Después de realizar varios experimentos, pruebas y padecer alguna desavenencia, al fin puedo compartir la primera entrada de este diario
@Bucky Barnes ,
@Snowbro ,
@Abje ,
@luis_aig y
@NeheKhara y
@ivancitoo0 .
Día 1: Pesadilla Jurásica
1999: Nuestra protagonista recibe un email de un agente infiltrado en unas instalaciones científicas, informando sobre sus averiguaciones. Su objetivo es averiguar si se está llevando a cabo pruebas con nuevo armamento que sean desconocidas por el gobierno de los Estados Unidos.
Aunque no ha hallado evidencia alguna al respecto, si ha visto algo sospechoso y es que el científico a cargo del proyecto secreto de la instalación, el doctor Kirk, supuestamente había fallecido hace tres años en un accidente. Este descubrimiento hace que los planes cambien y la prioridad principal sea extraer a dicho doctor y repatriarlo.
Un comando integrado por cuatro soldados se dirige a la isla donde se aloja el complejo científico. Se supone que será una operación sencilla: entrar, sacar al doctor e irse sin ser detectados. En el peor de los casos, se espera una fútil resistencia de los guardas del complejo, que no deberían suponer excesivos problemas para soldados altamente entrenados y capacitados para operaciones de alto riesgo.
Sin embargo, pronto se descubre que algo extraño sucede en la isla, cuando Cooper, uno de los miembros del equipo, no aparece en el punto acordado de reunión. Y es que el pobre Cooper, tuvo la mala fortuna de ser el típico personaje secundario cuyo único rol es fenecer de manera irremediable nada más empezar la aventura, otorgando así un componente "dramático". Eso sí, morir siendo devorado por un T-Rex... No es la muerte más plácida del mundo que se diga...
El resto del equipo avanza sin Cooper hasta la entrada de las instalaciones, donde hay nuevas señales de un peligro desconocido e inminente: abundantes rastros de sangre, cadáveres destripados, verjas de metal arrancadas de cuajo como si fueran mantequilla... Los guardas no parece que sean el principal problema al que se tendrán que enfrentar estos soldados...
Rick se encarga de intentar hacerse con el control de los sistemas informáticos de las instalaciones, mientras Gail y Regina intentan reactivar el generador que habilita la electricidad en el complejo (el cual sólo funciona mediante energía de emergencia). Aunque Regina consigue reactivar la electricidad, oye un estruendo que se ve acompañado de la desaparición de su compañero y superior Gail. Al investigar el escenario, descubre con horror un visitante inesperado, una criatura que sólo había visto en películas: un dinosaurio.
Sin disponer de tiempo para procesar lo que acaba de ver, Regina huye despavorida de dicha bestia. Su compañero Rick no acaba de dar veracidad a su testimonio, pero sin tiempo que perder, debe entrar en las instalaciones y comenzar su búsqueda del doctor...
Gráficamente el juego presenta un apartado completamente realizado en 3D, siendo una apuesta ciertamente valiente y atrevida, sobre todo cuando otros juegos del género, apostaban por los fondos prerenderizados (como Resident Evil, obra del mismo creador de Dino Crisis, Shinji Mikami). Esta determinación supone claroscuros. Mientras por un lado los personajes gozan de bastante detalle (apreciándose las costuras de sus chalecos, por ejemplo),
hay interesantes efectos de luces y sombras (en función a si la protagonista está debajo de un foco de luz o no, se apreciará una mayor incidencia de luminiscencia u oscuridad sobre ella) y la recreación de los dinosaurios es buena, el escenario está provisto de bastantes dientes de sierra. Entiendo que debido a las características técnicas del sistema, es imposible que todos los objetos y elementos en 3D gocen de un acabado perfecto. Pero una cosa es eso y otra ver elementos del escenario en primer plano con unos dientes de sierra descomunales.
Por este tipo de cuestiones, muchos juegos del género prefirieron apostar por escenarios prerenderizados, para centrar el poligonaje en los personajes y enemigos, sin que el escenario desluciera en el proceso.
Jugablemente el control tanque y las cámaras fijas vuelven a hacer acto de presencia, como es lo habitual del género en aquellos tiempos. Fruto de esquema, hay habilitado un autoapuntado que no es todo lo preciso que debería... Y es que si tanto la protagonista como su adversario, se encuentran cerca de un elemento arquitectónico... Es probable que su disparo se estrelle contra el mismo...
Crear los dardos tranquilizantes más duraderos no es precisamente económico, como para que se estrellen en la pared.Eso sí, este clásico esquema se ve acompañado de algunas novedades. Para empezar, existe la posibilidad de crear medicamentos y dardos tranquilizantes mezclando varios elementos.
Los segundos serán vitales para poder avanzar a lo largo de la aventura, ya que a diferencia de Resident Evil, en este título no existe munición suficiente para exterminar a todo bicho viviente, lo que se traduce en la necesidad obligada de ahorrar munición y sólo emplearla cuando sea estrictamente necesario. Además las armas de fuego disponibles al inicio, no se caracterizan por su potencia de fuego. Para matar a un dinosaurio con la pistola, deben emplearse 14 balas. Con la escopeta, seis cartuchos. Por ello los dardos se antojan vitales, para poder incapacitar temporalmente a los dinosaurios más molestos hasta conseguir el objeto necesario para seguir avanzando.
Aún con la existencia de los dardos, su disponibilidad es limitada, teniendo que esquivar durante la mayor parte del tiempo a las bestias que nos asolan, entrando en juego una nueva mecánica jugable: las paredes con rayos láser.
A lo largo de las instalaciones, hay determinados puntos provistos de rayos láser que pueden ser activados o desactivados a voluntad. Aunque los dinosaurios no pueden morir por muchas veces que choquen contra los mismos, si se emplean adecuadamente, se puede aprovechar el temporal momento de inconsciencia fruto del choque, para avanzar por el pasillo. O se pueden utilizar para frenar una persecución.
Como os podréis imaginar, la presencia de puzles es habitual. De momento no implican apenas dificultad, radicando la misma en hallar los documentos donde se encuentran las pistas necesarias para resolverlos, lo cual a poco que se investigue, no resulta en una tarea especialmente ardua.
En cuanto a la banda sonora, al igual que la de Resident Evil, posee melodías sencillas pero que de momento, funcionan. No hay mucha variedad musical por el momento, pero las sintonías generan un efecto de tensión bastante logrado, introduciéndose en el momento adecuado (por ejemplo cuando un dinosaurio empieza a perseguirte), lo que potencia la atmósfera del juego.
Entrando ya más en materia, lo primero que hice al entrar en el complejo científico, fue buscar a Rick, lo cual fue una tarea asequible y sin sobresaltos. Sólo me encontré con un dinosaurio en el trayecto, pero una barrera de rayos láser me mantuvo a salvo.
Antes de realizar la visita de rigor, guardé la partida en la habitación correspondiente, ya que de momento sólo existe un único punto de guardado en el nivel, sin puntos de control (a excepción de los Resucitadores, medicamentos que cumplen esa función, ya que si mueres "resucitas", volviendo a la vida en la habitación o pasillo previo donde se produce tu fallecimiento). Al menos no hay límites de guardado en forma de cartuchos como su homónimo Resident Evil, lo cual es un alivio.
Luego visité a Rick, con el cual después de intercambiar unas palabras, se acordó mantener el objetivo de localizar al doctor Kirk y abandonar cuanto antes el complejo científico. Como no, todo el trabajo sucio me tocaba hacerlo a mí, acá Regina...
Al poco de abandonar a Rick, me informó que había conseguido restablecer la energía de los principales paneles del complejo, lo que me permitía poder activar y desactivar a voluntad los paneles con rayos láser, siendo un elemento estratégico vital a partir de ese momento en mi travesía.
Aprovechando esa circunstancia, grabé de nuevo la partida y procedí a realizar múltiples pruebas y experimentos para averiguar de manera certera el funcionamiento de las mezclas y planificar la mejor estrategia posible, para afrontar las amenazas a las que tendría que enfrentarme cuando me dirigiera a los siguientes objetivos. Copio y pego la explicación que realicé con anterioridad del funcionamiento del sistema de mezclas:
A la hora de combinar objetos, hay una barra que pone volumen y otra que indica el nivel. La primera barra te señala cuanta cantidad tendrás al combinar dos objetos, siendo un máximo de seis los que puedes obtener de una mezcla y la segunda barra, indica la potencia del objeto resultante. La segunda barra se divide en colores: azul, verde, naranja y rojo. A su vez, cada color tiene tres segmentos, que indican la potencia del mismo, de tal manera que un objeto puede ser normal, plus (un +) o doble plus (dos +).
Una vez entiendes dicho sistema, puedes anticipar más o menos el resultado de cada mezcla. Por ejemplo si mezclas un Sedante Medio con un Sedante y ves que en la previsualización de la barra de nivel, que sube del primer segmento de verde al tercero de naranja, significa que obtendrás un Sedante Fuerte ++. Con las medicinas es más difícil de momento anticipar el objeto resultante de la mezcla, pero gracias a este sistema, al menos puedes intuir la potencia de la medicina resultante. Por si acaso, voy a puntando las mezclas resultantes que he podido practicar para así tener una guía rápida que emplear cuando no quiera jugármela e ir a tiro fijo, queriendo crear un objeto específico en concreto.
Después de mucha práctica, había creado un plan a priori infalible. Primero iría a la habitación que está al lado de la sala de guardado, ya que aunque el dinosaurio me siguiera y entrara en la misma, podría coger a tiempo el sedante medio, combinarlo de inmediato con un sedante y obtener un Sedante Fuerte++, que es el que más tiempo mantiene anestesiados a los dinosaurios. Así incapacitaría en ese preciso instante a esa bestia dentro de la habitación y saldría de seguido después de recoger el Disco Code (y con el código para abrir la caja fuerte de la sala de guardado), para así mantener el pasillo libre de su presencia y pode transitar tranquilamente siempre por el mismo, ya que había comprobado después de varios minutos esperando, que el dinosaurio no volvía a su ruta original.
Una vez lograra ese primer paso, me dirigiría a la zona donde debía introducir las tarjetas SOL y LEO (los que hayáis jugado alguna vez al título, sabréis a que me refiero), para atraer al dinosaurio de los pasillos, encerrarlo en una habitación contigua con su inquilino, acceder a las piezas personalizadas que permiten mejorar la pistola y salir, dejando despejado ese pasillo.
Todo iba bien hasta que tuve que hacer el segundo paso, ya que siempre que intentaba anestesiar al inquilino de la habitación, mi dardo se incrustaba en un muro... Al final conseguí atinarle y dejarle fuera de combate, pero cuando me disponía a marchar (ya que el tiempo transcurría y el dinosaurio del pasillo no se dignaba a entrar), ya que no podría arriesgarme a que se acabare el efecto del tranquilizante (sólo dura 28 segundos), precisamente cuando quería irme, aparece el otro dinosaurio en la sala taponándome la salida. La sorpresa debido a esta arbitrariedad fue tal, que ni siquiera me dió tiempo a apuntar para anestesiarle, actué por instinto y mi reacciín fue intentar esquivarlo para llegar a la salida, recibiendo un cabezazo en el proceso que por fortuna, no mermó mi salud.
El problema de haberle esquivado y no anestesiado, es que poco después saldría por la puerta y volvería al pasillo con animación inclusive.
¿Me echabas de menos? Huyo de la bestia en cuestión, salgo del pasillo y vuelvo a entrar para dirigirme raudo al panel DDK que me permite entrar a la habitación donde debo introducir las tarjetas SOL y LEO. Por desgracia el sistema de detección del título me juega una mala pasada y no me deja introducir los discos, porque según el juego, no estoy en frente del aparato para insertarlos, aunque no sea así.
¿Resultado? Ostión padre del dinosaurio que me tira al suelo.
"Ya está, a la porra" pensé para mis adentros. Oportunidad inmejorable para que el dinosaurio pudiera hacer saña y rematarme en el suelo a base de dentelladas. Pero para mi sorpresa, me permite levantarme, ocasión que no dejo pasar y huyo como el viento, para salir del pasillo y volver a entrar, consiguiendo que el sistema de detección del juego esta vez sí funcionara.
Una vez dentro, apenas tuve tiempo para intercambiar unas palabras con un científico moribundo que con su último aliento, me dió la tarjeta SOL, para así poder utilizar el panel presente en la habitación introduciéndola junto con la llave LEO.
Al introducir las dos tarjetas y código, hizo acto de presencia aquel ser que había acabado de manera súbita con el pobre de Cooper: el T-Rex.
Al parecer la pobre criatura se había quedado con hambre, porque devoró el cadáver del científico y quería que yo fuera el postre. Sin embargo sólo tuve que esperar en la esquina de la sala resguardado hasta que la bestia inclinara la cabeza hacia atrás, para dirigirme raudo a la puerta, sin necesidad de ejecutar ni un solo disparo. Así me ahorraba una valiosísima munición que podría necesitar en futuros estadíos del juego.
Esquivando a mi salida al dinosaurio del pasillo, completé mi primer objetivo, logrando la Tarjeta Llave L que escondía la caja fuerte detrás de ese panel. Una vez abandoné esa estancia, descendí para abrir una puerta previamente bloqueada, gracias a la llave que había obtenido de la caja fuerte de la sala de guardado. De esa manera obtuve un nuevo disco DDK, que junto con otro que tenía previamente en mi poder, me permitió acceder a una estancia donde se encontraba el primer cajón de emergencia del juego.
No sólo obtuve valiosos recursos, sino un medio ideal para almacenar mis excedentes, ya que en ese momento tenía el inventario literalmente lleno.
Ahora bien, en este punto de la historia, llega una sorpresa inesperada y desagradable... ¿Recordáis mi plan para despejar el pasillo que está en frente de la sala de guardado? Pues bien, cuando me dirijo para guardar todo el progreso obtenido... Me encuentro de bruces con el dinosaurio que había encerrado en la habitación contigua...
Resulta que las reglas de este título son muy particulares y aunque una vez haya encerrado al mismo, pueda esperar media hora en el pasillo, que no vuelve a hacer acto de presencia, en cuanto avanzo argumentalmente (aparición del T-Rex), el dinosaurio se reinicia y vuelve a aparecer en su ruta original... Genial, estupendo, mi perfecto e inmaculado plan, calculado al milímetro... Había resultado ser un fracaso total...
Sin apenas tiempo para resignarme, avancé hacia la sala de conferencias, ahora desbloqueada gracias a la ayuda de Rick. Antes de llegar a la misma, acudí a enfrentarme al único dinosaurio que quería exterminar, por cuestiones que explicaré posteriormente.
¿Cómo hacerlo? Para aprovechar mis recursos al máximo, procedería a anestesiarle con un dardo tranquilizante y mientras ejecutaba la animación de quedarse inconsciente, llenarle de plomo sin puedad, ya que si esperaba a que se desplomara y empezaba a dispararle sólo entonces, se despertaría de inmediato y apenas podría efectuar un par de disparos. Con este método, podría aprovechar al máximo la indefensión temporal de esa bestia para así no correr ningún riesgo y de paso, emplear la munición más débil, la de pistola, reservando así la de escopeta para situaciones más adversas.
Irónicamente, algo de lo que me lamentaba con anterioridad, resultaría acabar siendo un fallo beneficioso. Me refiero a no haber empleado un dardo tranquilizante contra uno de los dinosaurios como tenía calculado en principio, ya que mis pronósticos habían fallado y un dardo no me otorgaba el tiempo suficiente para descargar toda mi munición sobre el cuerpo del dinosaurio y liquidarlo antes de que recuperara la consciencia. Sólo me daba tiempo a disparar siete veces antes de que finalizara la animación y no era suficiente para sesgar su vida, por tanto ese dardo extra fue fundamental para así poder efectuar otros siete disparos, que ahora sí, me permitieron rematar a esa bestia. 14 disparos de pistola habían sido necesarios en total para matar a un sólo dinosaurio... Es evidente que la munición a parte de ser escasa, no es muy poderosa, por ello conviene extremar su uso al máximo.
¿Y porqué había querido limpiar esa habitación en concreto? Porque es una zona de paso fundamental, que me sirve tanto para salir al exterior como para volver. Es una zona segura que me permite huir de los dinosaurios que hay entre ambos extremos, además de contener el equipo necesario para cambiar la ID de las tarjetas de identificación, lo cual será un paso futuro que he de acometer para poder descender al piso inferior del complejo. Y claro, mejor no tener rondando a un dinosaurio que entorpezca dicha labor...
Una vez despejada esa zona, ahora sí, tenía que ir a la sala de conferencias. El plan era hacerlo a través de los conductos de ventilación, ya que según mis cálculos, al descender, lo haría al lado del dinosaurio que vigilaba atentamente esos pasillos, pudiendo correr de frente y llegar a la habitación sin que tuviera tiempo de reacción alguno. En cambio, si intentara llegar atravesando todo el pasillo, no sólo me vería, sino que seguramente me cerraría el paso.
Buenas caballero, permítame que le exponga las maravillosas ventajas de Timofónica. Mis pronósticos no erraron y pude llegar a la sala de conferencias sin sufrir daño alguno. Una vez en la misma, al coger la llave del generador, se activó la primera secuencia Danger del juego, una mecánica novedosa que consiste en apretar todos los botones lo más rápido que se pueda, para evitar que el peligro tenga consecuencias fatídicas. Podría decirse que es una especie de QTE.
En medio de tan delicada situación, hizo acto de presencia Gail, volviendo de entre los muertos.
Después de salvar el pellejo de Regina, expuso que se reuniría con Rick y una vez que hubiéramos conseguir restituir la energía restante, planificaríamos como abordar la misión después de las complicaciones acontecidas. Luego de guardar (por si acaso) salí de las instalaciones, volví al principio del juego y activé el segundo generador, para a la vuelta, toparme con otra secuencia de Danger.
¡Esto es acoso! ¿Porqué sólo atacan a la pobre Regina? Una vez me zafé de mi acosador, volví a la sala de guardado y salvé mis progresos, finalizando así esta entrada y pendiente de tener que tomar la primera decisión argumental del juego (en determinados puntos de la aventura, debes acometer ciertas decisiones).
De cara a ese momento, he de evaluar y valorar que hacer con mi inventario, porque no sólo lo tengo lleno, sino también la caja de emergencia roja... De momento, estas son mis provisiones:
Inventario20 balas de pistola (9 mm)
1 Hemostático
2 M.Grande
1 Resurrección
1 Sedante
5 Cartuchos SG
1 M.Grande
1 Mat.Curativo
1 Mat.Curativo
1 Sedante
Caja de Emergencia Roja34 balas de pistola (9 mm)
10 Cartuchos SG
1 Veneno Letal
1 Intensificador
2 Resurrección
1 Sedante
1 Mat.Curativo
10 Cartuchos SG
1 Sedante
1 Sedante
En total54 Balas de pistola (9 mm)
25 Cartuchos SG
3 Resurrecciones
3 M.Grandes
1 Hemostático
3 Mat.Curativos
1 Veneno Letal
5 Sedantes
1 Intensificador
¿Qué os parecen mis recursos? ¿Suficientes? ¿Escasos?
Lo más probable es que aunque en un principio no quería (para ahorrar clavijas), tenga que abrir un cajón de emergencia verde para almacenar mi excedente.
Espero que os haya gustado el relato (el cual me ha llevado bastante confeccionar) y que os animéis a compartir vuestras impresiones.