Dicen que el inicio de nueva generación gráfica la marcan las consolas, ¿cuanto tiene de cierto?.

Así mismo me gustaría conocer cual es el juego más exigente de pc en requisitos mínimos de los que hay ya a la venta.
Yuyse escribió:Así mismo me gustaría conocer cual es el juego más exigente de pc en requisitos mínimos de los que hay ya a la venta.

Como solo se deberia mirar los ultimos lanzamientos y no cosas que salieron hace 6 meses pero que estaban más hechas incluso para consolas viejas como Days Gone. Pues Deathloop es quizas lo más actual con los requisitos más altos.
https://www.digitaltrends.com/gaming/de ... uirements/
Deathloop minimum specs
OS — 64-bit Windows 10 Version 1909 or higher
CPU — Intel Core i5-8400 and 2.80GHz / AMD Ryzen 5 1600
Memory — 12GB
Storage — 30GB (HDD)
GPU — Nvidia GTX 1060 (6GB) / AMD Radeon RX 580 (8GB)

Otra cosa es cuanto de esto es verdad.

Far Cry 6 tambien tiene unos requisitos altos
Minimum requirements at 30fps

Processor: AMD Ryzen 3 1200 @ 3. Ghz or Intel Core i5-4460 @ 3.1 Ghz
Memory: 8 GB (Dual-channel mode)
Video card: AMD RX 460 (4 GB) or NVIDIA GeForce GTX 960 (4 GB)
DirectX: DirectX 12
Hard Drive: 60 GB available storage

Y el caso es que yo lo juego en un Ryzen 5 3500X con una GTX 1060 3GB, 16GB DDR4 3733Mhz a 60fps en 1080p con nivel high sin problemas. De hecho puedo decir que en ultra pierdes algo asi como 15 a 30 fps y que activando las texturas HD no se ve bien y los fps bajan practicamente lo mismo.

Pero vamos que se juega muy bien, sin tirones y dignamente.

No me parece que el nivel actual sea de susto y claramente lo inflan mucho. El unico tema es si juegas a resoluciones mayores de 1080p, para 4K necesitas un PC mejor si o sí.
Yo creo que puede ser cierto. A fin de cuentas desarrollan para consola y luego lo portan a PC para que sea mas rentable. Desconozco si hay juegos triples A que solo lo saquen en PC.

Sobre los requerimientos (y a riesgo que alguno me linche [+risas]) las NVIDIA 2070 Super mas o menos tiene la potencia de la PS5/XBOX salvando las diferencias claro está.

Como en consola optimizan el juego cuando lo portan a PC no lo hacen (o no está tan pulido como en consola) para equiparar el rendimiento es necesario una 3060ti. Otro tema es el de la VRAM y en especial para 4k que veremos que pasa.

Un ejemplo con el BF 2042
https://www.youtube.com/watch?v=nExmpSo6OUs
esami escribió:Sobre los requerimientos (y a riesgo que alguno me linche [+risas]) las NVIDIA 2070 Super mas o menos tiene la potencia de la PS5/XBOX salvando las diferencias claro está.

Como en consola optimizan el juego cuando lo portan a PC no lo hacen (o no está tan pulido como en consola) para equiparar el rendimiento es necesario una 3060ti. Otro tema es el de la VRAM y en especial para 4k que veremos que pasa.

¿Y Sony y/o Microsoft tienen la obligación de garantizar alguna resolución mínima concreta con sus nuevas máquinas?, de ser así ¿cual sería?, y de no ser así ¿alguien sabe cual es la que se está viendo (incluyendo picos - hacia abajo, así que serían fosas - ) de una posibilidad de que me suene que la resolución pueda variar durante la partida como lo hacen los frames por segundo?.

Un saludo y gracias por las respuestas.
Algunos DRM hacen que el requerimiento de CPU suba bastante, ya ha quedado demostrado que Denuvo es una lacra y que cuando es eliminado la diferencia es más que notoria. (incluso más en CPUs con cierta antigüedad con instrucciones menos modernas, que de tenerlas ayudarían algo más en las encriptaciones del DRM)

Por otra parte puede que ahora esté un poco menos evidente las diferencias entre un PC y una consola de actual generación. Pero en PC hemos tenido juegos con un nivel gráfico en toda la época de PS4 que poco tiene que envidiar a la PS5 ahora, y si bien algunos juegos exclusivos lucían estupendamente en consolas siempre ha sido a costa de sacrificar framerate y más a partir de la segunda mitad de su vida, incluso algunos ni capaces de mantener 30fps estables.

También como digo muchas veces, en el PC tienes opciones graficas y sabes lo que sacrificas por el rendimiento porque TU eliges, quitar cosas por ti mismo "duele" a muchos, en las consolas deciden por ti y no sabes que ha sacrificado el juego salvo en cosas realmente evidentes.
Me sigue interesando si alguien sabe la respuesta a la última pregunta que he hecho.
Yuyse escribió:Me sigue interesando si alguien sabe la respuesta a la última pregunta que he hecho.

Obligaciones no hay ninguna, cada compañia recorta o aplica lo que cree que es razonable. Además desde hace mucho que se usan "resoluciones dinámicas" o resoluciones de renderizado fijos inferiores a la que se muestra, o técnicas de Checkboarding. Ahora estas consolas están recién salidas en el mercado y los recortes van a ser menores, pero PS4 ha llegado a tener juegos a resolución de renderizado de 720p en 1080p y 30fps en algunos de sus ultimos juegos mejorando el tema si tenías una PS4pro. Así rápido recuerdo que el juego Control en una PS4 normal renderizaba a 720p estirados a 1080p e iba a 30fps pegando bajones a 15~20 en plena acción, solo en una PS4pro se dejaba jugar dignamente.

Las nuevas consolas van alardeando de 4k y la posibilidad de 120hz, 4k reales es muy prohibitivo y ya alcanzar 120fps es otro problemon, realmente 4k nativos no van a ser tantos, y 120fps menos o en resoluciones inferiores y recordes evidentes.

Supongo que ahora tambien entrará en escena el escalado FSR de AMD para sacar resoluciones mayores desde una inferior con una calidad mejor que un simple estirado, lógicamente con no una imagen perfecta ya que es sacar de donde no hay, pero ayudará a dar el pego y sacar un poco más de rendimiento.
Yuyse escribió:
esami escribió:Sobre los requerimientos (y a riesgo que alguno me linche [+risas]) las NVIDIA 2070 Super mas o menos tiene la potencia de la PS5/XBOX salvando las diferencias claro está.

¿Y Sony y/o Microsoft tienen la obligación de garantizar alguna resolución mínima concreta con sus nuevas máquinas?, de ser así ¿cual sería?, y de no ser así ¿alguien sabe cual es la que se está viendo (incluyendo picos - hacia abajo, así que serían fosas - ) de una posibilidad de que me suene que la resolución pueda variar durante la partida como lo hacen los frames por segundo?.

Un saludo y gracias por las respuestas.

Creo que Sony no entra en el juego porque ellos piensan más en la exclusividad de algunos juegos pero en Xbox si. Lo que pasa que muchos juegos se hacen para todas las plataformas.

El tema de variar la resolución no sucede que yo sepa pero si que varian las texturas y modelos cargados. Por eso que tu puedes en los dos juegos que cite escoger texturas de alta resolución sin tener 12GB de memoria de video pero luego el juego te va a cargar otras texturas.

Otro detallito es que el Far Cry 6, al menos de principio no aprovechaba toda la potencia del sistema. Por poner una comparación, yo juego al Far Cry 5 de 2015 con texturas HD y los ventiladores de la CPU/grafica se ponen a todo trapo. Otros juegos hacen lo mismo. Pero el Far Cry 6 no, no sube las CPUs mucho, lo cual suena al manejo de CPU que tienen estas consolas y que esta muy por debajo de sus maximos posibles, y donde la diferencia con CPUs actuales puede ser de hasta 1Ghz, eso es perdida de potencia posible sí o sí.

Y la GPU en el Far Cry 6 tampoco es que suba una barbaridad. Funciona muy bien pero es como sino aprovechase la potencia del PC porque la consola es muy inferior.
Nomada_Firefox escribió:Y la GPU en el Far Cry 6 tampoco es que suba una barbaridad. Funciona muy bien pero es como sino aprovechase la potencia del PC porque la consola es muy inferior.

Está bien optimizado entonces. Ahora en un ratillo haré unas pruebas con él.

Una última pregunta en plan ya no técnico, sino vicioso XD: ¿que porcentaje de potencia creeis que se está exprimiendo de las consolas de nueva generación con los juegos que han salido hasta la fecha (entiéndase que con el que más)?.

Todo se trata de lo complicado que me está resultando quitarme de en medio las deudas que tengo en la actualidad para poder meterme en otro portátil para jubilar el mío, que tiene la Gtx 1050. Luego digo, si consigo hacerlo funcionar, configuración del Farcry 6 y resultado con esta tarjeta. Buen día.
Las actuales, son casi PCs, mejorarán lo que pueda mejorar los motores gráficos y con la implementación de AMD FSR pues arañaran algo más de rendimiento, pero realmente están mucho más aprovechadas de lo que la gente se piensa. Lo único que pasará es que habrá también proyectos con más tiempo y dinero invertidos y que lucirán.

Piensa que prometer Raytracing (que no lo están metiendo en casi ningún juego, un Raytracing incluso a calidad baja repercute considerablemente en el rendimiento), 4k y 120hz eso les queda inalcanzable en la realidad para la gran mayoría de juegos salvo sean de corte sencillo, es que ni con AMD FSR.

Una cosa que se ha notado un poco en el salto generacional es que en consolas se ha pasado de un disco duro mecánico de portatil a un SSD NVME de prestaciones medias/altas, eso permitirá mucho juego con el tema de cargas en tiempo real, evidentemente no es igual un disco duro de 100mb/s con retardos en el acceso (como encima haya entrado en modo ahorro puede tardar solo en despertar 5 o 6sg, busca ahora los datos y lee) que un SSD con 0ms de retardo de acceso y las velocidades a las que leen, en cuestión de unos segundos te lees un montón de gigas y lo metes en RAM sin notarlo siquiera. Habrá mucha continuidad ahora y habrá juegos que ni hagan pantallas de carga entre fases o zonas o sean considerablemente menores.
Entonces por lo que parece hoy en día no merece la pena montarse un pc solo para jugar a no ser que juegues a juegos de estrategia. Si todos los juegos salen mejor optimizados en una series x que es más económica.
Yuyse escribió:
Nomada_Firefox escribió:Y la GPU en el Far Cry 6 tampoco es que suba una barbaridad. Funciona muy bien pero es como sino aprovechase la potencia del PC porque la consola es muy inferior.

Está bien optimizado entonces. Ahora en un ratillo haré unas pruebas con él.

Una última pregunta en plan ya no técnico, sino vicioso XD: ¿que porcentaje de potencia creeis que se está exprimiendo de las consolas de nueva generación con los juegos que han salido hasta la fecha (entiéndase que con el que más)?.

Todo se trata de lo complicado que me está resultando quitarme de en medio las deudas que tengo en la actualidad para poder meterme en otro portátil para jubilar el mío, que tiene la Gtx 1050. Luego digo, si consigo hacerlo funcionar, configuración del Farcry 6 y resultado con esta tarjeta. Buen día.

Optimizado para la consola pero para nada para un PC.

Estoy seguro que el Far Cry 6 podria funcionar a 100 fps en mi PC. El 5 y el New Dawn lo hacen, y el 6 no tiene nada graficamente para impedirlo, absolutamente nada.
Pues es muy simple. Las consolas tienen más tirón que el PC (aunque ya no hay tantas diferencias). Para vender, pues tienen que centrarse en ofrecer lo máximo en esos hardware cerrados para que entre por los ojos. Por lo tanto los ports en pc saldrían con más requisitos técnicos. Ya sea porque les meten mejoras gráficas y efectos o porque directamente salen mal optimizados.

La base siempre será las consolas y en pc se basan en éstas. Ya no suele hacerse al contrario, de hacer una versión diferente para cada sistema. Eso es mucho curro. Luego se veían cosas como cyberpunk 2077, donde ps4 o xbox one no podían mover el juego y estaba muy recortado respecto a la versión pc.

Normalmente es al revés. La base es el sistema cerrado y luego se porta al pc. Por eso cuando sacan una nueva consola, los requisitos van a subir sí o sí.

Las gráficas por debajo de lo que ofrecen series x o ps5, vas a tener que recortar mucho para seguir jugando en muy poco tiempo.
"Dicen que el inicio de nueva generación gráfica la marcan las consolas"

Lo dirán los fabricantes de consolas.

ZzzZZ
No he podido hacer el experimento de probar en mi Gtx 1050 los dos juegos que me ha puesto alguien al principio, o sea, el Farcry 6 y el Deathloop, no he tenido forma de conseguirlos. Jugar no juego casi nada, sin embargo si que me gusta hacerme con buenos equipos, que tampoco aprovecho para desarroyar algo específico de lo que requiera buen hardware, así que me veo casi que con el derecho de instalar alguna copia para hacer pruebas y borrarlo en un par de horas, pero no he conseguido nada de estos 2 (eso si, el pc...lo más gaming posible - al menos no es un Iphone XD, con lo que me creo con alguna especie de perdón de Dios o algo así, XD - ).

Bueno, un saludo, ha sido un placer.
Al fin y al cabo es el cacharro menos potente el que marca la generación, ya que todo tiene que hacerse con esa base. Pero el salto generacional lo marcan las consolas cuando estas empiezan a recibir juegos exclusivos de su gen, mientras los juegos de PS5 salgan en PS4, el dispositivo menos potente será la PS4.

Por ejemplo, mi gráfica tiene 7 años, la compré en Navidades de 2014, cuando las consolas de nueva generación empiecen a recibir juegos exclusivos de su generación, compraré una nueva. Por razones obvias, todo juego que haya salido en PS4 lo mueve mi gráfica, ya que entonces ya era muchísimo más potente que una PS4 (y también que la PS4 Pro que salió después).
Yuyse escribió:No he podido hacer el experimento de probar en mi Gtx 1050 los dos juegos que me ha puesto alguien al principio, o sea, el Farcry 6 y el Deathloop, no he tenido forma de conseguirlos. .

Es que salvo pasando por caja no los vas a encontrar pero una GTX 1050 es una tarjeta grafica muy pauperrima, si mi GTX 1060 esta muy vieja, esa tuya es igual un 50% menos de rendimiento o más.
Nomada_Firefox escribió:
Yuyse escribió:No he podido hacer el experimento de probar en mi Gtx 1050 los dos juegos que me ha puesto alguien al principio, o sea, el Farcry 6 y el Deathloop, no he tenido forma de conseguirlos. .

Es que salvo pasando por caja no los vas a encontrar pero una GTX 1050 es una tarjeta grafica muy pauperrima, si mi GTX 1060 esta muy vieja, esa tuya es igual un 50% menos de rendimiento o más.

Cyberpunk 2077 a 720p y detalle en medio, muy decentemente y jugable (exceptuando lo que digo de que - ya - no suelo jugar a juegos, sino sólo probarlos).

De todos modos creo que te has pasado tres pueblos con eso de que una Gtx 1050 rinde un 50% (o más) menos que una Gtx 1060.
Yuyse escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Cyberpunk 2077 a 720p y detalle en medio, muy decentemente y jugable (exceptuando lo que digo de que - ya - no suelo jugar a juegos, sino sólo probarlos).

De todos modos creo que te has pasado tres pueblos con eso de que una Gtx 1050 rinde un 50% (o más) menos que una Gtx 1060.

¿Que se ha pasado?. Ni de coña, lo mismo hasta se ha quedado corto. Yo he tenido ambas y estoy 95% seguro de que la 1060 dobla el rendimiento de la 1050. Es más, la 1060 le saca +70% rendimiento incluso a la 1050Ti. Fácil.
Kaiser Sport escribió:
Yuyse escribió:
Nomada_Firefox escribió:Es que salvo pasando por caja no los vas a encontrar pero una GTX 1050 es una tarjeta grafica muy pauperrima, si mi GTX 1060 esta muy vieja, esa tuya es igual un 50% menos de rendimiento o más.

¿Que se ha pasado?. Ni de coña, lo mismo hasta se ha quedado corto. Yo he tenido ambas y estoy 95% seguro de que la 1060 dobla el rendimiento de la 1050. Es más, la 1060 le saca +70% rendimiento incluso a la 1050Ti. Fácil.

Si no tengo malentendido las 1050 tenían un modo turbo.

De todos modos ¿que me decís de esto?:

https://computerhoy.com/paso-a-paso/har ... ento-75625

Lo voy a probar a partir de ahora.
Yuyse escribió:
Kaiser Sport escribió:
Yuyse escribió:

Si no tengo malentendido las 1050 tenían un modo turbo.

De todos modos ¿que me decís de esto?:

https://computerhoy.com/paso-a-paso/har ... ento-75625

Lo voy a probar a partir de ahora.

Pienso que son chorradas porque salvo que por alguna cuestión hubieras seleccionado en un PC, seguramente por error, un modo de ahorro de consumo, esas opciones como la de la energia no estan activas. De hecho en automatico funcionan muy bien.

Y no existe el milagro de ganar fps. Lo que si existe, es tener una web de noticias y como no hay noticias inventar chorradas de lo que sea. :)

Lo del rendimiento de la 1050, nada mejor que un video buscando un poco en google. Es un video comparando en fortnite y la diferencia es como de 50 fps. Hasta una 1650 es inferior. Solamente la GTX 1650 Super es algo mejor que una GTX 1060 y ciertamente es la tipica diferencia que depende del juego.
Yuyse escribió:
Nomada_Firefox escribió:

Lo mismo se ha quedado hasta corto XD XD

https://www.techpowerup.com/gpu-specs/g ... 1050.c2875
Yo creo que realmente el inicio no fueron las consolas,el inicio ya fue el salto a alta resolucion en pc.

A principios del 2020 cuando me compre una nueva grafica,un monitor de 34" ultra panoramico a 3440 jugando a hunt showdown (un shooter) mientras iba caminando por los espacios abiertos tipo pradera me volaba la tapa de los sesos,senti que ya estaba en una nueva generacion.

Mas tarde con la salida de cyberpunk 2077 en pc me di cuenta que ese era realmente el primer juego next gen a nivel grafico,tiene detalles que uno se percata del cambio automaticamente,la iluminacion en algun caso esta muy mejorada,pasar por debajo de un puente y abrirse frente a ti una calle larguisima con carteles a lo lejos y verlos perfectamente y sin un solo borde de sierra,las televisiones que te encuentras por el juego con videos a alta resolucion que se ven tan bien que uno se pregunta ¿Que resolucion tienen esos videos,4k,8k?,se ve tan bien que es como si estuvieras en el salon de tu casa y pasas por ahi mientras la tele esta puesta,las curvas en la carretera totalmente curvas sin partes rectas(esto hay juegos de conduccion que ni lo hacen,no ocurre en todas las curvas pero si se ve) o el modelado de personajes.

La pega es que hay que tener un buen ordenador, la gente se queja de los precios de las graficas logicamente pero lo curioso es que los que hayan gastado una pasta en un buen pc yo no veo quejas tipo "me he gastado un dineral y esto no vale para nada lo que ofrece",de hecho es que no he leido un solo comentario en esa direccion,por algo sera,porque lo que ofrece vale la pena incluso valiendo un pastizal si no,no se venderia.
No me creo na [qmparto] [qmparto] .

Lo que me gusta hablar:

https://www.youtube.com/watch?v=EShAKeKbTBE

Nvidia1050 DE 2 gb, 1080p detalle en medio, a partir de la mitad del vídeo más o menos (fijaos en los separadores de la barra de progreso).

Ahora pongo uno del Farcry 6.

Farcry 6: https://www.youtube.com/watch?v=Cl-466AbAX4 (la última parte va a 720p con muchas cosas en alto..., cosa que a mi no me importa, no me importa jugar en medio a 720p, que al fin y al cabo juego en un monitor pequeñito - 15" -).

El juego más exigente, independientemente de lo que se diga, al que podamos tener acceso en la actualidad es CyberPunk 2077, por poco, pero es CyberPunk 2077.

Y aquí lo que nos espera (o lo que se viene), estad atentos.

d: [uzi]

https://www.youtube.com/watch?v=6s9938IkiG8

;)
@Yuyse ¿Y? yo he jugado al Far Cry 6 con dos PCs diferentes, un 3500X con una GTX 1060 3GB y de mi firma que es un 3600X con una GTX 1060 6GB. Jugando con todo en Ultra, en ambos PCs la perdida es similar quedandose entre 30 y 40 fps, jugando en High, ronda los 60 fps e incluso los pasa. Creo que ademas el ultimo parche mejoro un poco el rendimiento, como para sacar 10 fps más.

Y lo que has publicado es jugando a 30 fps en nivel medio y bajando el detalle en muchas cosas como las sombras. Asi que la GTX 1060 rinde el doble.

Y sino te lo crees, te pongo los videos que grabe jugandolo con ambos equipos y probando varias configuraciones de graficos, hasta probe a poner las texturas HD y aunque es posible que el juego estuviera bajando el detalle al ponerlas, 30 fps era lo que sacaba.

La mayoria de videos grabados en este juego son de lo que yo llamaria el prologo donde solo tienes acceso a un 10% del terreno, en los 2 ultimos que grabe, son bastante avanzados con acceso a la mayoria del terreno salvo cosas cerradas porque son parte de misiones. Comparado con otros Far Cry, aqui puedes andarlo todo sin que te salten las misiones por si solas, es un plus.
Mandolariano está baneado por "usar el clon para saltarse un baneo"
Maxpayne123 escribió:Entonces por lo que parece hoy en día no merece la pena montarse un pc solo para jugar a no ser que juegues a juegos de estrategia. Si todos los juegos salen mejor optimizados en una series x que es más económica.

Ni hoy ni mañana ni en 2025, los precios no van a volver a lo de antes. El pc es la mejor plataforma pero en la situación actual mejor una Xbox series x. Hay gente que dice que en 2023 volverá a la normalidad. No se lo creen ni ellos cuando el punto alto de escasez està previsto para 2025.
Bah, a mi eso del raytracing no me convence. He visto el Need for speed heat y ese no tenía funciones de raytraicing creo, sino que los programadores se lo curraban fuera de toda estrategia comercial que nos cuelan por todos los poros. Lo único que es cierto es que un juego va a más fps con detalles en bajo, pero es muy feo, que en medio es más bonito y en alto más aún (pero ahí se ve algo que es frustrante: la incapacidad de los desarroyadores para hacer algo exageradamente bueno, o al menos a la par de algunas cosas que se ven con mods, o sea, una especie de quiero y no puedo propio del mundo pijo pijo, y, para ser sincero: todo lo que tenga que ver con esforzarse en aparentar en vez de reclamar tus derechos como ser vivo - o tenerlos claros -, que al mismo tiempo es la única manera de tener una oportunidad de tranquilizarse y volverse genio/a, me da asco). Jajaja, y así termina el mensaje.

Hasta más ver.

Por cierto, estuve con el Cyberpunk 2077 y la verdad es que flipante, pero hubiera necesitado 7-8 años más de desarroyo, porque estar en un mundo tan vistoso pero sin embargo no poder entrar en todos los supuestos locales que hay, y que los personajes tengan los diálogos pre-programados en vez de inteligencias artificiales que te comenten del día en que estás, de los anteriores, de hace meses, según tus acciones, las acciones de a los que repercuten tus acciones, las acciones de a los que repercuten tus acciones a su vez causadas por otros personajes..., pues es decepcionante desde lo más básica (lo más avanzado ya no se ha conseguido ni para proyectos como la de la robot esa Sophía que las empresas de tecnología guardan así en plan no se por que..., ¿por peligro?, podrían explicarlo). Que no lo hubieran hecho tan bonito, o a ver si cuando terminen de hacer las cosas bonitas, llega el día en que podamos llegar a casa cansados ya de estar en la calle haciendo lo que sea, y podemos decir: bueno, y ahora aquí a ocupar ''el tiempo libre'' como es (o debería ser) propio del futuro.

Saludos a tod@s, ha sido un placer.
26 respuestas