"Dientes de sierra" vs. Antialiasing exagerado...

...y es que, queridos amigos y amigas...debo ser raro, joder. Cuantas veces habláis de cuánto os molestan los dientes de sierra en los juegos...y a mí me encantan.

Me explicaré: yo no sé si es que vengo de "la generación del spectrum", donde los personajes y mapeados eran un amasijo de píxels quejumbrosos y cuadradotes (yo mismo, cuando hacía mis pinitos al programar para ésta maravillosa máquina, creaba los personajes dibujándolos con lápiz en un cuaderno de cuadrícula)...o porque me encantan los sprites "a la antigua usanza"; o bien porque me parece infinitamente más resultón y atractivo, algo como las texturas de los juegos 3D de Saturn en contraposición a la exageración del difuminado que provocaba el hard de antialising aplicado a las texturas a bajísima resolución de la Nintendo 64...me quedo de calle con los "dientes de sierra" que presentan algunos juegos que el empleo indiscriminado de antialising que lo único que hace en muchos casos y en mi opinión es emborronar y hacer perder "definición" al juego en cuestión.

Yo, desde luego, prefiero la sensación de que un juego resulta más definido, aunque presente unos bellos "dientes de sierra", a recibir la impresión de que se ha aplicado un filtro a la pantalla o que mis gafas están sucias.

...alguien opina como yo...algún amante más de "los dientes de sierra"...? ;)
Pon fotos para comparar...pero si te gustan los dientes de sierra, espero que tengas una psp...a mi no me molestan ni me agradan, me son indiferntes
saludos!
move.w hilo, ($clasicas).w
dientes de sierra:

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anti-aliasing:

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Amigo andoba, no lo veo un hilo apropiado para "clásicas", pues si bien he mencionado plataformas ya extintas (para algunos) como pueden ser Saturn o N64, podría hablarse del tema fácilmente, traspasándolo a la generación actual, para que cuadre más en "multiplataforma": aportaré algunos ejemplos.

En primer lugar, las consabidas mejoras que PS3 aporta a los juegos de PS2 con su "suavizado". Algo parecido a lo que la propia PS2 hacía con los juegos de PS1. Bien, habrá gente a quien le guste el mencionado "suavizado"...a mí me parece horrendo, prefiero mil veces una textura pixelada y los juegos a su resolución original que las supuestas mejoras que aportan las nuevas consolas que impliquen "emborronar" la imagen original.

Por otro lado, ésta mañana he estado echando una partidita al Forza 2, juego muy criticado en el aspecto de los dientes de sierra. Amig@s, de verdad. No sé qué problema le véis a ésto. La sensación general que ésto me aporta es que el juego parece más definido.

Mäs ejemplos: otra polémica clara actual en las consolas de nueva generación, que ha aparecido con la salida al mercado de la Xbox 360 Elite y su conexión HDMI, es que al ser ésta conexión digital y aportar por tanto una imagen en televisores HDReady o Full HD más definida, muchos juegos han hecho patentes sus dientes de sierra, ¿defecto? no tan visible con la conexión VGA; es por ésto que algunos usuarios han seguido conectado su flamante nueva Elite vía VGA a sus pantallas. Yo, lo tengo claro: prefiero, como ya he mencionado, la sensación de defición que aporta el HDMI (puedo comprobar lo mencionado también con la PS3) que con la conexión VGA de la 360, que incluso con las mejoras de imagen que aporta la última actualización de firm a los que conectan su consola con el cable VGA (léase ajuste "expandido", que por fin hace aparecer los negros como negros y no como grises oscuros, y más contraste en general), la sensación general que se recibe es que los bordes de los textos y de cada objeto que aparece en pantalla tiene sus extremos difuminados o poco definidos. Serán mis ojos, chic@s, pero yo lo percibo así.

EDIT: amigo hyrulen...gracias por las fotos...así estará más claro aquello de lo que hablo...
Un buen anti alias en realidad no emborrona la imagen absolutamente nada.
maesebit escribió:Un buen anti alias en realidad no emborrona la imagen absolutamente nada.



exacto, y si a alguien no le gusta, es que necesita una visita urgente al especialista.
shadow land escribió:y si a alguien no le gusta, es que necesita una visita urgente al especialista.
O al foro de Wii. [+risas]
...no si al final, llevaréis razón...y como dice shadow land, tendré que visitar al especialista...

...mi enfermedad: fijación por el sprite, amor incondicional al píxel cuanto más visible y claro mejor, aceptación por la convivencia amistosa con las nuevas tecnologías aún rechazando cualquier avance que proporcionen las mismas si éste avance significa el fin del libre albedrío de la bella textura pixelada...que podría resumirse en: "sí, Doctor. Lleva razón. Me he quedado en la generación de los 32 bit..."

...será por todo ésto que me encantan los gráficos de la NDS...? ;)
pues na, para ti los vomitos 3D de nds, y pa mi el resto ;)
maesebit escribió:Un buen anti alias en realidad no emborrona la imagen absolutamente nada.


exacto, solo hace que un borde no aparezca dentado

vosotros mas bien hablais de filtrados de texturas o de blur en los bordes de las imagenes [toctoc]
creo que habla de filtros de texturas, y no hay nada más feo y horripilante, que ver los texels (pixeles fuera de su resolución real) de las texturas en pantalla...
Los dientes de sierra son horribles, y no tienen nada que ver con que el juego se vea nitido. Si la plataforma es lo suficientemente potente, se pueden aplicar filtros para que se disimulen sin que se vea borroso. Otra cosa es que se usen texturas pequeñas para rellenar huecos enormes y para que no se vea pixelado metan ahi un difuminao asqueroso...

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Yo detesto los dientes de sierra, hacen que el juego se vea todo acartonado, obviamente siempre hay uno que otro pero lo mejor es disfrutar de algo como esto:

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Yo creo que la evolución lógica de los videojuegos es poder llegar a algo como esto:

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evilquake escribió:Yo creo que la evolución lógica de los videojuegos es poder llegar a algo como esto:

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Largo, largo camino queda para eso, hamijo XD


Maesebit escribió: O al foro de Wii.[+risas]


¿La Wii no tiene antialiasing?
ein?


Sobre el tema, a mí no me importa ni lo uno ni lo otro, siempre y cuando no sea exagerado. El efecto que sí odio, a muerte, es el puñetero bloom y hdr y todo eso.



salu2!!
Cuando estoy jugando no me fijo en los dientes de sierra. En imágenes si, claro.

Yo soy de los que se quedan con los vomitivos gráficos de la NDS en 3D. [oki]
Falkiño escribió:Sobre el tema, a mí no me importa ni lo uno ni lo otro, siempre y cuando no sea exagerado. El efecto que sí odio, a muerte, es el puñetero bloom y hdr y todo eso.

salu2!!


Exactamente, por que lo otro bueno, puede parecer feo, pero el bloom ese jode directamente a los ojos, sobre todo si juegas por la noche o sin luz
Falkiño escribió:
Largo, largo camino queda para eso, hamijo XD



Obvio, no dije que eso ocurrirá esta generación...
Pero que locura es esta!! se esta confundiendo el suavizado de texturas, antialisasing, con el filtrado de texturas!!!!! [bye]

Es como si me dice alguien ufff he ido a ver ratatouli y tenia demasiado antialiasing, le tenian que aver dejado mas dientes de sierra [mad]

En cuanto a lo del filtrado pastoso de las texturas , pues es cierto que en nintendo 64 era asqueroso por que suavizar 4 pixels del tamaño de un puño crea un efecto de emborronamiento horrible, pero con la llegada de Dreamcast y xbox, que a mi parecer son las que mejores texturas han manejado la anterior generacion, esto ya no pasaba suavidad una textura de calidad no hace más que darle más realismo ya que al estar compuesta de mas pixeles y mas pequeños no se crea un efecto de emborronacmiento si no de suavidad de la imagen.
snake-viper escribió:
Exactamente, por que lo otro bueno, puede parecer feo, pero el bloom ese jode directamente a los ojos, sobre todo si juegas por la noche o sin luz


Ya te digo, y se usa a destajo en muchos juegos; miras una ciudad o un edficio de piedra blanca y la jodiste: 5 dioptrías más.
Y me jode además porque se usa y abusa de él en muchos juegos que me gustan, como el Oblivion, los Medal of Honor y en la plaza del Castillo del Zelda TP.



Salu2!!
RPG_master está baneado del subforo por "No especificado"
Mucho ninten-troll veo por aqui cawento [discu]
RPG_master escribió:Mucho ninten-troll veo por aqui cawento [discu]


Tranquilo hombre, que el hilo está transcurriendo con normalidad, de momento no hay trolladas de nadie [oki]



Salu2!!
Falkiño escribió:en la plaza del Castillo del Zelda TP.
Salu2!!


Eso era horrible, pero en el Zelda a mi forma de ver abusan del bloom muchisimo
RPG_master escribió:Mucho ninten-troll veo por aqui cawento [discu]


que pasa, que en cuanto no nos arrdillamos a chuparsela a miyamoto o iwata, ya somos trolls?


Las 3D de NDS son vomitivas se miren como se miren. Eso es real y objetivo. Lo cual no quita que haya buenos juegos, que no veo que tiene que ver el cerdo, con la velocidad.
snake-viper escribió:
Eso era horrible, pero en el Zelda a mi forma de ver abusan del bloom muchisimo


Hay sitios, como el Lago Hylia y la Plaza del Castillo donde es horrible el bloom que hay. Hay otros más suaves como el Puente de Eldin que queda fantástico, pero en esos dos lugares que menciono, te quedas ciego.
Y hay muchos otros títulos que veo sus pantallas y es lo mismo, hay una mortecina luz blanca que lo ilummina todo: casas, caminos, ropa de los personajes .... horrible. Yo no sé para qué lo usan, me parece un efecto horrendo y que le quita muchísima gracia al apartado gráfico del título.



Salu2!!
RPG_master escribió:Mucho ninten-troll veo por aqui cawento [discu]


Pues yo no veo lo que tú comentas por ningún lado... :-?

shadow land escribió: no nos arrdillamos a chuparsela a miyamoto o iwata


Precioso comentario... [oki]
Falkiño escribió:¿La Wii no tiene antialiasing?
ein?
La Wii lo que tiene son muchos usuarios que comulgan con ese tipo de teorías involutivas. Por eso lo decía. :p
siddhartha escribió:Precioso comentario... [oki]


No les des coba y verás; lo mejor es pasar de estos comentarios y seguir a lo nuestro.

Maesebit escribió: La Wii lo que tiene son muchos usuarios que comulgan con ese tipo de teorías involutivas. Por eso lo decía.:p


Pues cabronio, pon el /ironic mode off o algo de eso, que lograste que me levantara y fuera probando mis juegos de Wii para ver los dientes de sierra XD




Salu2!!
Pues yo los dientes de sierra los llevo muuu chungos, la verdad. Me resultan estéticamente molestos y tocabolas a más no poder, xD. Cierto es que en el momento de jugar no es lo que más llama mi atención, pero cuando me fijo me toca el pijo (toma pareado, xD).

También es verdad que los juegos antigüos me encantan y para nada me disgustan cuando los rejuego aún hoy en día.... pero porque soy consciente de que dichos juegos pertenecen al pasado, y a pesar de sus gráficos, hoy día me siguen encantando cada vez que los disfruto.

En fin; que es cierto que muchos juegos pueden abusar del suavizado de texturas, de un antialiasing exagerado o de un blur asqueante, pero también es verdad que la buena aplicación de estos efectos para nada hacen peor al juego gráficamente, sino todo lo contrario. El problema de todo está en que la evolución tecnológica fuerza a los desarrolladores a aplicar cada vez más, técnicas originarias del cine, simuladas o aplicadas a los motores usados en los videojuegos de hoy día... y cierto es que no todos saben aplicarlos de una forma ajustada y comedida; pero eso lo hace el tiempo... Así que poco a poco irá evolucionando la cosa ;).
adonias escribió:...mi enfermedad: fijación por el sprite, amor incondicional al píxel cuanto más visible y claro mejor, aceptación por la convivencia amistosa con las nuevas tecnologías aún rechazando cualquier avance que proporcionen las mismas si éste avance significa el fin del libre albedrío de la bella textura pixelada...que podría resumirse en: "sí, Doctor. Lleva razón. Me he quedado en la generación de los 32 bit..."

...será por todo ésto que me encantan los gráficos de la NDS...? ;)
A mi me encantan los juegos clásicos. Con TODOS sus defectos. Pero me gustan porque son genuinos. Esos defectos estaban ahí porque tenían que estar, y era justificado y entendible. Eso es parte del encanto de lo retro.

Lo que no es tan aceptable es que por carencias injustificadas hayan hoy productos con los mismos defectos de hace 15 años, porque eso, ni es genuino, ni tiene encanto, ni es bonito, ni es agradable, ni es entendible.

Una cosa es que deliberadamente a un producto de hoy se le de un aspecto retro en ciertos sentidos, y otra muy diferente es que te empaqueten un producto de hace una década en un envoltorio nuevo y te lo cobren a precio de hoy.

A mi me gusta mucho mi NDS, pero no precisamente por sus gráficos ni por su ausencia de virtudes técnicas. :p



Falkiño escribió:Pues cabronio, pon el /ironic mode off o algo
Por ahorrarme una frase me ha tocado hacer un post. :p
Na, que está visto que mi gusto se ha estancado en una generación anterior...;)

...no quería liarme yo mucho en el post inicial del hilo acerca de si el suavizado o el antialising es de texturas o de qué. La cuestión es que parece que hoy día los dientes de sierra es algo que parece que molesta mucho por lo que leo por EOL, y no es mi caso, como digo, me gusta ver los juegos así. Pero compruebo que mi gusto es raro, como apunté debo tener el coco amueblado de (bellos) píxel cuadriculadotes...

no os falta razón cuando decís que un efecto de antialising o suavizado bien aplicado no tiene porqué "emborronar" o causar un mal efecto a los gráficos, pero lo que la PS2 hacía con los juegos de PSX en mi opinión era de juzgado de guardia...

De todos modos insisto: me temo, chic@s, que estoy empezando a sentir que seguiré comprando consolas y disfrutando con ellas y las nuevas tecnologías que éstas aporten, pero mi corazón de jugón ha quedado pixelado de por vida...:)
A mi también me parecen asquerosos los dientes de sierra. Soy de los que se pasó la generación de las 32/64 babeando con las gráficas de la N64 y rajando a muerte de las de PSX y Saturn.

Supongo que esos 2 resultados visuales tan dispares adoctrinaron inconscientemente a los usuarios de sus respectivas plataformas, creando un significado de lo bonito diferente en "cada bando". Tampoco digo que odie los dientes de sierra por haber tenido una N64, sólo que seguramente tiene gran parte de la culpa. Yo sigo viendo muy coherente que me resulten feos los dientes de sierra, me parecen demasiado irreales.

La relación entre los dientes de sierra y el gusto por los pixels de los sprites en 2D tampoco la veo nada clara... A mi por ejemplo, me encanta el pixel art a baja resolución.
Ni me va ni me viene, simplemente yo no soy como muchos de aqui un "tech user" o algo del estilo porque no me pongo a contar los póligonos al jugar ni ver que efectos tiene, eso solo hace que mi experiencia de juego empeore.
Por ejemplo en Nintendo Ds, cuando voy jugando normal todo bien pero si voy poniendo la vista en primera persona para ver las texturas de las paredes... mal vamos.
Yo creo que en la época de la Nintendo 64 muchos desarrolladores abusaron del anti-aliasing pero vamos, existían juegos que hacían buen uso de él, como se dice más arriba un buen anti-aliasing no necesariamente deja borroso todos los escenarios/personajes de un juego.
Pues yo me quedo con mis dientes de sierra y con mi Sega Saturn.
Otro corazón pixelado por aquí.

Un saludo y ¡VIVA LA SATURN!
Los pixels son sexy en 2D y en juegos con poca resolucion. La 64 con su suavizado seguia teniendo dientes de sierra por un tubo, y es peor, como todo estaba filtrado con ese filtro blinear askeroso se notaba un huevo. Aki si estan bien los pixels, tienen su encanto.

Lo que decis de que os gustan los dientes de sierra es una tonteria, en un juego actual con mucho detalle,donde los pixels ni los ves, porque va a haber dientes de sierra, o por que no vas a filtrar la textura?

Y por favor. Anti-aliasing -> filtra en primer lugar los bordes para que no aparezcan los dientes de sierra. Esto no tiene nada que ver con el filtrado de texturas bilineal o trilineal,etc...

En la 64 no se abusó de ningun filtro, es simplemente que texturas de 32x32 en una superficie grande y que en la 64 era estandart filtrar las texturas pues salian esos montones de pixels.
Para mi el amo y señor de los dientes de sierra siempre sera el Virtua Fighter 4 (no evolution) de PS2.
Hombre, ni lo uno ni lo otro.

A mí por ejemplo cuando compré el DOA 2 de PS2, me exasperaban mucho los dientes de sierra.

Y eso que vengo de la generación de Spectrum...
pues es raro porque en laversion de Dreamcast no me parecio ver dientes de sierra..
Rai_Seiyuu escribió:pues es raro porque en laversion de Dreamcast no me parecio ver dientes de sierra..


los tenía, pero la versión de dreamcast, corría a 640x480 a 32bit de color. La versión de PS2 corría a 640x240 (no progresivo) a 24 bits de color
Eso tiene facil solucion, espera y pongo el juego n_nU

PD: He puesto el modo 60Hz y si que tiene algun que otro diente de sierra en algunos escenarios pero no en todos ni en los modelados de los personajes no...incluido las
bragas
de Kasumi, Ayane y Lei Fang xD.

PD2: No son muy exagerados...
¿ Así que en PS2 a 60 hz no se ven tantos dientes de sierra en el DOA 2 ?

Vaya...
Hablaba de la version de Dreamcast n_nU
Al creador del post estás muy, pero que muy equivocado.

El antialiasing suaviza bordes y PUNTO.

Ni filtrados ni texturas borrosas ni nada.

No me compares un juego con dientes de sierra de X consola me gusta pero el juego con antialiasing de Y consola no me gusta porque no tiene nada que ver.

Para ver si queda claro:
Imagen
Estoy muy de acuerdo con lo que planteas en el post, pero creo que es mas aplicable a las anteriores generaciones donde las opciones eran o suavizado matando el detalle o dientes de sierra pero con mucho detalle.
Yo con la xbox 1 no podía, tenia a mi amigo frito a quejas, porque abusaba del antialiasing y me parecía que se veía hasta con menos resolución que la ps2 con ese parpadeo genial y ese detalle tremendo.
Ahora con la 360 por vga en el monitor tft a altas resoluciones etc el problema queda completamente subsanado.
Everrain escribió:Yo con la xbox 1 no podía, tenia a mi amigo frito a quejas, porque abusaba del antialiasing y me parecía que se veía hasta con menos resolución que la ps2 con ese parpadeo genial y ese detalle tremendo.
Ahora con la 360 por vga en el monitor tft a altas resoluciones etc el problema queda completamente subsanado.



LO QUE?!
shadow land escribió:que pasa, que en cuanto no nos arrdillamos a chuparsela a miyamoto o iwata, ya somos trolls?
[...]


no se hombre... yo es que de mis preferencias sexuales no hablo...
Everrain escribió:Yo con la xbox 1 no podía, tenia a mi amigo frito a quejas, porque abusaba del antialiasing y me parecía que se veía hasta con menos resolución que la ps2 con ese parpadeo genial y ese detalle tremendo.

:-?

los que criticais el full screen antialiasing, se puede llegar a ver incluso comprensible lo que decis si hablamos de fsaa 2x por ejemplo, donde los bordes aparecen emborronados. pero a valores altos como 8x y 16x simplemente no hay color, la nitidez y definicion de los bordes es la misma que sin fsaa pero ademas sin jaggies

un ejemplo:

Imagen Imagen

y sobre el filtrado de texturas, que dicen algunos que parece que sean borrosas, eso se soluciono con la llegada del filtro anisotropico.

Imagen
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