Dicotomía prenostálgica

Buenas, disculpad el engorroso enunciado y que siempre estemos a vueltas con el mismo tema.. es un post desahogo :(

He visto algunas entrevistas a músicos, actores, (incluso recordando conversaciones de familiares/amigos), con fecha de 1990, 1989 y 1991... para mi sorpresa coinciden en hablar de la década de los ochenta como un periodo con tendencia a ser olvidable, con algunas cosas positivas pero bastantes defectos, y resaltando una gran esperanza en que la nueva década será más próspera y mejor..... dando a entender que tampoco será muy dificil superarla..

Contrasta con que desde hace más de diez años todo el mundo está que no vive con los ochenta, (ojo, yo el primero a pesar de mi edad), y con aquellos dos/tres años iniciales de los noventa que en parte tuvieron esencia ochentera..

Observamos este fenómeno a cualquier nivel: en YouTube, en personas hablando en el bar, en blogs, en la moda, en páginas como "Viruete" o "Yo fuí a E.G.B", en la música, en la radio, en el fútbol, en TV -desde hace años- con programas como Smonka o La hora Chanante.... y me pregunto a lo Mou, ¿qué nos ha pasado?, ¿tan potente es la nostálgia colectiva como para convertir una época "cutre, olvidable, de droga, cardados y hombreras ridículas" en la década tal vez más mítica, ilusionante, reciclada, innovadora y popular de todos los tiempos?. (al decir de todos los tiempos, pueden considerarse más de 200 años de historia).

Es algo que quizás nos envuelve: Enero de 2014, en urgencias con mi madre, llaman por megafonía a "Noa Gutierrez Arán" (apellidos inventados), un señor cercano a nosotros se hecha a reir y se pone a canturrear por lo bajini "Noooa, Nooa, Noa, Noa".. "la leche aquella canción"..

https://www.youtube.com/watch?v=om_NAcmskKs

Creo que siempre he tenido un poco más los pies en el suelo.. para mi 1989 y 1990 son tremendos, pero nunca he dejado de tener presente que a la vez, lo pasé mal y que fué una década (como todas), que tuvo sus altos y bajos..

Pienso que hay grados de nostálgia y de sensatez, esta situación me incordia porque para una persona su niñez siempre es sagrada y sé que muchos 'amamos de verdad' aquellos años (a pesar de no haberlos disfrutado bien por nuestra edad), con todas sus consecuencias, ventajas, legado y defectos, pero en ningún caso hemos caido en la (a título personal) hipocresía de 'cambiar lo escrito': poner en primer término la década a caer de un burro, para treinta años despues decir que significó ser el no vá más... (quizá siendo quince años mayor tambien hubiese caido en esta conducta popular, pero no tengo una bola de cristal para saberlo), esta actitud colectiva me duele por el profundo respeto que le tengo a esos años..

Muchas gracias por leer el ladrillo :)

Saludos
No es nostalgia colectiva, es memoria selectiva, cosa muy distinta.

A medida que creces tienes a olvidar cosas, obviamente, así que el cerebro suele desechar aquello que no le interesa o tiene la sensación que fue "malo" para solo guardar lo bueno (en la medida de lo posible) así que a cuantos mas años pasan "mejor" se ve el pasado.

Y no solo pasa en la música, TV o cine, pasa incluso con el recuerdo de una cara. La gente que te cae mal queda "desdibujada" en tu memoria y, a no ser que te marcaran mucho por alguna situación concreta, lo mas normal es que simplemente no tengas ni puta idea de "describirla" aunque tu en tu cerebro tienes cierta imagen que dirías "la define". Y con quien te hacía tilín lo mismo, la recordarás "perfectamente" pero si realmente no has visto una foto suya en 20 años la vuelves a mirar y piensas "pues coño... no es así como la recordaba", porque la memoria ya se ha encargado de borrar todo aquello superfluo o que no va con la "idea" de "me gusta".

En resumen: nuestra memoria se encarga, ella solita, de borrar aquello que no nos gusta y endiosar aquello que sí nos gusta, borrando los detalles mas mundanos/mediocres/malos que pudiera tener.
Pues yo creo qe fue una epoca maravillosa en muchos aspectos. Sobretodo en España.

Veniamos de tener muy poco, la sociedad de a pie en los años 60-70 pocos tenian coche, piso, television, etc... Y paso a haber buenos trabajos y no es qe estuvieran bien pagados pero los precios de las cosas no era como ahora.

Con el sueldo de una sola persona de una familia (generalmente el padre) se pagaba hipoteca (de 10 años o menos) coche, comida, agua luz gas, colegio para los niños (en plural, porque se tenian 2-3-4 o mas hijos) y eso trabajando de obrero base en una fábrica, quien trabajara de algo mas valorado pues aun mejor.

Hoy en dia trabajando los dos de la pareja no pueden pagar una hipoteca (hipotecas de 30-40 años o mas) y todos los gastos normales y como mucho tener un hijo porque para el segundo hijo tienes qe hacer muchos calculos porque quizas no puedes mantenerlo y no solo en comer, sino en los.libros para el colegio cuando sean mas mayores ya qe ahora no sirven de un año.para otro, ropa que te obligan a comprar al colegio, y mas sacacuartos que antes no existia.

Todo lo que cuento lo digo porque hizo que naciera una generacion desde mi punto de vista actual, mas feliz. Sabian apreciar las cosas que tenian. Yo no tuve pc, iba a casa de algun amigo qe su padre tenia y se lo dejaba un rato. Bicicletas teniamos las mas cutres y baratas del pryca, pelotas de futbol lo mismo, ni vestiamos nike ni adidas, pero veias los parques llenos de nilos corriendo y jugando. Y me refiero a niños hasta los 12-13-14 años.

Ahora los parques estan desiertos, ves solo niños mas pequeños en la zona cerrada pero los niños de como mucho de 8-10 años ni juegan, estan con sus moviles ya de tan pequeños y hay 4 o 5. Yo me acuerdo de ir al.parque el dia de navidad para probar los juguetes nuevos y haber niños y niños en los parques con sus juguetes nuevos, pero decenas, ahora eso no se ve. Ves unos pocos. Y niños de 12-13 años ya ni los ves nunca. No van al parque a jugar ni a nada.

Ahora los niños tienen móviles, tablets, pc, la ps4, la switch, tv de 55 pulgadas, y los ves a muchos en el mcdonalds cada uno con su movil sin hablar con sus amigos. Tienen muchisimas cosas mas qe nosotros pero no veo qe los disfruten como cuando yo era niño en los 80.

Todo esto lo digo porque creo que una generación qe ha crecido sin tener mucho y a pasado a tener algo mas, sabe valorar las cosas mejor, quien crece teniendolo todo no le da importancia y no disfruta igual.

Esto hace qe veamos aquella epoca de otra manera. Por supuesto qe habian cosas mucho peores qe ahora pero en general fue una epoca muy buena para casi todo el mundo que la vivio, tanto para gente qe le pillo de niño como.para gente que le cogio de adulto. Evidentemente no a todos les fue bien y mucha gente le pasarian cosas malas, pero en general fue una epoca donde veniamos de tener muy pero qe muy poco a tener todo lo que necesitabamos y muchos caprichos que antes era imposible de conseguir.
@motauro

Yo metería en el saco de esa nostalgia al mundo pre-2001, con el ataque a las torres gemelas como icono del cambio. La masificación de Internet, ha transformado demasiadas cosas.
La nostalgia es una puta mentirosa, y como dice @Silent Bob, memoria selectiva.

Y lo digo yo, que soy nostálgico hasta la médula.
4 respuestas