Hola, soy la mujer de Patxo, y me gustaría comentaros algo sobre la fertilidad femenina.
A ver, siempre vamos a hablar de una mujer que es regular, es decir, la duración del ciclo será de 28 dias. La fase folicular va des de el primer día de la menstruación hasta el dia de la ovulación, en este caso 14 dias. No quiere decir que pueda ser un dia antes o un dia después. Después viene la fase lútea, desde la ovulación hasta la llegada de nuevo de la menstruación.
Los espermatozoides sobreviven en el aire hasta casi 2 horas (pensad en los hombres que se hacen seminogramas, no podrían observarse si se muriesen nada más entraran en contacto con el aire).
Bueno, pues el periodo fértil de esa mujer serían 2 dias antes de la ovulación (dias 12 y 13 del ciclo), el día de la ovulación y dos dias después (15 y 16 del ciclo). ¿Por qué dos dias antes? Pues porque los espermatozoides duran dentro del cuerpo de la mujer hasta 72 horas y pueden fecundar el óvulo 2 ó 3 dias después de haber tenido relaciones. ¿Por qué dos días después? Pues porque cuando se produce el pico de la ovulación, el óvulo dura hasta casi 36 horas.
Sigo, cuando hablamos de una mujer irregular, su ciclo varía de 30 a 50 días, por poner un ejemplo. Es muy difícil saber cuando se ovula, a no ser que utilice métodos como la temperatura basal, los test de ovulación o de saliva, la posición del cérvix, etc. Por tanto, en el ciclo de una mujer no siempre se es fértil. Lo que sí siempre es cierto que la fase lutea dura 14 dias aprox., si durara menos entonces habría un problema de progesterona.
Respondiendo a si puedes dejar embarazada a una chica metiéndole el dedo y antes habiendo tocado tu líquido preseminal, creo que es casi imposible, por no decir imposible. El recorrido que tienen que hacer los espermatozoides hasta llegar al óvulo es comparado como viajar nosotros a la luna. Metiéndole el dedo no haces fuerza para que estos lleguen ni siquiera al cuello del útero. hno me acuerdo los Km/h de una eyaculación, pero vamos imagínatelo.
Cualquier otra duda ya sabes!