos, pero a un niño con tea pueden darle una discapacidad. En el caso de que te la den puedes tener beneficios fiscales, menos retención en la nomina y más cosas.

El TEA no es una discapacidad. Aunque hay ciertas comorbilidades que sí la pueden dar, rara vez en un diagnosticado adulto existen.

En adultos no te lo puedo asegurar. En niños ya te digo yo que que por ciertos diagnósticos de TEA puedes solicitar una discapacidad y dependiendo del grado te la dan. Y es algo de lo que estoy seguro.
De momento me voy a centrar en el tema de la ansiedad y depresión, mas que nada porque he empezado a hacerme daño sin ni siquiera darme cuenta (arañazos por los brazos, problemas de bruxismo, morderme la parte interior de la boca y hacerme heridas ahí...). Mañana veo a mi médica de cabecera, espero que me vuelva a derivar a la misma psicóloga.

Voy con algo de vergüenza y miedo, ya que no creo que pueda trabajar bien tal y como estoy...
Neurodivergente escribió:

Te puedo decir que sirve de mucho, eso sí, si no se limitan a soltarte el diagnóstico sin más explicación y dejar que te busques la vida, como me pasó a mí en 2021. Por ejemplo yo casi me vuelvo loca intentando entender por qué veía ciertas cosas como las veía, o por qué la he liado parda en situaciones que otra persona lo habría visto claro, etc etc. Al final todo viene por un tema del procesamiento diferente de la información, donde tú ves un árbol los demás ven un bosque por decirlo de forma simplificada. Pero claro si no sabes esto, no puedes trabajarlo

Conozco a varias autistas adultas a las que el diagnóstico les ha hecho entender al fin todo lo que les sucedía. La gente piensa que si has llegado a adulto sin saber que eres autista es que tanto no te afectaría. Y obvian que esos autistas adultos llevan una vida entera sintiendo que no encajan, con diagnósticos equivocados en muchas ocasiones, enmascarando su neurodivergencia sin ser siquiera conscientes de ello. Todas me han dicho que tener el diagnóstico ha sido liberador.

Yo, como madre de una niña autista, aprendo muchísimo de ellas, la verdad. Mucho más que de la mayoría de supuestos profesionales.
(mensaje borrado)
Yo soy autista diagnosticado de adulto, por una terapeuta privada hace casi un año y tras un tiempo un poco sufrido en el que nadie sabía lo que tenía. En mi experiencia, los diagnósticos adultos suelen ocurrir cuando la persona ya no aguanta más la presión que implica fingir ser "normal" y eso le induce una crisis fuerte, que le hace buscar ayuda, y el TEA solo se lo encuentra tras descartar otras cosas. Fue mi caso, pero es que leyendo lo que le pasó a otros, se ve que es super común.

Ahora, lo que poca gente suele contar por internet a la hora de perseguir un diagnóstico (que son caros, difíciles de sacar etc) es que eso que dicen aplica únicamente si buscas evaluaciones específicas. Es decir, si quieres estar dos meses de sesiones solo haciendo entrevistas sobre tu vida, tu infancia etc y salir con un documento que luego puedes presentar para sacarte la discapacidad o algún proceso administrativo, el camino es ese, pagar un terapeuta de tu bolsillo que lo haga y pasar por un proceso que te va extenuar y a costar un dineral.

Pero es que no tienes por qué pasar por eso si lo único que quieres es ayuda psicológica. Yo simplemente fui, me pagué una terapeuta con experiencia en trastornos del neurodesarrollo (puedes mirarlo por internet, no son tan caros si solo quieres hacer terapia) le describí mi situación, y ya en la primera sesión me dijo que había grandes probabilidades de que yo fuese autista. Seguimos indagando por ahí, hablando de mi infancia, con mi madre y mis hermanos, sobre cómo procesaba yo las cosas... y tras meses en los que a la vez que hacerme terapia me iba evaluando, me dijo que sí.

Y al final he tenido un tratamiento especializado lo mismo que si me hubiera gastado ese dineral previo, y terminé con una confirmación "oficial" también lo mismo. Siendo privado y sin haber pasado por una evaluación más digamos ordenada, no sé hasta qué punto será homologable en la SS, pero si necesito algo que demuestre mi condición para unirme a una asociación o algo así, ella me hace un papel y hasta ahora nadie me ha puesto pegas.

Así que mi recomendación es esa. Si necesitas ayuda solo busca ayuda de alguien que entienda un poco se TEA, y ya está, olvídate de sacarte un diagnóstico. Tú deja que te traten, y si pasa el tiempo te dicen que sí lo eres pues bien, y si no también.

Me puedes mandar privado si necesitas hablar, por cierto.
17 respuestas