Hola, en ignorancia pienso que el síntoma tiene una estrecha relación con piorrea, más conocido como encia retraida
http://enciasretraidas.blogspot.com.es/ ... ncias.html Por falta de hierro y vitaminas (principalmente C,D,H y E), o por una higiene insuficiente, el tejido que forma la encia llega a debilitarse, disminuyendo primero su densidad, y replegándose luego sobre si mismo de manera progresiva. El tejido replegado no es recuperable, lo que en ese sentido, da lugar a un daño permanente.
Lo primero que podrías hacer, a mi juicio, es un análisis de sangre completo (bioquímica y hematología), acompañado de un segundo análisis para cuantificar la cantidad de vitaminas y minerales en sangre, de esta forma se podrá valorar si la causa es una carencia de hierro o vitaminas. El hierro en viales (Ferplex) y la vitamina C sintética (Redoxon), pueden ser necesarios en caso de una carencia elevada. Lo ideal es no depender de suplementos pero a veces es necesario.
Creo que mantener una buena higiene y una correcta alimentación bastan para cuidar la encia, un lavado despues de cada comida, acompañado de un enjuague posterior con un buen producto de enguaje bucal (Gingi·kin, por ejemplo), tambien puedes usar seda dental.
Un saludo