Buenas, disculpad el engorroso enunciado y que siempre estemos a vueltas con el mismo tema.. es un post desahogo
He visto algunas entrevistas a músicos, actores, (incluso recordando conversaciones de familiares/amigos), con fecha de 1990, 1989 y 1991... para mi sorpresa coinciden en hablar de la década de los ochenta como un periodo con tendencia a ser olvidable, con algunas cosas positivas pero bastantes defectos, y resaltando una gran esperanza en que la nueva década será más próspera y mejor..... dando a entender que tampoco será muy dificil superarla..
Contrasta con que desde hace más de diez años todo el mundo está que no vive con los ochenta, (ojo, yo el primero a pesar de mi edad), y con aquellos dos/tres años iniciales de los noventa que en parte tuvieron esencia ochentera..
Observamos este fenómeno a cualquier nivel: en YouTube, en personas hablando en el bar, en blogs, en la moda, en páginas como "Viruete" o "Yo fuí a E.G.B", en la música, en la radio, en el fútbol, en TV -desde hace años- con programas como Smonka o La hora Chanante.... y me pregunto a lo Mou, ¿qué nos ha pasado?, ¿tan potente es la nostálgia colectiva como para convertir una época "cutre, olvidable, de droga, cardados y hombreras ridículas" en la década tal vez más mítica, ilusionante, reciclada, innovadora y popular de todos los tiempos?. (al decir de todos los tiempos, pueden considerarse más de 200 años de historia).
Es algo que quizás nos envuelve: Enero de 2014, en urgencias con mi madre, llaman por megafonía a "Noa Gutierrez Arán" (apellidos inventados), un señor cercano a nosotros se hecha a reir y se pone a canturrear por lo bajini "Noooa, Nooa, Noa, Noa".. "la leche aquella canción"..
https://www.youtube.com/watch?v=om_NAcmskKsCreo que siempre he tenido un poco más los pies en el suelo.. para mi 1989 y 1990 son tremendos, pero nunca he dejado de tener presente que a la vez, lo pasé mal y que fué una década (como todas), que tuvo sus altos y bajos..
Pienso que hay grados de nostálgia y de sensatez, esta situación me incordia porque para una persona su niñez siempre es sagrada y sé que muchos 'amamos de verdad' aquellos años (a pesar de no haberlos disfrutado bien por nuestra edad), con todas sus consecuencias, ventajas, legado y defectos, pero en ningún caso hemos caido en la (a título personal) hipocresía de 'cambiar lo escrito': poner en primer término la década a caer de un burro, para treinta años despues decir que significó ser el no vá más... (quizá siendo quince años mayor tambien hubiese caido en esta conducta popular, pero no tengo una bola de cristal para saberlo), esta actitud colectiva me duele por el profundo respeto que le tengo a esos años..
Muchas gracias por leer el ladrillo
Saludos