Haciendo caso a las recomendaciones de djzoner dejo abierto este vocabulario del granaino para que poco q poco lo vayamos ampliando. Ahi keda eso:
Reconcomia: mala conciencia del granadino .
Ejemplo " eso esta tan mal que me da reconcomia darselo"
Chavea: Es el tipico niñato Granadino generalmente , se indentifica con el chaval de unos 16 o 17 años rapado con mechas y pendientes sobre una mierda moto repintada y ruidosa y suele acompañarle de paquete una niñata prototipo cajera del carrefour hiperepintada , tambien denominada yoli
Yoli : Dicese Niñata de la prefireria granadina que se distingue por
llevar unas botas muy altas y los ojos pintados con rabos. Su tono de dialogo podria rayar en la contaminacion acustica por lo elevado y por su contenido ya que la yoli tambien se caracteriza tambien en que 2 de cada tres
palabras que dicen son el ternino "pollas" , posteriormente descrito en este diccionario
Pollas : Vocablo estrella del granadino , sobre las distintas acepciones
que el granadino hace de este termino podrían escribirse libros enteros ,
aquí van algunos ejemplos:
no se quiere decir lo que se hace ----- Ejemplo " ¿ que haces ?" --
nada , el pollas
- adjetivo despreciativo ---- Ejemplo " oye carapolla"
- interjeccion que denota molestia o astio------Ejemplo " y la polla er tio" , "¿ que pollas haces?" ( dos frases de las mas usadas al cabo del dia por el granadino)
- como sustituto o complemento de pronombres -------- Ejemplo " y este cubata pa mi polla "
- Expresión muy difícil de clasificar por los lingüístas pero muy usada
es la de "ni pollas" ,Ejemplo ------ " pues yo voy , ni pollas"
Explotio : explosion ----- Ejemplo " aquello pego un explotio de la
vihen "
Cuchi : sinonimo granadino de caramba ------- Ejemplo " cuchi er tio"
Amotos: moto en granaino--------- Ejemplo " joe con la mierda amoto der chavea"
Ennortao : abstraido, distraido.
Tinmayao: tengo hambre.
Habe: particula interrogativa incluida al final de la frase del granaino, para requerir algún tipo de respuesta del oyente ..
Ejemplo-------
A. El otro dia que pea cogi ,¿habe? .
B Hi, ya te vi por la puerta la copera potando
Hace: grado superlativo de cantidad del sistema métrico granadino , normalmente se usa para conversaciones sobre la pluviometría.
Ejemplo :" caia el agua a hace "
Curcusilla : Parte baja de la columna o coxis.
Gobernar: arreglar
Espeluznao: despeinado/a
Hiñaero : Servicio (WC)
Espero que lo vayamos actualizando poco a poco.
Saludos