Dibujo técnico: Ayudadme con esta cubierta

Tengo que solucionar la cubierta de la imagen.
Imagen

Es un edificio totalmente exento con cubierta a dos aguas en cada uno de los cuerpos. Tienen la misma pendiente y los forjados están al mismo nivel. Yo he dibujado una solución, pero me queda muy raro. Hace años que estudié esto y a saber dónde andarán los apuntes.

¿Podeís echarme una mano?

Gracias anticipadas.
Fijate bien que en las cubiertas tienes dos flechas que se contradicen y están para el mismo concepto.

Haz bien la separación (que tú sabrás por donde es).
Korletwo escribió:Fijate bien que en las cubiertas tienes dos flechas que se contradicen y están para el mismo concepto.
Haz bien la separación (que tú sabrás por donde es).

No hay nada que se contradiga (al menos que yo vea). Son tres cuerpos a dos aguas. El problema está en la intersección del central con los laterales, pues la resolución del encuentro no me convence.

EDITO:
Tras darle muchas vueltas, creo que te refieres a que no está dibujado el encuentro entre los faldones. No lo he dibujado porque precisamente es ahí donde tengo la duda.

Esta es la solución que he sacado:
Imagen

Esta solución deja el agua corriendo paralela a los "escalones" que quedan y en el encuentro habría que poner un canalón para recoger las aguas.
Simplemente tienes que añadir 2 limahoyas entre el módulo central y los laterales, una a cada lado. Si te das cuenta ahora sólo tendrias limatesas, y el encuentro entre módulo central y lateral no funciona. No es que no funcione, es que tal y como lo has representado es imposible, un mismo plano no puede tener 2 pendientes distintas.
Un saludo.

Edito: tienes que cambiar el sentido de las pendientes del módulo inferior, y despues unir los vertices tal y como lo has hecho ahora, pero con lineas rectas, sin retranqueo.
Un saludo.
Seria algo asi, dependiendo de la pendiente y tal

Imagen
FIGANE escribió:Edito: tienes que cambiar el sentido de las pendientes del módulo inferior, y despues unir los vertices tal y como lo has hecho ahora, pero con lineas rectas, sin retranqueo.
Un saludo.

¿Puedes ponerme una imagen? No entiendo a qué dices que he de cambiar el sentido de las pendientes.

Gracias anticipadas.
Asi por curiosidad qué has estudiado? Por cierto yo no resolvería esa cubierta así porque el agua siempre hay que hecharlo fuera, osea no tener un "valle" en el que el agua se puede quedar atrapado sobre la casa.
MaxVB escribió:
FIGANE escribió:Edito: tienes que cambiar el sentido de las pendientes del módulo inferior, y despues unir los vertices tal y como lo has hecho ahora, pero con lineas rectas, sin retranqueo.
Un saludo.

¿Puedes ponerme una imagen? No entiendo a qué dices que he de cambiar el sentido de las pendientes.

Gracias anticipadas.

Perdona, pero creo que se me ha ido la olla, jejeje. La solución esta última que te he dado sería para una cubierta a 4 aguas, porqué habría 4 planos inclinados a mismo nivel.
Voy a intentar currármelo en autodad y a ver si te cuelgo la imagen.

Edito: aquí te adjunto la imagen. Verás que lo que yo te digo es una cubierta a cuatro aguas y no te sirve. Creo que la solución que te han dado un pelin más arriba sería correcta.

Adjuntos

Soy arquitecto técnico. Esto es un enredo que le han encargado a mi padre como boceto de un proyecto, y el promotor quiere esa cubierta tan rara. Con lo sencillo que sería hacerlo a 4 aguas todo...

Hace mucho que terminé la carrera y no tengo fresco el tema de resolver cubiertas raras [+risas]

EDITO:
La solución que me han dado arriba es la misma que yo he hecho, pero la veo rara. Aunque teniendo en cuenta lo raro de la elección de faldones, supongo que no hay otra solución.

Gracias a todos.
El constructor ese es retrasado o qué? A ver quien es el listo que le dará el visto bueno a esa cubierta, no puedes tener una junta horizontal entre dos faldones sobre la casa, y sabiendo como se construyen las cosas alli te va a entrar agua que da gusto.
Tampoco me convence mi propuesta pero a 2 aguas poco mas se puede hacer, y si, eso es un perfecto coladero de agua.

Salu2
Podrías hacer este cutre apaño. Cómo se contruye? A boleo ^^. Asi el constructor tiene esa gran frente en el cuerpo central que quería y "tiene la venta de las 4 aguas ^^".

Adjuntos

buenas!!. pues si las pendientes son iguales tendria que quedar asi para que se evacue el agua:

Imagen

ya hace tiempo de dibujo, pero recuerdo que se hacia asi. Se resuelve mediante planos acotados.

De esta forma las limatesas, limahoyas y las cumbreras estan perfectamente conjugadas para ir evacuando el agua.

saludos!!
IGM3 escribió:buenas!!. pues si las pendientes son iguales tendria que quedar asi para que se evacue el agua:

http://img262.imageshack.us/img262/7061 ... delnr4.jpg

ya hace tiempo de dibujo, pero recuerdo que se hacia asi. Se resuelve mediante planos acotados.

De esta forma las limatesas, limahoyas y las cumbreras estan perfectamente conjugadas para ir evacuando el agua.

saludos!!

Vaya esta misma solución iba a poner. y si es por planos acotados. Si el límite de la cubierta está a la misma altura y las pendientes son iguales la solución que aparece es esa misma.
No, si ya sé que esa solución es la ideal, pero la "gracia" está en que sea a dos aguas, no a cuatro. Habrá que convencerlos de que lo de las dos aguas es una chorrada, salvo que el módulo central esté más elevado. Y aún así es una solución extraña.

Gracias a todos.
MaxVB escribió:Soy arquitecto técnico. Esto es un enredo que le han encargado a mi padre como boceto de un proyecto, y el promotor quiere esa cubierta tan rara. Con lo sencillo que sería hacerlo a 4 aguas todo...

Hace mucho que terminé la carrera y no tengo fresco el tema de resolver cubiertas raras [+risas]

EDITO:
La solución que me han dado arriba es la misma que yo he hecho, pero la veo rara. Aunque teniendo en cuenta lo raro de la elección de faldones, supongo que no hay otra solución.

Gracias a todos.

Yo también soy arquitecto técnico (aparejata, jajajaja). Joer, tenía el tema este olvidadisimo. Me ha hecho gracia recordar viejos tiempos, jajaja, porqué esto no lo había tocao desde que lo hice en geometría descriptiva. Un saludo.
Hola, otra arquitecnica por aqui (en segundo de carrera xD)
Yo creo que la solucion de IGM3 es la unica posibilidad factible, y de hecho si que esta a dos aguas...
Si te han dicho que no quieren que caiga agua a algun lado marcame los lados rallandolos o algo y te digo como me han enseñado a mi a resolverlas, porque ahi a simple vista no se a que lados no quieres que caiga agua ^^U
Yuffie escribió:Hola, otra arquitecnica por aqui (en segundo de carrera xD)
Yo creo que la solucion de IGM3 es la unica posibilidad factible, y de hecho si que esta a dos aguas...
Si te han dicho que no quieren que caiga agua a algun lado marcame los lados rallandolos o algo y te digo como me han enseñado a mi a resolverlas, porque ahi a simple vista no se a que lados no quieres que caiga agua ^^U

Podríamos utilizar ya de paso este hilo para ver cuantos arquitectos técnicos estamos infiltrados en EOL, jajaja. Que igual hasta nos conocemos algunos, porqué en esta profesión... el mundo si que es un pañuelo, jajaja.
Un saludo.
Sí, parece que estamos varios ATs infiltrados por estos lares.

De todos modos, la solución de IGM3 es a cuatro aguas, no a dos. Pero vamos, que como es un enredo que nos han encargado, puede que al final no pase de que nos hagan perder unas horas dibujando y poco más cawento

Ya os contaré en qué queda la cosa.
MaxVB escribió:Sí, parece que estamos varios ATs infiltrados por estos lares.

De todos modos, la solución de IGM3 es a cuatro aguas, no a dos. Pero vamos, que como es un enredo que nos han encargado, puede que al final no pase de que nos hagan perder unas horas dibujando y poco más cawento

Ya os contaré en qué queda la cosa.

Una pregunta.
Me imagino que la cubierta es inclinada no? Porqué si es plana puede dar mas juego colocando unas canales de recogida.
Se supone que es inclinada, sí.
Buenas!!. Pues si que hay arquitectos tecnicos por aqui...jeje.

Yo soy ITI en mecanica, y como vosotros el dibujo lo tengo ya algo oxidado....pero de lo que me acuerdo es que la solucion dodne se evacua el agua sin problemas es la que puse en el otro post.

Es a 4 aguas, pero yo creo que los conveceras si le dices que no hay otra forma (mas economica...) de que cuando llueva se vierta el agua...

Espero que sea de ayuda...xDD!!

Saludos!!
21 respuestas