Diario de un trastorno mental

¿Por qué no puedo dejar de pensar tanto? ¿Por qué siendo una niña me sentía tan mal y diferente del resto de niños? Es algo que siempre me acompaña, una maldita condena.
Necesito que la medicación funcione, mi vida lo necesita. Pero mientras no hace efecto se me hace todo más cuesta arriba, los miedos se apoderan de mí. Quizás no tenga solución, no me creo que pueda dejar de obsesionarme, frustrarme...
Sigo con esperanzas de poder afrontarlo todo, pero cada vez cuesta más. He sido siempre así y siento que no puedo vivir el resto de mi vida de esta manera. No me veo ni pudiendo trabajar y llevar una vida normal.
Quiero ser normal, no quiero pensar así, sé que es un problema... Solo quiero poder ser verdaderamente feliz algún día.
No le deseo esto a nadie, no tener motivos para estar mal y estarlo solo hace que me sienta peor conmigo misma.
No busco consuelo, solo quiero mostrar lo que pasa por la cabeza de las personas que tienen algún tipo de problema mental. Cuando hablas con la gente sobre estos temas no lo suelen comprender. Otra razón más para sentirme más anormal.

----------- 24 Diciembre -----------

¿Qué pasa cuando sientes que no puedes entregarle todo el amor que siempre has sentido a esa persona? ¿Por qué estos cambios? No ha ocurrido nada para que sucedan. No creo que pueda perdonarme hacerle esto a quien me devolvió las ganas de vivir y que, con lo difícil que es aguantar todo lo que me pasa, siguió y sigue ahí.
Puede ser que yo sea una asquerosa, una mierda, nunca creí que me pudieran surgir dudas con la persona que tanto he amado. Pero si las tengo, algo no puede estar bien. ¿Qué falla? ¿Será que soy una persona despreciable y me he cansado de la rutina? ¿Será que me estoy obsesionando demasiado con esto?
Lo único que me faltaba era pasar por esto, no soy feliz si no puedo darle lo que quiero, tampoco soy feliz si lo abandono, pero yo sólo quiero que sea feliz.
Mi corazón no me dice nada, es como si estuviese vacío... Mi razón en la vida se desvanece junto a esto... Aún así sigo, no sé cómo pero sigo adelante, aunque no puedo con esto. Esto me mata, soy miserable.
La sensación de que quizás no valoro lo mejor que me ha dado la vida... Es una sensación espantosa. ¿Estoy condenada a vivir infeliz? ¿He nacido para estar así? No hay peor cárcel que mi propia cabeza.

Para, por favor, para. ¿Por qué no paras? Quiero que me dejes tranquila, esa no soy yo. ¿Por qué quieres joderme la vida? No sé para que pregunto, no hay razón de nada, pero ¿por qué tan fuerte ahora? ¿Por qué después de tantos años amando me haces dudar? Quiero que se acabe esto, es lo único que sé que quiero... No encuentro salida, no veo la respuesta. ¿Dónde está? ¿Por qué no está en mi corazón? ¿Qué clase de corazón tengo?¿Qué cojones quieres que haga?

----------- 25 Diciembre -----------

Necesito ser capaz de decidir, no puedo estar así, siempre dudando por miedo a hacer algo peor.
Aparece la opresión en el pecho y las arcadas, señal de que mi cuerpo no aguanta la situación. Las ganas de vomitar... como si quisiera expulsar todos los males.
Quizás el problema es que no soy capaz de asumir lo que soy y mis sentimientos, soy tan exigente y estricta que, si no cumplo con lo que creo que debería de ser, siento que soy un desecho de persona.
Mi cabeza no aguanta todo esto, si descanso me siento mejor por momentos, pero el dolor sigue ahí, la incertidumbre sigue también...
Doy gracias de no estar sola, gracias por ser consciente de que tengo un problema. Muchos darían lo que fuera por tener una vida como la mía, tengo que aprender a apreciarla.
No llores, no te odies más, deja que sea vaya este dolor de cabeza, necesitas aprovechar las oportunidades que te da la vida.
darle vueltas a las cosas es tipico de las personas con ansiedad y problemas de nervios, a mi me ocurre a veces, pensar en todo e ir a 100% es un problema a veces, pero bueno tambien es verdad que da mas inteligencia en ocasiones al barajar muchas posibilidades o buscar el por qué.
los trastornos mentales son comunes aunque se pinte de algo de " camisa de fuerza" no todos los casos son asi, pero hay mucha ignorancia al respecto y el hecho de tener un trastorno mental asusta a los demas
@Sinombre

¿Qué te ocurre exactamente? Por poder responderte de una forma menos abstracta :)
Metempsicosis escribió:@Sinombre

¿Qué te ocurre exactamente? Por poder responderte de una forma menos abstracta :)

Eso, cuentanos @Sinombre
Si quieres, aqui estamos para que te desahogues si lo necesitas.
Si estas por Eol normalmente, habras visto que aqui en el rincon hay muy buena gente. No tienes por que comerte todo sola [oki]
En principio mi problema parece ser obsesivo, mi psiquiatra no ha querido diagnosticarme un TOC de primeras así que habrá que ver. Me ha recetado unos antidepresivos porque vio que realmente los necesitaba.
Mis mayores problemas son la ansiedad, la falta de concentración por todo lo que tengo en la cabeza, no rindo en los estudios lo que me produce aún más frustración, me siento culpable por absolutamente todo, tengo pensamientos muy negativos sobre mí misma, a veces es como si tuviera pensamientos involuntarios a la vez que yo trato de pensar "No quiero pensar en eso, no quiero, no quiero... “
Realmente son muchas cosas porque llevo toda mi vida así, realmente me acostumbré a ser de esa forma, pero estoy pasando por una etapa difícil y ya siento que tengo que acabar con esto.
Supongo que todo eso te vendra por algo concreto. Aunque no me digas el motivo, tu debes de saberlo. Lo tienes identificado? Sabes que es lo que te ha llevado a esa situacion??
Te lo pregunto porque si sabes por que estas asi, es mas facil intentar solucionarlo o por lo menos hacerlo mas llevadero...
La verdad es que no lo sé, recuerdo ya siempre preocuparme en exceso y sentirme rara. Esto también me produce mucho malestar, porque pienso que hay gente que vive mucho peor y yo estoy hundida por ser así.
Odio ser así, me ha hecho tener incluso pensamientos suicidas en alguna ocasión. De todas formas no tendría el valor para hacerlo, y sé que hay personas que me quieren mucho y no quiero que sufran por mí. Por lo menos quiero vivir sin hacer sufrir a nadie, yo voy a sufrir de todas formas, con o sin motivos.
Sinombre escribió:La verdad es que no lo sé, recuerdo ya siempre preocuparme en exceso y sentirme rara. Esto también me produce mucho malestar, porque pienso que hay gente que vive mucho peor y yo estoy hundida por ser así.
Odio ser así, me ha hecho tener incluso pensamientos suicidas en alguna ocasión. De todas formas no tendría el valor para hacerlo, y sé que hay personas que me quieren mucho y no quiero que sufran por mí. Por lo menos quiero vivir sin hacer sufrir a nadie, yo voy a sufrir de todas formas, con o sin motivos.

Yo no he tenido esos problemas, pero si te digo que siempre me recuerdo como responsable de mas. Como que siendo un niño de a lo mejor 5 o 6 años, ya me preocuparan cosas que no eran para mi edad, o no hacer ninguna trastada, como hacen la inmensa mayoria de niños, solo porque yo mismo pensaba que no estaba bien y que mis padres se enfadarian. Parece una tonteria, pero eso la verdad es que te corta muchas cosas de la infancia que si han hecho la mayoria.

Dices que te preocupas por todo y supongo que si eres asi, no vas a poder cambiar eso. Lo que si puedes hacer es intentar tomartelo de otra manera.
Vas a seguir dandole mil vueltas a todo, pero y si despues de todo eso te dices a ti misma que en el fondo son preocupaciones tontas?
Porque si no son cosas como la muerte o enfermedad de alguien querido, toooooooooooooodo lo demas es simplemente SECUNDARIO y FRIVOLO.
Por mucho que te preocupes por cosas del trabajo, por amor, por lo que sea, TODO eso es una tonteria.
Son cosas importantes porque NOSOTROS le damos ese valor, pero si lo miras desde fuera o se lo cuentas a otra persona, seguro que le parece una minucia o algo facil de solucionar.
urtain69 escribió:
Sinombre escribió:La verdad es que no lo sé, recuerdo ya siempre preocuparme en exceso y sentirme rara. Esto también me produce mucho malestar, porque pienso que hay gente que vive mucho peor y yo estoy hundida por ser así.

Yo no he tenido esos problemas, pero si te digo que siempre me recuerdo como responsable de mas. Como que siendo un niño de a lo mejor 5 o 6 años, ya me preocuparan cosas que no eran para mi edad, o no hacer ninguna trastada, como hacen la inmensa mayoria de niños, solo porque yo mismo pensaba que no estaba bien y que mis padres se enfadarian. Parece una tonteria, pero eso la verdad es que te corta muchas cosas de la infancia que si han hecho la mayoria.

Dices que te preocupas por todo y supongo que si eres asi, no vas a poder cambiar eso. Lo que si puedes hacer es intentar tomartelo de otra manera.
Vas a seguir dandole mil vueltas a todo, pero y si despues de todo eso te dices a ti misma que en el fondo son preocupaciones tontas?
Porque si no son cosas como la muerte o enfermedad de alguien querido, toooooooooooooodo lo demas es simplemente SECUNDARIO y FRIVOLO.
Por mucho que te preocupes por cosas del trabajo, por amor, por lo que sea, TODO eso es una tonteria.
Son cosas importantes porque NOSOTROS le damos ese valor, pero si lo miras desde fuera o se lo cuentas a otra persona, seguro que le parece una minucia o algo facil de solucionar.

Sí, tienes razón en eso y soy consciente, pero aún así no puedo evitar darle vueltas a todo. Es realmente horrible, saber que no tiene sentido nada de lo que piensas y que no tengo que darle importancia y, aún así, sigo dándosela.
He tenido incluso paranoias sobre que alguien me fuese a hacer daño o querer matarme y yo saber que es absurdo, pero me obsesiono con la paranoia y al final me afecta.
Esto es lo que me hace sentir que no tengo solución, creo que mi cerebro no funciona correctamente y, aunque quiera no pensar en estas cosas, no puedo evitar ser de esta forma. Evidentemente, hay días mejores y otros peores.
Lo que espero es que esto pueda ayudar a alguien, o aunque sea a personas sanas y que sufren por alguien cercano que tiene este tipo de problemas. Lo que quiero hacerles ver es que no funcionamos igual, que por mucho que queramos no podemos evitar estos pensamientos negativos y por eso están los psiquiatras, para ayudarnos en eso.
@Sinombre Mira, ahora mismo lo estas haciendo.
Estas planteandolo como algo mas grave de lo que es.
Que lo es, eh!! No te digo que te quejes de tonterias ni mucho menos. Se que para ti sera algo terrible. Pero me refiero a que lo cuentas como si tuvieses algo por lo que se te deberia de apartar o encerrarte o algo asi y no es mas que un trastorno que SEGURISIMO que si no puede solucionarse, por lo menos pongo la mano en el fuego a que puedes conseguir hacerlo mas llevadero. Con ayuda y poniendo de tu parte, pero seguro que se puede hacer que no tenga tanto efecto sobre tu vida.

Cuando empiezas a pensar negativamente, has probado a contarle el motivo de esos pensamientos a alguien y que te de su punto de vista??
Quiza no dejas de pensar, pero a lo mejor se te hace mas llevadero o incluso acabais cambiando de tema y se te olvida lo que te preocupaba en ese momento...
urtain69 escribió:@Sinombre Mira, ahora mismo lo estas haciendo.
Estas planteandolo como algo mas grave de lo que es.
Que lo es, eh!! No te digo que te quejes de tonterias ni mucho menos. Se que para ti sera algo terrible. Pero me refiero a que lo cuentas como si tuvieses algo por lo que se te deberia de apartar o encerrarte o algo asi y no es mas que un trastorno que SEGURISIMO que si no puede solucionarse, por lo menos pongo la mano en el fuego a que puedes conseguir hacerlo mas llevadero. Con ayuda y poniendo de tu parte, pero seguro que se puede hacer que no tenga tanto efecto sobre tu vida.

Cuando empiezas a pensar negativamente, has probado a contarle el motivo de esos pensamientos a alguien y que te de su punto de vista??
Quiza no dejas de pensar, pero a lo mejor se te hace mas llevadero o incluso acabais cambiando de tema y se te olvida lo que te preocupaba en ese momento...

Lo hablo muchísimo con la persona más importante de mi vida, de hecho no sé que sería de mí si no la hubiese conocido. Me siento mal por hacerle pasar por esto, tantos años...
Si es que tengo cosas que no merezco y todo esto, a su vez, me hace sufrir. He llegado a un punto del cual no logro salir, de todas formas sigo esperando el efecto de la medicación y habrá que ir ajustando las dosis.
Por qué no buscas un buen hobby, sola o acompañada, dentro o fuera de casa, que te ayude a mantener la cabeza pensando en una idea y así te centres solo en eso que estás haciendo???
Haz un sudoku, sal a pasear con alguien cercano, practica deporte (las endorfinas te harán sentir mejor), juega a algún videojuego, prueba a cocinar con tus padres, y sino sabes aprendes con ellos...
Mi idea es esa, intenta centrar tu mente en una unica sola, en lo que estés haciendo en ese momento.
Un saludo y espero que mejore tu situación
solounomas escribió:Por qué no buscas un buen hobby, sola o acompañada, dentro o fuera de casa, que te ayude a mantener la cabeza pensando en una idea y así te centres solo en eso que estás haciendo???
Haz un sudoku, sal a pasear con alguien cercano, practica deporte (las endorfinas te harán sentir mejor), juega a algún videojuego, prueba a cocinar con tus padres, y sino sabes aprendes con ellos...
Mi idea es esa, intenta centrar tu mente en una unica sola, en lo que estés haciendo en ese momento.
Un saludo y espero que mejore tu situación

Gracias por el consejo.
Siempre he sido bastante aficionada a los videojuegos, además que es lo que más me mantiene la mente en lo que hago. El problema es que tengo que estudiar bastante y cuando lo intento fracaso, y me siento mal incluso si juego a videojuegos, siento que no lo merezco. Aparte que no puedo estar todo el día entreteniéndome, tengo que hacerme cargo de mis responsabilidades; y si no es una actividad en la que me obligue a poner toda mi atención pues ya empiezan los problemas.
Sinombre escribió:
Lo hablo muchísimo con la persona más importante de mi vida, de hecho no sé que sería de mí si no la hubiese conocido. Me siento mal por hacerle pasar por esto, tantos años...
Si es que tengo cosas que no merezco y todo esto, a su vez, me hace sufrir. He llegado a un punto del cual no logro salir, de todas formas sigo esperando el efecto de la medicación y habrá que ir ajustando las dosis.

Pues aprovecha todo eso que tienes bueno para decirte a ti misma la suerte que tienes. Pero no para reprocharte cosas, si no para hacerte ver que en realidad lo demas es secundario.
Me refiero a que cuando estes siendo negativa, no te digas a ti misma que no vales para nada por no valorar eso, si no que pienses: Tengo muchas cosas que valen la pena. No tengo por que pensar en negativo. Voy a pensar en todo lo bonito que tengo y me ha pasado en la vida.

Tu te crees que por que seas asi la gente no te va a querer??
Evidentemente querran que cambies pero por tu bien, no porque seas mala ni tengas nada malo.
Por lo tanto, no te eches mierda encima tu misma. Tu no has elegido ser asi. No tienes culpa de nada.
A caso a un enfermo de cancer se le puede decir que es un asco por estar enfermo??
Pues en tu caso lo mismo. No depende de ti, asi que deja de echarte mierda encima. Solo acepta como eres y concentrate en encontrar la forma de superarlo o hacerlo que encoja hasta que sea una minucia en tu vida.

No dices que tienes a gente que te quiere y tu quieres mucho?? Pues precisamente por eso, cuando empiece el run run no te vengas abajo. Plantale cara como harias si alguien estuviese atacando a esos seres queridos!!
Porque te ataca a ti, pero indirectamente esta atacando a tus seres queridos, que te quieren ver feliz y no pueden por culpa de esa mierda. Enseñale las uñas y no le dejes hundirte la vida!!
urtain69 escribió:
Sinombre escribió:

Pues aprovecha todo eso que tienes bueno para decirte a ti misma la suerte que tienes. Pero no para reprocharte cosas, si no para hacerte ver que en realidad lo demas es secundario.
Me refiero a que cuando estes siendo negativa, no te digas a ti misma que no vales para nada por no valorar eso, si no que pienses: Tengo muchas cosas que valen la pena. No tengo por que pensar en negativo. Voy a pensar en todo lo bonito que tengo y me ha pasado en la vida.

Tu te crees que por que seas asi la gente no te va a querer??
Evidentemente querran que cambies pero por tu bien, no porque seas mala ni tengas nada malo.
Por lo tanto, no te eches mierda encima tu misma. Tu no has elegido ser asi. No tienes culpa de nada.
A caso a un enfermo de cancer se le puede decir que es un asco por estar enfermo??
Pues en tu caso lo mismo. No depende de ti, asi que deja de echarte mierda encima. Solo acepta como eres y concentrate en encontrar la forma de superarlo o hacerlo que encoja hasta que sea una minucia en tu vida.

No dices que tienes a gente que te quiere y tu quieres mucho?? Pues precisamente por eso, cuando empiece el run run no te vengas abajo. Plantale cara como harias si alguien estuviese atacando a esos seres queridos!!
Porque te ataca a ti, pero indirectamente esta atacando a tus seres queridos, que te quieren ver feliz y no pueden por culpa de esa mierda. Enseñale las uñas y no le dejes hundirte la vida!!

Muchas gracias por tus comentarios. Hay veces que sí he logrado pensar así, lo que pasa que hay otras que lo intentas y lo intentas y es como que lo ves todo negro. Es difícil, la verdad. Yo quiero seguir adelante y me duele tener pensamientos como de que sería mejor estar muerta, pero seguiré teniendo la esperanza de poder superar esto, sobretodo ahora que tengo la ayuda de un psiquiatra que me ha hecho sentir muy a gusto.
También me cuesta asumir que es algo con lo que tengo que lidiar el resto de mi vida, pero supongo que es normal. Desde luego siempre pienso que hay cosas mucho peores, así que no me puedo quejar.
@Sinombre

Tengo casos cercanos de personas con TOC, así que sé perfectamente por lo que estás pasando. No te preocupes, todos ellos ahora llevan vidas normales, así que tú no vas a ser la excepción.

Varias cosillas al respecto...

-La medicación tarda en hacer efecto, toca armarse de paciencia. Además, a veces hay que ajustar la dosis o cambiar la medicación si no hace el efecto deseado. Pero eso no significa que no te vayas a sentir bien, simplemente hay que aguantar un poco y tener presente que todo esto es temporal.

-No tienes que agobiarte por esos pensamientos intrusivos. Es algo completamente normal en un trastorno como el tuyo, no te estás volviendo loca. Piensa que es un síntoma y que desaparecerá según vayas mejorando. Igual que estando enfermo no sirve de nada desesperarse por tener fiebre, con un trastorno mental hay que asumir que también hay una sintomatología y que no es algo que podamos controlar a voluntad.

-Puedes buscar un psicólogo que realice terapia cognitivo-conductal. Esto puede ayudarte a lidiar mejor con esas situaciones, a controlar la ansiedad y a que te sea más fácil el día a día.

-No se sabe la causa de este tipo de trastornos. Nuestra mente lleva muy mal eso de no poder encontrar un culpable para nuestra situación. Estamos acostumbrados a que si nos sentimos mal hay un motivo que explica ese malestar y es difícil asumir que nos podemos sentir fatal solo porque nuestro cerebro nos juega una mala pasada. Eso te puede llevar a frustrarte intentando buscar una explicación lógica, así que te recomiendo que en esas ocasiones intentes ponerte a otra cosa para distraerte y no le des importancia. No te obligues a "no pensar" (es imposible), simplemente asume que es un síntoma de tu trastorno y que ya pasará cuando vayas mejorando.

-Como bien dices, la mayoría de la gente desconoce cómo funcionan los trastornos mentales. Lo que no ven, no existe. Por eso creen que todo es cuestión de fuerza de voluntad y no se dan cuenta de que si se soluciona solo con empeño no estamos hablando de un trastorno mental. En esos casos lo mejor que puedes hacer es tener presente que te aconsejan con toda su buena voluntad y que no sirve de nada enfadarse por su incomprensión.

Mucho ánimo :)
Metempsicosis escribió:@Sinombre

Tengo casos cercanos de personas con TOC, así que sé perfectamente por lo que estás pasando. No te preocupes, todos ellos ahora llevan vidas normales, así que tú no vas a ser la excepción.

Varias cosillas al respecto...

-La medicación tarda en hacer efecto, toca armarse de paciencia. Además, a veces hay que ajustar la dosis o cambiar la medicación si no hace el efecto deseado. Pero eso no significa que no te vayas a sentir bien, simplemente hay que aguantar un poco y tener presente que todo esto es temporal.

-No tienes que agobiarte por esos pensamientos intrusivos. Es algo completamente normal en un trastorno como el tuyo, no te estás volviendo loca. Piensa que es un síntoma y que desaparecerá según vayas mejorando. Igual que estando enfermo no sirve de nada desesperarse por tener fiebre, con un trastorno mental hay que asumir que también hay una sintomatología y que no es algo que podamos controlar a voluntad.

-Puedes buscar un psicólogo que realice terapia cognitivo-conductal. Esto puede ayudarte a lidiar mejor con esas situaciones, a controlar la ansiedad y a que te sea más fácil el día a día.

-No se sabe la causa de este tipo de trastornos. Nuestra mente lleva muy mal eso de no poder encontrar un culpable para nuestra situación. Estamos acostumbrados a que si nos sentimos mal hay un motivo que explica ese malestar y es difícil asumir que nos podemos sentir fatal solo porque nuestro cerebro nos juega una mala pasada. Eso te puede llevar a frustrarte intentando buscar una explicación lógica, así que te recomiendo que en esas ocasiones intentes ponerte a otra cosa para distraerte y no le des importancia. No te obligues a "no pensar" (es imposible), simplemente asume que es un síntoma de tu trastorno y que ya pasará cuando vayas mejorando.

-Como bien dices, la mayoría de la gente desconoce cómo funcionan los trastornos mentales. Lo que no ven, no existe. Por eso creen que todo es cuestión de fuerza de voluntad y no se dan cuenta de que si se soluciona solo con empeño no estamos hablando de un trastorno mental. En esos casos lo mejor que puedes hacer es tener presente que te aconsejan con toda su buena voluntad y que no sirve de nada enfadarse por su incomprensión.

Mucho ánimo :)

Gracias, me reconforta mucho cuando veo que alguien lo comprende como tú haces. Me parece que tienes razón en todo lo que dices.
En cuanto a lo de la terapia psicológica, el psiquiatra ya me recomendó hacerla después del tratamiento médico para sobrellevar este tipo de vida. Yo haré lo que sea por sentirme mejor al menos, lo único que se me hace algo lento el proceso y cuando empecé con la medicación me sentó muy mal; tuve deseos de hacerme daño para que los demás se dieran cuenta del sufrimiento y evadirme de mis responsabilidades, me obsesioné con ese pensamiento, pero luego me decía a mí misma que eso era muy egoísta e infantil (aunque no sé si no lo hice porque me daba miedo en realidad).
@urtain69 lo que dices es cierto. Los problemas que preocupan a sinombre son secundarios y cosas con una importancia relativa.
Vamos que, objetivamente, tienes razón. Pero lo terrible es que, aún siendo cierto lo que dices, a una persona obsesiva normalmente no le sirve para nada...

Y lo sé porque yo tengo también diagnosticado un trastorno obsesivo.
Cuando tienes cerca la ansiedad, sabes que no tienes por qué darle vueltas a algo, pero se lo das.
Cuando tienes un ataque de ansiedad, sabes que le haces daño a quien te rodea, pero no puedes evitarlo.
Lo terrible de todo esto es que lo sabes, lo ves, te das cuenta... pero no puedes evitarlo.

Cosas como "eso que piensas es una tontería" "relativiza" "otros están mucho peor" "eso no va a pasar" son cosas muy ciertas y que yo he escuchado docenas de veces, pero nada, no ayudan a salir de la negatividad.

¿Cómo romper entonces el círculo vicioso?
Yo encontré un buen psicólogo que me enseñó formas de salir del pozo, ejercicios tanto físicos como mentales que me ayudaron mucho, tengo la suerte de no necesitar, de momento al menos, medicación.

@sinombre una pregunta. Cuando estás en ese estado de darle vueltas a algo, haya aparecido ansiedad o no, a nivel físico
¿Aprietas los dientes? ¿Tienes tensionado el estómago, los brazos, las piernas? ¿Te has fijado si tu cuerpo está en tensión o relajado? ¿Hiperventilas?
@Sinombre De nada. Lo hago de corazon, asi que no tienes por que darmelas. Es mas, cuando quieras o necesites, ya sabes donde estoy.

Se que como a mi no me pasa pues no lo entendere del todo pero si puedo ayudarte en algo, aunque sea solo a desahogarte, aqui estare.

Y tanto a ti como a @jorcoval, no os penseis que le quitaba importancia a la cosa eh!!
Se que es superior a vosotros y que deciros algunas cosas es tonteria, pero pienso que igual dando otro punto de vista, por lo menos se hace mas llevadero.
@jorcoval Hace un rato mismo estuve tensionando las piernas. Dependiendo de lo mal que me haga sentir, hiperventilo y tengo náuseas. Me suele pasar que se me quedan los labios muy secos días en los que pienso más de lo normal, creo que cojo mucho aire por la boca sin darme cuenta. Al mismo tiempo, me entra mucha tos por no respirar correctamente.
urtain69 escribió:Y tanto a ti como a @jorcoval, no os penseis que le quitaba importancia a la cosa eh!!
Se que es superior a vosotros y que deciros algunas cosas es tonteria, pero pienso que igual dando otro punto de vista, por lo menos se hace mas llevadero.

No, si está claro que quieres ayudar. Y aunque igual pueda parecer curioso, a mí por ejemplo que me digan ciertas cosas cuando estoy en ese estado no me ayuda, pero necesito oírlas.

Porque creo que lo que pasa es que aunque las palabras en sí no ayudan (y repito, que objetivamente son ciertas!) sí que ayuda en cierta forma saber que hay alguien que se preocupa y que intenta sacarte del pozo

@sinombre te lo preguntaba porque precisamente es lo primero que vio el especialista en mi caso: cuerpo tensionado, apretar dientes, hiperventilación, piernas tensionadas...
A mí me explicó que está relacionado ya que cuando tu mente se imagina un peligro o algo negativo, y digamos que lo "coge" y empieza a darle vueltas, tu cuerpo se prepara para algo malo (tensión: tensión muscular, hiperventilación metiendo más oxígeno en sangre) lo que hace a la vez que tu mente se centre en ello, creando un círculo vicioso.
Una forma relativamente fácil de atacar el problema es ir por la parte física, ya que es más evidente y más fácil de controlar que nuestra mente, aunque también es algo que hay que entrenar y cuesta un poco.

Primero intenta identificar cuando estás entrando en ese estado (empezarás a tensionar la mandíbula, a apretar los puños, tensionar muslos... Y sin darte cuenta se irá extendiendo a todo tu cuerpo).
Cuando veas que empieza eso, trata de relajarte a nivel físico. Igual ya has empezado con los pensamientos negativos, pero no intentes evitarlos ya que hará que te centres en ellos y será peor. Lo que tienes que tratar es de centrarte en tu cuerpo y relajarlo, relajar la mandibula, los brazos, las piernas... Relajar el cuerpo, intentar romper ese estado de "alerta".
Y, por supuesto, sigue las recomendaciones de tu especialista, ya sea a nivel tratamiento médico como psicológico. A veces dan ganas de mandarlo todo a la porra porque es un proceso lento, y otras porque parece que vas mejorando y ya piensas no necesitar ayuda.
@Sinombre

Imagino que tu psiquiatra te habrá visto bastante mal y querrá que primero la medicación te ayude a sentirte mejor para que estés en condiciones de poder realizar la terapia. Pero verás como cuando vayas mejorando todo va siendo cada vez más fácil. Y para cualquier cosa, aquí nos tienes a los eolianos, no estás sola.

Sobre esas ideas de hacerte daño, imagino que cuando lo comentes al médico te podrá decir. Pueden ser desde una forma de canalizar la ansiedad y lo mal que te sientes a un simple pensamiento intrusivo que en realidad nunca llevarías a cabo. Tú coméntalo todo a tu médico. De cualquier modo, si algún día te sientes muy mal no dudes en acudir a urgencias. Pero esperemos que no lo necesites y puedas ir manejando la situación. Mucho ánimo, que de estas cosas se sale (aunque requiera toda la paciencia del mundo).
Quizá tu problema está precisamente en rallarte demasiado por un problema que no existe. Intenta no dar tanta importancia a las cosas, no es fácil, pero si final te das cuenta que no vale la pena ni la salud.
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, nunca me había atrevido a contarlo de esta forma y creo que he hecho bien.
Es posible que vaya actualizando con mis pensamientos, quiero mostrar lo mejor que pueda esta situación. Comprendo que las personas que no lo sufren no lo entiendan, al ser algo de la mente que nadie ve es normal, pero me encantaría dar una visión lo más cercana posible a la realidad.

* ACTUALIZACIÓN *

----------- 24 Diciembre -----------

¿Qué pasa cuando sientes que no puedes entregarle todo el amor que siempre has sentido a esa persona? ¿Por qué estos cambios? No ha ocurrido nada para que sucedan. No creo que pueda perdonarme hacerle esto a quien me devolvió las ganas de vivir y que, con lo difícil que es aguantar todo lo que me pasa, siguió y sigue ahí.
Puede ser que yo sea una asquerosa, una mierda, nunca creí que me pudieran surgir dudas con la persona que tanto he amado. Pero si las tengo, algo no puede estar bien. ¿Qué falla? ¿Será que soy una persona despreciable y me he cansado de la rutina? ¿Será que me estoy obsesionando demasiado con esto?
Lo único que me faltaba era pasar por esto, no soy feliz si no puedo darle lo que quiero, tampoco soy feliz si lo abandono, pero yo sólo quiero que sea feliz.
Mi corazón no me dice nada, es como si estuviese vacío... Mi razón en la vida se desvanece junto a esto... Aún así sigo, no sé cómo pero sigo adelante, aunque no puedo con esto. Esto me mata, soy miserable.
La sensación de que quizás no valoro lo mejor que me ha dado la vida... Es una sensación espantosa. ¿Estoy condenada a vivir infeliz? ¿He nacido para estar así? No hay peor cárcel que mi propia cabeza.

Para, por favor, para. ¿Por qué no paras? Quiero que me dejes tranquila, esa no soy yo. ¿Por qué quieres joderme la vida? No sé para que pregunto, no hay razón de nada, pero ¿por qué tan fuerte ahora? ¿Por qué después de tantos años amando me haces dudar? Quiero que se acabe esto, es lo único que sé que quiero... No encuentro salida, no veo la respuesta. ¿Dónde está? ¿Por qué no está en mi corazón? ¿Qué clase de corazón tengo?¿Qué cojones quieres que haga?
Esa forma de hablar tan brutalmente melancolica .....

Yo tambien apostaria por que tienes una sugestion mental muy toxica, tu subconsciente se ha creido lo que tu obsesion le ha ido repitiendo hasta la saciedad.

Te voy a dar un consejo, no se si sera acertado o no, pero, antes de seguir tomando esa medicacion tan "importante", ¿por que no pides consejo en un segundo psiquiatra?, en determinadas ocasiones estos recetan con la mano muy larga para salir del paso.

Esa forma de hablar tan brutalmente melancolica ..... ¿me podrias describir que es lo que buscas en la vida? ¿como seria tu vida idilica?
@ntuan escribió:Esa forma de hablar tan brutalmente melancolica .....

Yo tambien apostaria por que tienes una sugestion mental muy toxica, tu subconsciente se ha creido lo que tu obsesion le ha ido repitiendo hasta la saciedad.

Te voy a dar un consejo, no se si sera acertado o no, pero, antes de seguir tomando esa medicacion tan "importante", ¿por que no pides consejo en un segundo psiquiatra?, en determinadas ocasiones estos recetan con la mano muy larga para salir del paso.

Esa forma de hablar tan brutalmente melancolica ..... ¿me podrias describir que es lo que buscas en la vida? ¿como seria tu vida idilica?

Pues la verdad que ese psiquiatra no es muy partidario de la medicación, pero lo vio necesario en mi caso, al menos durante un tiempo antes de la psicoterapia.
¿Mi vida ideal? Ya no lo sé, me gustaría poder ser una persona competente pero no soy capaz por culpa de mis nervios, siempre quiero hacerlo todo perfecto y al no hacerlo me frustro más, y entonces lo hago peor... Y así.
Cuando conocí a mi pareja me propuse una vida a du lado, haciéndolo feliz, y durante mucho tiempo estuve mejor sintiendo que al menos tenía un objetivo en la vida que podía lograr. Ahora he dejado de sentir todo eso, es como si hubiera perdido ese objetivo que me motivaba a seguir adelante.
Suena muy triste, lo sé, a mí me fastidia también asumirlo, pero esa es la verdad.
Te voy a proponer dos cosas que te van a ayudar, no es la solucion pero si una herramienta para lograrla.

La primera es que te dediques a hacer actividades que requieran cierta concentracion, pero tampoco algo que sea muy pesado para la mente, por ejemplo dibujar, el dibujar va a obligar a tu subconsciente (el hablador ese que esta diciendo todo el dia cosas negativas) a que se calle la boca, y tambien te va a transmitir un grado de relajacion que te va a venir muy bien, asi hago yo para que el subconsciente se calle y deje de decir mierda, que por cierto, todo lo que dice es una puta mentira, algo que tendrias que tener muy en cuenta.

Aprovecha esa falta de emociones para enfocalizar la vida y darle un punto de vista mas real, muchas veces unas emociones sin control son las que nos distorsionan la realidad con pensamientos idilicos, y el choque de estos con la fria realidad hace en nuestra cabeza un cotorcircuito que hara lo contrario, es decir, idealizara la parte negativa de nuestros pensamiento colapsando las positivas. Tu cerebro en cierta medida se esta adaptando a tu condicion mental, pero muchas veces esa adaptabilidad no es positiva, pero si lo es si sabes manejarla.

Por curiosidad, ¿al perder esos sentimientos notaste en tu cabeza que te concentras mejor a la hora de estudiar por ejemplo?
@ntuan escribió:Te voy a proponer dos cosas que te van a ayudar, no es la solucion pero si una herramienta para lograrla.

La primera es que te dediques a hacer actividades que requieran cierta concentracion, pero tampoco algo que sea muy pesado para la mente, por ejemplo dibujar, el dibujar va a obligar a tu subconsciente (el hablador ese que esta diciendo todo el dia cosas negativas) a que se calle la boca, y tambien te va a transmitir un grado de relajacion que te va a venir muy bien, asi hago yo para que el subconsciente se calle y deje de decir mierda, que por cierto, todo lo que dice es una puta mentira, algo que tendrias que tener muy en cuenta.

Aprovecha esa falta de emociones para enfocalizar la vida y darle un punto de vista mas real, muchas veces unas emociones sin control son las que nos distorsionan la realidad con pensamientos idilicos, y el choque de estos con la fria realidad hace en nuestra cabeza un cotorcircuito que hara lo contrario, es decir, idealizara la parte negativa de nuestros pensamiento colapsando las positivas. Tu cerebro en cierta medida se esta adaptando a tu condicion mental, pero muchas veces esa adaptabilidad no es positiva, pero si lo es si sabes manejarla.

Por curiosidad, ¿al perder esos sentimientos notaste en tu cabeza que te concentras mejor a la hora de estudiar por ejemplo?

Gracias por la ayuda.
Pues yo diría que me concentro peor, el sentirme vacía me quita las ganas de todo además. Solo me concentro mejor los días en los que me encuentro mejor y no estoy tan catastrofista.
Por el tema de los estudios me siento un fracaso y me frustro muchísimo, pero el tener aún encima una crisis sentimental tan importante me supera. Es que por una parte quiero estar bien y no pensar, pero por otra creo que tengo que pensar y pensar sobre ello hasta que encuentre una solución. Es una tortura.
Lo se, es horrible, lo dicho, lo mejor que puedes hacer es no pensar, el no pensar es basicamente meditar, lo cual hace como por arte de magia que ese estres desaparezca.

Tienes que ser consciente que esos pensamientos son destructivos y nunca te van a ayudar, tienes que saber etiquetarlos, tienes que ser consciente cuando entres en ese bucle de pensamiento intrusivo y falso, el cual te estas creyendo, y etiquetarlo con el nombre que mas rabia te de, para asi cuando lo tengas identificado que tu subconsciente sepa que es un manantial de agua toxica del cual no debe de beber.

No pensar es una de las tareas mas dificiles del ser humano, pero estoy seguro que podrias cerrar los ojos durante un minuto y no pensar en nada, como por ejemplo concentrarte en la respiracion, un minuto no es nada, pruebalo.

@Sinombre
pero por otra creo que tengo que pensar y pensar sobre ello hasta que encuentre una solución.

Precisamente tu problema viene por eso, por creer que tienes que pensar cuando ese pensamiento es el que te esta llevando a esta tortura, tienes que hacer lo contrario, no pensar en ello, si pensando en ello has visto que va todo a peor y no llegas a la solucion, entonces tienes que probar algo nuevo, que consiste en hacer lo contrario, en pasar de todo ello, y hazme caso que te va a dar resultados infinitamente mejores que lo que llevas haciendo hasta ahora, es vital no sentirse culpable.

Parece facil, pero este bucle de pensamientos es un descontrol de la leche, esta claro que no se puede empezar una casa por un tejado, asi que vamos a poner el primer ladrillo, es decir, un minuto sin pensar en ese bucle.
@ntuan escribió:Lo se, es horrible, lo dicho, lo mejor que puedes hacer es no pensar, el no pensar es basicamente meditar, lo cual hace como por arte de magia que ese estres desaparezca.

Tienes que ser consciente que esos pensamientos son destructivos y nunca te van a ayudar, tienes que saber etiquetarlos, tienes que ser consciente cuando entres en ese bucle de pensamiento intrusivo y falso, el cual te estas creyendo, y etiquetarlo con el nombre que mas rabia te de, para asi cuando lo tengas identificado que tu subconsciente sepa que es un manantial de agua toxica del cual no debe de beber.

No pensar es una de las tareas mas dificiles del ser humano, pero estoy seguro que podrias cerrar los ojos durante un minuto y no pensar en nada, como por ejemplo concentrarte en la respiracion, un minuto no es nada, pruebalo.

@Sinombre
pero por otra creo que tengo que pensar y pensar sobre ello hasta que encuentre una solución.

Precisamente tu problema viene por eso, por creer que tienes que pensar cuando ese pensamiento es el que te esta llevando a esta tortura, tienes que hacer lo contrario, no pensar en ello, si pensando en ello has visto que va todo a peor y no llegas a la solucion, entonces tienes que probar algo nuevo, que consiste en hacer lo contrario, en pasar de todo ello, y hazme caso que te va a dar resultados infinitamente mejores que lo que llevas haciendo hasta ahora, es vital no sentirse culpable.

Parece facil, pero este bucle de pensamientos es un descontrol de la leche, esta claro que no se puede empezar una casa por un tejado, asi que vamos a poner el primer ladrillo, es decir, un minuto sin pensar en ese bucle.

Puede que tengas razón, seguir pensando para buscar una solución no me está ayudando.
Tengo intentado dejar la mente en blanco pero me cuesta mucho y entonces me rindo fácilmente, me pasa con muchas cosas.
Al ser un problema que llevo afrontando durante toda mi vida y he intentado cambiar de mentalidad, y a veces parecía que funcionaba, pero al final aquí sigo con todo eso encima. He fracasado y siento que lo que intente volverá a hacer que fracase y me entre la frustración. Parece que soy fuerte, pero no lo soy para nada porque al final vuelvo a derrumbarme, aún sabiendo que no debo. No os podéis imaginar lo que odio ser así y lo estúpida que me siento.
Sinombre escribió:Puede que tengas razón, seguir pensando para buscar una solución no me está ayudando.
Tengo intentado dejar la mente en blanco pero me cuesta mucho y entonces me rindo fácilmente, me pasa con muchas cosas.
Al ser un problema que llevo afrontando durante toda mi vida y he intentado cambiar de mentalidad, y a veces parecía que funcionaba, pero al final aquí sigo con todo eso encima. He fracasado y siento que lo que intente volverá a hacer que fracase y me entre la frustración. Parece que soy fuerte, pero no lo soy para nada porque al final vuelvo a derrumbarme, aún sabiendo que no debo. No os podéis imaginar lo que odio ser así y lo estúpida que me siento.

Que me vas a contar a mi jeje... te entiendo perfectamente, no te lo imaginas.

Pero que vamos, olvidate de los resultados, que ese pensamiento de "buscar una solucion y fracasar", te esta fastidiando, posiblemente sea muy dificil para ti estar un minuto con la mente en blanco (a mi me cuesta bastante), pero en vez de eso prueba diez segundos, y si en diez aparece el bucle, prueba en 5 segundos (lo que dura una respiracion profunda), parece estupido pero por algun lado hay que empezar.
que puñetera mania tienen los psicologos de recetar tan libremente sin hacer un estudio previo antidepresivos.

Son un arma de doble filo, si por ejemplo, tubieras un trastorno maniaco-depresivo, unos antidepresivos lo que hacen es acentuar mas los sintomas y pueden desenvocar en pensamientos autolesivos y ya son palabras mayores.

No me extraña que en este pais, estemos todos tocados por los mierdas antidepresivos, los recetan como caramelos.
si a un medico no se le contradice normalmente, por qué si a un psicologo?
acaso sois psicologos para decir si o no es adecuado un tratamiento?
ademas, es un psiquiatra quien medica y es quien tiene experiencia, no ustedes
obmultimedia escribió:que puñetera mania tienen los psicologos de recetar tan libremente sin hacer un estudio previo antidepresivos.

Son un arma de doble filo, si por ejemplo, tubieras un trastorno maniaco-depresivo, unos antidepresivos lo que hacen es acentuar mas los sintomas y pueden desenvocar en pensamientos autolesivos y ya son palabras mayores.

No me extraña que en este pais, estemos todos tocados por los mierdas antidepresivos, los recetan como caramelos.

No ha sido un psicólogo, ha sido un psiquiatra con buena experiencia en el campo. Además, precisamente este médico no es muy partidario del tratamiento con pastillas y tampoco me quiso diagnosticar con una sola consulta. Opino que estoy en buenas manos, quizás no he dejado muy claro que empecé con el tratamiento hace poco. Comencé este mismo mes.
@jorl

En este campo no te imaginas la enorme cantidad de negligencias que hay, te hablo de personas muy cercanas a mi, y ya no me quiero imaginar lo que pueda haber en el resto de España, por lo que yo no digo que las tome o las deje de tomar, digo que es aconsejable una segunda opinion de otro psiquiatra para estar mas seguros, hacer un diagnostico de algun tipo de enfermedad mental es infinitamente mas complejo que el resto del cuerpo.

Y mas aun cuando se trata de medicacion tan seria como lo es un anti depresivo.
@Sinombre

Tampoco te preocupes demasiado. Si tu médico es competente y te sientes cómoda con él, adelante. Que tomar antidepresivos si no los necesitas es obvio que no es bueno (como con cualquier otra medicación, que luego te ves a la gente atiborrándose a pastillas a la mínima), pero si lo necesitas te pueden ir muy bien. Alguien que te ha visto sabrá mejor lo que necesitas que los que estamos en un foro.

Por otro lado, aunque está bien consultar opiniones de otras personas, piensa que nadie se puede poner en tu lugar. Un mismo trastorno puede ser muy diferente de una persona a otra, tanto por la propia naturaleza del trastorno como por la forma en la que el paciente reacciona a lo que está pasando, sus circunstancias personales, etc. Por ejemplo, piensa en cuando te resfrias, seguro que no todas las veces te sientes igual de mal o presentas los mismos síntomas. Ahora imagina que encima te comparas con otra persona a la que el resfriado le afecta de forma diferente. Si esas diferencias son notables en algo tan simple, imagina en un trastorno que afecta a un órgano tan complejo como el cerebro. Así que no te agobies si otras personas dicen llevarlo mejor, le restan importancia o no lo viven del mismo modo que tú.
@Metempsicosis Gracias por el apoyo, se nota que entiendes bastante del tema.
Respecto a la medicación, aún estoy con una dosis baja y no ha pasado el tiempo suficiente para saber si va bien o no, al parecer también es normal que no te siente muy bien al principio.
El psiquiatra me ha dado mucha confianza, se le nota una persona preocupada (no como otros, la verdad) y me preguntó sobre muchas cosas para hacerse una idea de por donde tirar. Lo que sí que ha quedado claro es que soy obsesiva y eso me mantiene la cabeza tan llena que no me permite rendir en mis estudios, además de muchas otras cosas.
obmultimedia escribió:que puñetera mania tienen los psicologos de recetar tan libremente sin hacer un estudio previo antidepresivos.

Un psicólogo no puede recetar medicamentos, sino un psiquiatra.

Y no me parece ni justo ni correcto que desacredites al colectivo de psicólogos porque creas ver que estamos "todos tocados" en este país y pensar que no se hacen "estudios previos" a los pacientes.

Incluso puede que hayas hecho una proyección y el que esté "tocado" seas tú.

Desafortunadas generalizaciones las tuyas.

Un saludo.

Disculpa la colleja, pero estas meando fuera de tiesto y desconoces por completo la situación del tratamiento de la salud mental en españa y de las atribuciones profesionales de los psicologos/psiquiatras como para soltar esto. De entrada los psicologos no tienen competencia profesional para recetar psicofarmacos, absolutamente ninguna, no pueden. Lo segundo, el problema de que inflen a la gente a psicofarmacos tiene que ver con multiples factores pero lo acotare a España y creeme lo que lees no te va a gustar.

1. En España el numero de psicologos contratados en el sistema de salud publico es ridiculo en comparación a psiquiatras y hasta hace bien poco no habia ni uno en atención primaria.
2.Al recibirte un medico de familia en primera consulta que tiene CERO, y cuando digo CERO es CERO formación en salud mental, se opta por recetar como si fuera un resfriado, hay actuaciones muy generalizadas que rayan la verguenza ajena, como concluir que estas deprimido o ansioso por simple intuicion y con cuestionarios de apenas 20 preguntas sin ninguna validez como herramientas psicometricas. El primer lugar donde se sobremedica es atención primaria, mucho antes de llegar a un especialista como un psiquiatra o psicologo clinico.
3. El estado no hace una mierda por cambiar la situación preso de los intereses de las farmaceuticas que se forran, gran parte del sector medico que solo acepta otros profesionales que puedan invadir sus competencias si pasan por su paradigma (biologicista y seriamente cuestionado en los ultimos estudios, referencia de libro MEDICALIZAR LA MENTE Herder Editorial) y siempre con la espada de damocles de LOS COSTES.
4. Realidades economicas y de tratamiento, un ejemplo, solo el gasto en ansioliticos anual equivale al sueldo de 3000 psicologos, se recetan ansioliticos como sugus y se tiene a miles cronificados durante años, cuando son farmacos que se deberian de usar en periodos no superiores a 2 meses debido a que generan tolerancia y dependencia y no solucionan el problema.
5 Cada año Imagen
6. Toda esa cantidad ingente y alucinante de titulados no se aprovecha puesto que con la reforma legal que se hizo hace nada, se les impide trabajar como psicologos en salud mental en cualquier ambito sino hacen el PIR o un Master.
7. El PIR es una formacion tipo oposicion con un nivel de dureza surrealista, puesto que se presentan cada año 4000 para apenas 130 plazas, los tan venerados medicos se preparan para el MIR equivalente con una tasa de 1 de 2, un psicologo que se prepare el PIR esta a 1 de 38. Muchos encima despues de acabarlo despues de dejarse el alma y siendo la elite absoluta de la empollada NO SON CONTRATADOS por el sistema publico de salud, despues de haberse dejado mas de una decada de su vida en formarse y habiendo invertido de media el estado unos 80.000 euros por cabeza en su formacion.
8. El master es una autentica basura donde apenas se aprenden cuatro chuminadas que ya se hacian en la antigua licenciatura, pero ES OBLIGATORIO y las plazas publicas son ridiculas, apenas 50 por ejemplo en la universidad de Barcelona, cuando el 67% de los psicologos querrian trabajar en salud mental. Si vas a la privada te pueden cobrar hasta 10.000 o 12.000 euros por año por un triste papel a modo de licencia de taxi.

9. Los adivinos, terapeutas sin formacion medica ni psicologica de ningun tipo, chamanes de todo tipo, coachings empresariales y demas ralea siguen haciendo su agosto ocupando su espacio profesional, vamos que los unicos que se toman en serio quedarse fuera son los profesionales que deberian ejercer. Muchos de estos son los culpable de la mala fama de los autenticos profesionales junto con psiquiatras de la vieja guardia que se sacaron la carrera hace mil y solo recetan o muchos de los psicologos clinicos viejunos que curran con ellos que se formaron con influencias psicoanaliticas (no cientificas) y que han acabado convertidos en una mezcla de soluciona marrones/ lacayos del modelo medico.

Conclusión: Soy psicologo, me toca a nivel extremo que encima de la mierda de panorama surrealista que enfrentamos se eche mierda sobre nuestra profesion por no tener ni idea y dejarse llevar por los topicazos y las opiniones de cuñado vario. Mientras la gente no cambie la actitud de echar mierda sobre los profesionales y no asuma que ha de echar un sobre siempre que pueda en los buzones de sugerencias de los centros de salud exigiendo psicologo en atencion primaria seguiremos igual. La universidades repartiendo titulos sin futuro profesional como el que te da un titulo del CCC cuando te has dejado minimo 4 años de tu vida formandote. Las farmaceuticas haciendo su agosto ( es la partida mas sustanciosa). Y los cuatro gatos que hay en proporcion a los necesarios sufriendo en manejar el caos que representa atender la salud mental con 4 veces menos recursos de los necesarios.

Si quereis salud mental decente en España teneis que EXIGIRLA, puesto que no es un problema de presupuestos sino de incompetencia y corrupcion administrativa extrema.
Sinombre escribió:@Metempsicosis Gracias por el apoyo, se nota que entiendes bastante del tema.
Respecto a la medicación, aún estoy con una dosis baja y no ha pasado el tiempo suficiente para saber si va bien o no, al parecer también es normal que no te siente muy bien al principio.
El psiquiatra me ha dado mucha confianza, se le nota una persona preocupada (no como otros, la verdad) y me preguntó sobre muchas cosas para hacerse una idea de por donde tirar. Lo que sí que ha quedado claro es que soy obsesiva y eso me mantiene la cabeza tan llena que no me permite rendir en mis estudios, además de muchas otras cosas.

Qué va, entiendo lo básico. Pero me ha tocado lidiar con la depresión desde hace tiempo, así como rodearme de personas que sufren algún trastorno mental.
Y sí, los antidepresivos te dejan notar los efectos secundarios negativos desde el principio y tienes que esperar para notar los positivos. Un rollo enorme, pero no te desanimes. Vas a necesitar toda la paciencia del mundo e igual te frustras y llegas a pensar que no sirve de nada. Pero el tiempo ya dirá qué tal (y seguro que el resultado es positivo ^^).

@Freestate

Añadiría que muchas veces se trata a alguien por depresión cuando realmente solo está pasando por una etapa en la que es normal que esté hundido. No hay que recetar medicación cada vez que una persona se encuentra mal. Lo cual no significa que no sea útil la medicación, lo es en muchos casos. Pero yo creo que debería reservarse a casos severos donde no hay mejoría sin ella o donde la persona no está en condiciones de hacer vida normal (y no están, por tanto, en condiciones de seguir terapia alguna).

-----

Al margen de todo esto, yo lo único que tengo claro es que cada persona es un mundo y no hay una fórmula mágica para acabar con trastornos que ni siquiera sabemos el motivo por el que aparecen (achacarlo a diversos factores ambientales, genéticos, de la personalidad, vivencias pasadas... al final es aglutinarlo todo y seguir igual). En mi entorno, veo gente que se beneficiaría mucho de un psicólogo y no quieren ir. Y es una pena.

En mi caso, la verdad es que me siento un bicho raro. Tengo (o tenía, ahora estoy genial) depresión y la medicación me deja como nueva. Antes de medicarme daba igual lo maravillosa que pudiese ser mi vida, podía pasar de ser tremendamente feliz a querer morirme sin motivo alguno. Además variaba a lo largo del día, me levantaba sintiendo que todo era un asco y por la noche estaba de nuevo como si nada. Y luego, a la mañana siguiente, otra vez fatal. Sinceramente, yo agradezco que existan pastillas que hagan desaparecer esa absurda montaña rusa.
Aún así, quise ir al psicólogo para ver qué tal, toda ayuda extra es bienvenida. No pudo hacer mucho, todo sea dicho. Llegó a decirme que ojalá la gente llevase tan bien la situación como yo lo hacía. Pero a muchos otros les podría haber aportado bastante.

Con todo esto lo que vengo a decir es que esto no es una dicotomía excluyente donde o te medicas o vas a terapia. Hay quien solo con un psicólogo se puede recuperar perfectamente, como hay quien solo con medicación vuelve a la normalidad (mi caso). Y hay quien se puede beneficiar de un enfoque combinado. Y eso al final va a depender de cada persona.
En mi caso, mi psiquiatra apuesta por que vaya a hacer terapia con un psicólogo una vez que esté bien animicamente. Por el momento confío en él y sigo con esperanzas de mejorar (realmente, no me queda otra después de estar toda la vida así).

Hace unos cuantos años, fui a un psiquiatra por problemas en los estudios y no se preocupó para nada en saber qué me pasaba; la consulta no duró nada y me remitió a un psicólogo que tampoco se centró en buscar el problema. También fui a otro psicólogo no hace tanto y me pareció mucho mejor que el de aquella vez. Con esto digo que no se puede generalizar, siempre va a haber malos profesionales, y por eso no se debe desprestigiar una profesión.
@Sinombre

Tienes toda la razón :)

Y ánimo, aunque lleve tiempo, aunque al principio no sea fácil... saldrás de esta. Y te sorprenderás al ver que eres capaz de hacer cosas que ni imaginabas.
* ACTUALIZACIÓN *

----------- 25 Diciembre -----------

Necesito ser capaz de decidir, no puedo estar así, siempre dudando por miedo a hacer algo peor.
Aparece la opresión en el pecho y las arcadas, señal de que mi cuerpo no aguanta la situación. Las ganas de vomitar... como si quisiera expulsar todos los males.
Quizás el problema es que no soy capaz de asumir lo que soy y mis sentimientos, soy tan exigente y estricta que, si no cumplo con lo que creo que debería de ser, siento que soy un desecho de persona.
Mi cabeza no aguanta todo esto, si descanso me siento mejor por momentos, pero el dolor sigue ahí, la incertidumbre sigue también...
Doy gracias de no estar sola, gracias por ser consciente de que tengo un problema. Muchos darían lo que fuera por tener una vida como la mía, tengo que aprender a apreciarla.
No llores, no te odies más, deja que sea vaya este dolor de cabeza, necesitas aprovechar las oportunidades que te da la vida
42 respuestas