Diccionario inverso. Da una definición y encuentra la palabra

¿No os ha pasado alguna vez que intentáis encontrar una palabra para definir una actitud, cualidad, etc de algo y podéis definirlo pero sois incapaz de encontrar la palabra concreta que lo englobaría? Creo este hilo para que nos ayudemos entre nosotros a encontrar dichas palabras escondidas tras definiciones largas y engorrosas y ayudarnos a hacer más concisos nuestros discursos.

Comienzo yo con: Persona que interrumpe constantemente (Por ejemplo, una entrevistadora que interrumpe al entrevistado cuando debería dejar hablarle)
alfon1995 escribió:Persona que interrumpe constantemente (Por ejemplo, una entrevistadora que interrumpe al entrevistado cuando debería dejar hablarle)

Es que depende del contexto, por ejemplo para esa definición yo diría maleducado. Pero si se lo dices y sigue interrumpiendo quizás saldría también en la S de subnormal [carcajad]
alfon1995 escribió:Persona que interrumpe constantemente (Por ejemplo, una entrevistadora que interrumpe al entrevistado cuando debería dejar hablarle)

Imagen

Una persona que interrumpe suele ser impertinente, aunque no todos los impertinentes interrumpen a quien está hablando. La búsqueda continúa.
Para eso está el de sinónimos y antónimos, buscas la contraria o una que se parezca y te sale la que buscas :p
y cual sería lo contrario a persona que interrumpe? xD

añado importurnar por que se acerca algo.
rampopo escribió:y cual sería lo contrario a persona que interrumpe? xD

Y quien importuna es el... importunador? importunante?

?¿?¿?
alfon1995 escribió:

Y quien importuna es el... importunador? importunante?

?¿?¿?

importuno, importuna

adjetivo
Que importuna.
"cuando estamos a solas, si ha llamado a la puerta cualquier cartero o vendedor importuno, salta ella en su desnudez y a prisa recoge sus ropas dispersas"

Antónimos: pertinente, preciso, apropiado, adecuado, conveniente, puntual, exacto

Pertinente, conveniente, apropiado y adecuado yo creo que son las que mas encajan.

Sinónimo de impertinente: impropio, inapropiado, improcedente, contraindicado, contraproducente, inconveniente, inoportuno, incorrecto.
BeRReKà escribió:

Antónimos: pertinente, preciso, apropiado, adecuado, conveniente, puntual, exacto

Pertinente, conveniente, apropiado y adecuado yo creo que son las que mas encajan.

Sinónimo de impertinente: impropio, inapropiado, improcedente, contraindicado, contraproducente, inconveniente, inoportuno, incorrecto.

improcedente
adjetivo

1.
Que no es adecuado, acertado u oportuno.
"el entrevistado tuvo que aguantar toda una serie de preguntas inconvenientes y comentarios improcedentes"

[beer]
radorn está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Sin ser un experto linguista, ni tener una silla en la RAE, creo no existe una palabra con una definicion tan especifica como la que pides. De quien hace eso se pueden decir muchas cosas: pesado, maleducado, brusco, desconsiderado, borde, irrespetuoso... Todas describiendo lo negativo e inapropiado de tal comportamiento contrario a la etiqueta de una conversacion civilizada. Pero un sustantivo o adjetivo especifico que haga referencia al acto concreto de interrumpir de forma reiterada a su interlocutor, o que describa a la persona que se comporta de dicha manera... la verdad, no se me ocurre, y dudo bastante que la haya.

Acuñala tu, y a ver si tiene acogida :D
No se puede encontrar una palabra muy efectiva para algo así, porque la intención detrás de esa interrupción lo dice todo.

Si es con intención manipuladora se podría llamar de un modo.

Si interrumpe por creer conocer la frase, avanzando la respuesta antes de que el interlocutor la termine, se podría acuñar otra palabra completamente distinta.

Si interrumpe para hablar de sus cosas ignorando al otro, es por otra.

Por así decirlo, una persona que "te pone una inyección" puede ser una enfermera o un verdugo. Depende de para qué sea esa inyección.
Impertinente podría ser idónea.
Pero una interrupción puede ser perfectamente pertinente...

Por ejemplo, si un entrevistado se está escabullendo de una pregunta e intenta desviar la conversación.
alfon1995 escribió:¿No os ha pasado alguna vez que intentáis encontrar una palabra para definir una actitud, cualidad, etc de algo y podéis definirlo pero sois incapaz de encontrar la palabra concreta que lo englobaría? Creo este hilo para que nos ayudemos entre nosotros a encontrar dichas palabras escondidas tras definiciones largas y engorrosas y ayudarnos a hacer más concisos nuestros discursos.

Comienzo yo con: Persona que interrumpe constantemente (Por ejemplo, una entrevistadora que interrumpe al entrevistado cuando debería dejar hablarle)

Ana Pastor (la de el objetivo) [+risas]
14 respuestas